Timey Wimey News – Octubre 2022 #1: El Poder de la Doctora

Estamos a una semana justa del estreno del último episodio de Jodie Whittaker y os traemos, como ya es costumbre, una previa del especial. Haremos un repaso de lo que necesitáis saber para ir con todo aprendido al nuevo episodio de este finde y os contaremos todas las novedades que han llegado al whoniverso desde la edición anterior. ¡Comenzamos!

Advertencia: spoilers del especial The Power of the Doctor en la sección Serie moderna, podéis pasar a la clásica si no queréis ninguno.

El Poder de la Doctora

Hola, Doctora. Bienvenida al final de tu existencia.

Por fin tenemos segundo trailer. Este ha sido un periodo de promoción algo enturbiado por los retrasos de la programación que celebra los 100 años en emisión de la BBC, ocasión que también celebra este especial. Aun no sabemos de qué forma lo manifiesta, si es que lo hace, pero sí que pinta bastante explosivo. Publicado a las 13:13 el día internacional de las lesbianas, el trailer tiene luchas espaciales, companions que regresan, otros que se van y mucho Amo. Echadle un vistazo aquí:

Les compis de Whotítulos lo tienen traducido al castellano y al catalán, si lo preferís:

Y aquí una sinopsis que se adentra un poco más en lo que pudimos adelantar en la edición pasada:

En esta película especial que marca su última aventura, la Decimotercera Doctora de Jodie Whittaker debe luchar por su propia existencia, contras sus enemigos más mortales: los daleks, los cybermen y su archienemigo, el Amo.

¿Quién está atacando un tren bala en los confines de una galaxia distante? ¿Por qué están desapareciendo sismólogos de la Tierra en el siglo XXI? ¿Quién está vandalizando los cuadros más icónicos de la historia? ¿Por qué está un dalek tratando de contactar con la Doctora? ¿Y cuánto control tiene exactamente el hipnótico Rasputin sore el Zar Nicolás en Rusia en 1916?

La Doctora se enfrenta a múltiples amenazas… y a una batalla a muerte.

Este episodio escrito por Chris Chibnall y dirigido por Jamie Magnus Stone es el último para el actual equipo creativo. No solo será el final para los personajes de Jodie Whittaker, Mandip Gill y John Bishop, sino que también se marchan Chibnall y Matt Strevens como productores ejecutivos de la serie, dejando paso a la nueva era de Russell T. Davies y la productora Bad Wolf (His Dark Materials, A Discovery of Witches) y su(s) nuevo(s) Doctor(es). Y en una primera vez para la serie moderna, no sabemos quién estará al otro lado de la regeneración; sí, se anunció que Ncuti Gatwa sería el encargado de llevar al personaje hacia el futuro, pero también anunciaron hace unos meses que David Tennant volvería para las celebraciones del 60º aniversario de la serie el próximo año.

El reparto del episodio, aparte de los principales ya mencionados, que vuelven como la Decimotercera Doctora, Yasmin Khan y Dan Lewis, incluye a Sacha Dhawan como el Amo, Jacob Anderson como Vinder, Janey Fielding como Tegan Jovanka, Sophie Aldred como Ace, Jemma Redrave como Kate Stewart, Patrick O’Kane como Ashad, Nicholas Briggs como la voz de los Daleks, Richard Dempsey como el Zar Nicolás, y un actor indeterminado como el próximo Doctor. (Hay más regresos, pero ya la BBC en sí no los ha revelado, nosotros tampoco.)

Serie clásica

No hay nada demasiado relevante, pero la Temporada 8 de The Collection estará disponible en noviembre en su edición estándar, es decir, sin los extras físicos que acompañan a la edición de coleccionista.

The Collection: Season 8 in Standard Packaging

Y aunque no es puramente clásico, esta semana ha salido a la venta una nueva pieza de merch no oficial. Se trata de un libro de preguntas whovians que Beth Axford ha reunido para hacer las noches de trivial más como una aventura en el tiempo y el espacio (y quizás como reserva para @DWhoESP cuando se le agoten las cartas del trivial oficial).

The Doctor Who Quiz Book: Travel the Whoniverse and test your knowledge in the ultimate unofficial quiz: Amazon.co.uk: Axford, Beth: 9781789466676: Books

Universo expandido

Big Finish

En los mundos de Big Finish hay nuevos lanzamientos. Y en el caso de este primero, “mundos” en plural es la palabra exacta. Esta semana se ha publicado el segundo volumen de Rose Tyler – El Cañón Dimensional, serie que explora los viajes de Rose entre que se queda varada en el mundo de Pete y su regreso en The Stolen Earth. En él, Rose se enfrenta a un mundo sin sal en los mares, uno en el que la tecnología se ancló en la Edad Media y un tercero cercano al suyo propio… Estará acompañada de versiones alternativas de Clive Finch (Rose) y Jackie Tyler.

The End of the Other Worlds!

Un nuevo mundo también es explorado, en un sentido menos literal, en la más nueva serie centrada en UNIT. Esta versión, situada en los 90s, está liderada por la brigadier Winnifred Bambera (Battlefield), que en su segundo volumen a tecnología alienígena, un hotel encantado y una conferencia de paz.

Bambera’s Brave New World is Revisited

Y el Amo de Eric Roberts también tiene su segundo volumen en solitario en la forma de Master! – Nemesis Express. De nuevo, como en el primero, se verá las caras con la cazarrecompensas Vienna Salvatori a bordo de un tren que atraviesa el mismísimo Vórtice del Tiempo.

Murder on the Nemesis Express!

Cómics

El especial del Décimo Doctor escrito por Dan Slott vuelve a retrasarse hasta 2023. Esto deja la agenda de lanzamientos de Doctor Who de la editorial Titan vacía los próximos meses. La última serie lanzada fue Doctor Who: Origins, que relata una aventura de la Doctora Fugitiva en 4 números. Puedes encontrar Doctor Who: Origins traducido en este enlace.

Doctor Who: Special 2023 @ Titan Comics

Fanart

Esta semana vamos a dedicar esta sección a los últimos fanarts de la era. Comenzamos con este tributo de Carrie Tankersley a la Doctora saliente…

Fra no tiene otra cosa que hacer que recordarnos que se regenera. ¡Nosotros tampoco estamos preparades, Fra! T.T

Pero aún nos queda su última aventura. Lee Binding ha compartido su propia versión del póster.

Otros, como Jay, han preferido hacer su propia versión del trailer.

Y otros un tema para la banda sonora del capítulo.

Y no solo le decimos adiós a la Doctora. La saga thasmin llega a su fin y sus fans se han levantado y elegido el confort para equilibrar la pérdida.

Aunque para confort esta ilustración de inktober.

Aunque ellas no han sido las únicas en recibir fanart. Ace es toda otra fanfavourite y su regreso ha alimentado la creatividad whovian.

Memes whovians

El final de una era ,_,

El trailer no pilló de sorpresa, pero aun así el fandom no estaba listo.

Y es que tenemos que aceptarlo…

Si los anteriores especiales fueron… afrutados, este parece que nos va a dar justo en los feels.

Pero bueno, para ir preparándoos, tenemos algunas escenas filtradas. En esta en realidad tenemos una escena eliminada porque no era lo suficientemente triste. Resulta que Ace y Graham se conocen del club de paracaidismo de Inglaterra Norte.

Esta sí que tiene spoilers: la verdadera villana del episodio…

Pero no hay nada que Dan y su séquito de lesbianas no puedan parar.

Porque no sé si os habíais enterado, apenas lo menciona, pero es de Liverpool.

Como siempre, tenemos paralelismos cinematográficos.

Y no solo cinematográficos…

Se especuló que el especial sería emitido en cines, pero finalmente no se ha hecho… ¿o sí? Resulta que será muy exclusivo y las entradas han volado.

En la sección in memoriam, los andaluces perdimos a nuestro propio 4º Doctor…

Y es que los fans españoles no hacemos más que perder.

La BBC está preparándonos para la regeneración con las últimas palaras de cada Doctor. Técnicamente, un infomercial que hizo Pertwee dentro de personaje tiene sus últimas palabras… y digamos que no son para todos los públicos.

Pero bueno, no todo es triste, tras la regeneración, 13 no estará muerta, estará con el resto de Doctores en una feria del renacimiento en el norte 😀

Y hasta aquí puedo leer hoy. Cuando nos volvamos a ver, Jodie Whittaker ya no será la Doctora. Eso alegrará a algunes y entristecerá a otres, pero así es el ciclo de la vida en esta serie del diablo. Pero hasta entonces no debe haber lamentos, ni llantos, ni ansiedad, tan solo… espera no, ese discurso no es de regeneración.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario