Manual de Aventura Cósmica 1×08 – El Imperio del Dios de la Muerte

Solo queda un episodio para acabar la primera temporada del Décimoquinto Doctor, y la última vez que lo vimos lo había perdido todo: la posibilidad de darle una respuesta a su compañera, la esperanza de reencontrarse con su nieta y, por si eso fuera poco, el universo está en las manos del regresado y titánico Sutekh, el dios de la muerte y la destrucción. ¿Qué pasará ahora? ¿Cómo lo detendrá el Doctor? Las respuestas, esta noche.

Trailers

Esta semana no tuvimos Next Time… sino que el cliffhanger dio paso directamente a los créditos. Sin embargo, tras la emisión en BBC One, sí que sacaron un adelanto con un mejor vistazo al Doctor con su traje de monje, la destrucción de Sutekh asolando la Tierra y su Heraldo en la TARDIS.

¿Qué podemos esperar de Imperio de la Muerte? (Son dos videos distintos.)

Sinopsis y reparto

Image

La sinopsis oficial nos dice esto del episodio:

El Doctor ha perdido, su enemigo eterno reina supremo, y una sombra cae sobre la creación. Nada puede parar la devastación… excepto, quizás, una mujer.

Tenemos dos citas del episodio. La primera, como las de episodios anteriores, viene de la Total TV Guide, y menciona la vida del Doctor, quizás en referencia a la TARDIS de recuerdos que sabemos que aparecerá y a la que ya apuntaron en el episodio anterior (“Si el Tiempo es recuerdo y el recuerdo es Tiempo, entonces ¿qué es el recuerdo de una máquina del tiempo?”):

Mel “Es tu vida, Doctor. Está contando la historia de tu vida.”

Mientras tanto, esta otra viene de la Doctor Who Magazine, y explora lo que también nos dijeron sobre Sutekh seduciendo y camelando a la TARDIS todo este tiempo:

Sutekh “Ahora conozco cada latido del corazón de tu Máquina del Tiempo. I puedo doblegarla a mi antojo. Será mi altar. El Templo de mi Imperio de Muerte… Nunca más será tuya, Doctor. Nunca.”

En números más antigios de la revista, Russell hablaba sobre una intrigante escena 27b que había borrado y reinsertado en numerosas ocasiones porque no se atrevía a hacerla, pero que al final grabaron en el último momento, con una cabeza gigante en el set (es la única pista que nos dio). Mientras que en otra ocasión mencionaba la indecisión sobre si mover de sitio un objeto primordial, vital, desde la sala de operaciones de UNIT a la cámara de la ventana temporal.

Y en sus posts de Instagram, el showrunner nos pincha con estas preguntas, mencionando de nuevo ese objeto:

¿Cuál es la verdad sobre Susan Triad? ¿Quién es la madre de Ruby? ¿Quién es el padre de Ruby? ¿Y qué objeto primordial espera en un planeta lejano sin nombre? En 1911, Sutekh salió de su prisión en el lugar donde estaría la base de UNIT. Ahora, está otra vez en la base de UNIT y va a desatar todo el infierno. ¡¿Va a salir alguien vivo?¡

Image

A Ncuti Gatwa y Millie Gibson como el Doctor y Ruby Sunday, les acompañan esta vez Jemma Redgrave como Kate Lethbridge-Stewart, Yasmin Finney como Rose Noble, Bonnie Langford como Mel Bush, Alexander Devrient como el coronel Ibrahim y Lenny Rush como Morris Gibbons, con Genesis Lynea como Harriet, el heraldo de Sutekh, mientras que de la vida doméstica de Ruby vuelven Michelle Greenidge como Carla Sunday, Angela Wynter como Cherry Sunday y Anita Dobson como su cada vez más misteriosa vecina, Mrs Flood. Y, por supuesto, tendremos a la repetitiva Susan Twist como Susan triad una vez más y a Gabriel Woolf como la voz del dios de la muerte mismo, Sutekh, que vuelve del serial clásico Pyramids of Mars. Aparte de estos regresos, la historia tiene un nuevo personaje, la Mujer Buena, que ya han dicho que se encuentra en un planeta lejano también, dando a entender que está en el mismo lugar que el objeto primordial tan sonado.

El episodio está escrito por el showrunner Russell T. Davies y dirigido por Jamie Donoughue.

Historias de la TARDIS

Esta semana hemos tenido también un recordatorio de ese serial clásico donde aparecía Sutekh, Pyramids of Mars en la forma de una nueva entrega de Tales of the TARDIS, con una versión recortada y omnibús de la historia, con nuevos efectos y música. La historia está recontextualizada con el Doctor y Ruby teniendo un encuentro en la TARDIS de recuerdos para reflexionar sobre Sutekh y sus próximos movimientos.

El Doctor nos dice que la última vez Sutekh era del tamaño de un hombre. Ahora, ha evolucionado y se ha vuelto un titán.

Podéis ver el especial entero subitulado por Naikiara en el canal de telegram de DoctorWhoEsp.

Y por si no tienes tiempo de ponerte al día de Sutekh, aquí tienes un video rápido explicándote lo básico (con recomendación de cómics de Fandogamia 😉 ):

@xisco_lozano

¿Quién es Sutekh de La Leyenda de Ruby Sunday? ¡Todo sobre el último villano de Doctor Who! @fandogamia #doctorwho #doctorwhotiktok #doctorwhoespañol #sutekh #pyramidsofmars #legendofrubysunday #empireofdeath

♬ original sound – Xisco Lozano

Clips del episodio

El primer clip, como siempre, nos lo da el podcast, con un pequeña introducción de Russell. Subtitulado por Naikiara.

Y aquí el corto adelanto que salió al final del Unleashed.

Detrás de las escenas

Y hablando de Unleashed, aquí tenemos la versión del makingoff gratis y accesible en todo el mundo 😉

Y en estos videos conocemos mejor a Susan Triad y Morris.

Mientras que en este Jemma Redgrave nos enseña el set de la sala de operaciones de UNIT.

En la Doctor Who Magazine también tenemos alguna información detrás de las escenas del episodio, y es que Russell cuenta que escribió una secuencia inicial, antes de que el Doctor y Ruby decidan ir a UNIT, en la que veíamos unas cuantas otras apariciones de Susan Triad: en un parque en Pennsylvania, paseando un carrito de bebé, y cruzándose con Albert Einstein y el cantante y activista de los derechos civiles Paul Robeson; en un bar alienígena, con el maquillaje de sloogma que vemos en el episodio final, atendiendo al Doctor y a Ruby; o como una astronauta humana dirigiéndose a una colonia de zarbi (hormigas gigantes) y extendiéndoles saludos del Imperium Terrestre del Emperador Horatio. Sinceramente, salimos perdiendo porque…

Bandas sonoras

El episodio comienza directamente con una escena sin contexto en UNIT, pero nos da esta gran reinterpretación del tema de la organización en la serie moderna.

Más tarde, cuando Mel anima al Doctor y le dice que deje de lamentarse, tenemos una nueva versión del tema de este Doctor.

Y después de engañarnos con el tema de Saxon, la revelación de Sutekh lleva de fondo esta terrorífica música.

Y, por variar, aquí tenemos la escena con el tema original de Sutekh en Pyramids of Mars, compuesto por Dudley Simpson.

Memes y arte del episodio

Sutekh ya volvió una vez… ¡para traer leche fresca a la TARDIS!

Después de completar la ronda y el camelo con éxito, fue un poco así:

Hasta que apareció en la sala de operaciones. No les pagan lo suficiente…

Y aquí la versión más fiel al vine original.

Aunque hay quien no entiende el peligro del perrito.

Accesible decían (lo es, pero también es gracioso).

Pero esta semana lo que han tenido éxito son los memes sobre… los hábitos de reclutamiento de Kate. La inspección de trabajo le va a salir más cara que haber puesto a adultos en esos puestos…

Mientras tanto, en casa de 14…

Y un par de piezas inspiradas en el episodio:

Y aquí este trailer para calentar motores y prepararnos para Sutekh una vez más.

A partir de esta madrugada, el final de la temporada. Imperio de Muerte estará disponible en Disney+ a partir de la 1am del sábado 22 de junio, hora peninsular

 

 

 

 

 

Etiquetado , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario