Before the Flux: Especulación, expectativas y teorías – Capítulo 2

El segundo capítulo de Doctor Who: Flux está a la vuelta de la esquina. ¿Qué nos depara Guerra de los Sontarans? Analicemos el material promocional, lo que sabemos y lo que podemos esperar del episodio de hoy.

Advertencia: spoilers de la era de Jodie Whittaker, especialmente de la Temporada 13.

¿Qué sabemos y qué podemos sacar en claro?

Cómo ya hemos informado anteriormente, la sinopsis de este capítulo nos da algunas pistas de lo que podemos esperar.

Durante la Guerra de Crimea, la Doctora descubre al ejército británico luchando contra un brutal ejército alienígena de sontarans, mientras Yaz y Dan son arrojados de lleno hacia una batalla por la superviviencia.

¿Qué es el Templo de Átropos? ¿Quiénes son los/as Mouri?

Comencemos a destriparla.

En primer lugar, el capítulo anterior nos dejó con un ejército de sontarans bajo las órdenes del comandante Riskaw a punto de atacar. No sabemos exactamente qué, pero todo indica a que el ataque será lanzado sobre la Tierra. También nos dejaron con la Tierra, protegida por la flota Lupari, a punto de ser inundada por el Flux, una oleada de capacidades destructivas que está arrasando el universo y de la cual la Doctora no tiene ni idea porque ha estado a otras cosas…

Por tanto, podemos asumir que la Tierra se ha quedado aislada del resto del espacio-tiempo (si es que queda algo), y, por la sinopsis, que el ataque sontaran llega en la época de la Guerra de Crimea.

En esta parte del capítulo tenemos a la Doctora, a Yaz y a Dan, también ahí, por alguna razón. Se ha especulado que las puertas que aparecieron en la TARDIS, que en esa última escena están abiertas a un vacío blanco, puedan ser la solución del cliffhanger. En un cómic que iba a ser publicado en noviembre, pero que fue cancelado, se hablaba de “ventanas temporales” que conectaban con el segundo episodio de la temporada. ¿Podría tratarse de eso?

Lo que si sabemos es que veremos más de la TARDIS en el episodio, y seguiremos presenciando cómo, a falta de una mejor descripción, se descompone. Probablemente esto sea de la primera escena del episodio. ¿Está muerta la TARDIS después de enfrentarse al Flux para salvar a la Doctor y compañía?

untitled image

Lo que sí sabemos es que el team TARDIS llega al campo de batalla y conocen a Mary Seacole, una histórica enfermera famosa por tratar a heridos de ambos bandos, una invitada perfecta para Doctor Who.

untitled image

Sin embargo, parece que la Doctora se queda sola en esta zona temporal, ya que solo la vemos a ella en fotogramas como este con el general Logan, los sontaran y Seacole.

untitled image

¿Dónde deja esto a Yaz y a Dan? Pues las imágenes promocionales nos dan una idea bastante clara. No sabemos cómo llegan al lugar donde están (¿las ventanas temporales de nuevo?), pero está claro, también por la sinopsis, que cada uno tiene su propia aventura por separado. Empecemos con Dan, que es quien parece tener más relación con la trama de los sontarans.

La especulación más generalizada nos lleva a pensar que la presencia de los sontarans en el Liverpool moderno quizás tenga que ver con ese aislamiento de la Tierra. Los sontarans llegan al pasado y al ganar la batalla se convierten en los señores del planeta, tranformándolo en una base militar y de clonación, creándose un efecto en cadena hasta el futuro. Eso o que llegan en dos puntos diferentes.

Ya sabemos que Karvanista se topó con una anomalía temporal (¡¿una ventana?!) que hizo que se separara de su flota. Podría haberles pasado lo mismo a un grupo de sontarans y haber acabado en el presente, desencadenando una doble invasión. Lo que está claro es que será tarea de Dan y su sarten combatirlos en su tiempo natal, y por las imágenes del rodaje, tendrá ayuda de más vecinos (y familiares) con sartenes…

untitled image

Y ahora la trama que parece más interesante del capítulo. Se trata del origen de procedencia de las primeras imágenes que vimos de Vinder, y, por la estética, tiene lugar en el templo de Átropos de la sinopsis. Por la de temporada, sabemos que Átropos es un planeta que no debería existir, y a Vinder lo dejamos en el último capítulo huyendo del Flux en su cápsula de escape. ¿Podría acabar en un planeta que ha sobrevivido al Flux? Eso parece bastante imposible…

Antes de seguir con esta línea de especulación, quiero poner el foco en Vinder en sí. Mucho se ha especulado sobre él. Sobre si es un Doctor de la División, o si, aunque no lo sea, trabaja para ella. La verdad, no sería de extrañar, dada la importancia que parece tener la organización esta temporada. Pero (hablando de planetas imposibles) estos últimos días, debido a que estaba destinado al Puesto Avanzado Rose y la similitud de estética grunge y spacepunk, hay gente que ha estado especulando que pueda tratarse de un descendiente de Zachary Cross Flane, de los episodios El Planeta Imposible/El Foso de Satán,y que en realidad esté trabajando para el Archivo Torchwood. Os lo dejo aquí y sois libres de juzgar la teoría.

Lo que sí que sabemos es que llega al Templo de Átropos y se topa con estos seres que probablemente sean Mouri, como se menciona en la sinopsis. No tenemos ninguna pista acerca de quién son ni con quién están asociades. Puede que con nadie. Por el decorado, quizás podrían tener relación con el Gallifrey antiguo, dado el parecido con otros sets que hemos visto como la Torre de Rassilon en la Zona de la Muerte (Los Cinco Doctores) o la Cámara de la Matriz (Los Niños Intemporales). ¿Puede ser eso del centro un Ojo de la Harmonía? Y si lo es, ¿para qué sirve? ¿Es una “estación de control” del Flux?

Pero, ¿quién llega allí también? ¡Yaz! Aquí es dónde le lleva la trama a ella. Yaz, por lo que parece, será la primera de la fam en conocer a Vinder. Y el shippeo ya ha empezado…

untitled image

Pero vamos a lo que nos iteresa. Yaz también se encuentra con les Mouri. Aunque dos parecen haber sufrido daños: sus cabezas han desaparecido y las manos parecen sin vida y descolgadas. ¿Podemos estar ante un caso parecido a Loki donde unos seres aparentemente preternaturales y todopoderosos acaban siendo androides señuelo? No lo sabemos, pero lo que es casi seguro es que conocemos los responsables de este destrozo…

Image

Efectivamente. Los que parecen ser los villanos de la temporada, Swarm y Azure, también se dejan ver por Átropos. No sabemos qué ha pasado con Diane (otro cliffhanger del capítulo anterior) ni creo que lo descubramos hoy, así como tampoco el verdadero propósito y lugar de esa cueva inundada a donde la llevan. Aquí los vemos bastante en su salsa, y mi predicción es que no es la primera vez que pisan el templo. Lo que no sabemos, y está ligado a la anterior cuestión, es qué hacen ahí. Una posibilidad es que pretendan arrebatar el control del Flux de manos de les Mouri para sus propios planes. Y tampoco están solos…

untitled image

untitled image

Les acompaña un misterioso personaje que creemos puede ser Passenger (Pasajero) por el reparto. Puede ser su músculo, o algo totalmente distinto. Quizás es un guardia del templo; su estética casa más con él que con la de los Devastadores. Pero quizás os suene de las imágenes del rodaje, donde se le puede ver delante de unas largas escaleras (no sabemos si será para este episodio ni si lo usarán como presente o para falsear el templo, lo que sí sabemos es que parece estar observando a Dan… ¿puede que busque rescatar a Diane?).

Fotos del rodaje en la Catedral de Liverpool por David Griffiths

Y con esto parece que queda cubierto todo lo que tenemos inidicios de que vaya a cubrir el episodio. Mi pregunta principal es si Yaz va a descubrir algo sobre los Doctores de la División antes de que la Doctora le diga nada, dada las implicaciones que tendría para su relación y el drama que se puede derivar de ello después de lo que hemos visto de su relación en el primer episodio. ¡Qué ganas!

¿Qué esperáis?

Por supuesto, después del gran inicio de temporada, vosotros también teníais predicciones y esperanzas para futuros capítulos.

Geovani Ruiz (@geovas11) nos dice que:

Es obvio que el prisionero fue perseguido por Ruth y otras encarnaciones del Doctor cuando trabajó en División y que Ridfo era compañero del Doctor.

Yo creo que la chica que conoce al Doctor y es enviada al pasado con el wheeping angel solo es compañera en este evento

No sabemos exactamente a quién se refiere con Ridfo, pero lo que es seguro es que sabremos mucho más sobre Claire y su historia en el episodio 4, El Pueblo de los Ángeles.

Maximiliano Moreno (@maximiliano7828), por su parte, tiene mucho interés en ver cómo conectan las tramas:

Espero que esto abra la puerta a futuras tramas con la división en la próxima serie y todavía estoy pensando que tienen que ver las papas con la época de caballeros y si esto tendrá relevancia con la dimensión de dónde vienecla doctora aunque me gusta como un misterio nomas

Mientras que Eric Fernández teoriza que la existencia los niños intemporales es la causa del Flux:

Puede que debido a lo del Timeless Child, el universo haya entrado en conflicto debido a que algunas de esas encarnaciones desconocidas del Doctor no deberían existir en esa línea del tiempo, por lo cual podría estar colapsando y tenga que corregir esas anomalías.

Mr. Caffeina (@mister_caffeina) tiene una predicción arriesgada sobre el capítulo de hoy:

Va a haber una guerra y va a haber Sontarans.

No sé, no sé… Seguid haciéndonos llegar vuestras teorías y predicciones sobre los próximos capítulos y sobre la dirección de la temporada en general. Por ahora, solo me queda despedirme hasta la semana que viene y desearos que os encante el capítulo de esta semana.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario