Cronología comiquera (´00): El inicio de la serie moderna

teh floodLAl comienzo del siglo XXI la serie sigue cancelada y la última referencia al doctor en la televisión la tenemos en la película de 1996 protagonizada por el 8º Doctor. Este personaje, a pesar de no haber disfrutado de un desarrollo en la pequeña pantalla, ha vivido cientos de aventuras en el universo expandido, ya sea en novelas, audiodramas o en los cómics. De esta forma y hasta la aparición de la serie moderna en el 2005, los cómics del doctor fueron principalmente protagonizados por la encarnación de Paul McGann y tuvieron como principal estandarte las historias publicadas en la Doctor Who Magazine, sin ser esta la única publicación que albergaba cómics, no hay que olvidar por ejemplo a la revista Radio Times. Sin embargo, a pesar de llegada de nuevos doctores a nuestros televisores, el panorama comiquero poco cambia; la Doctor Who Magazine sigue publicando sus aventuras con el nuevo doctor, Panini reedita viejas historias en forma de novelas gráficas y se siguen lanzando los anuales correspondientes. Sin embargo, si algo cabe destacar de este inicio de siglo sería aparición de nuevas revistas como la “Doctor Who: Battles in Time” y la “Doctor Who Adventures”.

1296295-dwa_issue_01La primera de ellas nació en septiembre del 2006 y aparece a raíz del juego de cartas que llevaba el mismo nombre. En ella aparecían las novedades y artículos sobre este juego del mismo modo que guías de los episodios e historias cortas en formato cómic. En cuanto a la Doctor Who adventures, sale a la luz también en el año 2006 y se presenta como una versión para niños de la Doctor Who Magazine. Al igual que su hermana mayor entre sus páginas se pueden encontrar artículos, juegos y cómics. Esta publicación viene de la mano de la misma BBC y se sigue publicando en la actualidad. No es hasta el año 2013 hasta el que su venta sale fuera de las fronteras del Reino Unido, por lo que se puede encontrar en formato papel y digital fácilmente. Anuales, recopilatorios, tiras en revistas, etc, este era el panorama de los cómics en pleno siglo XXI y entonces llegó IDW en el 2007 y nos sorprendió a todos.

IDW (Idea and Design Works) es una editorial americana que publica varias franquicias como Transformers, Gi-Joe, Star Trek, entre otras y en el 2007 consigue la licencia para Doctor Who que se extiende hasta el año 2013. A lo largo de estos 6 años IDW aprovechó y exprimió al máximo la franquicia publicando recopilatorios, reediciones y muchas historias nuevas tanto de la etapa clásica como de la moderna. Esta editorial ha sabido complementar sus serie de las dos épocas de Doctor Who a la perfección de tal manera que mientra podíamos seguir series regulares del doctor contemporáneo, podíamos leer historias de anteriores doctores. IDW nos ofrecía varias posibilidades, por un lado las series regulares “Doctor Who Classic” y “Doctor Who Ongoing” y por otro One-Shots y series limitadas en las que se nos contaban historias autoconclusivas.

Contar la historia y cronología de IDW es una aventura extensa y que requiere su tiempo, por lo que vamos a tomarlo con calma para poder profundizar adecuadamente y dedicarle un solo capítulo entero a esta editorial que puso un punto y aparte en la historia de los cómics en el universo de Doctor Who.


Continuará…

Siguiente entrega: Cronología comiquera (´00): IDW

Entrega anterior: Cronología comiquera (´90): Marvel Comics

Etiquetado .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario