Cronología comiquera (´00): IDW

Como vimos en la anterior entrega, IDW adquirió los derechos de publicación de Doctor Who en el año 2007 y los mantuvo hasta el reciente 2013. A lo largo de estos 6 años IDW ha publicado varias reediciones, series limitadas, One-Shots y series regulares del Doctor. Muchos de ellos los hemos disfrutado y los estamos disfrutando gracias a las traducciones del equipo de esta misma web, pero a veces es un poco complicado encontrar el ritmo y orden de lectura. Por ello  y porque estamos llegado a este de la cronología comiquera en el que rozamos la era contemporánea, más que una explicación o sinopsis de los cómics de esta editorial americana, se antoja más interesante realizar una guía de lectura para poder seguir la trayectoria de las aventuras del doctor en IDW.

Doctor Who ClassicAl igual que la serie podemos crear dos grandes apartados, los clásicos y los modernos y dentro de los mismos podemos dividirlos en series regulares y series limitadas (historias autoconclusivas de unos pocos números) o One-Shots. Las colecciones clásicas se llaman “Doctor Who Classic” y son reediciones y recopilaciones de las historias clásicas publicadas en la Doctor Who Magazine. Por un lado está la serie regular que se compone de 5 volúmenes y por otro la serie limitada del séptimo doctor y el recopilatorio de 2 números de las historias de creadas por Grant Morrison. Estas últimas se publicaron en octubre y noviembre del 2008 aprovechando una pausa de la serie regular. El orden de lectura de unos y de otros no influye mucho ya que son historias separadas de los diferentes doctores, eso sí, la serie regular es conveniente leerla en su orden de publicación.

En lo referente a la era moderna, aquí la cosa se vuelve más compleja pero sencilla de comprender si consideramos la división de serie regular y series limitadas. A continuación podréis ver un listado que os servirá de ayuda a la hora de comenzar a leer. La gran mayoría de ellos podéis encontrarlos en la biblioteca de cómics de Adiowho y si no me extiendo explicando sus contenidos es porque es dicha biblioteca tenéis, junto a las traducciones, la sinopsis de los mismos.

idw-startrek-8One-Shots y series limitadas:

  1. The Forgotten (6 números)
  2. The Whispering Gallery (1 número)
  3. The Time Machination (1 número)
  4.  Autopia (1 número)
  5. Room with a Deja View (1 número)
  6. Cold-Blooded War (1 número)
  7. Black Death White Life (1 número)
  8. A Fairytale Life (4 números)
  9. Star Trek: The Next Generation/Doctor Who — Assimilation² (8 números)
  10. Prisioneros del tiempo (12 números)
  11. La chica que amaba Doctor Who (1 número)

idw-vol3-issue1Series regulares:

  1. Agent Provocateur (1 volumen de 6 números)
  2. Doctor Who Ongoing (3 Volúmenes)
    • Vol1: Con 10º Doctor y Martha Jones
    • Vol2 y vol3: Con 11º Doctor Amy y Rory
  3. Annuals: 3 números a modo de One-Shot en el 2010, 2011 y 2012 introducido cada uno en sus volúmenes correspondientes del ongoing.

Esta ha sido la penúltima entrega de la cronología comiquera, ya que, en la siguiente, alcanzaremos a la actualidad y llegaremos a conocer la editorial que recogió el testigo entregado por IDW.


Continuará…

Siguiente entrega: Cronología comiquera (2014): Era contemporánea. Titan Comics.

Entrega anterior: Cronología comiquera (´00): El inicio de la serie moderna

Etiquetado .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario