Before the Flux: Especulación, expectativas y teorías – Capítulo 4

Ya hemos pasado el ecuador de Doctor Who: Flux y esta semana nos espera un pueblo de los años sesenta lleno de ángeles llorosos. ¿Qué quieren? ¿Son una fuerza más que está aprovechando el estado del universo? Démosele una vuelta al material promocional, lo que sabemos y lo que podemos esperar del episodio de hoy.

Advertencia: spoilers de la era de Jodie Whittaker, especialmente de la Temporada 13.

untitled image

¿Qué sabemos y qué podemos sacar en claro?

Si recapitulamos un poco, en Once, Upon Time, se confirmó al menos el período del whoniverso en el que nos movemos en lo relativo al origen de la trama de esta temporada; los Devastadores estaban presentes cuando el Templo de Átropos estaba recién fundado, de hecho, se hizo como resultado de un conflicto en el que la División y ellos estaban enfrentados. Estamos en el final de los Tiempos Oscuros, que a quien conozca un poco del universo expandido de Doctor Who al menos le sonará. Cómics de los 80s, novelas de los 90s y 00s e incluso escritos de la Facción Paradoja hablan sobre estos eventos y, especialmente, del papel de Rassilon como orquestador. No sé si lo volveremos a ver esta temporada (después del cameo en el final de la anterior), pero hay un concepto original de Chibnall que sí que puede jugar un papel mayor en estos eventos.

Si nos remontamos al final de la primera temporada de Chibnall y Jodie, The Battle of Ranskoor Av Kolos introduce a los Ux, descritos como ingenieros dimensionales telepáticos. Hay leyendas sobre ellos por el universo, siendo solo una pareja en cada generación, que probablemente se remonten a los albores del universo (o incluso antes de que hubiera tiempo). Además, por lo que vemos, son seres muy poderosos, ligados intrínsecamente al Espacio. Mientras tanto, esta temporada hemos conocido a otra pareja que están asociados al Tiempo; los Devastadores. Son casi un yin y yan, los avatares de ese conflicto primordial entre el Tiempo y el Espacio. Y, ¿qué nos dice Swarm sobre el planeta Tiempo?

Ninguna masa planetaria, no importa lo sofisticada que sea, puede encarcelar la fuerza del tiempo. Este planeta, esta construcción, no es solo una falacia. No solo arrogancia inútil. Es una heregía.

¿Qué es importante de esto? El hecho de que no sea un planeta natural, sino una “construcción sofisticada”. Por supuesto, podemos asumir que es todo un plan de los Señores del Tiempo, al fin y al cabo la División está involucrada (aunque Karvanista es un agente…) y, asumámoslo, por algo son señores del Tiempo; fueron ellos los que lo aprisionaron y dominaron, forjándolo a su imagen. Pero eso no significa que estuvieran solos. Y si necesitaban crear esta construcción sofisticada, ¿quién mejor para el trabajo que los ingenieros primordiales?

No digo que haya muchas posibilidades de que vaya a pasar, pero encajan y ayudaría a cerrar mucho mejor la era de Chibnall dando significancia a la vez a ese final desconectado un poco de todo (y sabemos que escucha las críticas y en lo que puede y sabe que ayudaría a mejorar las implementa). Ya están introducidos y no creo que una aparición antes del quinto (o incluso sexto) episodio fuese necesaria, así que aún hay tiempo para conectarlos, ya sea como solución o parte del problema del Flux (de raíz espacial, recordemos).

Para lo que también queda tiempo limitado es para explorar a Awsok.

Este nuevo personaje es introducido casi al final del capítulo 3 de forma muy breve pero cargada de misterio. ¿Quién es? ¿Dónde está? ¿Qué tiene en la mano? ¿Qué tiene que ver con todo esto? Se ha teorizado que podría ser Tecteun, al fin y al cabo, encajaría que volvieramos a verla ahora que la Doctora está descuriendo más sobre su pasado olvidado. Además su ropa cuadra con el estilo del otro personaje y el sitio donde está recuerda al Claustro, las entrañas de la Matrix en Gallifrey que vimos en Hell Bent allá por la temporada 9.

Podría ser, aunque a mí no me convence demasiado, especialmente por la forma en la que habla y lo que sabe:

El daño al tiempo ya está hecho. Como se pretendía. […] El evento Flux fue espacial. Pero era posible que no fuese suficiente. Los Devastadores, Swarm y Azure, son criaturas raras y útiles. Ahora han sido reintroducidos. Piensa en ellos como un veneno temporal, una infección. […] Este universo se ha acabado, Doctora. […] El Flux no fue un accidente. No fue un evento natural. Fue hecho. Fue colocado.

Bien, esto nos dice bastante sobre la trama en sí, sobre todo confirmado cosas que sospechábamos pero no teníamos por seguro. Pero, ¿qué nos dice sobre Awsok? Sí que tiene un tono paternalista con la Doctora, pero ¿qué motivaciones podría tener Tecteun para acabar el universo? Solo se me ocurre que puede haberse reunido con la banda del instituto (Rassilon y Omega) e intenten, como en The End of Time, por ejemplo, deshacerse del Tiempo y el Espacio para ser conciencia pura.

Podría ser interesante, especialmente porque parecen haber llegado más lejos que nunca antes con este plan, pero hay algunas otras posibilidades que podrían tener más pies. Si nos vamos a guiar por la ropa, también es similar a la que llevaban los Eternos Rakaya y Zellin en Can You Hear Me?. ¿Podría ser una Eterna, y que provengan de la misma dimensión que la Doctora? Al fin y al cabo esos dos que menciono parecían intuir al menos quién era. Hay otras entidades que podrían cuadrar. Los gallifreyanos antes de los Señores del Tiempo adoraban a un panteón llamado Menti Celesti, personificaciones de fuerzas elementales como la Muerte, el Espacio y el Tiempo. ¿Puede estar esto relacionado con Átropos y el conflicto primordial? ¿Se han cansado de jugar en este universo?

Tampoco podemos olvidar que otra pieza del puzle es esta visión que tuvo la Doctora. Tienen que estar relacionadas, pero, ¿de qué forma? Un detalle de una imagen filtrada de The Vanquishers parece indicar más aún hacia Lungbarrow (ya lo explicaremos a su debido tiempo). Una posibilidad es que lo que vemos que parece tener un diseño similar al Claustro sea realmente el interior de esta antigua Casa de Gallifrey. Awsok podría ser una de las integrantes, lo que me lleva a pensar que la familia puede estar detrás de todo. ¿Por qué? Quizás fueron desterrados cuando descubrieron la mentira de la Niña Intemporal, lo que nos llevaría a una trama de venganza al más puro estilo Omega en The Three Doctors o los neverpeople en Neverland. Aún nos queda para ver dónde encaja la última pieza del puzle, creo que estamos aún en los bordes. ¿Qué parte nos darán esta semana?

untitled image

Sabemos que un ángel lleva en la TARDIS a la fam a un pueblo de Devon en 1967, poco antes de la desaparición de todo el pueblo y poco después de la de una niña. Esos son dos misterios que investigar y resolver en una hora, además de descubrir qué quieren los ángeles y en qué forma encajan en los eventos del pueblo y en Flux en general.

Ya lo consideramos antes; ¿estarán aprovechando es estado del universo como los daleks o los sontarans? Creo que es algo más complicado que eso. Los ángeles, como sabemos, se alimentan de tiempo potencial, energía temporal. Si el tiemplo están envenenado por los Devastadores y glitcheando, como vemos con Bel, imagino que esto no puede sentarles del todo bien. ¿Y si la forma nueva de utilizarlos que ha mencionado Chibnall es que necesitan la ayuda de la Doctora? Si lo pensamos, ese ángel sabía muy bien a quién estaba buscando y lo que hace, intuimos, cuando consigue la TARDIS (que otros han buscado con ansia para alimentarse, como en Blink) es llevarlos a Devon, 1967. Extraño.

¿Y si la Doctora tiene que decidir entre salvar al pueblo de los ángeles y salvar a la última colonia de ángeles moribundos dándoles el pueblo porque los ángeles prueban ser clave para librarse de los Devastadores? Este capítulo está coescrito por Maxine Alderton, la misma que nos dió The Haunting of Villa Diodati anteriormente, con su sabroso dilema moral y la Doctora teniendo que tomar una decisión difícil, no me extrañaría esto viniendo de ella.

untitled image

También tenemos a Claire y al profesor Jericho, que está llevando a cabo experimentos psíquicos. ¿Por qué conoce Claire a la Doctora y a Yaz? ¿Fue llevada también por una razón específica ahí por el ángel en el primer episodio? Seha especulado que su conexión con Yaz y la Doctora se debiese a un dossier tipo Blink que hubiese podido recibir de su yo futuro en el pasado, pero eso no explica su importancia y el porqué del interés de Jericho en ella, o siquiera si tiene que ver con los ángeles o con el Flux en general.

untitled image

Otra trama acompaña de nuevo a Bel, que conoce a Namaca. El hecho de que Bel esté embarazada ha dado mucho que hablar también, pero no voy a entrar ahí. Me niego. Especular sobre ese bebé me parece tan irrespetuoso como hacerle una fiesta de revelación de género. ¡El bebé será lo que quiera ser, Karen!

Lo interesante de esta trama en este episodio, es que será en la que veamos a los Devantadores. O bueno, debería decir la, porque por que sabemos, solo veremos a Azure. No sabemos qué ha pasado con Swarm, o si sería simplemente por ahorrar en personajes, ya que hay bastantes en este episodio, la mayoría nuevos, pero estará sola, y, por lo que sabemos, se presentará delante de los supervivientes del Flux. Más de eso el próximo episodio.

untitled image

El último aspecto curioso de lo que hemos visto del capítulo es que Vinder parece estar por fin tras las huellas de Bel, y tenemos imágenes con Namaca y él en el mismo escenario. ¿Se podrán reunir Belinder este episodio? ¿Será el cliffhanger su reunión con consecuencias devastadoras?

*voz de Tom Baker* Who knows?

¿Qué esperáis?

También nos habéis dejado algunas de vuestras expectativas y predicciones sobre el resto de Flux.

Pablo (@MetalicoPablo) puede ir por el buen camino; si hay un planeta Tiempo…

No tengo ni idea de como acabará pero está siendo todo muy impredecible. Eso sí, que Aswok será Tecteun lo veo altamente probable jaja quizás el planeta Espacio tenga la clave de todo

Naikiara (@LadyClaraTL) no se moja demasiado, pero apuesta también por Tecteun y se hace las mismas preguntas sobre el ángel:

En cuanto a Aswok ahora mismo lo que más me convence es que sea su madre adoptiva, pero podrían salir por cualquier lado. Ahora mismo veo imposible adivinar como podrían acabar con el Flux y los devastadores, solo espero que me sorprendan para bien.

¡Y sobre todo necesito más de ese Ángel! ¿Por qué quiere llevarlos a un sitio en concreto y no solo matarlos? Estoy entre que el Ángel ha secuestrado la Tardis para llevarlos con otros para alimentarse de la nave, o lo que me gustaría, que es que el Ángel necesite ayuda, lo pensé cuando lo vi y creo que sería interesante. No había pensando en que las Mouri pudieran estar relacionadas con ellos, pero sería interesante que los Ángeles fueran algo como su versión mala o que acabaran siéndolo por algún motivo o que tuvieran que ver con ellas de alguna manera.

Y por si os lo perdísteis, compartimos esta teoría por tuiter. No creo… ¿no? En cualquier caso, no se os veía convencidos.

Noticias del universo expandido

La semana pasada, Big Finish publicó la portada de la esperada reunión de Derek Jacobi y David Tennant en War Master: Self-defence. ¿Ha llegado el Flux también al Amo? Seguramente no, pero podéis negar la similitud. Eso sí, está llena de easter eggs.

Image

Memes whovians

Y para destensar antes del capítulo, una ronda de memes.

Se ha puesto de moda un filtro que te “yassifica”, y por supuesto ha llegado a dwtwt (Doctor Who Twitter). En fin…

¿Podríamos ver a la Doctora caer tan bajo en el capítulo de hoy?

¡Era una trampa!

¡BeNnIi! ¿Qué son estas estatuas?

Maxine solo puede escribir episodios con “Villa” en su nombre. El próximo, Villa Maravilla, ambientado en el mundial de 2010.

Yo no la veo. ¿Harry Styles confirmado como Eterno en Doctor Who también?

Yo también, Jodie, yo también…

Se lo pasan de escándalo *emoji de ojitos*

Todo son juegos y risas hasta que llega Evil Dan :/

5 minutos antes…

¡Tenemos nueva frase!

Y la saga continúa. Ahora DWPoop no están solos.

Y por supuesto, no solo cruza eras, Evil Dan es una amenza para todos los multiversos.

Aunque parece que por fin le han hecho frente. ¿Será este el final de Evil Dan?

Más la semana que viene, con nuevas teorías, mejores predicciones y probablemente más cosas erróneas. Pero así es la vida del fan, nunca acertamos… hasta que lo acemos

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario