11 meses, 11 Doctores: Misión a lo Desconocido (Plan Maestro de los Daleks parte 1)

Y como prometimos aquí empezamos esta épica entrega. La novelización del serial más largo de Doctor Who, parte 1. The Dalek´s Master Plan fue el serial más largo de Doctor Who, sin contar que la temporada 23 se planteó como un macroserial. Un serial muy bueno, la lástima es que de 12 partes + el prólogo solo hay 3 partes que no están perdidas. Del resto de los seriales solo hay reconstrucciones con el audio, afortunadamente hay subtítulos en español.

Esta novela abarca la precuela del serial, Misión a lo Desconocido, que se emitió antes del serial Los Creadores de Mitos y las 6 primeras partes del serial The Dalek’s Master Plan. Las otras 6 partes se recogen en la siguiente novela: La Mutación del Tiempo. También hay que recordar que se hizo una recreación de Misión a lo Desconocido en 2019, hecha por universitarios y con el apoyo de la BBC. Está en el canal oficial de Youtube de Doctor Who. Sale hasta Nicholas Briggs haciendo las voces de los Daleks.

mision a lo desconocidoVersión en PDF

Versión para ebook (.mobi, epub, PDF)

 

Sipnosis:

Varado en las junglas de Kembel,  el planeta más hostil de  la galaxia, el agente de Seguridad Espacial Marc Cory ha tropezado con la trama más mortifera que haya exitido – los Daleks quieren invadir y destruir el Universo. Cory tiene que volver para a advertir a la Tierra antes de que sea demasiado tarde- pero los Daleks le encontrarán primero.

Meses despuès el Doctor y sus compañeros llegan a Kember y encuentran el mensaje de Cory. Pero puede ser demasiado tarde para la Tierra – el plan Maestro de los Daleks ya ha comenzado…

El argumento (en español http://es.wikipedia.org/wiki/The_Daleks%27_Master_Plan Y http://es.wikipedia.org/wiki/Mission_to_the_Unknown

Opiniones ( en español) MTU y TDMP

Podcast en español sobre Mission to the Unknown y The Dalek’s Master Plan en Una Tardis en Coal Hill.

Diferencias de la novela respecto al serial de TV (leer cuando hayas leído la novela)

Diferencias respecto a Mission to the Unknown.

  • Gran parte del diálogo es ligeramente diferente de la versión original, pero la información sigue siendo la misma: la redacción simplemente se modifica.
  • Cuando Cory le pregunta a Lowery qué sabe de los Daleks, él menciona que no ha sabido nada de ellos desde la Guerra de Movellan y que los Daleks han invadido la Tierra un par de veces. Todo el concepto de los Movellans y su guerra con los Daleks no fue parte de la serie de televisión hasta Destiny of the Daleks durante la era del Cuarto Doctor. La referencia al conflicto aquí data aproximadamente de 1000 años antes del siglo 41, aunque, en en el audio Neverland, la Matriz contenía información sobre los Daleks y Movellans involucrados en 4-X-Alpha-4 en 4949.
  • Peel menciona el Dalek Prime, una alternativa del Emperador Dalek para la serie de televisión War of the Daleks, que nunca se produjo, también propuesta por Peel. The Dalek Prime apareció brevemente por primera vez en la novelización previa de Peel, The Chase y luego lo volvería a hacer en su novelización de The Evil of the Daleks (como el Emperador Dalek) y finalmente en la novela La guerra de los Daleks y una mención en Legado de los Daleks. Aunque el Dalek Prime se menciona aquí, su segunda aparición no ocurriría hasta el segundo volumen de la novelización del Plan Maestro.
  • Algunas de las descripciones de los delegados son aparentemente diferentes de cómo aparecieron en la pantalla. Por ejemplo, Trantis se describe como “una criatura sin rostro alguno con una cabeza en forma de huevo”, aunque en la televisión tiene una apariencia bastante humana, salvo por sus dientes dentados y eventuales zarcillos. Beaus y Sentreal se identifican al revés, en línea con el pensamiento de los fanáticos antes de la recuperación del segundo episodio del Plan Maestro de The Daleks.
  • La escena final del episodio, en la que los Daleks y la alianza cantan “¡Victoria!”, Se omite y esta parte de la novelización termina cuando los Daleks dejan los cuerpos de Cory y Lowery. En cambio, el próximo capítulo devuelve la acción al Doctor y Katarina cuando la TARDIS aterriza en Kembel, haciendo la transición al comienzo del Plan Maestro de The Daleks.

Diferencias respecto a The Dalek’s Master Plan:

  • Se hacen más referencias a los draconianos. Lizan había esperado que trabajar para el SSS implicara trabajar en una embajada en Draconia y Chen menciona complicados “acuerdos minerales” con su imperio durante su entrevista. Otra de las expectativas de Lizan incluía trabajar en una embajada en Alpha Centauri, mencionada en la televisión: The Curse of Peladon y The Monster of Peladon.
  • El entrevistador recibe el nombre de Jim Grant.
  • Bret inicialmente se refiere al Doctor como ‘Doc’, que molesta a este último.
  • El Black Dalek se describe como el segundo en la jerarquía Dalek y aparentemente no abandona Skaro.
  • Se hace referencia a los Daleks que usan taranio para alimentar sus máquinas del tiempo, algo que se afirma en la novelización de The Chase de Peel. Los Daleks tardaron casi un siglo en adquirir el suficiente para alimentar la máquina del tiempo que enviaron y luego destruyeron Ian y Barbara y esto paralizara las investigaciones del tiempo del Imperio Dalek. En el año 4000 necesitaron la ayuda de Mavic Chen para adquirir más para Time Destructor.
  • Bors y Garge son comidos por los Screamers, un hecho que no está claro en la serie televisada.
  • Katarina se libera del agarre de Kirksen mientras está atrapada en la esclusa de aire del Spar, aunque todavía sigue siendo una rehén. Kirksen también corta algunos mechones de cabello de Katarina con su cuchillo para admirarlo.
  • Se dice que Karlton tiene el pelo gris. Originalmente, era calvo.
  • La escena donde Lizan le informa a Chen sobre Vyon y Gantry se elimina. Una escena similar tiene lugar, con el lugar de Lizan ocupado por Karlton.
  • Bret se lastima la pierna cuando estrella el Spar en la Tierra.
  • Bret se aferra a la vida por unos momentos más después de recibir un disparo de Sara, permitiendo algunas últimas palabras sobre la lealtad de Sara a Mavic Chen.
  • La escena en la que Sara le ordena a Borkar que dispare al Doctor y Steven se retira.
  • Mavic Chen se encuentra con Rhynmal y Froyn en persona. En la serie televisada, Karlton interroga a los dos científicos e informa a Chen.
  • El propósito del experimento de diseminación molecular, desarrollado por los científicos Rhynaml y Froyn en el Episodio 5, está destinado a mejorar el sistema T-Mat, un concepto que no se introdujo en la televisión hasta The Seeds of Death, protagonizada por el Segundo Doctor.
  • La escena en la que Steven confronta a Sara  por la muerte de Bret es bastante diferente. Se lleva a cabo en una cueva en Mira en lugar de a la intemperie. Sara también está más emocionada de lo que está en la televisión y es por esto que el Doctor se va a recoger leña para el fuego, ya que las mujeres lloran “de una forma más incómoda”.
  • Los visianos se exploran con mucho más detalle. Se muestra que son capaces de hablar y sus enfrentamientos entre el Doctor, Steven y Sara son mucho más cercanos. Cuando uno está cubierto de lodo, Peel describe su apariencia como: “delgado, huesudo, con dos brazos largos y con garras, pies como garras de pájaros y una cabeza estrecha con un pico”.
  • Los Daleks en Mira sufren algunas bajas cuando los Visianos los atacan. La versión televisada del Plan Maestro no presentó víctimas de Dalek en pantalla hasta el clímax de la historia en el Episodio 12. Las únicas muertes de Dalek antes de eso ocurrieron fuera de la pantalla, bajo las órdenes del Dalek Supremo después de que no pudieron recuperar el núcleo de taranio.
  • Además del punto anterior, el Black Dalek deja a los Daleks en Mira para que mueran después de que no logran evitar que el Doctor, Steven y Sara roben su nave.
  • En la versión televisiva, el Dalek Supremo ordena un rescate de los supervivientes.
  • El destino de las naves de persecución enviadas a Desperus no ha cambiado.
  • El Black Dalek aparentemente no ha conocido al Doctor.
  • Hacia el final, los Daleks llegan a reconocer quién es el Doctor.

Siguiente entrega: La Mutación del Tiempo: el plan Maestro de los Daleks parte 2.

Etiquetado , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario