Guía sobre la Biblioteca de Cómics

Hay miles de cómics en el mundo de Doctor Who y hace tiempo que perdimos la cuenta de cuánto llevamos traducidos. Para guiar un poco mejor al lector hemos creado esta guía.

Organización

Los cómics de Doctor Who se llevan publicando desde los años 60. Cada semana publicamos al menos 2 de ellos. Para ordenarlo los hemos puesto por colecciones. Las grandes colecciones reedirigen a otras páginas donde podréis encontrar el índice de las historias (como en los cómics de DW Magazine). Otros llevan a la etiqueta de esos cómics. Por lo que lo primero que veréis será la última entrada y después estarán las otras en orden cronológico, de lo más viejo a lo nuevo. Por ejemplo si pincháis en el año 3 del Duodécimo Doctor de los cómic de Titan os aparecerá primero el último número de esa colección y después el de los demás. Lo mismo sucede para otras colecciones como las Batallas en el Tiempo.

Las colecciones que componen la Biblioteca de Cómic son:

Titan

TV Cómics

TV Action

IDW

Marvel

Tomos de Panini

Distintos clásicos, anuales y cómics hechos por fans.

¿Por dónde empiezo?

Podéis encontrar muchas guías y podcast sobre el tema. En español por ejemplo tenemos esta del Rincón Whovian.

Lo primero que recomendamos hacer es leer la Cronología Comiquera. Una serie de entradas donde Jaimitzu nos cuenta la historia de las publicaciones de cómics en Doctor Who. Son cortas y no se tardan mucho en leer. Después recomendamos empezar con one shots y algunos cómics más modernos. Si eres de escoger por Doctores, las DWM se llevan publicando desde el 4º Doctor, así que tenéis mucho para elegir. Del Primer al 3º tenéis también TV Cómics, que son historias de unas 3 o 4 páginas. Del moderno hay infinidad de cómics.

Si das más importancia a la extensión, siempre están las novelas gráficas para los que quieren disfrutar de historias largas y cómics cortos como las DWM que pueden ser desde 1 hasta varios números.

¿Cómo me mantengo al tanto de los últimos lanzamientos?

Todos los cómics se van publicando con la categoría Biblioteca de Cómics. Puedes seguir esa categoría o alguna específica. Por ejemplo Titan Cómics o TV Comics 3º Doctor si eres más específico. Cada semana publicamos TV Comics, un comic de DWM y de vez en cuando lo último de Titan y alguna Batalla en el Tiempo.

Formato de los cómics

Los cómics se encuentran en formato cbr, que es el mejor para leer estos cómics. Aquí un tutorial escrito por nuestra colaboradora geronimon:

El formato CBR (siglas de Comic Book Reader) es un tipo de archivo descomprimible utilizado normalmente en plataformas de lectura de libros electrónicos y novelas gráficas. Tiene la característica de poder albergar imágenes en cualquier tipo de formato, de forma que se hace muy útil para la visualización de cómics y tiras cómicas, y muy usado sobre este tipo de formas literarias. Es, por ejemplo, la clase de formato que utilizamos nosotros en esta vez para trabajos traducidos de IDW PublishingDoctor Who Magazine, etc y que, al no ser un formato muy conocido entre la población, es probable que genere dudas o problemas sobre su uso.

Pues bien, una vez sabido ésto, ¿cómo diablos abrimos este tipo de archivos? Existen varios tipos de programas que están expresamente desarrollados para su apertura, pero también pueden ser muy útiles programas de descompresión como ZipRar, IZArc y WinRar, que te descomponen el archivo en una serie de páginas y la hacen legible con cualquier tipo de visualizador de imágenes normal.

Si en cambio, tú quieres ver la historia de cómic de la forma más similar que harías si la estuvieses leyendo en papel, yo conozco dos programas gratis que podrían resolver este pequeño problema:

CD Image Display – Es un programa para Windows que te permite cargar JPEG, PNG y GIF secuencialmente.
Calibre – Es un programa para Windows, Linux y Mac que te permite leer, convertir y abrir cualquier tipo de libro electrónico en tu ordenador (ya sea PDF, EPUB, MOBI, CBR, ZIP, etc), y descargar libros directamente de una amplia gama de tiendas electrónicas.

Tengo los dos, y funcionan a las mil maravillas, pero si no te gustan no te preocupes porque existen más tipos de lectores para este tipo de archivos, puedes descubrir programas en este link de aquí; y además: googlear tampoco cuesta nada.

Quiero que traduzcáis un cómic en específico

Una ventaja que tiene los cómics respecto a los audios y las novelas es que son más rápido de traducir. Cualquier petición que nos haga la traduciremos. Ya que no tardamos el tiempo que podríamos tardar en traducir en la novela. Por lo que tu petición será resuelta 100% en tiempo record. Para una petición comunícate por redes sociales con nosotros.

PD: Nos faltan por traducir DWM, TV Comics y Batallas en el Tiempo (estas últimas tienen sus traductores).

 

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario