Cronología comiquera (´90): Marvel Comics

Recordemos  que allá por el año 1979, Polystyle pedía los derechos de publicación de Doctor Who para pasar a manos de la editorial Marvel UK, la filial británica de Marvel Cómics, manteniendo hasta hoy en día la posesión de dichos derechos, bueno, técnicamente es así pero para explicarlo mejor volvamos al comienzo de nuevo.

doctor who summerEn el último año de la década de los ochenta, comenzó su andadura la que se convertiría en la actual Doctor Who Magazine en la que, como ya vimos, se publicaban historietas de las aventuras de los diferentes doctores. Esta revista llegaba a los kioscos de la mano de Marvel Comics y supuso el referente comiquero para los fans de la serie. Entres sus páginas podíamos encontrar historias nuevas o reimpresiones como las “Crónicas de los Daleks”, aunque estas últimas aparecían de formas irregular. Paralelamente, Marvel imprimió una publicación titulada Doctor Who Special de periodicidad semestral al estilo de los anuales de su hermana americana. Estos especiales formaban parte de una de las ventajas al ser suscriptor de la revista Doctor Who Magazine (DWM) o comprarse por separado. Como la DWM comenzaba progresivamente a buscar temáticas más adultas y a aumentar el número de artículos, el Doctor Who Magazine Special se convirtió en el referente para los fans infantiles. Con el paso del tiempo, los editores se dieron cuenta que el título de esta revista llevaba a confusión ya que compartía nombre con la DWM salvo el añadido de Special y la palabra Magazine (revista) llevaba a pensar que era una publicación regular. Por ello se decidió darle el caracter de one-shot (número único) y renombrarla según la estación del año en la que se publicaba, es decir, Doctor Who Magazine Special pasó a ser Doctor Who Summer Special y Doctor Who Winter Special. Ya en 1990 la cosa poco cambió, tan solo la DWM pasó de publicarse una vez al mes a cada 4 semanas y los especiales siguieron saliendo a la luz con el mismo ritmo hasta 1996 donde todo comenzó a cambiar.

marvel premiereAntes de llegar a este punto de inflexión cabe destacar otras publicaciones que llevó a cabo Marvel UK, como los anuales Doctor Who Yearbook que publicó desde 1992 hasta 1996. Estos anuarios de tapa dura recogían historias y cómics del doctor con la intervención de estrellas invitadas, que habían tenido cierta relevancia el año de su publicación. Hay que recordar que en este periodo, la serie ya no se emitía en televisión, por lo que las aventuras narradas están ambientadas en épocas anteriores del Doctor e incluso se llegaron a realizar reimpresiones de historias de la DWM.

Otra iniciativa de Marvel fue el intentar recuperar las historias antiguas del Doctor y desconocidas para muchos lectores de los noventa. Para ello preparó el proyecto Doctor Who Comics Classic en el que se recopilarían las mejores historias de la era Polystyle y del inicio de Marvel UK, e incluso coloreando aquellas que en un inicio se publicaron en blanco y negro. Esta idea finalizó antes de poder terminar su recorrido y acabó cuando llegaba a los últimos años de Polystyle. No obstante, fue una gran experiencia para los fans ya que pudieron descubrir y disfrutar de historias que ninguna otra manera hubieran podido.

Finalmente, Marvel también publicó una serie de novelas gráficas que recopilaban a modo de monográfico varias aventuras del universo del Doctor, “como son La era del Caos”, “Abslom Daak – Dalek Killer” y “Voyager”. También dentro de la línea Marvel Premiere de Marvel Cómics USA se publicó varias historias a modo de prueba piloto en vistas de crear una colección regular de Doctor Who que nunca se llevaría a cabo. Sin embargo, los guiños a los personajes de la serie se podían ver en muchos de los cómics Marvel de la época.

Pero ¿Qué ocurrió en 1996 para que todo esto cambiara? Como algunos seguidores de los cómics Marvel recordarán, a mediados de los noventa Marvel comienza a caer en una crisis sin precedentes, por lo que muchos de los recursos de la compañía se fueron desviando hacia Marvel USA. Finalmente, Marvel se vió en bancarrota debido a sus problemas de liquidez y ahí es donde interviene Panini Comics, empresa que disponía y dispone de los derechos de impresión de Marvel en Europa y que adquirió Marvel UK y todas sus licencias, por lo que los derechos de impresión de los cómics de Doctor Who y de la Doctor Who Magazine técnicamente siguen perteneciendo a Marvel UK, pero a su vez a Panini que es la dueña de dicha empresa. A día de hoy y si consultamos la última entrega de la DWM veremos el sello de panini en la portada, pero ese ya es adelantarnos unos cuantos años y aún nos queda mucha historia que contar.

Continuará…

Siguiente entrega: Cronología comiquera (´00): El inicio de la serie moderna

Entrega anterior: Cronología comiquera (´80): Alan Moore y la primera guerra del tiempo

Etiquetado .Enlace para bookmark : Enlace permanente.