¿Qué es el formato CBR?

El formato CBR (siglas de Comic Book Reader) es un tipo de archivo descomprimible utilizado normalmente en plataformas de lectura de libros electrónicos y novelas gráficas. Tiene la característica de poder albergar imágenes en cualquier tipo de formato, de forma que se hace muy útil para la visualización de cómics y tiras cómicas, y muy usado sobre este tipo de formas literarias. Es, por ejemplo, la clase de formato que utilizamos nosotros en esta vez para trabajos traducidos de IDW Publishing, Doctor Who Magazine, etc y que, al no ser un formato muy conocido entre la población, es probable que genere dudas o problemas sobre su uso.

Pues bien, una vez sabido ésto, ¿cómo diablos abrimos este tipo de archivos? Existen varios tipos de programas que están expresamente desarrollados para su apertura, pero también pueden ser muy útiles programas de descompresión como ZipRar, IZArc y WinRar, que te descomponen el archivo en una serie de páginas y la hacen legible con cualquier tipo de visualizador de imágenes normal.

Si en cambio, tú quieres ver la historia de cómic de la forma más similar que harías si la estuvieses leyendo en papel, yo conozco dos programas gratis que podrían resolver este pequeño problema:

CD Image Display – Es un programa para Windows que te permite cargar JPEG, PNG y GIF secuencialmente.
Calibre – Es un programa para Windows, Linux y Mac que te permite leer, convertir y abrir cualquier tipo de libro electrónico en tu ordenador (ya sea PDF, EPUB, MOBI, CBR, ZIP, etc), y descargar libros directamente de una amplia gama de tiendas electrónicas.

Tengo los dos, y funcionan a las mil maravillas, pero si no te gustan no te preocupes porque existen más tipos de lectores para este tipo de archivos, puedes descubrir programas en este link de aquí; y además: googlear tampoco cuesta nada.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario