Cronología Comiquera (´60): Los Inicios – Tv Comic

First153Bienvenidos seáis a esta nueva sección de Audiowho, en la que viajaremos a través del vórtice temporal hasta los mismos años ´60, para realizar un repaso cronológico de la ya longeva historia de los cómics de nuestra serie británica favorita y hasta llegar a la época actual o incluso, si nos lo proponemos, hasta un futuro no muy lejano.

Como en casi toda historia que cuente los orígenes de Doctor Who hay que remontarse a los mediados de los años sesenta, concretamente al 14 de Noviembre de 1964, fecha en la cual se publica la primera historia del Doctor en formato cómic en la revista TV Comic. Este magazine semanal se publicó desde 1951 hasta 1984 por Polystyle Publications y recopilaba varias historietas basadas en los programas de televisión británicos del momento. Como es de suponer su público mayoritario era el infantil sobre todo en sus inicios en los ´50, sin embargo, con el paso del tiempo fue convirtiéndose en una revista con historias más adultas, pasando por lo juvenil hasta llegar a los lectores más maduros que ya comenzaban a coleccionar cómics. Esta es una evolución lógica en la que un producto va cambiando y creciendo junto a sus consumidores. Es pues en este contexto en el que aparecen las primeras aventuras del Doctor que encarnó William Hartnell.

First01Entre los números 674 y 683 de la revista Tv Comics se publica la primera historia titulada “The Klepton Parasites”, en la que podemos ver a un primer Doctor que va acompañado por sus nietos, sí, en plural, porque en estas primeras historias el Doctor va a acompañado de dos niños, John y Gillian y este no es “El Doctor” si no “Dr.Who”, es decir, “Doctor” es el título y “Who” es su nombre ¿No os suena a algo?, efectivamente, a las películas que protagonizó Peter Cushing, pero no nos desviemos. “The Klepton Parasites” o los parásitos de Klepton, nos cuenta dos historias, por un lado el ataque de los Kleptons con sus máquinas voladoras a los pacíficos Thains con intención de esclavizarlos en el siglo XXIX y por otro lado, como en el siglo XX John y Gillian van a visitar a su misterioso abuelo, un inventor que vive en una cabina de policía que además es una máquina del tiempo. Desarrollo y resolución a parte, nos encontramos con una historia descaradamente orientada a captar al público más infantil que forma parte de la audiencia de la serie, colocando como acompañantes a dos niños con los que se pueden sentir identificados y con historias de aventuras y tropiezos de las que siempre salen victoriosos.

Esta primera historia es una buena muestra de la dinámica que siguieron las siguientes historias del Doctor en sus primeros pasos en la revista Tv Comic, sin embargo, como ya hemos mencionado, estas historietas fueron evolucionando y tuvieron hasta 1973, año en el que Polistyle Publications perdió los derechos de Doctor Who, para mostrarnos diferentes aventuras del primer, segundo, tercero y cuarto doctor, cambiando de nombre la revista en algunas ocasiones y publicando algún que otro anual, pero eso, eso queridos lectores ya es otra historia.

Continuará…

Siguiente entrega: Cronología comiquera (´60): The Dalek Chronicles

Etiquetado , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario