Timey Wimey News – In Memoriam: Bernard Cribbins y David Warner

Aunque hayamos pasado unos meses con sequía de noticias, esta es una entrada que hubiésemos preferido no tener que hacer. Esta semana se han ido dos grandes actores británicos de gran relevancia para el universo de Doctor Who, y con este artículo queremos aportar nuestro granito de arena a su memoria.

Bernard Cribbins, OBE (1928 – 2022)

Image

Esta mañana nos hemos enterado de la muerte del veterano actor Bernard Cribbins, que agració las pantallas, británicas y de fuera de las islas, desde los años 50s. Su labor en televisión infantil, como narrador en The Wombles (1973–1975) o como el personaje epónimo en Old Jack’s Boat (2013–2015), marcaron generaciones. Su trabajo también se pudo ver en la gran pantalla, con papeles en la saga Carry On o en Frenesí de Hitchcock.

Pero para nosotros los whovians siempre será Wilfred Mott, el entrañable abuelo de Donna Noble que tantas risas y lágrimas nos sacó entre 2007 y 2010. En las contadas apariciones que tuvo como familiar de la compañera consiguió ganarse los corazones del público y del fandom. Hay pocas cosas en las que este último puede estar de acuerdo, pero creo que el amor por Wilf y por Cribbins son unánimos. Y no es la única vez que estuvo involucrado con la franquicia; cuatro décadas antes interpretó a Tom Campbell en la segunda de las películas de los daleks de Amicus, Daleks’ Invasion Earth 2150 A.D., actuando como companion del Dr. Who de Peter Cushing durante la aventura.

Por suerte, aun nos queda por ver de él, ya que sabemos que grabó escenas para el 60º aniversario de la seria, antes de que su salud empeorase. Pero incluso cuando todo su trabajo quede en el pasado, siempre será recordado por la magia que traía delante y detrás de las cámaras, por la audiencia y por sus compañeros de profesión. Y cada noche, cuando oscurezca y salgan las estrellas, miraremos hacia arriba y pensaremos en tí. DEP, Bernard Cribbins.

A continuación, os queremos compartir algunos de los mensajes y tributos que se han podido ver a lo largo de la mañana. Los primeros de la cuenta oficial de la serie.

Russell T. ha querido compartir su personal despedida.

Como también lo ha hecho John Simm.

Y en los comentarios comparten esta pequeña anécdota:

Image

Y su bisnieta en la ficción, Yaz Finney, también le dedica unas palabras en esos comentarios.

Así lo hace igualmete Bonnie Langford, Mel Bush en Doctor Who y con quien trabajó en alguna ocasión Bernard.

No han tardado en aparecer tributos whovians recordando momentos de su gran personaje.

Y esos momentos también se han ido compartiendo en redes.

Detrás de las escenas era tan mágico como en la ficción:

Le han recordado también con otros momentos fuera de la serie, como su gran aparición en la comedia Fawlty Towers o en programas como Never Mind the Buzzcocks.

Y, por supuesto, el duelo a veces se manifiesta en arte.

David Warner (1941 – 2022)

Doctor Who review: The City and the Clock sets an interesting tone for Ruler of the Universe

Y hace unos días lamentablemente amanecíamos con otra terrible noticia. También falleció a pocos días de cumplir 81 años otro veterano y prolífico actor británico, David Warner. Warner ha aparecido en casi todo lo que puedas imaginar. En Doctor Who quizás lo recordéis como el profesor Grisenko en el episodio de la Temporada 7 Cold War, pero su carrera con personajes secundarios en cine y en televisión es amplísima; desde varios personajes en varias de las iteraciones (en pantalla grande y pequeña) de Star Trek, hasta Twin Peaks, pasando por The OmenTitanicSe ha escrito un crímenBabylon 5, WallanderMary Poppins Returns o la voz de Ra’s-al-Ghul en Batman: The Animated Series.

Los seguidores de los audios de Big Finish también estarán familiarizados con su voz, ya que interpretó diversos papeles en múltiples de sus series, como el villano Cuthbert de las Aventuras del 4º Doctor, Steel en su adaptación de Sapphire and Steel o Seraph en Dark Shadows, así como el Rey Lear en su adaptación de la obra de Shakespeare. Sin embargo su aportación más notable es el Doctor del universo Unbound. Esta versión alternativa del Tercer Doctor debutó en 2003 en Sympathy for the Devil, la segunda historia dentro de la serie Doctor Who Unbound, y que tuvo su secuela en Masters of War. Su Doctor volvió más tarde en Las Nuevas Aventuras de Bernice Summerfield, en un volúmen en el que la arqueóloga del futuro queda atrapada en su universo moribundo. Más tarde escaparían ambos al universo principal, y hasta ahora han conituado viajando juntos.

De él también queda una aparición por estrenar, que será más emotiva de lo que en un principio podría haberse esperado. No solo contiene su última actuación, sino también su última actuación con su mujer, Lisa Bowerman, la actriz que da vida a Bernice, con quién nunca había compartido escena hasta que los juntaron para estos audios (aunque luego también lo hicieron en la mencionada adaptación del Rey Lear).

Aquí tenemos algunos de los tributos que compartió la comunidad whovian. Comenzamos, como no puede ser de otra forma, por las palabras que le dedicó públicamente Bowerman.

Big Finish también puso el foco en este magnífico actor, y compartió un momento sacado de una de las últimas entrevistas detrás de las escenas, a la vuelta a los estudios de grabación después de que comenzara la pandemia.

Los escritores Gary Russel y Cavan Scott recuerdan al actor.

También Scott Handcock y Benji Clifford, que trabajaron en algunas de las producciones de Big Finish que contaron con Warner, como director y diseñador de sonido.

Mark Gatiss y Barnaby Edwards lo hacen por medio del arte, ilustrando al actor en diferentes papeles y etapas.

Mientras tanto Nicholas Briggs lo compara con otro gigante con el que compartió también escena Warner en Big Finish, el difunto John Hurt.

Y Nicola Walker, nuestra Peri, lo recuerda como actor y como amigo.

Por último, dejamos este llamamiento a artistas, para hacer un homenaje al particular Doctor que creó el actor.

Por hoy lo vamos a dejar aquí, con estos tributos a dos leyendas del cine y la televisión que nos dejan. Con suerte no hay más entradas inesperadas de este tipo, y la próxima vez tengo que dejarlo todo porque hay un nuevo gran anuncio del 60º aniversario o un trailer del especial del centenario de la BBC. Nunca es agradable tener que informar de noticias como las de esta semana.

Etiquetado , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario