Historia de la música de DW I: BBC Sound Effects No. 19: Doctor Who Sound Effects

File:Dr Who soundfx.jpg
BBC Sound Effects No. 19: Doctor Who Sound Effects
Lanzamiento 1978
Grabación 1963-1978
Etiqueta Música electrónica, efectos de sonido
Duración 33:32
Etiqueta BBC Records
Productores Dick Mills y Brian Hodgson
Siguiente entrega Doctor Who: The Music
Lanzamiento en España 1990, por Diapason en formato CD
Caratula en España
 

Inauguramos una nueva sección en el año que entra. En esta sección analizaremos cada uno de los lanzamientos musicales de Doctor Who, desde el principio hasta el final y también os contaremos cómo se creo la música y todos estos efectos en el Taller Radiofónico de la BBC. Cada uno de estos álbums los analizaremos, os daremos información y una pequeña opinión personal tanto mía como la de invitados como la que nos acompaña en esta entrada. Intentaremos que la sección sea semanal, sino iremos publicando regularmente. Analizaremos desde los efectos de sonido hasta las Bandas Sonoras actuales de Murray Gold

Iniciamos con  BBC Sound Effects No. 19: Doctor Who Sound Effects que se publicó también en España en los 90.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BBC Sound Effects No. 19: Doctor Who Efectos de sonido era una compilación 1978 de los efectos de sonido del Taller Radiofónico de la BBC. Fue el primer álbum de la serie de efectos de sonido de la BBC que ofreció exclusivamente del taller Radiofónico de la BBC y también el primer lanzamiento comercial de un álbum de Doctor Who con efectos y ambientes sonoros, antes los publicaba todos en álbums con otras series y sonidos. No incluye algunos efectos de sonidos como el sonido de lanzamiento y despegue de la TARDIS porque son trabajos musicales de la BBC. Fue lanzado en vinilo en LP por AudioGo y Discovery Records el 21 de abril de 2012.

En España salió a la venta en 1990 por Diapason en formato titulado CD Efectos De Sonido – Ciencia Ficcion. No hay mucha información por internet pero de hecho todavía se puede comprar, aquí en Discodogs por ejemplo por 7€ por si hay algún coleccionista. Si alguien lo tiene o lo quiere comprar, que nos lo comente. Nos gustaría saber su opinión y su historia. Aquí también tenéis la listas de tracks. Llaman al efecto del Destornillador Sónico «Máquina Sónica.

 

Contamos con  Evita Ludita una socia de Asosiación Planeta Gallifrey, que tuvo la oportunidad de comprarlo en una subasta. Aquí os pongo su experiencia personal,  cómo se interesó y su opinión.

Renuncié a la compra de música en formato digital hace bastante tiempo, afortunadamente mis gustos musicales no suponen ningún problema a la hora de encontrar discos en vinilo, ya que la mayoría son editados en este formato. Para mi no hay nada como escuchar un disco! (el ritual de desenfundarlo, el sonido de la aguja, el olor de la carpeta….. ). Bueno, vayamos al lio que si no voy a quedar como una loca….

El disco lo obtuve en el trascurso de este año, así que es una adquisición reciente. Lo conseguí a través de una subasta en ebay.

Hace tiempo que investigaba y buscaba vinilos relacionados con Doctor Who para empezar una pequeña colección, pero la mayoría de los que había visto siempre se me iban de presupuesto (audio-novelas, singles de la intro de la serie, especiales…. si es que son discos de coleccionismo! ), hasta que dí con este fantástico disco en una subasta, y a un precio de salida muy bajo. No tuve que pujar mucho, creo que no llegó a los 12 euros (con gastos de envío incluidos desde Inglaterra).
Me decidí por él, no solo por el precio, si no también por lo diferente que era del resto que había encontrado sobre Doctor Who, también cabe decir,  que hacia poco tiempo que había adquirido un disco de efectos de sonido de la BBC «Stereo Sound Effects nº9» y me gustó tanto, que también me animó a pujar por él.
A mi, me parece una joya de disco, es muy espacial y muy especial, te muestra los sonidos en los que quizá no te fijas demasiado durante el transcurso de los episodios, y son sonidos realmente hipnóticos y maravillosos…. es un disco mágico y el primer disco de mi colección de vinilos de Doctor Who, que espero que empiece a crecer muy pronto.

Un saludo.

Un placer contar con tu experiencia personal, mucho mejor contado por alguien que lo obtiene. La verdad es que es una verdadera pieza de coleccionista.

Nos gustaría contar con tu opinión de alguno de los álbums que han sacado, ya sabéis dónde contactar con nosotros.

En cuanto a mi opinión, es una oportunidad única para los coleccionistas y amantes del vinilo. Contiene algunos efectos de sonido de la época de los 4 primeros Doctores y si quieres jugar a ser el Doctor puedes contar con ellos.  Puedes iniciar un viaje por los primeros sonidos de la serie y algunos que se siguen usando hoy en día como el Destornillador Sónico. También puedes apreciar sonidos de las Pirámides de Marte, de los Daleks, Sontarans, diversas armas y algunos planetas como Metebelis III. A mí me como amante de Doctor Who Clásico me ha encantado oírlos y ha despertado mi curiosidad por sumergirme en este gran mundo de la música de Doctor Who.

Enlace para descargar el álbum (Desde mega)

Lista de canciones, sacada de la Wikipedia

Track # Artist Track name Stories used in
1 Dick Mills «The Central Control Room In Exillon City» Death to the Daleks
2 «The Dalek Control Room»
3 «Metebelis III Atmosphere» Planet of the Spiders
4 «Styre’s Scouting Machine (Approach, Stop, Search, Depart)» The Sontaran Experiment
5 «Dalek Hatching Tanks On Skaro» Genesis of the Daleks
6 «Zygon Spaceship Control Centre» Terror of the Zygons
7 «Sutekh Time Tunnel» Pyramids of Mars
8 «The Interior Of Xoanon» The Face of Evil
9 «The Shrine Of The Sisterhood Of Karn» The Brain of Morbius
10 «Kraal Disorientation Chamber» The Android Invasion
11 «The Mandragora Helix» The Masque of Mandragora
12 «Atomic Reactor Runs Wild» The Hand of Fear
13 «Wind-Mine Machine» The Robots of Death
14 «Distillation Chamber» The Talons of Weng-Chiang
15 «Cloning And Miniaturisation Process» The Invisible Enemy
16 «Inside Dr. Who’s Mind»
17 Brian Hodgson «TARDIS Interior (In Flight)» various
18 «TARDIS Interior (Stationary)»
19 «TARDIS Observation Screen Operates»
20 «TARDIS Door Opens»
21 «Sonic Screwdriver«
22 Dick Mills «Fission Gun (2 Blasts)» The Ark in Space
23 «Tesh Gun» The Face of Evil
24 «Gallifreyan Staser Gun (3 Blasts)» The Deadly Assassin
25 «Vardan Gun» The Invasion of Time
26 «Sontaran Gun (3 Blasts)»
27 «Gallifreyan Staser (3 Blasts)»
28 «Dematerializer Gun (Switch On And Fire)»
29 «Dalek Gun (3 Blasts)» Genesis of the Daleks
30 «Dragon Ray-Gun» The Talons of Weng-Chiang

En la  siguiente entrega ya si nos sumergiremos en la música de la serie con los primeros 5 Doctores. Si tenéis el álbum, contactad con nosotros y cuéntanos tu historia y tu opinión.

Etiquetado .Enlace para bookmark : Enlace permanente.