Before the Flux: Especulación, expectativas y teorías – Capítulo 6

Aquí estamos. ¿Quién lo hubiese dicho, eh? Doctor Who: Flux termina hoy y aún quedan muchos interrogantes por resolver. ¿Habrá un cierre satisfactorio? ¿Dejarán cabos sueltos para los últimos tres episodios de Jodie? Revisemos el material promocional, lo que sabemos y lo que podemos esperar del episodio de hoy, porque promete. Además, fanart, memes y noticias.

Advertencia: spoilers de la era de Jodie Whittaker, especialmente de la Temporada 13.

untitled image

¿Qué sabemos y qué podemos sacar en claro?

El Capítulo 5 nos dio respuestas a preguntas que teníamos desde hace bastante: ¿Qué es División? Una organización fundada por los Señores del Tiempo para influenciar otras culturas y dar forma a la Historia y el Universo según viesen necesario, que pasó a unir a sus líneas agentes de cualquier especie, planeta o momento, para ayudar en sus planes. ¿Por qué nunca habíamos escuchado de ellos? Porque su base de operaciones está fuera del Universo, entre el que estamos acostumbrados y el siguiente. ¿Quién liberó el Flux y por qué? División, para destruir el Universo antes de saltar al siguiente, porque el “experimento” había sido contaminado con un virus: el Doctor. Cuando descubrió que División existía, y, por ende, el experimento, decidieron que era mejor hacer borrón y cuenta nueva, llevándose muestras de todas las especies al otro universo (donde según parece estaba el otro lado del portal bajo el que Tecteun encontró a la Niña Intemporal).

Image

Un dato que me parece muy, pero que muy curioso, es la respuesta a la pregunta “¿quién está a cargo de División?”. División parece demasiado vacía, la Doctora solo se cruza con el Ood y Awsok, quien descubrimos que es realmente Tecteun, la madre adoptiva (y abusiva) de la Doctora. Tecteun le dice que, supone, el liderazgo ahora recae sobre ella… Una forma algo extraña de decirlo, ¿no? Esto nos hace pensar que debe haber una jerarquía en División que no hemos visto. ¿Por qué ahora? ¿Qué ha pasado para que recaiga sobre ella el liderazgo? ¿Es que se han ido los anteriores líderes? Podría ser que ella se haya quedado atrás para cerrar asuntos pendientes que cree que son responsabilidad suya (la Doctora), mientras los otros líderes han seguido ya al siguiente universo.

Diría que si esto se va a explorar, va a ser durante los especiales (probablemente el último), porque el último episodio de Flux parece ir encaminado a otra cosa en cuanto a lo que la Doctora se refiere y lo que pasará en la base de División.

Image

Todo apunta a que el misterio más importante para el capítulo 6 serán los recuerdos de la Doctora que están encerrados en este reloj. Por alguna razón, los Devastadores parecen interesados en ellos o en hacer a la Doctora recordar, y el trailer parece indicar que sus planes con ella no terminan en el puente psico-temporal que les abrió paso a División. Y la pregunta, ahora que han conseguido llegar allí, es, ¿para qué? Parece que les beneficiaba que el universo estuviese sumido en el caos que proporcionaba el Flux, destruyendo el Espacio, pero, ¿les interesa que la última ola no se lance? ¿O sí? No sabemos aún qué es la Fuerza Temporal (Timeforce, aparte de una temporada de Power Rangers) ni si necesita de un mínimo de Espacio para existir. Igual su plan es, desde División, destruir todo el Espacio, de este universo y de todos los demás.

Image

La cuestión es que parece que vamos a entrar en los recuerdos de la Doctora. ¿Qué vamos a encontrar dentro? No lo sabemos. Podrían ser más recuerdos de la Doctora Fugitiva, o de la Niña Intemporal. Podríamos ver qué pasó para que se transformara en el Primer Doctor. Lo que está claro es que la Casa que vimos en el segundo episodio y de nuevo en el quinto tiene pinta de ser bastante importante. ¿Será un constructo de la Matrix, como la historia de Brendan en Irlanda? ¿O una localización real?

Se ha especulado mucho sobre la Casa de Lungbarrow. Atendiendo a cómo se trató en el libro, una adaptación podría ir por un camino distinto. La Casa de Lungbarrow, que aceptó al Primer Doctor como uno de los suyos, podría haber tenido información sobre División y haber sido purgada por ello. Va a ser curioso ver si realmente tiene algo que ver en todo esto o es simple suposición fan, y si realmente es, de qué forma juega un papel suficientemente importante, pero sencillo para ser introducido en el último capítulo de esta historia. Aunque, por supuesto, no podemos olvidar que está escrito por el mismo hombre detrás de Broadchurch o The Timeless Children.

untitled image

Otra de las tramas parece que conseguirá reunir a los principales defensores de la Tierra frente a todas las fuerzas imperialistas que quedan en el universo. En el último episodio dejamos a Yaz, Dan y Jericho en los túneles de Williamson, donde tienen acceso a varios puntos del espacio-tiempo a través de unas misteriosas puertas. Sabemos que Kate Stewart vuelve y podremos verla en los túneles también, así que igual se convierten en el centro de operaciones de defensa terrestre. No sabemos, sin embargo, si Kate vendrá con refuerzos (¿Osgood al menos?) o no, pero su presencia es indicativa de que habrá contacto con 2021. Eso significa Karvanista y Bel. La verdad, tengo muchas ganas de verlos a todos trabajando en equipo. Va a ser el Journey’s End de esta era.

Image

La puerta nueve es un misterio que creo que será resuelto y será clave para algo, pero no tengo ni idea de para qué. Se me ocurrió que podría ser simplemente la forma de resolver el cliffhanger dirigiendo a los sontarans hacia los rayos de la muerte, pero podría ser algo mucho más importante. O algo trivial, no nos vamos a engañar.

untitled image

De esta parte, es interesante también que podemos ver a Jericho y Claire en fotos y en el trailer en una nave sontaran conectados a maquinaria con electrodos en sus cabezas. Ha habido mucha mención de puentes psico-temporales esta temporada, así que no es descabellado plantear que se trata de su propia versión y que podrían estar tratando de entrar en contacto con la Doctora o con el ángel rebelde a través de Claire. A la Doctora también la vemos en un predicamento similar en, podemos suponer, División, aunque no me arriesgaría a decir que pueda tener algo que ver.

untitled image

Otro villano de quien no sabemos el fin de sus planes es Grand Serpent. Se ha especulado mucho sobre él: que sea una nueva encarnación del Amo, una del hermano del Doctor, Irving Braxiatel, se le ha asociado con el Corsario por la serpiente (recordemos que tenía un tatuaje de Oroboros en todas sus regeneraciones) o con la prisión de los Señores del Tiempo Shada, que marcaba a los convictos con un tatuaje de serpierte similar al que hemos visto de los asesinos de Grand Serpent (todo derivado del tatuaje real de Jon Pertwee). Por mi parte, creoque esu propio personaje, y uno muy interesante que puede dar bastante de sí, así que espero que no sea la última vez que lo veamos.

Por ahora, el material promocional, así como el capítulo anterior apuntan a que está trabajando con los sontarans, y podemos suponer que lo hace para aprovecharse de los recursos de la Tierra mientras esta está en guerra. Mi pregunta es si es fiel a ellos o se guía por sus propios intereses y cambiará de bando cuando lleguen otros ejércitos más poderosos, como los daleks.

untitled image

La última trama que parece que veremos desarrollarse en este episodio es la de Vinder y Diane. Atrapados dentro de una forma Pasajero, especulo que serán claves para vencer a los Devastadores. Si han estado capturando formas de vida todas las veces que los hemos visto y han usado tan solo unas pocas para llegar a División, cualquiera saben lo que harán con mínimo dos llenos de millones de rehenes. Sin embargo, si Vinder y Diane pueden liberarlos desde dentro (y sabemos por el Asedio de Átropos que se puede forzar la salida, como hicieron las Mouri) esto podría obstaculizar su propósito, e, incluso, acabar con ellos de una vez por todas (si revierten la polaridad del flujo de neutrones, podrían envenenar la Fuerza Temporal en vez de alimentarla).

En cuanto al tema del bebé de Bel y Vinder (que, por cierto, no se ha vuelto a mencionar, más allá de Bel hablando con Tigmi una vez), de la misma forma que Grand Serpent no necesita ser un personaje antiguo para funcionar, la metáfora del bebé nacido del Flux no necesita ser el Doctor ni nada parecido para tener relevancia. Es un símbolo de esperanza y de la vida prevaleciendo, incluso en oposición al Flux y a los Devastadores. Y si sus padres sobreviven, sería el contrapunto perfecto a la historia de la Doctora, una niña abandonada y recogida por una abusadora, frente a un bebé con una familia que le quiere y se han enfrentado a la adversidad para estar juntos otra vez y lo han logrado.

…solo quiero verles felices, ¿vale?

¿Qué esperáis?

También nos habéis dejado algunas de vuestras expectativas y predicciones sobre el final de Flux.

Hipnos (@Hipnosftv), de entrada, nos dice esto:

Cualquier cosa puede pasar, ni la más remota idea tengo.

Naikiara (@LadyClaraTL) elabora un poco más:

Del final de temporada espero que puedan cerrar lo que quieren cerrar bien, veo demasiadas cosas abiertas por resolver en una hora de capítulo. Lo mínimo yo creo es que nos terminen de contar todo el tema de la División y qué pasó con Ruth. Grand Serpent me tiene confundida, no sé yo si será algo que resuelvan el domingo.

Algo quedará para los especiales, sobre todo para el último de Jodie. ¿Reunir tantos aliens puede ser para destruir de una vez la Tierra aprovechando el caos? Ni idea.

El tema de los recuerdos no sé qué opinar, podría recuperarlos, que falle, que en realidad fuera una trampa y ahí no había nada… Espero que me sorprenda.

Si queréis jugar mientras véis el episodio, aquí os dejamos un bingo con predicciones para que lo uséis con chupitos, con lacasitos o con vuestra adicción favorita acabada en -itos (por favor, no os comáis a ningún adiposito). Quien gane se llevará… la satisfacción de haber ganado.

Panorama Whovian español

Llega un nuevo proyecto de subtítulos del Whoniverso en castellano de parte algunos compis.

Noticias del universo expandido

Big Finish ha revelado las portadas y nuevos detalles de dos de los sets que abrirán el nuevo año: Charlotte Pollard – The Further Adventuress y Peladon, que confirma en su cast a David Troughton como el rey Peladon, Colin Baker como el Sexto Doctor, Bonnie Langford como Mel, Paul McGann como el Octavo Doctor, Alex Kingston como River Song y Jane Goddard como Alpha Centauri.

Fanart

Empezamos con algunas piezas más de Flux.

Antonio Rastelli nos sorprende con esta espeluznante interpretación de un cyberman.

Un tatuaje que brilla en la oscuridad.

Y terminamos hoy con una colorización de Rich Tipple de The Tenth Planet.

Memes whovians

Y acabamos con una ronda de memes. Empezamos con unos cuantos inspirados en una story de Instagram de John Bishop de antes de la temporada que esta semana ha vuelto a la superficie. Watching iPad!

Recuerda Yaz, Dan no es Bradley Walsh.

Oh, no.

Todavía es relevante, tres años después.

Cuidaíto con la Di.

¡No para, no para, no para!

Siempre son ellos tres y su maldito perro robot.

“¿Es tu madre?”

Con esta acertada clasificación, damos por concluida la sección Before the Flux. Ha sido un gran viaje y me encanta haberlo podido compartir con todas vosotras. Pero aún hay tres episodios más de la 13ª Doctora, así esta sección volverá, quizás no con esta misma cara de idiota, pero volverá, así que avanzad con todas vuestras creencias… Nah, la semana que viene vuelvo con las opiniones del capítulo y después vuelta a las noticias como siempre. No os habéis librado de mí *risa del amo de Ainley*.

Etiquetado , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario