Before the Flux: Especulación, expectativas y teorías – Capítulo 5

A solo dos episodios del final de Doctor Who: Flux, esta semana parece que no veremos mucho de la Doctora. ¿Qué harán los companions? ¿Qué descubriremos de los personajes que vuelven? Démosle una vuelta al material promocional, lo que sabemos y lo que podemos esperar del episodio de hoy. Además, esta semana ha sido el 58º aniversario de la serie, así que os traemos novedades, arte y más.

Advertencia: spoilers de la era de Jodie Whittaker, especialmente de la Temporada 13.

untitled image

¿Qué sabemos y qué podemos sacar en claro?

Después del cliffhanger de esta semana estoy un poco sin palabras. De lo nuevo que descubrimos sobre el arco de esta temporada (“División usa a todos y todo. Toda especie, todo mundo, todo momento.”) tengo poco que añadir; a estas alturas, me da la sensación de que División está por encima de los Señores del Tiempo (digamos que no son solo una versión temprana de la CIA (Celestial Intervension Agency) del universo expandido, como se creyó tras The Timeless Children). Se me ocurre que pudiese ser un tratado entre esos Señores del Tiempo antiguos y otras potencias temporales interesadas en que se mantuviese el hilo anclado en Átropos. Como una Proclamación de las Sombras más antigua y con más poder. Pero ahora tenemos una oportunidad para descubrirlo: la Doctora ha sido capturada por un escuadrón de extracción de la División formado por ángeles llorosos.

Image

Por las imágenes publicitarias del episodio (y la ausencia de Jodie en ellas) se ha especulado mucho que pueda ser el primer episodio Doctor-lite desde Turn Left en la temporada 4. Lo que está bastante claro es que la próxima vez que la veamos será enfrentándose a División. Sí que tenemos una imagen promocional del capítulo 6, en el que parece estar de vuelta en el escenario donde conocimos a Awsok, la señora del pelo cano del tercer episodio.

untitled image

Un elemento notable porque es la primera vez que lo vemos es el pin que lleva la Doctora su solapa. Se trata de un ornamento en colores cromado y carmesí, con una forma en su interior que aparenta representar un árbol sin hojas, con ramas saliendo de él. Aunque, ¿es realmente la primera vez que lo vemos?

Se ha extendido en redes la comparación con la forma que se aprecia en el fondo de este fotograma de Once, Upon Time, en la esquina superior izquierda. En cuanto a lo que puede representar, si nos fijamos, algunas ramas del árbol parecen bifurcarse a su vez en otras ramas. A quien haya visto Loki quizás pueda recordarle al imaginario de esa serie a la hora de representar ramificaciones de la línea temporal sagrada. Esto también podría encajar en lo que hemos descubierto esta temporada, especialmente si se trata de una facción que tenga que ver con cortar o crear estas ramas. Ese fluir de las líneas del tiempo también se pueden asociar a las lianas/tubos/cables mitad orgánicas, mitad artifuciales que vemos brillar magenta en el fondo del laboratorio de Awsok.

Podría tratarse del emblema de División, ya que sabemos que 13 se dirije hacia allí, o podría ser todo lo contrario y División ha mandado a la Doctora a detener a esta gente. O se ha aliado con ellos para parar a División, de ahí que lleve el pin puesto.

Otra teoría que se ha barajado, especialmente en Tumblr, es que pueda ser una versión del emblema de Lungbarrow, un concepto que ya se mencionó después de la visión de la Doctora en la que una gran Casa flotante se le aparecía delante. Bien, en la novela Lungbarrow se hace alusión a un emblema similar; dos árboles de hojas plateadas con las ramas entrelazadas. Las similitudes son evidentes, y el carmesí puede estar asociado al Capítulo Prydoniano, al que pertenece la Casa de Lungbarrow. ¿Una pista más de la importancia de este concepto del universo expandido? Lo dejamos a vuestro criterio.

Image

La imagen que sí pertenece al episodio de esta semana es este fotograma del trailer. Este ood, que por otras imágenes, sabemos que está en el mismo escenario que Awsok, habla de estar optimizando un patrón. ¿Patrón para qué? ¿Es este ser quien recibe a la Doctora en División? ¿O, por el contrario, es un patrón para interceptarla antes de que llegue? Por ahora, os recomendaría no esperar ver más que esto de esta parte de la trama. Aunque sabemos que Barbara Flynn regresa como Awsok en el episodio cinco, por calmar expectativas, sería escéptico de que la Doctora escape de su confinamiento antes del cliffhanger del capítulo.

untitled image

De vuelta a la Tierra en la actualidad, el trailer nos avisa de que la barrera Lupari está en peligro. No sabemos cómo la deja frente al Flux, pero podemos esperar amenazas a su seguridad (con Karvanista liderando la defensa). Entre estas amenazas, por el reparto, probablemente se encuentren de nuevo los sontarans, que han quedado al acecho de nuevas oportunidades. Pero hay otro personaje que regresa el que me parece más interesante. Se trata de Grand Serpent, el despótico líder político para el cuál sirvió Vinder. Es el tipo de personaje que tiende a aprovecharse de las situaciones y forzar las cosas para que la fortuna le sonría, por lo que no me extrañaría que tratase de aprovechar los recursos de la Tierra después que el Flux haya dejado el universo en un estado deplorable.

untitled image

Lo interesante de este personaje (que a diferencia del capítulo tres en este aparece en el reparto como Prentis/Grand Serpent, aunque no podemos decir si uno es su nombre y el otro su título o si se hace pasar por alguien durante el episodio) es que parece estar en dos escenarios distintos. El primero es el más evidente; con Kate Stewart (¡regreso esperadísimo!) en el presente, probablemente tras pasar la defensa Lupari. Aquí le vemos con una vestimenta más parecida a la original, esta vez con el detalle de la serpiente en la corbata. Curiosamente, lo vemos en el trailer delante de la TARDIS, aparentemente hablando con Kate. ¿Ha encontrado UNIT la nave varada en el 67? ¿Quiere Serpent la máquina del tiempo? Y en cuanto al papel de Kate, ¿se reducirá a interactuar con él? ¿Veremos el lado de UNIT de todolo derivado del episodio uno? ¿Y serán claves en la resolución de la trama o no es más que una aparición puntual?

Sin embargo, en esta imagen del primer trailer, le vemos en lo que parece una ambientación de época. He visto gente teorizar que podríamos estar viéndolo interactuar con UNIT en dos periodos distintos: con Kate en el presente y con el otro líder militar que vemos en el trailer, Farquhar. ¿Será eso a lo que se refiere Matt Strevens con que hay más sorpresas para los fans de UNIT? ¿UNIT clásico? ¿O podemos esperar más personajes favoritos de los fans (como Osgood o incluso Martha)? Pero la pregunta más importante, creo, es ¿cuáles son los planes de Grand Serpent? Parece extraño plantear y explorar este misterio tan entrada la temporada, por lo que podría tener que ver con algunas de las otras tramas que ya hemos visto, ya sea la de la División, la de los Devastadores o simplemente un reencuentro con Bel y Vinder.

untitled image

A estos dos también los veremos en este episodio, siendo los más evidentes de acuerdo al título. Los dejamos tratando de buscarse el uno al otro y Bel yendo detrás de los Devastadores y sus formas Pasajero. Por las rocas en las que vemos a Vinder en esta imagen, ha conseguido dar con ellos, aunque no sabemos si también ha encontrado a Bel, ya que de ella tan solo hemos visto una imagen en su nave. Y la eterna pregunta, ¿tienen alguna importancia trascendental? ¿O no son más que amantes con mala suerte y un corazón de acero, haciendo lo que pueden en un universo (o lo que queda de él) hostil? La belleza de esto último sería conmovedora, la verdad, y me gustaría que pudiesen valerse por sí mismos como personajes, lo cual ya creo que hacen. No hace falta que sean los padres del Doctor, ni la Rani y el Monje, ni nada por el estilo para ser importantes. Esa es la magia de Doctor Who, las personas más normales, dor pardillos enamorados, pueden ser importantes por sus acciones y su valentía.

untitled image

Y nos quedan estos tres. Yaz, Dan y el profesor Jericho llevan tres años varados en la primera década del siglo XX. No sabemos cómo les puede haber cambiado esto. Esta vez Yaz ha visto a la Doctora ser capturada. Sabe que la ha abandonado en contra de su voluntad. No cambia los hechos, pero creo que será clave en cómo se lo va a tomar. El hecho de tener a Jericho y Dan a su lado, que también quieren recuperarla, también será una diferencia importante con Revolution of the Daleks, donde Graham y Ryan la habían dado por perdida. Yaz se lo tomará mucho mejor y tendrá una motivación mucho más sana y apoyo en su búsqueda. Pero, ¿a dónde les llevará esa búsqueda? Parece que veremos más de los túneles de Williamson, descubriendo, quizás, por fin, su propósito. Williamson también vuelve, aunque no pertenezca a esta época, lo que me hace pensar que será a través de los túneles que podrán encontrarse, como ya ha pasado con Yaz y Dan.

untitled image

La búsqueda también parece llevarles hasta una especie de templo subterráneo con algún tipo de altar con ofrendas. No tengo ni idea de qué puede significar, ni de qué se trata, pero las vibras de Indiana Jones me gustan y tiene buena pinta.

Más allá de esto, sabemos bastante poco del episodio, y hasta el trailer al final del capítulo anterior, habíamos visto casi ningún plano procedente de él. Debería ser un episodio clave que empiece a cerrar misterios y a plantear respuestas, aunque más allá de eso, no tengo muy claro por dónde puede salir Chibnall, y menos después de estas últimas semanas.

¿Qué esperáis?

También nos habéis dejado algunas de vuestras expectativas y predicciones sobre el resto de Flux.

Naikiara (@LadyClaraTL) nos ofrece algunas y espera más de la Doctora Fugitiva:

Supongo que al final todo ira a parar a qué es la División, qué pasó con Ruth para que acabará siendo fugitiva y si todo esto tiene que ver con los Señores del Tiempo. Y a la vez ¿qué pintan Vinder/Bel y su bebé? ¿Nos contarán de donde viene realmente el Doctor? ¿Tendrá que ver?

La Doctora ha sido llamada por la División, no sé por donde tirarán ahí, veo más que el próximo capítulo siga contándonos algo de lo que le pasó a Ruth y como los demás intentan llegar a la Doctora, sobre todo por cierto personaje que vemos en el Next.

Noticias de aniversario

Este pasado martes celebramos #DoctorWhoDay. Aquí en AudioWho publicamos la colección de libros infantiles Dr Men traducidos al castellano, que concluye también la celebración de 10 años de AudioWho.

En cuanto a lanzamientos oficiales, Doctor Who anunció una nueva animación clásica; esta vez es el turno de The Abominable Snowmen, historia en seis partes del Segundo Doctor junto con Jamie y Victoria, en el que se topan por primera vez con la Gran Inteligencia y los abominables hombres de las nieves en el monasterio tibetano de Det-Sen. Saldrá a la venta en 2022 en varios formatos.

Anunciaron también el especial de Año Nuevo, con esta perturbadora imagen de la TARDIS y bastantes referencias al símbolo de infinito… La sinopsis dice así:

Sarah (Aisling Bea) es la propietaria y jefa de Almacenaje ELF, y Nick (Adjani Salmon) es un cliente que visita su módulo cada año en Noche Vieja. Este año, sin embargo, su noche resulta ser un poco distinta a como panearon…

Imagen

Las redes oficiales utilizaron este aniversario para celebrar los monstruos y nos regalaron estas magníficas ilustraciones elaboradas por Thiago Luz.

Fanart de aniversario

Seguimos más ilustraciones y creaciones de fans. La cuenta oficial hizo esta recopilación:

Paul Magrs, escritor del universo expandido y creador de la viajera del tiempo Iris Wildthyme, celebró el aniversario con esta ilustración de la Doctora actual.

Y no fue el único.

Tom Newsom (Big Finish) y Adam Bullock fueron más atrás, hasta el principio hace 58 años, con sus piezas celebratorias.

Mientras que Uge (de Cruzando Kasterborous) ha retrocedido solo 16 años al inicio de la serie moderna.

Gabri nos regaló este ilustración con una combinación de lo actual y lo que ha venido antes.

Eras colisionan en esta ilustración de Rogue Rigatoni.

Todos tenemos a nuestro(s) favorito(s), pero, en palabras del Brigadier, son todos espléndidos.

Incluso los que aún no conocemos. Para quien se acuerde de este magnífico y ambicioso proyecto fan, tenemos un nuevo trailer de The Timeless Doctors, dirigido por Stuart Humphreys.

Memes whovians

Y para ir cerrando ya, una nueva ronda de memes.

Probablemente una gran definición…

Por fin se están poniendo las pilas con las figuras de la temporada

Y ahora una de memes vintage:

También tenemos posibles futuros…

Reacciones al anuncio del especial de Año Nuevo.

Lo que merecemos.

¿#DoctorWhoDay es para los monstruos? Pues, ¿qué hay más típico de celebraciones monstruosas que un Monster Mash? Let’s do the mash!

Esta semana un diputado británico ha alegado que la subida de tasas de criminalidad en jóvenes varones es debido a que han perdido modelos a seguir como Dr Who. En definitiva, be gay, do crime!

Y muchos más memes en este hilo:

El político empezó a bloquear a fans. No pudo con la presión criminal.

Pero todos sabemos quién es el verdadero criminal: Evil Dan. Esta vez se enfrenta a otro; Bully Maguire.

¿Compráis NFT?

¿Os acordáis de esa otra vez que Doctor Who fue traumatizante? No, esa no, la otra. Sí, esta.

La imagen promocional de Kate ha dado para mucho.

 

Y con esto os dejo esta semana. Espero que disfrutéis mucho del episodio de hoy y que las respuestas que empecemos a recibir sean de vuestro agrado; no podrán contentar a todo el mundo, pero por lo menos a alguien sí que lo harán. ¡Nos vemos en una semana para enfrentarnos al final de Flux!

Etiquetado , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario