Before the Flux: Especulación, expectativas y teorías – Capítulo 3

Queda nada para el tercer capítulo de Doctor Who: Flux (la traducción de cuyo título nos ha dado muchos quebraderos de cabeza, aunque pinta que el capítulo en sí nos va a dar muchos más). ¿Qué nos espera en el planeta Tiempo? Démosele una vuelta al material promocional, lo que sabemos y lo que podemos esperar del episodio de hoy.

Advertencia: spoilers de la era de Jodie Whittaker, especialmente de la Temporada 13.

untitled image

¿Qué sabemos y qué podemos sacar en claro?

Hoy vamos a empezar recapitulando porque el episodio anterior nos dió algnas revelaciones que quizás nos puedan decir algo más puestas en contexto.

El primer elemento interesante es esta casa que parece salida de los mundos de Lemony Snicket. Una mansión abandonada y dejada de la mano de dios que podría más bien describirse como una amalgama de casas y torres individuales, mantenidas juntas por algún tipo de gravedad rara (y utilizo raro en el más lovecraftiano de los sentidos). Un detalle que no se nos debe pasar por alto es que toda esta escena, en la que la Doctora se encuentra en un bosque baldío y ve esta casa flotando delante de ella, está en blanco y negro. ¿Qué puede significar esta decisión fotográfica? En primera instancia, que no nos encontramos en el mundo normal del resto de las escenas. Esto puede ser interpretado de varias formas: la primera, y, sinceramente, menos plausible, es que entre la TARDIS y Crimea, la Doctora visitó este plano, pero, si nos guiamos por las dos veces que ha sufrido visiones en el capítulo anterior, la segunda, que no se trate de un plano físico, es por la que me decanto. Ahora bien, ¿qué tipo de plano es? ¿Un recuerdo? ¿Otro juego de Swarm? ¿Una pista que le da alguien que está de su parte como contraparte a las visiones de Swarm? Quizás las plabras de la Doctora hablando de Rusia con Mary Seacole puedan describirlo mejor: “¿Como un recuerdo? ¿Un eco de otro tiempo?” Por ahora no tenemos respuesta, pero esta referencia visual ha recordado a muches fans en redes a algo muy específico del universo expandido: la Casa de Lungbarrow.

Para quien le pille de nuevas, se trata de una localización importante para el Doctor introducida en las Virgin New Adventures, específicamente en la penúltima de la colección, Lungbarrow (aquí la tenéis traducida). La novela tiene ciertos paralelismos con las revelaciones introducidas al lore de la serie durante la temporada anterior, especialmente en The Timeless Children. En ella se explora el pasado del Doctor, tanto uno secreto como el del Primer Doctor. No vamos a entrar mucho en detalles, por si os queréis leer la novela, pero básicamente Lungbarrow es una familia de Señores del Tiempo; la del Doctor, y, como el resto de familias, viven en una casa-TARDIS viviente. A esta Casa es a la que la gente se refiere (abajo una ilustración de Daryl Joyce para la novela). Ahora bien, Lungbarrow tiene más relación con el Doctor en este ciclo que con el Doctor antes del Doctor, así que, a no ser que Chibnall recicle el recurso de que la casa pueda tener recuerdos guardados del pasado secreto del Doctor, poco puede tener que ver con la División, que es lo que parece que pretende explorar esta temporada.

Continuando con nuestro viaje por el universo expandido, las Mouri y el Templo de Átropos también me hicieron pensar instantáneamente en otra historia. Pero antes de nada, recapitulemos. En el episodio, cuando Vinder le pide a los triángulos sacerdote que expliquen a las Mouri y Átropos, dicen esto:

Mantenemos el Templo de Átropos en el planeta Tiempo. Todo el tiempo pasa a través de las Mouri. Debe pasar a través de las Mouri. Antes de Atropos, el tiempo crecía descontrolado. Para dominar, las Mouri fueron asignadas. […] Si las Mouri están rotas, el tiempo correrá imparable. […] El tiempo es destrucción. Las Mouri son control. No deben romperse. El tiempo no debe ser desencadenado. […] El tiempo es malvado. Y buscará a los suyos.

Swarm, por su parte, le dice a la Doctora que:

Las Mouri están fallando. Criaturas que mantienen el tiempo de este universo unido, rotas. El tiempo empieza a descontrolarse. Podría hacerle bastante daño a la TARDIS.

Para mí, uno de las partes más importantes de lo que nos dicen es, precisamente, lo que no nos dicen. Vinder pregunta a los sacerdotes que quién designó a las Mouri para someter al tiempo y le responden que esa información no está disponible. Pues bien, en el universo expandido hay un evento llamado el Anclaje del Hilo (del tiempo). Interesante que las designadas para este sometimiento (o anclaje) sean Mouri, un nombre claramente inspirado en las Moiras de la mitología clásica (una de ellas llamada Átropos) que solían ser representadas como costureras que tejían los hilos del destino. En el universo expandido, el principio del universo, los tiempos oscuros, estaban caracterizados por el caos y la desestructura (tampoco había muerte, como se muestra en el arco de Timelord Victorious). A Rassilon se le atribuye el Anclaje del Hilo, la creación de las leyes de la física según la visión del cosmos de los Señores del Tiempo y las primeras tecnologías temporales fueron usadas para impedir eventos inclasificables por ellos (¿como podría ser el Flux?) y que surgiesen otras culturas inhóspitas para ellos a un nivel ontológico. Esto habría sido alrededor de la época en la que Tecteun descubrió la regeneración (si hacemos un poco de barrido de canon y cogemos lo más importante de cada fuente intentando ligarlo lo el resto).

Si comparamos lo que se nos dice de Átropos con esto, vemos que casa bastante bien con el propósito del Tempo y de las Mouri, y que el riesgo que puede causar que su misión se detenga. ¿Pueden el Flux y los Ravagers ser parte de esas cosas inclasificables para el entendimiento de los Señores del Tiempo? De hecho, otro paralelismo que se ha comentado, es la similitud de la formación central del altar de las Mouri con el Ojo de la Armonía, algo central en la tecnología de viaje en el tiempo de las TARDIS, que, se supone, están todas conectadas al Ojo principal (el cual hasta ahora se creía en Gallifrey, pero, ¿y si está en Tiempo?). ¿Veremos más de Rassilon, Omega y Tecteun esta temporada y de cómo asentaron las bases de las cultura de los Señores del Tiempo y, parece, de este universo tal y como lo entendemos?

1996 TARDIS Interior - TARDIS Interior and Console Rooms - The Doctor Who Site

Algo que en el universo expandido (principalmente en Time’s Crucible, también de las Virgin New Adventures) también se ha tratado es la enemistad en este capítulo de la historia de la Gallifrey entre Rassilon y la matriarca de la sociedad dominante previa a los Señores del Tiempo, la Pythia. Cuando se alzaron con el poder, exiliaron a la Pythia y a sus seguidoras al planeta Karn, derivando en la Hermandad de Karn. Si exploramos la identidad de las Mouri, siguiendo la línea de esta teoría, tendrían que ser individuos de esta época, y, por lo que descubrimos sobre Yaz y Vinder no estando equipados para ocupar este puesto, deben de tener algún tipo de resistencia y sensibilidad temporal. ¿Podrían estar ligadas a las seguidoras de la Pythia? ¿Una forma más de desacrarlas por parte de Rassilon a la vez que cubría esa necesidad? Hay ciertamente similitudes estéticas entre ambas…

¿Podría todo esto tener que ver con la creación de la División? No sería de extrañar, dado lo poco que conocemos de ella, que su verdadero propósito fuera defender el tiempo como fue concebido en Átropos, protegiendo así la red del tiempo a favor de los Señores del Tiempo e interviniendo allí donde pudiera haber una brecha.

Sea como fuere, parece que en el próximo episodio podríamos averiguar más interesantes y jugosos detalles. La sinopsis, aunque escueta, nos empieza a dar a entender que no todo será lo que parece:

“El tiempo está empezando a desatarse”. Sobre un planeta que no debería existir, después de un apocalipsis, la Doctora, Dan, Yaz y Vinder se enfrentan a una batalla por la supervivencia.

 

Es posible que, igual que la semana pasada, el cliffhanger no sea resuleto de forma totalmente lineal. Por las imágenes y los trailers sabemos que Yaz y Vinder acaban en un sitio desconocido con un personaje llamado Grand Serpent del cual no sabemos nada más allá de que tiene una serpiente dorada en su traje. Por la ropa de Yaz y Vinder, sin embargo, podríamos predecir que esto es bastante temprano en el episodio, ya que…

untitled image

… después los vemos con uniformes/armaduras de la División. Y no solo a ellos, se les ha unido Dan. Y parecer estar de vuelta en el templo de Átropos.

En el Templo también vemos a la Doctora con un abrigo distinto al usual, oscuro. (“El Ojo de la Harmonía” en primer plano).

untitled image

No sabemos tampoco si todo esto tiene lugar antes o después de que los veamos a los cuatro en lo que asumimos es la superficie del planeta Tiempo.

Y, para complicar más las cosas, vemos a Vinder y a Yaz (con un uniforme distinto y que luego se tranforma en otro señor no identificado) dándose la mano en otro escenario diferente.

Y la cosa no queda ahí. Vemos también a Yaz con la Doctora en lo que podría ser un flashback, aunque con este capítulo nunca se sabe, en el salón de la casa de Yaz jugando a la consola, y a Yaz con un uniforme de policía en su coche patrulla con ángel en el retrovisor.

untitled image

Por parte de los villanos, parece que por fin veremos ese lugar azul rocoso donde conocimos por primera vez a Azure y Swarm, aunque no sabemos si se encuentra en Tiempo.

Passenger, por su parte, está en un sitio… muy raro, por decir algo. No sé, no tengo nada.

Entonces, ¿qué diantre podemos esperar del capítulo? ¿Cómo conectan todas estas imágenes? La respuesta es que es complicado. El episodio tiene pinta de ser denso, con múltiples flashbacks e hilos argumentales que seguir.

Según dice en la Doctor Who Magazine nº 571 el productor ejecutivo Matt Strevens, en el Capítulo 3 la temporada se desdobla más y toma una nueva dirección en términos de estructura, relato y forma, y que conecta con todo lo que se ha establecido hasta ahora. Asegura que es ambicioso y que confía en unos mínimos de sofisticación e inteligencia por parte de la audiencia, y te pide que, a cambio, confíes en lo que tienes delante y te dejes llevar. No todo se da en el momento, el episodio te pide paciencia y relax cuando no sepas lo que está pasando. Admite también que es un tipo de relato que no han hecho antes, y lo compara con Marvel y su forma de compartimentalizar la información de manera que las cosas parecen aleatorias y abstractas hasta que llegas al final, cuando se convierte en un todo cohesivo.

El director, Azhur Saleem, por su parte, describe el episodio como un puzle gigante. Tiene un corto llamado Project Artichoke, que lidia con temas como la memoria, basado en historias reales de experimentos de organizaciones de inteligencia (como lo es la División), que Strevens le dijo que sería útil por similitudes temáticas. Mientras tanto, Chibnall le mencionó la película Cloud Atlas, de la cual ha tomado inspiración en sus múltiples perspectivas e historias.

En resumidas cuentas, sabemos que no sabemos nada. Hemos visto demasiado poco para lo denso que parece ser el capítulo. Y no solo denso, parece ser un episodio muy raro y que requerirá unos cuantos visionados para entenderlo en su totalidad, y probablemente eso ni siquiera sea posible hasta el final de la temporada. Lo último que nos dice Saleem es que sus episodios tienen una conexión entre ellos: llevan a la Doctora en un viaje de autodescubrimiento, ahondando en lugares en los que nunca había estado. Así que id preparados para un episodio difícil, pero plagado de respuestas veladas, sobre la Divisón, sobre el pasado de la Doctora y, parece, del universo. ¡Y además volvemos a la tierra con los cybermen y el personaje de Thaddea Graham a bordo de la barrera lupari!

untitled image

Noticias del universo expandido

Esta semana Big Finish ha anunciado su primer volúmen de las relanzadas Aventuras del Séptimo Doctor, titulado Plata y Hielo, con dos historias. La primera, de dos episodios y escrita por el mismísimo Strax, Dan Starkey, se llama Bad Day in Tinseltown, ambientada en un planeta de mineros, cabarets y políticos corruptos que ve el enfrentamiento entre cybermen de los 60s y de los 80s. La segunda es The Ribos Inheritance, que en sus cuatro partes lleva al Doctor y a Mel de vuelta a Ribos, que ya visitó en su 4ª encarnación, una historia que comparan en su feudalisto y epicidad con Juego de Tronos, buscando una ambientación histórica en un planeta alienígena.

Return to Ribos

Memes whovians

Y para terminar, vamos con una rápida ronda de memes. Así me las he visto un poco para hacer este artículo:

¿A qué estarán jugando Yaz y la Doctora?

Y, más importante, ¿con quién?

¿Y si…? No. ¿Verdad?

Esta particular imagen de un ángel sigue apareciendo… ¿se les habrán borrado las otras?

Aunque mejor esa que esta…

Ya empiezan los anuncios pastelosos de navidad.

Not again!

Aunque hay cosas más extrañas que pasen otra vez y pasan.

No sé cómo aguantamos.

Yo, la verdad, estoy igual que Williamson: esperando que llegue ya esta tarde para poder ver la rayada mental que promete ser este episodio. Esperamos que lo disfrutéis y estad atentos y atentas a nuestro tuiter para darnos vuestras reacciones y teorías. ¡Hasta la semana que viene!

Etiquetado , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario