Cronología comiquera (´60): The Dalek Chronicles

Seguimos nuestro viaje por el tiempo sin salir de los años 60 entre las páginas de la revista TV Cómic. En estas primeras aventuras del Doctor pudimos detectar varias diferencias respecto a la serie de televisión, pero según avanzan las aventuras del primer Doctor nos vamos dando cuenta de que algo nos falta, de que hay una ausencia notable entre los enemigos del Doctor y que en ninguno de sus viajes se llega a enfrentar a su peor enemigo, los Daleks. Así es, nuestro abuelo gruñón nunca llega a encararse con los terribles “pimenteros” de Skaro debido a que desde 1965 a 1967 sus derechos de publicación en los cómics están en manos de Terry Nation, escritor y guionista en la serie Doctor Who y creador de los Daleks.

TrodsEs por ello, que los escritores de TV Comic se vieron obligados a buscar un sustituto de los Daleks, necesitaban un enemigo a la altura del Doctor y ahí es donde aparecen los Trods. Estos eran unos robots que funcionaban con electricidad estática y comandados por los Super Trod, creados en el año 2066 por McTaggart para poder ostentar el poder sobre el resto de sus compañeros colonos del planeta Trodos. Aunque la idea sea bastante similar a los Daleks que conocíamos, estéticamente se asemejaban más a los robots de la ciencia ficción de los años cincuenta que los mismos Daleks, que en sí presentaron una imagen bastante innovadora para el imaginario de principios de los 60. Pero, si el Doctor se enfrentaba a los Trods ¿Donde estaban los Daleks?

DalekchroniclesEn el año 1965 la revista Tv Century 21 comenzó a publicar una tiras que narraban la historia de los Daleks en ciento cuatro entregas y extendiéndose hasta el año 1967. Dos años en los que Terry Nation cedió los derechos de explotación para que estos personajes pudieran tener sus propias historias, independientes de las publicadas en las del Doctor, en las manos del guionista David Whitaker. Estas historietas, narradas en entregas, se titularon en un comienzo simplemente como The Daleks, aunque en reediciones posteriores se renombró como The Dalek Chronicles.  En ellas se nos cuenta el origen de los Daleks, una raza de seres azules y pequeñitos con una gran cabeza, que llegaron a crear terribles máquinas de guerra e incluso bombas de neutrones, con tan mala suerte que justo todo su arsenal es detonado accidentalmente cuando cae un meteorito en Skaro. Debido a la explosión la radiación se extendió y los mutó de tal manera que tuvieron que refugiarse en sus máquinas de guerra a modo de coraza dándoles el aterrador aspecto por el que ya les conocemos. A lo largo de las entregas podemos ver como los Daleks, bajo el mando de su emperador, expanden su imperio a lo largo del universo y de cómo llegan a enfrentarse a uno de sus peores enemigos, los Mechonoid. En su última publicación, los Daleks descubren la localización de la Tierra y, como no, deciden que es un buen lugar para asentarse vía invasión, de tal manera que esta historia enlazaría con el serial “The Dalek invasion of Earth”, aunque el cómic contradecía algunos aspectos que nos contaría posteriormente dicho serial.

Años después se realizaron un par de reimpresiones, en los ´70 por World Distributors y  en los ´80 y principios de los ´90 en las páginas de la Doctor Who Magazine bajo el sello de Marvel. No obstante la más interesante es la recopilación de 1994 en modo de novela gráfica de esta última editorial en un solo tomo sin editar y a todo color, siendo esta versión la que os recomiendo que busquéis para su lectura, a parte de sus ventajas evidentes, porque es la más fácil de encontrar.

Otra semana más y otra historia que contar.

Continuará…

 Siguiente entrega: Cronología comiquera (´70): Countdown & Tv Action

Entrega anterior: Cronología Comiquera (´60): Los Inicios – Tv Comic

Etiquetado .Enlace para bookmark : Enlace permanente.