Cronología comiquera (´80): Del “Weekly” al “Magazine”

Doctor_Who_Weekly_1En la anterior entrega dejamos al Doctor reciclando viejas historias, de tal manera que durante la segunda mitad de los setenta las aventuras del 4º doctor eran en su mayoría “remakes” de las aventuras de sus predecesores. Esto provocó que las publicaciones del Doctor de Tom Baker no se pudieran ubicar con facilidad dentro de la cronología de las historias que comenzaron casi una década antes. Es así como llegamos al final de una era, a 1979, año en el que la BBC transfiere los derechos de publicación de manos de Polystyle a Marvel UK, sí, esa Marvel, la de los cómics.

Octubre de 1979 es una fecha señalada en la historia de Doctor Who ya que, en este mes sale a la venta el primer número de “Doctor Who Weekly”, revista cuya única y exclusiva temática versaba sobre la serie y todo lo que le rodeaba. Por primera vez se podía disfrutar de una publicación que solo hablaba sobre el Doctor y como no, entre sus páginas se podía encontrar sus cómics.

Estas nuevas historietas suponen un punto y aparte en el estilo visual y narrativo que se había visto hasta ahora y que tenía muchos puntos en común con las típicas tiras de prensa de las publicaciones británicas. La entrada de Marvel en escena trae una influencia del cómic book americano, lo que supone un soplo de aire fresco en las aventuras del Doctor.

legion1La “Doctor Who Weekly” era una revista que como su propio nombre indicaba salía a la venta semanalmente y a un precio de 12 peniques. En ella se podían leer entrevistas, reportajes, artículos y todo lo relacionado con la serie de televisión. Sin embargo, en su número 44 de septiembre de 1980 la revista, sin cambiar de estilo ni contenido, pasa a ser de periodicidad mensual y a llamarse “Doctor Who Monthly”. Pero ahí no quedó la cosa, ya que en 1984 de nuevo la revista se cambia el nombre y esta vez pasa a titularse “The Doctor Who Magazine Official”. Esto ya nos suena a algo conocido ¿no?, pero no nos adelantemos, porque no contentos con este cambio tan solo un año después, en 1985, cambia de nuevo a “The Doctor Who Magazine” para finalmente, en el número 107 de diciembre de 1985, pasar a ser la actual “Doctor Who Magazine”. Todos estos cambios responden sencillamente a idas y venidas de diferentes directores y editores, sin embargo, el mantener su estructura y numeración le ha permitido aparecer como sola publicación continuadas desde 1979, siendo a día de hoy la revista más longeva del mundo basada en una serie de televisión. Gracias a ella pudimos disfrutar de las aventuras del 4º, 5º, 6º y 7º doctor, con historias más dinámicas y como ya he comentado, más cercanas a los cómics que se leían en USA. Muchas de estas publicaciones se reeditaron en color y han sido rescatadas no solo por Marvel, sino por otras editoriales, pero ya llegaremos a eso.

Continuará…

Siguiente entrega: Cronología comiquera (´80): Alan Moore y la primera guerra del tiempo

Entrega anterior: Cronología comiquera (´70): Countdown & Tv Action

Etiquetado .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario