Timey Wimey News – Enero 2022 #1: Rumores de la nueva era

¡Volvemos con las Timey Wimey News! Después del primer especial del último año de Jodie y Chibnall y los primeros teasers del siguiente que cubrimos en su propia entrada, estamos de vuelta con el servicio haitual de noticias whovians. Y agarráos a vuestros asientos si no habéis estado atentes, porque hay importantes avances sobre los nuevos planes de RTD.

Advertencia: spoilers de la Temporada 14 y más allá en la sección Serie moderna, podéis pasar a la clásica si no queréis ninguno.

Serie moderna

Durante meses hemos estado oyendo rumores de agua fluyendo en el río figurado de la nueva era de Doctor Who tras la despedida de Jodie. Esta semana ha habido una falsa alarma de anuncio de la nueva Doctora que no resultó en nada (para sorpresa de nadie, todo sea dicho), pero los engranajes claramente se han vuelto a poner en marcha en la central de Doctor Who.

Así es. Esta semana las noticias no son muy tangibles, al menos en el sentido de anuncios oficiales con fotos o informaciones claras, pero vamos a ofreceros un seguimiento de las actualizaciones de producción que hemos recopilado en los últimos meses.

Las últimas informaciones apuntan a que Doctor Who ya está de nuevo en pre-producción. Los currículums en línea de Phil Collinson (Doctor Who, Coronation Street, Gentleman Jack, It’s a Sin, Good Omens) y Vicki Delow (EastEnders, Humans, The Last Kingdom) indican que serán productores de la temporada 14, habiendo actualizado los mismos esta semana.

De la misma forma, en diciembre la revista de la industria Production Weekly, que actualiza sobre las nuevas producciones de los grandes estudios que van a realizarse, en su número 1279 reveló que la temporada 14 comenzaría su producción en primavera de este año, como sabemos coproducida por BBC Studios y Bad Wolf. Una cosa notable es que sitúa la producción en Roath Lock, los estudios donde se ha estado grabando los últimos años (y donde es cierto que el plató de la TARDIS de 13 ha sido desmantelado para hacer sitio, aunque no necesariamente para uno nuevo), a pesar de que se rumoreaba que se trasladarían a Wolf Studios Wales, los estudios de Bad Wolf en Cardiff. Tampoco podemos fiarnos de que esta información sea definitiva ya que Matt Strevens y Sam Hoyle, coproductores ejecutivos de Chibnall en varios puntos de su era, aparecen reflejados, así como otros productores en varios episodios como Wilson, Mercer, Iving, Simpson o Friedlander. Intuímos que son datos extrapolados de temporadas anteriores para completar la entrada.

La única información fiable, por tanto, es la ya anunciada, RTD como showrunner y la coproducción, así como el hecho de que la temporada 14 comience su producción en primavera, ya que es la información que le ha conseguido un sitio en la revista, que los redactores han podido contrastar, sin que ello requeira que conozcan a todo el equipo.

Por supuesto, nada de esto nos dice nada sobre el número de episodios o la fecha de emisión de la temporada 14, pero sí que podemos especular que tendremos un mínimo de 6 episodios (la temporada más corta de Doctor Who, no es nada probable que baje nunca más de eso) en 2023 y que se empezarán a emitir más cerca de primavera que del aniversario.

Por otro lado, a finales de noviembre, desde el foro GallifreyBase descubrieron una nueva empresa registrada en la Companies House del gobierno británico llamada Whovinerse1, Ltd. La empresa tiene como accionista única a Bad Wolf, que también es la entidad legal detrás de ella, y su actividad está registrada como actividades de producción de programas de televisión. Jane Tranter figura como productora ejecutiva, Julie Gardner como directora gerente y Natasha Hale como directora de operaciones, las tres con posiciones análogas en Bad Wolf.

Todo señala a que la empresa será la subsidiaria de la productora para la producción de las nuevas temporadas de Doctor Who, una práctica muy habitual en la industria para facilitar labores administrativas a la productora madre. Sin embargo, el nombre, Whoniverse, así como el 1 presente en el mismo, han dado para mucha especulación. Específicamente, especulación sobre las palabras de RTD a principios del año pasado cuando defendió que Doctor Who es el universo ficticio perfecto para seguir el modelo del UCM de Marvel Studios, algo que ya demostró en su primer mandato como showrunner, con los spinoffs Torchwood y The Sarah Jane Adventures, que disfrutaron de crossovers en varias direcciones. Por ello, la idea generalizada en el fandom es que RTD y Bad Wolf llegarán pisando fuerte no solo con una nueva temporada de Doctor Who, sino con nuevos spinoffs. Sin embargo, recomendaría no dejarse llevar por la emoción; según su historial, los spinoffs se basarían en personajes trabajados anteriormente en el show principal, ya sean nuevos o reintroducidos. Así que no esperéis Las Aventuras de Nyssa la semana del estreno de la temporada 14.

Bad Wolf: 'Doctor Who' Execs Launch New Production Company - Variety

¿Qué significa todo esto? Pues, en términos más sensacionalistas, que el anuncio de la próxima Doctora está a la vuelta de la esquina, ya que tendrán que grabar con ella (o él) en los próximos meses y habrá exteriores. Por otra parte, también deberíamos empezar a oír qué directores y escritores formarán parte de la nueva era, así como actores invitados y villanos. Russell probablemente vuelva a darnos las “production notes” en la Doctor Who Magazine en cuanto haya un anuncio oficial y nos mantendrá más al día de lo que hemos estado estos últimos años. Así que estad al loro porque en no mucho empezaremos a tener muchas más noticias.

Flux

Y en noticias sobre la pasada temporada, esta semana ha salido a la venta en DVD y bluray. Por si no lo habéis visto por redes, todo el mundo y su abuela se está haciendo con la edición en steelbook exclusiva de Amazon, como siempre con arte impresionante.

Serie clásica

Doctor Who - The Collection - Season 22

Esta semana ha visto el anuncio del nuevo volúmen de The Collection, las reediciones en bluray de la serie clásica. Esta vez es el turno de la primera temporada completa del Sexto Doctor y Peri. Contiene los 13 episodios remasterizados (los seriales Attack of the Cybermen, Vengeance on Varos, The Mark of the Rani, The Two Doctors, Timelash y Revelation of the Daleks) así como el radio serial Slipback de BBC Radio y más material adicional, incluyendo los típicos documentales, comentarios y entrevistas.

Como ya es habitual, lo han lanzado con un nuevo mini-episodio, The Eternal Mystery, escrito y dirigido por Pete McTighe.

Mientras tanto, los sets de las temporadas 26 y 14 serán reeditados en carátula estándar.

Otro clásico que recibe una nueva edición especial es el volúmen del Cuarto Doctor en BBC Radio, The Hornet’s Nest. Esta edición contiene diez vinilos con la primera temporada de estos audios que produjo la radio pública con Tom Baker, así como un nuevo booklet, The Doctor’s Journal, y nuevas ilustraciones temáticas. Cada copia, además, ha sido firmada por Tom Baker.

Doctor Who - The Hornet's Nest

Universo Expandido

Big Finish

La productora de audios está celebrando a sus Doctores clásicos y sus nuevas líneas. Este mes ha marcado el 40º aniversario del Quinto Doctor, y Big Finish lo ha celebrado con su antología Forty. El set contiene dos historias cogidas a través de la era de Peter Divison, y trae de vuelta a sus companions Nyssa, Tegan y Adric, así como a los guerreros del hielo y a los cybermen de Telos. El segundo volúmen de la antología cerrará la narrativa y reunirá al Doctor con Turlogh y el Brigadier en septiembre.

Doctor Who - Big Finish - January 2022

El primer volúmen de Las Aventuras del Tercer Doctor este año no solo tiene la primera historia de 7 partes de Big Finish, sino que enfrenta al equipo del Tercer Doctor, la Dra. Liz Shaw y el Brig, con el Segundo Doctor y Jamie después del último serial de éste. Así es, esta historia será el primer bocado de lo que nos espera en las nuevas Aventuras del Segundo Doctor en julio, presentando al nuevo Segundo Doctor, e hijo del actor original, Michael Troughton.

El Brig también vuelve en el último boxset de la primera temporada de las Aventuras del Noveno Doctor. Jon Culshaw esta vez interpreta al Alistair del siglo XXI, que ya vimos en The Sarah Jane Adventures. La historia sirve también de introducción para el Sam Bishop de Warren Brown al mundo de UNIT, donde lo conocimos en UNIT: The New Series.

Y hablando de UNIT, el equipo de Kate Stewart vuelve tras enfrentarse a Eleven y a los guerreros del hielo en la primera parte de Nemesis. Esta vez los vemos encontrados con los Quarks en una aventura que conserva a algunos de los nuevos principales: los companions del Cuarto Doctor Harry Sullivan y Naomi Cross y el señor del tiempo Eleven. Cuenta con una nueva adición en la forma de la Brigadier Winifred Bambera, quien tendrá su propia y esperada serie próximamente en Brave New World.

También tenemos nuevas portadas de las Aventuras del Cuarto Doctor, ya en su 11ª temporada. Esta vez exploran una nueva era, con el Doctor en solitario entre The Deadly Assassin The Face of Evil. La primera historia, Blood of the Time Lords lo vuelve a llevar a los asuntos de los Señores del Tiempo, esta vez en busca del antiguo y poderoso tomo el Grimorio de la Discordia. En la segunda, The Ravencliff Witch, el Doctor conoce por primera vez a su futura compañera, que ya pudimos oír en Companion Piece del Octavo Doctor y será la compañera principal de la 12ª temporada de esta misma línea de audios.

https://pbs.twimg.com/media/FKGanmKXIAI6If6?format=jpg&name=large

Por último en el panorama sonoro, han desvelado la portada de Wink, la última historia en la serie de crossovers multi-Doctor Out of Time. Esta vez, 10 y 6 se ven las caras con los ángeles llorosos.

Cover artwork for Doctor Who - Out of Time 3: Wink by Lisa McMullin

Cómics

Titan Comics publicará una nueva serie escrita por Dan Slott (The Amazing Spider-Man, She-Hulk, Spider-Verse). Se trata de tres especiales anuales (un cómic al año, empezando este año), y el primero estará protagonizado por el Décimo Doctor y Martha Jones y el segundo por el Noveno y Rose Tyler. El especial estará ilustrado por Christopher Jones, que ya proporcionó arte a las series limitadas del Tercer y Séptimo Doctores para la editorial, y llegará en abril. Slott ha asegurado que antes de aceptar (a pesar de ser un sueño que no había cumplido hasta ahora) se aseguró de que no interrumpiría el Doctor Who Comic de Jody Houser, serie que vuelve en mayo…

La nueva historia empieza en el número del Día del Cómic Gratis y supone la primera aparición de la Doctora Fugitiva en el universo expandido. De nuevo con arte de Roberta Ingranata, la historia promete “revelar los años muy tempranos del Doctor” y una colisión de pasado, presente y futuro “fuera de este universo”.

Target

BBC Books ha anunciado un nuevo lote de novelizaciones en su línea Target para el 14 de junio de este año. Las dos clásicas, The Androids of Tara y The Stones of Blood, aunque ya fueran publicadas por Target en su día, estas vez son las nuevas versiones novelizadas por David Fisher para la línea de audiolibros. Les acompañan tres de la serie moderna, una del Décimo Doctor y las otras del Duodécimo, con the Zygon Invasion siendo la primera que adapta un two-parter moderno. Las tres han sido novelizadas por sus autores originales.

Doctor Who Target Novelisations 2022

Juegos

En juegos de mesa, Gale Force Nine, los mismos que estuvieron detrás de Time of the Daleks, traen Don’t Blink, una aventura con los ángeles llorosos en una nave abandonada donde podrás jugar como el Undécimo Doctor, Amy, Rory, Clara o los ángeles para llegar a la TARDIS a tiempo. La dinámica es parecida al Cerbero, si conoces ese juego.

Y en tema videojuegos, Doctor Who tiene un crossover temporal con el simulador de vuelo espacial EVE Online. Podrás enfrentarte a daleks y ver Gallifrey y el sistema Gamma Kasterborous, con otros astros que han sido identificados por fans como Polarfrey, Pazithi Gallifreya y Karn o Tersurus.

Doctor Who x Eve Online

También hay noticias para gamers de móvil. East Side Games Group, la desarrolladora detrás de los juegos de móvil de The Office, RuPaul’s Drag RaceArcher han firmado un contrato multi-anual con BBC Studios, y lanzarán un juego en 2022 para iOS y Android que será gratuito y narrativo.

Panorama whovian español

  • Los compañeros de Cruzando Kasterborous lanzaron su podcast discutiendo el especial de año nuevo la semana pasada. Puedes escucharlo aquí.
  • Esta vez en Mission to the Unknown la invitada, Martina, una estudiante de bachillerato, se enfrenta a The Sun Makers. Escucha el programa en català aquí.
  • La Mano de Omega se regenera en El Noventero Equidistante nos enseña en su último video cómo empezar con la serie clásica. Échale un vistazo aquí.
  • Dolmen Editorial ha revelado que en febrero publicarán su tercera novela de Doctor Who en castellano. Esta vez es el turno del Doctor de la Guerra, y, aunque no han revelado el título, no hay mucho donde coger, así que es evidente que se trata de Máquinas de Guerra (que nosotros ya tradujimos hace unos años)

Debate de la semana

Para hacer la espera más amena, os proponemos un nuevo debate cada semana para que nos déis vuestras opiniones. Esta vez os preguntamos sobre el especial del año que viene, especialmente si finalmente no hay una temporada entre el centenario de la BBC y el 60º aniversario.

Mariajo Maria (@MariajoMaria87) nos respondió lo siguiente:

Creo que estaría guay… multidoctor y el nuevo este inconsciente que solo se le vea un poco al principio y al final y que los otros Doctores tengan protagonismo, ya sea en su cabeza o ayudándole o que el nuevo esté amnesico y no sepa quienes son los demás y los demás le ayuden.

Sara (@LadyClaraTL) también compartió su opinión:

La verdad es que le han dejado un marrón importante a Davies al empezar con el 60 aniversario.
Como aniversario me gustaría la vuelta de algunos Doctores y Companions y para no ensombrecer al nuevo Doctor, debería dejarlo para después o el final de este si encaja bien.

Daniel (@DanDanKokoroGT) lo deja claro:

Los actores de la clásica que aún están vivos reunidos jejejeje, iría al cine pa ver algo así la verdad…

Y Cristina (@cris_uson) va más allá:

Y no echarán mano de la doctora fugitiva?

Miguel (@jazabalizabali) expone lo siguiente:

Es una buena pregunta que estuve rumiando el otro día, porque es muy significativo y extraño. Es el sesenta aniversario, pero la primera historia postregeneración del nuevo Doctor, que cómo sabemos todavía no estará muy “hecho”. Por lo tanto me parece un marrón muy grande. ¿No ensombrecerán la visita de otros Doctores al nuevo? Es posible. Especialmente Tennant, visto lo visto (no es culpa del actor, en realidad). Supongo que Davies podría aprovechar esa postregeneración para celebrar el 60 aniversario. Algo en plan grande y jugando con esa idea del cambio y de las nuevas eras, de que todo fluye y se transforma. No lo sabemos, obviamente. Pero bueno, yo veo un problema y si me dan a elegir, yo no haría una aventura multidoctor. O tal vez como Zagreus o similares, supongo.

Yolanda (@Yolanduska) especula esto:

La idea de una regeneración en pleno aniversario puede que veamos la historia multidoctor mediante una crisis y su forma no se estabilice. Además de anteriores caras como Tennant podrían salir actores como Hugh Grant ya que cada salto de cara solo lo interpretaran unos minutos.

Y Unduca (@Unduca) le responde que:

Pues eso sí me molaría como excusa para traerse a doctores viejos, un poco como las voces que se oían en el capítulo de la carne cuando el duplicado del Doctor hablaba como regeneraciones pasadas.

Liborio (@libotio_toledo) está seguro de lo que quiere:

Multidoctor porque la historia la hicieron todos.

¿Qué opinas tú?

Y si quieres dejarnos ideas para próximos debates o crees que hay algo que vamos tarde en discutir desde la comunidad whovian española, puedes hacerlo por Twitter o en los comentarios.

Fanart

Esta semana empezamos con esta fantástica obra centrada en la Doctora Fugitiva que cumple dos años (y solo tres criminalmente cortas apariciones). Es una pieza de Owain Carbis.

Y como no podía ser de otra forma, tenemos más contenido Thasmin. Marina nos muestra por fin la escena de la playa.

Y zag nos enseña otra versión con esta preciosa tira cómica.

Por su parte, SnakeDraws tiene otras propuestas de outfit que, aunque enseñan menos, probablemente harían a Yaz sonrojarse igual.

Y, por último esta semana, tenemos un par de fantásticas ilustraciones de dos fantásticos Masters.

Memes whovians

Terminamos una sección con el Amo y empezamos la siguiente con elle también. Personalmente, creo que este meme les define bastante bien.

La cosa es que se ha enterado tarde del Thasmin y además por redes. Es el sino de les exes.

Porque estamos de acuerdo en que han estado juntes, ¿no?

Pero bueno, para quien, como el Amo, no se hubiese enterado del Thasmin, las señales estaban por todas partes.

Y empezamos a tener más claras cosas de los próximos capítulos. Puede que no sobre la evolución de este ship, pero sí sobre la nueva versión de los demonios marinos. Efectivamente, Chibnall ha decidido hacerlos más cercanos y habrá uno que toque la guitarra y sea catequista.

Del segundo especial, el del centenario, lo poco que sabemos es esto:

Pero bueno, keep calm, supongo…

Aunque no lo hemos puesto en el nuevo merch, ya han salido algunas figuras nuevas de Eaglemoss de Flux. Entre ellas esto.

Aunque no es más terrible que esto:

Y hablando de la era de Matt, ¿os fijásteis en esto?

Esta última semana ha salido un… ¿rumor? Ciertamente nada fiable, pero se ha rumoreado que David Tennant (y Catherine Tate, aunque creo que eso salió de una parodia del primero y luego los medios se lo tomaron en serio) volvería como 14. Se supone que serían personajes distintos… ¿Qué pensáis de Vadid Fourteennant?

Aunque no ha sido el único rumor absurdo con el que la gente se ha divertido últimamente.

Ni tampoco el único sobre David Tennant.

En fin… terminamos con esta funeraria que ha decidido que sus clientes llorosos son las víctimas perfectas para sus nuevos aliados también llorosos.

Nos despedimos ya, no sin antes deciros que esta sección volverá a ser asidua y que se publicará una vez cada dos semanas o así los jueves, a no ser que haya una noticia súper importante que debe de estar a la vuelta de la esquina que nos obligue a adelantarlo. Cruzamos los dedos.

Etiquetado , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario