Síndrome Post-Especial – La Bestia Estelar (y preview de La Salvaje Lejanía Azul)

Volvemos un año más con esta sección para descompresurizar después de cada especial y que, ya que son semanales, también usaremos para ver qué nos depara el siguiente. Hoy, repasamos el regreso de Donna a nuestras pantallas junto con su familia, que incluye a la nueva adición Rose Noble, el salto a live action de Meep y la nueva interpretación del Doctor de David Tennant.

Advertencia: spoilers de los especiales del 60º aniversario, avanzad bajo vuestra propia responsabilidad.

Still from 'The Star Beast' featuring the Doctor, Donna, Rose and Sylvia Noble standing in Donna's kitchen with the Meep.

Opiniones

¡Doctor Who vuelve por la puerta grande! Tras trece meses sin nuevos episodios, Doctor Who nos ha llamado desde las torres de Disney+ y hemos acudido. Y además, ¡no ha defraudado! ¡Más del 95% de los casi 200 votos que nos habéis hecho llegar (y sentimos el error, la próxima vez dejaremos la encuesta abierta más tiempo) han sido positivos! La gran mayoría de esos, además, en el más alto de los valores que se podían votar.

Eso sí, con los comentarios habéis sido más escuetes esta vez, pero bueno, aquí van algunos de ellos:

Bannakaffalatta con fez simplemente nos dice que “Fantástico, Doctor y Donna”. Entendemos que su parte favorita ha sido el regreso de estos dos actores.

Unduca primero nos resume su opinión con este clip:

Pero después de eso sí que se explaya con su opinión.

La única pega que le pongo, aparte de desaprovechar el momento para mostrarnos a Tennant en otro registro diferente al de 10, es el comentario cuando resuelven lo de la metacrisis de ser hombre, chocando con lo dicho en la escena justo anterior. Que no molesta, pero sí queda fuera de lugar dedicarle toda una escena a explicarnos que Rose es trans y no binaria [sic] por efecto de la Metacrisis de los Señores del Tempo porque en su naturaleza está no ser ni uno ni lo otros de modo estricto y cuando vayan a liberarse de la energía ella y Donna suelten el comentario de que es una pena que no siga siendo mujer, ya que como hombre no le da para entender quá van a hacer.

Del resto de la trama, un Dr Who con el regusto de la familia que, aún teniendo otras tramas más tarde, se perdío un poco en la serie con Moffat y Chibnall, siendo el reencuentro con un viejo amigo viendo que en lo esencial que os unía sigue siendo lo mismo, sólo que con alguna arruga más.

La nueva TARDIS me he de acostumbrar a ella porque siempre me ha gustado que estuviese a media luz, caótica y con muchos cachivaches por medio, y que ahora sea tan luminosa y diáfana como las antiguas me descoloca un poco el concepto de loco viajando en una cabina espacial por ahí, pero nada que no se arregle a base de verla repetidamente (y además alguna toma queda genial como fondo para reuniones por Zoom, Teams, etc…).

Gracias por tus comentarios, Unduca.

Terminamos con un apunte que nos deja Spica. Y es que no le parece suficiente Tennant, “Lo que estoy pensando es que quiero reunión entre 10 y 14”. No te preocupes, cuando Big Finish la haga, ¡traeremos la traducción!

Reviews (videos y podcasts)

Por supuesto, con nuevos episodios, los whotubers y whodcasters de nuestro país salen de su letargo. Aquí tenéis algunos de los programas y videos que le han dedicado al especial.

  • Los primeros en entregar los deberes fueron los compañeros de Cruzando Kasterborous. Desde sus redes podéis acceder a todas las plataformas donde han subido el programa sobre La Bestia Estelar, pero os dejamos un enlace a ivoox. Mañana, por supuesto, los podréis volver a ver en directo en Twitch comentando el episodio de hoy.
  • ¡Los Ptings tienen overbooking! Si quieres escuchar a seis personas debatir sobre si “La Estrella Bestial” es un buen episodio o no, este es tu podcast. Y además tendrás podcast para rato… Escúchalo aquí.
  • Charlas Whovian no ha tenido tanta actividad recientemente como estos últimos, pero también comenzaron a volver poco a poco antes de esto. Por supuesto, no han querido faltar a la cita y han publicado su comentario del especial. Disponible aquí.
  • Ahora hacemos el salto a YouTube. A quien hemos echado de menos estos meses ha sido a Veleria. ValeryVal vuelve con una pedazo de reseña del episodio en su canal. Lo puedes ver aquí debajo:

  • Y para los fans en galego, tenemos de vuelta también a GallifreyCeive, con nuevo traje y nuevo corte de pelo. Os dejamos su programa sobre A Fera Estelar:

  • Y si queréis saber mi opinión rápida, os dejo lo que dije por TikTok (donde también os traigo noticias semanales… ¿qué, creíais que os habíais librado del spam?).
@xisco_lozano

¡Novedades de Doctor Who! ¡Minireview de la Bestia Estelar! ¡La nueva TARDIS! Y nos adentramos por primera vez en Ruby Road… #doctorwho #doctorwhotiktok #doctorwhoespañol #davidtennant #ncutigatwa #thestarbeast #themeep #fourteenthdoctor #doctorwhospoilers

♬ original sound – Xisco Lozano

  • Y aprovecho la sección para dejaros aquí el episodio traducido al catalán por la gente maja de Doctor Who Català:

Revelaciones del episodio

Antes de continuar con los segmentos habituales, creo que debemos pararnos para apreciar dos grandes revelaciones del episodio. Dos elementos básicos de la serie que han tenido un cambio de imagen espectacular. Revive con estos videos los nuevos títulos de créditos y el primer vistazo a la nueva consola de la TARDIS.

Tras las cámaras

Aparte del episodio de Doctor Who Unleashed de 45 minutazos, han lanzado varios videos en redes que nos dejan ver el proceso de creación detrás de La Bestia Estelar. Abajo las versiones subtituladas por la siempre incansable Naikiara.

También os dejo por aquí el enlace al Unleashed por si os apetece.

Entrevista con el Meep

Hace un tiempo la DWM pudo hacerle una entrevista al Meep por su cumpleaños. ¡Te la traemos traducida al completo!

Haz click en la imagen para acceder al pdf

Banda sonora

Haciendo honor a nuestro nombre, os traemos algunos de los temas más relevantes de la nueva banda sonora, algunas versiones de temas conocidos y otros nuevos. ¿Qué os ha parecido el regreso de Murray Gold?

Empezamos con la música que acompañaba a la secuencia que nos reintroducía la historia del Doctor y Donna.

El Doctor llega a Candem y se da cuenta que por fin no se tienen que enfrentar con Daleks. No sabe lo que le espera…

Luego descubrimos las posibilidades del destornillador sónico con otro reprise del tema del Doctor.

Y de aquí saltamos al final del episodio cuando DoctorDonna despierta y demuestra que she is the Doctor.

Y finalmente os dejamos con un maravilloso nuevo tema mágico que subraya lo increíble que es la TARDIS.

Próximamente… La Salvaje Lejanía Azul

¿Qué nos depara el día de hoy? Pues se trata de un episodio del que sabemos muy poco. Eso sí, no os flipéis. Ya ha dicho el director que el secretismo no es porque haya fanservice, sino por lo impresionante que es el capítulo.

Según nos han dicho él, Russell y Tennant, el especial es distinto de todo lo que hayamos visto en Doctor Who. Tendrá escenas aterradoras y violentas y además David adelantó que el reparto del episodio es muy específico y que no se manifestó de la forma que él creía.

Hasta esta tarde no sabremos más, pero os dejo con este avance que nos han ofrecido (de nuevo, subtitulado por Naikiara) en el que se ve que el foco estará sobre la relación entre el Doctor y Donna.

Creaciones de fans

Comenzamos la sección con esta impresionante ilustración de Dunya que refleja la emotiva escena del código de activación de la DoctorDonna.

Momentos después veíamos el glowup de Rose Noble, que Nick recoge tan bien aquí.

Todo ello se resuelve en esta controvertida escena en la que ellas le echan en cara al Doctor que ya no es una mujer. Si la hubieran conocido no dirían lo mismo… ¡We love our little disaster lesbian! Ztrangefolk ha decidido ilustrar lo que estaba pasando por la cabeza del Doctor.

Y no nos podemos olvidar de la nueva adición al equipo de UNIT. Mirad a Shirley Anne Bingham, la consultora científica más malota, en esta ilustración de Robert Sienicki.

Blufruity tiene un estilo muy particular y ha decidido hacer un cartel del episodio que recrea el original del cómic.

Y ahora vamos con una ronda rápida de pósters fotocompuestos del especial, por creadores fans y profesionales:

Y terminamos con este render que Andrew comenzó cuando se filtró el arte conceptual de la consola y está retocando ahora que la hemos visto en todo su esplendor.

Memes del episodio

Como ya es la norma, no podemos tener un episodio sin memes. Comenzamos con un resumen sin contexto del episodio.

En cualquier momento me estaba esperando esto mientras veía el episodio.

De algún lado lo tuvo que sacar…

Un hombre con perilla… ¿Podría ser?

Pero eso no es lo peor de esa escena, Donna es una bully reincidente.

¡Meeps eternos!

¿Qué os pareció la nueva TARDIS? Yo creo que ya la había visto antes…

Aunque con esas luces puede recordar más al plató de algún concurso.

¿Os ha pasado esto alguna vez? Encontrarse whovians en el mundo real no es tan raro como se podría pensar…

¿Qué esperáis del próximo episodio? Me han dicho que será salvaje.

Esperéis lo que esperéis, no os recomendaría haceros ilusiones…

A no ser que esperéis a Jackie Tyler, en ese caso estoy con vosotres.

Pero bueno, aún no tenemos la BSO de la Temporada 10, ¿cuándo llegará?

Ahora sí, terminamos. No os perdáis el próximo episodio esta tarde en Disney+ a las 19:30, hora española. Os esperamos la semana que viene con miras al último de los especiales.

Etiquetado , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario