Síndrome Post-Especial – La Leyenda de los Demonios Marinos

Volvemos con la sección “postpartido” que tendremos en el futuro cercano, ya que no parece que vayamos a ver algo que no sean especiales hasta dentro de dos años. Pero no desesperéis porque entre especial y especial cubrimos vuestras necesidades con traducciones y noticias de todo el universo expandido de Doctor Who. Pero os traemos todo lo último relacionado con el especial de hace dos semanas. Esperamos que no se os hayan hecho demasiado largas, porque sino…

Advertencia: spoilers de la Temporada 13 y del especial de Año Nuevo de 2022, avanzad bajo vuestra propia responsabilidad.

Opiniones

Parece que este especial ha tenido menos éxito que el anterior, y la votación ha sido menos unánime, pero aún así se sitúa en la mitad superior de las valoraciones. En esta ocasión, creo que hay dos partes principales que han podido influir en estas valoraciones: la trama de piratas y demonios marinos y la trama de la relación entre la Doctor y Yaz. Cuál ha tenido más peso para cada cual es cuestión personal, pero la realidad es que las puntuaciones han sido, por lo general, moderadas pero buenas:

Pero veamos algunas opiniones para determinar un resultado más cualitativo que cuantitativo.

Empezamos con la aportación del compañero Pablo (@MetalicoPablo), que se muestra bastante positivo, y más, si cabe, sobre lo que depara el futuro:

El episodio me ha encantado: la estética, la vuelta de los Sea Devils, más amenazantes que nunca y los personajes, que no conocía, pero de los que me gustaría saber más. Y los guiños…oh, los guiños. Eso le suma puntos 👏

El tema de Yaz y la Doctora me ha dejado algo triste por lo que puede implicar para Yaz vivir algo con la Doctora sabiendo que el presente es todo lo que tienen. Pinta muy mal para ambas, lo de la Doctora es obvio, lo de Yaz no se, sino destrozada quizás algo peor. Pobre Yaz 😔

El teaser. Ahh el teaser. Creo que hay mucho más detrás de lo que hemos visto, lo de Ace y Teagan es una bomba, no tiene sentido revelarla tan pronto, a menos que sea un señuelo. Tengo muchas ganas de ver todo lo que ha preparado Chibnall. Aunque huele a drama del gordo.

Naikiara (@LadyClaraTL), por su parte, ha tenido una reacción algo más tibia, pero nos la relata con todo lujo de detalles:

En general me ha gustado, sin más, no ha sido ni una maravilla ni un truño. Han recortado por todas partes, se nota que les pilló de improvisto tener que hacer este capítulo pero les quedo algo decente, del tipo El Planeta de los Muertos. El diseño de los Sea Devils sí que me ha gustado aunque la boca les quedo un poco rara, parecía que la tenían pegada, pero bueno no les daría el presupuesto para más. Como aventura de piratas, no sé yo, mejor dejémoslo en aventura con barcos y un par de piratas sin más. Los secundarios estaban bien, pero no les supieron sacar todo su potencial y es una pena. Conocía a Madame Ching de las películas de Piratas del Caribe pero la verdad que no conocía nada de su historia o del tesoro.

Doctora-Yaz, no esperaba que el tema avanzara en este capítulo pero, por mí parte estaba claro que la iba a rechazar, aunque ha sido un poco cruel como le dice que si pudiera sí, pero el caso es que no y encima le suelta que tenía mujer, pobre Yaz, una puñalada dolía menos… Ha sido sutil hasta Eve of the Daleks donde pegó el acelerón, tenían que saber lo que se comenta por los mundos de internet y por suerte nos complacieron, en cuanto a dónde nos llevará todo esto, a un dramón, algún momento “love” antes de la regeneración probablemente y ya.

Pasamos al tráiler del Centenario de la BBC, simplemente brutal, lo vi antes que el capítulo y yo creo que eso no le benefició en nada jajaja, no me esperaba para nada ver a antiguas companions y me costó un pelín reconocer a Tegan, dudé un poco al principio. La conozco además de a Ace a la que le tengo un cariño especial junto al Séptimo Doctor ya que traduje parte de sus capítulos. Una pena que Tegan no se venga con Nyssa, que es otra de las companions que me encanta de la clásica. Lo del Amo era de esperar, vamos sin contar al señor que vimos por el rodaje con la caja con sus cosas, hubiera sido una decepción final no tenerlo para el final. Lo que no esperaba es que nos volvieran a sacar a los Cyberman. No sé que esperar del capítulo, pero la actriz de Tegan dijo que habrá más sorpresas y teniendo en cuenta lo que nos han enseñado, lo que no sabemos debe de ser para caerse de la silla. La regeneración será triste, no creo que pueda ser de otra forma, aunque siendo lo siguiente el 60 aniversario me espero cualquier cliffhanger inesperado, y solo pido que ni Yaz ni Dan mueran.

Por último, Eric (@EricFdez7) también está satisfecho aunque, igualmente, tiene mucho que decir sobre lo que se avecina:

Creo que fue una buena introducción de los demonios marinos para el público del New Who, y al mismo tiempo un pequeño giro de los personajes para quien ya los conocía de antes. Y sí, de los mejores capítulos con temática de piratas que tiene la serie. Conocía la historia de Madam Ching pero manera muy superficial. No creí poder verla en alguna obra de ficción, pero ya vi que sí. Creo que lo de la relación de Yaz y 13 fue como un sí a medias, pero no creo que eso impida que ambos personajes continúen sintiendo cariño mutuo.

Creo que el teaser del centenario a penas ha mostrado todo lo que el episodio podría ofrecer. Me emociona el regreso de Ace y Tegan, y queda la incógnita de saber cómo se conocieron por haber sido companions de diferentes Doctores. Además creo que se le hace algo de justicia a la serie clásica con eso. Lo de Amo creo que ya se veía venir desde el capítulo 6 de Flux, y los Daleks a lo mejor un poco. Lo que no esperaba eran a los cybermen y mucho menos a Ashad. Igual queda la incógnita de por qué en una escena el Amo tiene barba y cabello largo, y eso me hace recordar al especial cómico de The Curse of a Fatal Death, donde justamente el Amo cae en una alcantarilla y espera 312 años para encontrar su TARDIS y regresar al día presente.

Reviews (videos y podcasts)

Por ahora son les únicos que han sacado programa dedicado a La Leyenda de los Demonios Marinos, pero no os preocupeis que seguro que no tardan en llegar algunos más de los sospechosos habituales (Charlas Whovians, Pting en la TARDIS, ValeryVal, Gallifrey Ceive, El Noventero Equidistante y servidor).

Bandas sonoras

Seguimos sin tener lanzamientos de la banda sonora de la 13ª temporada, pero, mientras tanto, aquí tenemos la recreación de los temas y motivos de este especial por parte de Hayden Powell, como ya es costumbre.

Tras las cámaras

Por supuesto, tenemos un nuevo vistazo entre bastidores con declaraciones de Jodie Whittaker, Mandip Gill, Ray Holman, Chris Chibnall, Haolu Wang y más miembros del equipo involucrados en traer las aventuras de la Doctora y compañía a nuestras pantallas. Nos hablan de los demonios marinos, las batallas de espadas y “los sets más grandes” en los que han trabajado.

Próximamente…

Por si acaso habéis estado viviendo debajo de una piedra, el último especial de Jodie como la 13ª Doctora contará con bastantes regresos. No nos han revelado un título ni fecha de estreno, aunque el centenario de la BBC se celebra el próximo 18 de octubre, pero sí que tendremos de vuelta a personajes que ya hemos visto en esta era, como el Amo de Sacha Dhawan, Kate Stewart, Vinder o, misteriosamente, Ashad, el cyberman solitario, pero también volverán por primera vez desde los 80s a Doctor Who televisado las antiguas compañeras de viajes del Doctor Tegan Jovanka y Ace McShane, respctivamente, además de, como no, a los daleks y cybermen (ugh). Tampoco tenemos una sinopsis, pero Chibnal puede adelantar lo siguiente:

La historia final, y de duración especial, de Jodie contiene un gran número de guiños y sorpresas para la audiencia y los fans, y no menos es el regreso de dos de las más queridas compañeras de la historia de la serie. Ayudarán a la Doctora a luchar en tres frentes, contras sus enemigos más mortales: el Amo, los daleks y los cybermen, ¡en una gran historia! Para el Centenario de la BBC, celebraremos el pasado, presente y futuro de Doctor Who, en una apropiadamente exhilarante, épica y emotiva despedida para la Decimotercera Doctora.

El cargado reparto lo forman Jodie Whittaker como la Doctora, Mandip Gill como Yasmin Khan y John Bishop como Dan Lewis, Sophie Aldred como Ace, Jacob Anderson como Vinder, Sacha Dhawan como el Amo, Janet Fielding como Tegan, Patrick O’Kane como Ashad, y Jemma Redgrave como Kate Stewart, con Nicholas Briggs como la voz de los daleks.

Expurgados

Además del especial, el pasado 17 de abril vio el estreno del podcast más gay y más trans del whoniverso. Efectivamente, estamos hablando de Doctor Who: Redacted, que hemos traducido como Expurgados. El podcast es totalmente gratuito de escuchar, así que os animamos a hacerlo a través de BBC Sounds (una app y sitio web también totalmente gratuitos y sin necesidad de VPN). Y para quien no domine las indomables riendas del idioma anglosajón, lo hemos traducido. Así que pulsa aquí para acceder a la transcripción en castellano del primer episodio de Expurgados y aquí para ir al primer episodio en BBC Sounds.

Fanart del episodio

Empezamos una vez más con la pieza que ha hecho Lee Binding para el episodio. En esta ocasión ha tomado como referencia *esa* escena bajo el agua. “No sería una mala cita, ¿no?”

Image

También tenemos un poster de Matthew Purchase que, todo sea dicho, tiene una composición más placentera que el oficial.

Por supuesto, no podemos tener esta sección sin un demonio marino kawaii. Agradecemos a Lophi por sus servicios al fandom.

Y hablando de interpretaciones de los demonios marinos, ¿qué os parece esta? El hijo de Alison decidió hacer su propio merch con este busto de arcilla. ¡El parecido es increíble!

Y ahora entramos de lleno en el terreno thasmin. Y como no; el episodio ha dado numerosas escenas que recrear y sobre las que construir a las fanartists del fandom. Empezamos con esta de Rosenkranz que la cuenta oficial ha decidido promocionar.

Del fondo del mar nos vamos a la escena de la playa. Joodledoodle nos ofrece su interpretación del deseo de la Doctora.

Nos podrían haber dado al menos un abrazo, ¿no? Mary también lo cree y se ha encargado de plasmar su visión.

Pero lo que de verdad necesitábamos muchos era un beso. No me creo que ese plano no estuviera pensado para hacernos esperar un beso. Pero bueno, aún hay tiempo. Aun así, Lucy cree que no tenemos por qué esperar y se ha basado en la escena de los otros piratas homosexuales, Barbanegra y Stede de Our Flag Means Death.

Pero bueno, las hemos tenido juntas y han hablado y aclarado cosas, me doy por satisfecho, como en esta ilustración de Theta.

Memes del episodio

Creo el hecho de que esta vez tan solo haya una cosa aquí y que sea extraído tal cual del episodio habla por sí solo.

(Vale, no es tal cual tal cual, pero en mi cabeza fue literalmente así.)

 

 

 

 

Memes whovians españoles

Sin embargo, no puedo dejar ahí la cosa porque esta semana hemos presenciado algo en televisión que también ha sido un meme tal cual. Y no en cualquier televisión, ha sido en la televisión española.

Como lo lees. Si no te has enterado hasta ahora, agárrate porque vienen baches. El pasado miércoles pudimos presenciar como en el infame programa de Telecinco Sálvame utilizaron una particular “cabina del tiempo” para traer de vuelta personajes del pasado de sus colaboradores. El espectáculo incluyó banda sonora de Doctor Who y Regreso al Futuro y Aramis Fuster saliendo de la TARDIS cabina del tiempo con un modelito que probablemente causaría furor en el Capitolio de Gallifrey.

Mr. Caffeina fue el tuitero estrella de la tarde, no cabe duda.

Aquí podéis ver cómo empezó todo…

¡Alerta! ¡Han capturado la TARDIS!

Pero, esperad, ¿habíamos visto ya este uso de la TARDIS antes…?

La realidad (dato no confirmado) es que fue todo un truco publicitario de la BBC para aprovechar la audiencia que amasa el programa de cotilleos para hacer un anuncio importante.

No sabemos si Kiko salió de la TARDIS ese día, pero quién si lo hizo y con unas pintas que nada tiene que envidiarle a los cuellos de los Señores del Tiempo fue la conocida bruja televisiva Aramis Fuster.

¿Podrías ser que…? No. ¿Verdad…?

Y para más crossovers, os presentamos a Donna Patiño.

Al final de la tarde, hubo gente clamando al cielo para que la BBC les metiera un puro por el uso indebido de la marca… todo en el espíritu de seguir con la coña y la reparodia, aunque quizás había quién se lo tomó algo más en serio de lo debido. No pasa nada, ya es sabido que Sálvame levanta pasiones.

No sabemos qué pasará esta semana pero pocas cosas pueden superar esto, así que no tengáis las expectativas muy altas (aunque según especulación que compartimos hace algún tiempo, hay informaciones que parecen indicar que empezará un rodaje en Bad Wolf… si es Doctor Who es ya algo que no podemos confirmar). Volveremos con las Timey Wimeys (y hay de lo que hablar) en un par de semanas, pero podéis seguir nuestras traducciones diarias, entre las que encontraréis el resto de episodios de Doctor Who: Expurgados conforme vayan saliendo. Os esperamos.

Etiquetado , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario