Timey Wimey News: Guía de publicaciones del Señor del Tiempo Victorioso de la Doctor Who Magazine

En el último número de la Doctor Who Magazine, han publicado un reportaje sobre Time Lord Victorious, una guía y una entrevista a uno de sus autores, James Goss. Aquí os dejamos con la traducción de todo eso. Seguro que os sirve para enteraros de que va este evento multiplataforma.

INTENCIÓN ÉPICA

¿Qué es exactamente el Señor del Tiempo Victorioso? ¿Y cómo se unen las distintas ramas de esta aventura sin precedentes? Vuestra guía comienza aquí…
Reportaje de John J Johnston y Dan Tostevin

El Señor del Tiempo Victorioso, probablemente el proyecto no televisivo más ambicioso de la historia de Doctor Who, es una narrativa única y enlazada, esparcida a través de una diversa gama de medios, al igual que las aventuras del Doctor están dispersas en el tiempo y el espacio.
Desde el principio, la BBC Books proporcionó un medio obvio y productivo para el Señor del Tiempo Victorioso. Steve Cole, autor de la novela El Caballero, el Bufón y el Muerto, del Señor del Tiempo Victorioso y consultor editorial de la serie Doctor Who de la BBC Books, señala: “Como había tanto que tener en cuenta en esta serie de ‘eventos’ y tenía la sensación de que los ingredientes y requisitos estarían inevitablemente sujetos a cambios, decidí asignarme el primer libro, ya que necesitaría más edición de la habitual para llegar sin problemas al libro de Una McCormack”.
“Una de las grandes elementos para mí es el marco”, añade. “Fue divertido imaginar la forma de transmitir la naturaleza antigua de los Tiempos Oscuros, cómo la tecnología y la vida serían diferentes, si la muerte fuera más un acontecimiento accidental que una parte inevitable de un ciclo”.
Steve describe a los Kotturuh, una nueva pero muy antigua especie, como “muy diferentes y aterradores, alienígenas oscuros para tiempos oscuros. Esto puede sonar extraño, pero los hermanos Grimm han sido de particular importancia durante la invención de esta novela. El cuento popular de La Muerte Madrina (publicado por primera vez por los Grimm en 1812) realmente resuena en la temática del Señor del Tiempo Victorioso y la actitud del Doctor hacia la muerte y el engañarla. No estamos situando estas historias al azar después de Las Aguas de Marte (2009, en la que el ‘Señor del Tiempo Victorioso’ apareció por primera vez). Hay temática que explorar y arcos emocionales que resolver, para más de un Doctor”.
Desde el principio, Una McCormack, la autora de la segunda novela, Toda la Carne es Hierba, encontró su resumen exigente pero emocionante. “¡Fue bastante desalentador!”, admite. “Sabía que tenía, en parte, que trabajar a través de las ramificaciones de la novela de Steve. Pero también tenía que escribir una historia sobre el último de los Kotturuh, que me intrigaba mucho, y parecía el corazón del libro: ser el último de tu especie, el responsable de la extinción de tantos otros y aceptar tu propia mortalidad. Creo que gran parte de Doctor Who desde 2005 se ha preocupado de aceptar la mortalidad. En casos como este, es importante mantener el corazón de tu historia y no dejarse abrumar por el panorama general”.
“Steven y yo dimos vueltas a varias ideas hasta que encontramos las que funcionaban. Los Daleks fueron definitivamente parte del resumen. A Steven se le ocurrió un giro brillante sobre ellos, ¡que rápidamente le robé! Me alegró especialmente tener la oportunidad de volver a escribir para el Noveno Doctor. Encuentro que su diálogo me resulta muy natural” Una también está especialmente emocionada por “dar vida a las esculturas de Leonora Carrington”. Carrington (1917-2011) fue una artista británico-mexicana que ahora es famosa por sus figuras de bronce surrealistas, que se exhiben por toda la Ciudad de México. “Épica, emocionante y emotiva” es la descripción de Una acerca de Toda la carne es hierba. De forma críptica, añade que, con un poco de suerte, sus lectores “se volverán muy interesados en una planta araña”.
La muerte está lejos de ser el peor destino al que te puedes enfrentar en los Tiempos Oscuros”, revela Scott Gray, guionista de la tira cómica Monstruosa Belleza para la Doctor Who Magazine. “Me animaron a pensar en grande. Propusimos la idea de lanzar la parte de DWM del Señor del Tiempo Victorioso como una publicación separada: un cómic suplementario. Es una forma sencilla de decir que este arco es un gran acuerdo”.
“Supe inmediatamente que me habían dado un equipo muy sólido para el Noveno Doctor y quise ordeñarlo todo lo que valía la pena. Recuerda, él cree que todo su pueblo ha muerto en la Guerra del Tiempo por su propia mano. La idea de que fuese lanzado a la historia de su propia raza y el obvio efecto emocional que tendría en él era una perspectiva irresistible”.
Scott se inspira en la libertad relativa del proyecto. “Un elemento realmente inteligente de su construcción es que el Doctor sigue entrando en las historias de una manera fresca, para que los lectores puedan seguirlo sin necesidad de una recapitulación de ‘la historia hasta ahora’. En cierto modo, Monstruosa Belleza está justo al comienzo del Señor del Tiempo Victorioso, pero en otro también está cerca de la conclusión. ¡Eso es viaje en el tiempo!”
Monstruosa Belleza está ilustrado por John Ross, la pareja que ha colaborado anteriormente en una tira del Noveno Doctor y Rose para el Anuario de Doctor Who de 2005. “Siempre hemos disfrutado trabajando juntos”, dice Scott. “Esta historia le está dando a las habilidades de diseño de John un gran entrenamiento y está haciendo un trabajo asombroso”.
Scott resume su incompleto pero tentador resumen como “¡El Noveno Doctor, Rose Tyler, los Tiempos Oscuros y Vampiros!. Lo que fue un resumen increíble, por supuesto, no puede haber muchos fans de Doctor Who que no se emocionen con esa lista de la compra”. Emil Fortune, editor del Anuario de Doctor Who de Penguin Random House, señala: “Como el Anuario sale justo al comienzo de Señor del Tiempo Victorioso, me pareció lógico hacer un poco de escenografía, así que Paul Lang escribió un encantador artículo sobre los Tiempos Oscuros, para que los lectores se familiaricen con la mitología”.

La contribución de Big Finish al Señor del Tiempo Victorioso empiezan exclusivamente con otro Señor del Tiempo. Jon Culshaw es el lector de dos historias cortas, cada una con una encarnación diferente del Amo.
En El Amo de los Ladrones es la versión de Roger Delgado. “Esta encarnación es muy suave, muy encantador”, dice la escritora Sophie Iles. “Sigue siendo un asesino y monstruoso en sus planes, pero es muy paciente al respecto. El Amo irrumpe en una cámara de seguridad llamada el Depósito y piensa que ha hecho los deberes. Pero no todo es lo que parece en este lugar y le va a costar caro si no tiene cuidado”.
Males Menores presenta al Amo tal y como lo interpretó en la pantalla Anthony Ainley. “Los Kotturuh están en un planeta verde lleno de vida abundante y diversa y han venido a juzgarlo”, explica el escritor Simon Guerrier. “Pero el planeta Alexis tiene un campeón insólito: el Amo. Hay algo un poco de Arlequín en el Amo de Anthony Ainley, esa falsa sonrisa que tiene, ese placer por las travesuras… Trataba de conseguir algo de eso.”
Después el foco se desplaza al Octavo Doctor, con una trilogía de audiodramas con elenco completo protagonizados por Paul McGann. El primero es Me Mata, No Me Mata, escrito por Carrie Thompson y ambientado en una ciudad inspirada en el Oeste. “Cuando lo estaba escribiendo, escuchaba la banda sonora de Westworld para sentir las vibraciones”, dice Carrie. “No puedo atribuirme el mérito de la idea del Oeste, me la dio Big Finish. Pero cuando la conseguí, me lancé a por ella”.
La historia de Carrie presenta a un Ood asesino llamado Brian. “Es un personaje muy curioso y muy impasible”, dice ella. “Me dieron un par de líneas de muestra del tipo de cosas que podría decir y tan pronto como las leí me dije: ‘Sé exactamente cómo escribirlo'”.
El Enemigo de Mi Enemigo comienza con los Daleks pidiendo ayuda al Doctor. “Es una relación difícil, por no decir más, y ninguna de las partes confía realmente en la otra”, dice la escritora Tracy Ann Baines. “Unen fuerzas contra lo que creen que es un enemigo común, pero a medida que la historia avanza todo se vuelve un poco más complicado.” El guión especificaba rasgos de personalidad distintos para muchos de los personajes Dalek. “Eso, tengo que decir, fue realmente un gran desafío”, dice Tracy. “Cada uno tenía que ser y sonar individual y aún así mantener esa cualidad Dalek homogénea.”
La carrera concluye con Destrucción Mutua Asegurada de Lizzie Hopley. “Me dieron una presentación de una sola línea, ‘Difícil de matar en una nave Dalek cayendo por el Vórtice’, ¡que nadie va a rechazar!” dice Lizzie. “El Doctor corre como una pequeña rata en un tubo de desagüe, tratando de mantenerse fuera de su alcance.” Lizzie le pidió a Nicholas Briggs, que da la voz a los Daleks, consejos sobre cómo escribirlos. “Me dio algunos consejos realmente encantadores sobre cómo piensan”, dice. “Me encantó el Ejecutor, porque es un buldócer de personaje horriblemente aterrador”.
Aparte de la trilogía, Paul McGann aparece en Ecos de Extinción, una obra en dos partes que también tiene como protagonista a David Tennant como el Décimo Doctor. Al elaborar los respectivos episodios de los Doctores, el escritor Alfi E Shaw se inspiró en la relación entre la película Alien de 1979 y Prometeus, su precuela de 2012. Puedes ver esas películas por separado y en cualquier orden”, dice, “pero si las ves juntas obtienes la historia completa de, en ese caso, los Ingenieros y los Xenomorfos”. Aquí, es la historia completa del villano”.
Ecos fue planeado desde el principio como un disco de vinilo, con un Doctor diferente en cada lado. “Definitivamente no es una historia MultiDoctor”, enfatiza Alfi. “Cada episodio tiene su propia autonomía. El Octavo Doctor está atrapado en una estación espacial y le persigue un asesino; es una pieza muy claustrofóbica. Y el Décimo Doctor llega en una nave carroñera que va a ese mundo destruido para averiguar qué ha ido mal”.
“Para mí, es mucho más precuela y un epílogo”, dice. “Así es como lo he estado viendo, ¡bien podría ser que haya un epílogo oficial del que no sé nada!”. Pero todo el proyecto del Señor del tiempo Victorioso es un microcosmos: una historia más grande compuesta de historias más pequeñas”.

Enarbolando sus colores firmemente en el mástil, Jake Devine, editor de la novela gráfica y cómica El Señor del Tiempo Victorioso de Titán, insiste en que “Estoy muy emocionado con los Daleks. No sólo es la primera vez que trabajo con ellos, sino que también es la primera vez que Titan Comics tiene la licencia para hacer una historia con ellos, así que es una gran sensación”.
“Nuestra historia muestra que el Décimo Doctor acaba de salir de una aventura con Trece. De alguna manera, ha caído por un Vórtice de tiempo que lo ha dejado en una línea temporal donde la Guerra del Tiempo nunca ocurrió y el Imperio Dalek todavía causa estragos por el universo. Tenemos al Emperador y a un nuevo e intrigante personaje, conocido como el Estratega, con el que el Doctor tiene que asociarse para detener a una nueva y mortal raza alienígena que incluso los Daleks temen”.
“Siendo en gran parte autónomos, no necesitábamos mucha conexión con el exterior para completar la historia de Titán”, añade Jake. “Sin embargo, había reuniones regulares donde todos los editores se ponían al día en sus propios proyectos y podíamos dar y recibir piezas que aumentaban las conexiones. Por ejemplo, el Estratega se convirtió en una figurita para Hero Collector y, como es un personaje principal de nuestra historia, entre nosotros, teníamos que asegurarnos de que el aspecto estuviera sincronizado”.
“No habría ningún Señor del Tiempo Victorioso de Titán sin nuestro increíble equipo creativo: Jody Houser, Roberta Ingranata, Enrica Angiolini y Richard Starkings. Cada uno de ellos puso su firma en el proyecto y ayudó a que se convirtiera en el único y explosivo cómic que es. Hay tanto que hacer, tantos giros y vueltas y, con suerte, una historia como ninguna otra que hayas leído antes. Los fans quedarán impresionados y, si no has visto o leído Doctor Who anteriormente, no hay un mejor lugar para empezar”.

Las Mentes de Magnox

Michael Stevens, editor de series de Doctor Who para la BBC Audio y Demon Records, está entusiasmado con Las Mentes de Magnox, su audio aventura para El Señor del Tiempo Victorioso.
“En el otoño de 2019 James Goss (creador de El Señor del Tiempo Victorioso) proporcionó a los editores y a los licenciatarios una visión general de una sola página del arco de la historia”, explica Michael.
“Decidí que nuestro formato de Audio Original era la forma ideal de contar la historia del Señor del Tiempo Victorioso, ya que hemos producido más de 50 historias de Audio Original con Doctores del pasado o del presente, cada una leída por un actor de Doctor Who.
“Discutí el arco de la historia de James con John Ainsworth, nuestro editor de guiones del proyecto. Después invitamos a Darren Jones, un experimentado escritor con varios Audio Originals en su haber, para sugerir posibles argumentos. Darren aceptó felizmente el desafío, lanzando varias ideas, antes de que nos decidiéramos por Las Mentes de Magnox”.
Michael está lleno de admiración por el equipo creativo detrás de esta aventura. “Jacob Dudman lee maravillosamente Las mentes de Magnox, dando vida a cada uno de los personajes. Sus recreaciones del Décimo Doctor y de Brian el Ood son alegres y está apoyado por el maravilloso diseño de sonido de David Roocroft, que evoca los ambientes acústicos de Magnox”.

Cuentos en Camisetas

Anthony Garnon, administrador de licencias de Forbidden Planet, sugirió un giro único en la narrativa del Señor del Tiempo Victorioso. “Quería hacer algo que nadie había hecho antes”, dice. “Así que le planteé a James Goss un reto: ¡contar parte de la narración general en una camiseta! El mayor reto era establecer cuánta historia podíamos contar con el espacio que teníamos en la impresión de una camiseta. Te sorprendería lo mucho que se pensó para resolver ese problema”.
Otro aspecto de la historia del Señor del Tiempo Victorioso la proporciona la colección de figuras de Doctor Who de Eaglemoss, cuyas figuras a escala 1:21 representan personajes de la serie acompañadas de una revista adjunta.
“James Goss tuvo la idea de contar la historia a través de los personajes”, dice Neil Corry, editor de la colección. “Vimos esto como una oportunidad para rendir homenaje a los libros Dalek de los años 60 y 70. Las revistas que vienen con los tres primeros juegos de figuras muestran, de una forma pequeña y divertida, cómo sería un libro Dalek del siglo XXI si se publicara hoy”.

Escape e Inmersivo

Además de los medios físicos, hay dos elementos interactivos principales en la narrativa del Señor del Tiempo Victorioso.
Escape Hunt ha anunciado el lanzamiento de una escape room titulada Un Dalek Despierta, en la que se da a los participantes 60 minutos para apagar la fuente de energía a bordo de una nave espacial condenada antes de que un Dalek renegado utilice esa energía para recargar su armamento y exterminar a los 10.000 pasajeros de la nave.
Además, Immersive Everywhere ha anunciado una experiencia teatral totalmente interactiva para el 2021 llamada Fractura Temporal. El guionista Daniel Dingsdale dice: “A partir del rico legado de Doctor Who estamos creando una aventura que entretendrá a los fans que se han sumergido en el universo de la serie durante años y a los miembros del público que entrarán de la calle sin haber visto nunca ni un solo episodio. Va a ser una explosión total”.

EL CAMINO A LA VICTORIA

Puedes explorar el universo del Señor del Tiempo Victorioso como quieras, pero si quieres seguir a tu personaje favorito, aquí tienes cómo.
Reportaje de James Goss

OCTAVO DOCTOR

  • Ecos de Extinción (Vinilo de Big Finish) El Octavo Doctor se da cuenta de que el tiempo se está reescribiendo.
  • Me Mata, No Me Mata (Audio de Big Finish) El Octavo Doctor llega a un mundo increíblemente en ruinas y se encuentra él mismo perseguido.
  • El Enemigo de mi Enemigo (Audio de Big Finish) Formando una reticente alianza con un escuadrón temporal Dalek. El Doctor intenta localizar la fuente de las perturbaciones del tiempo. ¿Pero saben los Daleks más de lo que dicen saber?

BRIAN

  • Hero Collector Magazine #4 (Eaglemoss) Brian es un Caballero de la Orden Menor de Oberon. Mentalmente marcado por su entrenamiento, es su propio Ood.
  • Fractura Temporal (Teatro Inmersivo) Se recluta a Brian en una complicada trama para eliminar a un agente temporal.
  • El Caballero, el Bufón y el Muerto (Libro de la BBC) Trabajando en los Tiempos Oscuros, Brian se gana la vida decentemente con la muerte hasta que conoce a otro asesino. Llamado el Doctor.
  • Me Mata, No Me Mata (Audio de la BBC) La última misión de Brian va muy mal cuando se encuentra con el Octavo Doctor.
  • Toda la Carne es Hierba (Libro de la BBC) Sumido en una batalla mortal, Brian le ofrece al Décimo Doctor su ayuda. ¿Qué podría salir mal?
  • Las Mentes de Magnox (Audio de la BBC) A la fuga con el Décimo Doctor, Brian decide que no le importa de qué lado esté, siempre y cuando sea el ganador.

LOS KOTTURHU

  • El Amanecer de Los Kotturuh (Doctorwho.tv) Los Kotturuh se designan a sí mismos como los Portadores de la Muerte, permitiendo que algunas razas progresen y otras den el paso a algo mejor.
  • Secretos de los Tiempos Oscuros (Anual 2021 Doctor Who) Los Kotturuh barren los Tiempos Oscuros.
  • El Caballero, el Bufón y el Muerto (Libro de la BBC) El Décimo Doctor se encuentra con los Kotturuh en los Tiempos Oscuros.
  • Toda la Carne es Hierba (Libro de la BBC) Los Tiempos Oscuros se remontan a las acciones del Décimo Doctor.
  • Las Mentes de Magnox (Audio de la BBC) Las Mentes de Magnox se creen por encima incluso de los Kotturuh. ¿Cuál es su secreto?
  • Short Trips (Audio de Big Finish) Antes de que el tiempo cambie, el Amo se encuentra con los Kotturuh en un futuro lejano… y aún son capaces de darle una lección…

LOS DALEKS

  • Hero Collector Magazine #1 (Eaglemoss) El Emperador Dalek recibe una advertencia de miles de millones de años de preparación.
  • ¡Daleks! (BBC Digital) El Imperio Dalek invade el Archivo de Islos, buscando los secretos de los Tiempos Oscuros. Pero algo les está esperando.
  • Defensor de los Daleks (Titan Comics) El Décimo Doctor se sorprende al encontrarse perseguido por los Daleks. Lo que sucede a continuación es aún más imposible.
  • Fractura Temporal (Teatro Inmersivo) Los Daleks buscan acceso al centro de fractura temporal en Davies Street.
  • Mi Enemigo, Mi Aliado (Audio de Big Finish) El Imperio Dalek ordena al Octavo Doctor que salve el universo. Pero, ¿es eso todo?
  • Toda la Carne es Hierba (Libro de la BBC) El escuadrón temporal Dalek llega a los Tiempos Oscuros.
  • Hero Collector Magazine #2 (Eaglemoss) El emperador Dalek revela el fin último de su plan.
  • Destrucción Mutua Asegurada (Audio de Big Finish) El escuadrón temporal Dalek huye de los Tiempos Oscuros. Pero no están solos.
  • Hero Collector Magazine #3 (Eaglemoss) El Dalek Estratega considera sus opciones.
  • Teaser El Señor del Tiempo Victorioso. El último superviviente del escuadrón temporal Dalek tiene un último mensaje para el Emperador.
  • Genética de los Daleks (Audio de Big Finish) El último superviviente del escuadrón temporal Dalek encuentra una forma de repararse a sí mismo.
  • Un Dalek Despierta (Escape Hunt) El último superviviente del escuadrón temporal Dalek toma el control de la nave estelar Future.

EL NOVENO DOCTOR

  • Monstruosa Belleza (Doctor Who Magazine) El Noveno Doctor se encuentra con que la TARDIS lo ha arrastrado, increíblemente, por una Fractura Temporal a los Tiempos Oscuros. Él y Rose se ven envueltos en una guerra contra los Grandes Vampiros. Pero, ¿existe una batalla más grande que librar?
  • Toda la Carne es Hierba (Libro de la BBC) El Doctor se da cuenta de por qué está en los Tiempos Oscuros, una de las Razas Prohibidas está en peligro. ¿Puede salvar a los Kotturuh?

EL DÉCIMO DOCTOR

  • Defensor de los Daleks (Titan Comics) El Décimo Doctor cae por una fractura temporal en medio del imperio Dalek. Algo va muy mal con el tiempo.
  • Las Aguas de Marte (Episodio de tv de 2009) Habiéndose declarado a sí mismo el Señor del Tiempo Victorioso, el Doctor se pregunta si ha ido demasiado lejos. ¿Puede enfrentarse a la Muerte y ganar? La TARDIS cae por fractura temporal…
  • Fractura Temporal (Teatro Inmersivo) Cuando Adelaide Brooke murió en la calle Davies, el tiempo se fracturó con repercusiones que se extendieron hacia atrás y hacia delante. Ahora alguien ha explotado esa debilidad… y el universo se está muriendo.
  • El Caballero, el Bufón y el Muerto (Libro de la BBC) De regreso a los tiempos oscuros, el Décimo Doctor se da cuenta de que los Kotturuh, los legendarios Portadores de la Muerte, están arrasando la creación. El Doctor decide enfrentarse a la Muerte y ganar.
  • Toda la Carne es Hierba (Libro de la BBC) El Décimo Doctor ha dado un paso demasiado lejos y el universo se tambalea. Tres encarnaciones demuestran de diferentes formas por qué el Doctor nunca debe comandar una flota de combate.
  • Las Mentes de Magnox (Audio de la BBC) El Décimo Doctor y Brian se encuentran con el inigualable poder decisivo de las Mentes de Magnox. El Doctor busca una respuesta suya a una pregunta terrible.
  • Ecos de Extinción (Vinilo de Big Finish) El Décimo Doctor regresa por la fractura y se encuentra en un planeta donde el tiempo se ha dividido.

LA ENTREVISTA DE DWM: LEYENDA EN CIERNES

“Doctor Who BBC Studios ha construido un enorme universo para que lo explores.” El productor del Señor del Tiempo Victorioso, James Goss, revela cómo cobró vida esta épica aventura multiplataforma.
Entrevista de Emily Cook

“Nunca antes ha habido un proyecto de Doctor Who como este”, dice James Goss, el guionista detrás del ambicioso proyecto de la BBC Studios, El Señor del Tiempo Victorioso.
“Ha habido algunas asociaciones ingeniosas en el pasado, pero esta vez estamos enlazando audios, libros, cómics, vinilo, digital, eventos en vivo e incluso juguetes. Originalmente se concibió para abarcar una media docena de piezas de contenido. ¡Ahora son más de 30!”
En el corazón del Señor del Tiempo Victorioso hay una simple historia contada a través de múltiples plataformas. El Décimo Doctor hace algo en los Tiempos Oscuros en el comienzo del universo que cambia la historia y los Doctores Octavo y Noveno se dirigen allí para detenerlo.
“Todo surge de eso”, dice James. “La idea es que puedes disfrutar de cualquier parte de Señor del Tiempo Victorioso por sí sola. Podrás leer la tira cómica de la Doctor Who Magazine y salir habiendo leído una historia emocionante con un principio, un medio y un final, pero puede que te intrigue la forma en que eso se conecta con los libros de la BBC o los Audios de Big Finish”.
“Básicamente mi trabajo era dar forma a todo el proyecto y proporcionar vagos esquemas de la historia para cada hebra”, continúa. “Pasé mi primera semana en la BBC escribiendo una biblia de El Señor del Tiempo Victorioso. Después me reuní con cada uno de los licenciatarios, entrando en más detalles a medida que la gente hacía preguntas o sugerencias”.
“Hubo un momento terrible a finales de marzo, creo que todos tuvimos un momento terrible a finales de marzo, cuando tuvimos una reunión rutinaria y esperaba que todos dijeran, ‘Lo siento, ¿podemos posponer este proyecto hasta que la crisis termine?’ Pero absolutamente todos los licenciatarios se comprometieron a encontrar una forma de seguir adelante. Fue una reunión realmente conmovedora. Big Finish empezó a rodar la bola diciendo: ‘No podemos grabar en un estudio pero el hijo de Paul McGann tiene un kit de banda en el garaje…’ Y se continuó desde ahí”.
“De vez en cuando teníamos que ajustar las cosas de acuerdo con lo que estaba o no disponible o si había algo nuevo y emocionante que se necesitaba enlazar, pero sobre todo veíamos como el proyecto crecía. La gente seguía acudiendo a las reuniones con grandes ideas. Hubo una reunión en la que alguien preguntó: “¿Puedes contar una historia en una camiseta?” y todo el mundo estalló en risas. Pero la idea era tan deliciosamente loca que encontramos una forma de hacerlo: una camiseta que brilla en la oscuridad con una historia oculta”.

James dice que fue “súper fácil” establecer los diferentes hilos de la historia para los licenciatarios de Doctor Who. “Mi momento favorito fue cuando Jeff Parker del equipo de Eventos en Vivo dijo, ‘Estamos haciendo una escape room y un proyecto de teatro inmersivo y me preguntaba cómo podríamos enlazarlos’. El momento fue perfecto. No tenían una historia de fondo para los Dalek presentados en la escape room y no teníamos una forma clara de explicar exactamente cómo tres Doctores podían viajar a un tiempo prohibido. Pero entonces ¡resultó que el proyecto de teatro inmersivo se titulaba Fractura Temporal!”
El Señor del Tiempo Victorioso nos presenta una nueva facción de Daleks, el Escuadrón temporal Dalek. “Al principio del proyecto, dije: ‘¿Tal vez podríamos tener mercaderías de ellos?’. De repente estoy en una reunión con Chris y Neil de Eaglemoss y me dicen que cuándo saldrán los primeros sets. Todos en la reunión trataban de ser adultos, hablando de casos de negocios, estrategias de lanzamiento y de la colocación del logo en los envases. Y seguíamos riéndonos y diciendo, “¡Estamos haciendo una figura de oro del Emperador Dalek!
“Tengo una debilidad por el Dalek Estratega”, añade James. “Tanto el Octavo como el Décimo Doctor han tenido encuentros con él y no pueden dejar de admirar su abrumadora astucia. Es casi un Dalek del que puedes sentir lástima, pero eso es parte de su plan. A lo largo del proyecto verás que al Dalek Estratega se le maltrata cada vez más y se le repara al azar, como si fuera al taller de Shawcraft entre una historia y otra. Ha sido una experiencia encantadora entretejer la continuidad. Hay una sala de máquinas de un platillo Dalek en una de las historias de Big Finish y la Hero Collector Magazine la llamaron ‘motor de carabina, así que nos aseguramos de que ese nombre se incluyera en uno de los libros del Señor del Tiempo Victorioso”.
¿Hay algún otro hilo o huevos de Pascua que los fans de los huevos de Pascua deban buscar? “Brian el Ood” es interesante. Es un Ood horriblemente alterado y entrenado como broma para convertirse en un asesino y que se vengó eliminando a sus captores. Odia su nombre, pero es un muy buen asesino y es un compañero sorprendentemente adecuado para el Señor del Tiempo Victorioso. Oh, y la planta araña del Noveno Doctor aparece en muchos lugares.”
Según James, el Señor del Tiempo Victorioso es “típico Doctor Who del todo: es una epopeya pero con mucho corazón”. Es útil que puedas consumir cada hebra individual, especialmente si planeas leer tu primer libro de Doctor Who o audio de Big Finish o el cómic de Titán. Y el equipo digital de Doctor Who ha trabajado heroicamente desde el principio para asegurar que haya mucho contenido gratuito, incluyendo, por supuesto, ¡la animación de los Daleks!
El consejo de James es: “Si te llama la atención, sumérgete y diviértete con ello. Cuando des unos pasos hacia atrás, te darás cuenta: “Ah, eso se relaciona con eso y oh, he visto algo allí y espera, ¿ese planeta se llama Islos? He oído ese nombre antes… ¡Ohhhh!’. A los fans de Doctor Who les encanta explorar, así que esperamos que se diviertan correteando, compartiendo teorías y estableciendo conexiones.
“En resumen, el Señor del Tiempo Victorioso es un festival. Hay historias que se cuentan por todas partes en diferentes formatos y puedes elegir lo que te apetezca y marcharte después de haberlo pasado bien, exactamente como en un festival de verdad. Con menos barro”.

Etiquetado , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario