Regeneración, ¡es una lotería! – Las últimas horas de la era Whittaker

Así es, estamos a meras horas de que se estrene el último episodio de la era de la 13ª Doctora que nos han traído Jodie Whittaker y Chris Chibnall. ¿Qué nos depara esta nueva historia de regeneración? Aún hay muchos misterios y te animamos a acompañarnos a explorarlos en este artículo.

Por supuesto, en este artículo hay spoilers proporcionados por el material promocional (sinopsis, trailers, imágenes), así que si has estado evitándolo, no te recomendamos continuar.

A pesar de que sabemos bastante sobre este episodio, esa información nos dice bastante poco. Conocemos a los enemigos (¡Daleks! ¡Cybermen! ¡El Amo!), sabemos que Ace y Tegan regresan y nos han dicho que hay problemas con sismólogos, cuadros y un tren bala cósmico, pero ¿de qué forma se relaciona todo esto? Es una interrogante general bastante grande. Así que vamos a dividirlo en preguntas más pequeñas y abordables que nos puedan ayudar a vislumbrar una respuesta.

10. …y su Amo.

El Amo, por ahora, parece ser la mente maestra (*guiño, guiño*) detrás de los problemas de la Doctora en este episodio. En imágenes promocionales le hemos visto en custodia de UNIT, disfrazado de Rasputin en la Rusia de principios del siglo XX, delante de instrumentos sismológicos y en un salón de butacas. En los trailers lo hemos podido ver en la TARDIS y en entrevistas Dhawan ha dicho que comparte escenas con Ashad. Todo indica que está relacionado con las distintas tramas que conocemos de este episodio.

Acabamos Flux con Tiempo dejando una profecía a la Doctora:

Nada es para siempre. Ninguna regeneración, ninguna vida. Cuidado con las fuerzas que se reúnen en tu contra… y su amo.

Con esto Chibnall pareció indicarnos que no solo hay una coalición de enemigos que se unirán, sino que lo harán bajo la supervisión del Amo. La última vez que lo vimos estaba en Gallifrey, a punto de ser destruido por la explosión de la partícula de la muerte, pero con un ejército de Señores del Tiempo cyberconvertidos y prácticamente inmortales, y habiendo asimilado el cyberium. El principio de esta historia tiene pinta de ser el tren bala que mencionamos arriba. En él es dónde vemos al trío TARDIS con sus trajes naranjas y, probablemente, de donde salen las imágenes del grupo de cybermasters que se han publicado. En ellas no parece haber rastro del Amo, pero no hay que ser muy avispade para saber que han sido enviados allí por él. La pregunta es ¿cuánto durará esa parte de la trama? ¿Y volverán a aparecer los cybermasters tras ello?

Luego está el tema de los daleks. El Amo se ha aliado a duras penas con ellos en ocasiones, pero su relación nunca ha sido fluída. ¿Habrá aprovechado las consecuencias del Flux para anexionarlos a su causa? Tampoco los vemos en ninguna escena con él, y cabe hacerse una pregunta más: ¿realmente el Amo está detrás de todas estas amenazas? ¿O simplemente se está aprovechando de ellas tangencialmente? ¿Y qué tiene todo esto que ver con Rasputin?

Y en relación con ello…

9. ¿Qué pasa con Ashad?

A Ashad lo vimos también por última vez durante The Timeless Children. El Amo lo redujo con su compresor de tejidos para hacerse con el control de la partícula de muerte que llevaba en su interior. De nuevo, había acordado una alianza inestable con el Amo, pero este lo traicionó. Por las entrevistas, sabemos que, efectivamente, este Ashad es posterior a esos eventos, por lo que tendrá cuentas pendientes con el Amo y sabemos que comparten escenas.

Sin embargo, en las fotos promocionales que lo hemos visto, aparece con cybermen estándar, no con los cybermasters del Amo. ¿Significa esto que es una facción diferente? ¿Ha sido el Amo quien lo ha traído de vuelta y se ha rebelado? ¿De dónde han salido estos cybermen? Recordemos que la cyberflota también quedo arrasada después del Flux, así que podríamos tener el mismo caso que los daleks y simplemente el Amo ha decidido usar a Ashad como teniente de esta parte de su ejército. En ese caso, dichas imágenes promocionales podrían estar mostrando una escena en la que llegan a la base de UNIT para rescatar al Señor del Tiempo y Tegan y Ace tienen que defenderla, como vemos en el trailer. En cualquier caso, será muy interesante ver la relación entre estos dos enemigos de la Doctora y si su posible alianza durará mucho…

8. ¡Daleks!

¿Cómo no? Siendo un episodio celebratorio, no podía faltar el merchandising más lucrativo de la BBC. Todo lo que hemos visto de ellos ha sido en este entorno cavernoso, tanto con la Doctora como con Ace. ¿Cuál es su papel en todo esto? Sabemos poco, pero podemos especular. La iluminación de las cuevas me da que pensar que se encuentran en el interior del manto terrestre, y que probablemente tengan algo que ver con la historia de los sismólogos.

Otros supervivientes del Flux con una cuenta que saldar con la Doctora, su parte en esta alianza puede estar relacionada con la destrucción de la Tierra desde su interior, o hacer algo con ella para avanzar el plan maestro que ha unido a todos estos enemigos. Que es X. No tenemos ninguna pista del fin que buscan, más allá de la destrucción de la Doctora.

7. Antiguas compañeras

Ya que hemos mencionado a Ace, hablemos de su regreso y el de Tegan. No podrían ser compañeras más distintas, tanto en su etapa con el Doctor, como después. Sabemos por el primer trailer que no han vuelto a verle desde que dejaron de viajar, pero no sabemos qué les trae aquí. ¿Es UNIT quien las involucra? Y, si es así, ¿por qué? ¿Y por qué a ellas únicamente? Al fin y al cabo hay algunas otras opciones… ¿O, por el contrario, estaban investigando por su cuenta y topan con la agencia de Kate? Es cierto que a Ace la podemos ver en un trailer por su cuenta en una galería, por que es probable que introduzcan la trama de los cuadros a través de ella. Lo cual no resuelve las preguntas sobre Tegan, que es de la que menos hemos visto, tan solo en las oficianas de UNIT.

¿Qué aportaran? Su presencia va a resultar algo incómoda, a la vez que alegre, para la Doctora, y Yaz no tuvo tapujos en preguntar a Jack sobre sus viajes y achaques. Podrían sacarle mucho a ambos personajes.

Y cabe preguntar: ¿veremos algún companion más volver después de un tiempo sin la Doctora?

6. UNIT

Tras revelarse en Flux la razón por la que UNIT había dejado de operar, parece que tras despachar a la Gran Serpiente, Kate se ha puesto las pilas para devolver su agencia a su antigua gloria. Es la única miembro que conocemos que hemos podido ver hasta ahora, y con un episodio tan cargado, no esperaría ver personajes como Osgood.

Esto no quiere decir, sin embargo, que UNIT no vaya a jugar un rol de importancia. Como dije anteriormente, UNIT parece capturar al Amo en cierto momento del episodio, no sabemos si con ayuda de la Doctora, parecen estar al tanto de los casos de los sismólogos desaparecidos y parecen sufrir un ataque por parte de los cybermen normales. Además, es donde la Doctora se reencuentra con sus antiguas amigas.

5. El misterio de Vinder

La última vez que vimos al personaje de Jacob Anderson, en The Vanquishers, por fin se había reunido con su amada Bel y ambos habían decidido viajar con Karvanista. Todo lo que hemos visto hasta ahora de él en el especial lo muestran sin estos compañeros de viajes y sin mucho contexto. Sabemos que lo veremos en la TARDIS, con su arma desenfundada en su interior, como también lo hace Yaz. ¿Es él, quizás, a quien apunta la chica? Antes del estreno de Flux se especuló sobre la posibilidad de que Vinder fuera un agente doble de alguna facción, pero no se llegó a manifestar. Pese a esto, es cierto que Chibnall llegó a decir sobre el personaje que nos rompería el corazón. ¿Podría estar hablando de este episodio? ¿Y qué significaría esto para su familia? Una opción es que el Amo los esté amenazando para usar a Vinder contra la Doctora…

4. Dan nos deja

Es un hecho que este es también el último episodio para los companions actuales de la Doctora, Yaz y Dan. Mientras que el misterio con Yaz es que pueda morir o no, la vemos en multitud de escenarios durante el capítulo: enfrentándose al Amo en el salón de butacas, en las oficinas de UNIT y sobre la superficie de un planeta azulado. Sin embargo, de Dan solo hemos visto la escena del tren y lo que parece una despedida en la TARDIS. Por la forma en que acabó el especial anterior, lo más razonable es que decida quedarse con Di y dejar de viajar, pero sería algo raro que solo estuviese en el episdio para despedirse… Algo me dice que tendrá su propia trama separado de las otras dos después de despedirse de ellas, aunque la única indicación de a dónde puede encaminarse son unas imágenes del rodaje algo spoilerosas con otro personaje que regresa.

De todas formas, eso sigue sin decirnos nada sobre el papel que tendrá en el final de la Doctora o si pondrá su granito de arena en parar los planes del Amo y compañía.

3. El planeta de la muerte

Image

Uno de los mayores misterios introducidos en el segundo trailer del episodio es este planeta de superficie azulada que visita la Doctor y que parece estar cerca de la órbita terrestre. En él vemos estructuras artificiales, que podrían ser las mismas que utilizan los daleks en otra escena del trailer, y que parecen preparadas para la guerra. Sobre su superficie es también donde encontramos una extraña TARDIS que imita la forma de la de la Doctora pero con todo el texto de su exterior cambiado por risas, probablemente una forma de burla por parte del Amo.

Sin embargo, los más interesante de este escenario son las formaciones nebulosas de las que emanan rayos de la muerte con una capacidad de destrucción que es, imaginamos, masiva, ya que en cierto momento del trailer vemos uno disparado en dirección a la Tierra que parece tener potencia suficiente para aniquilar el planeta entero.

Pero especulemos sobre la posible identidad de dicho astro. Si tomamos como referencia la Base Starkiller de otra gran franquicia de ciencia ficción, el planeta en cuestión tranformado en arma espacial, Illum, tenía una predisposición especial para ello. Si extrapolamos esto a Doctor Who, quizás podríamos tener la respuesta con un cambio de paletas de color. Como habíamos dicho, la última vez que vimos al Amo, estaba en un planeta muy parecido a este, solo que naranja, y que se había quedado sin vida. Es la herramienta perfecta para que el renegado lo aproveche y convierta en una pieza más de sus aviesos planes en contra de la Doctora. La diferencia de pigmentación de la atmósfera podría explicarse con la pérdida de su sistema solar binario, ya que vemos que ha sido movido en el espacio. Además, la tecnología que parece tener presa a la Doctora cuando la vemos irradiar energía regenerativa, no es disimilar a la que vimos en la interfaz de la Matrix en el Panóptico en The Timeless Children. Lo que me lleva a…

2. Recuerdos perdidos

Todos los cabos sueltos que parecen alimentar este capítulo provienen de los eventos de The Timeless ChildrenThe Vanquishers, y no es de extrañar. Si algo ha marcado la era de esta Doctora es el misterio de División y el pasado perdido del Doctor, así que es natural que veamos esta trama concluir aquí. Además, lo que motiva a esta encarnación del Amo es, precisamente, esta identidad oculta de la Doctora, y las reacciones diametralmente opuestas que tienen a ella profundiza la separación entre estos dos amigos ancestrales.

Seguro que el hecho de que la Doctora tuviese en su poder la forma de recuperar esta parte de ella y la dejara escapar (o la guardara para otro momento) no es plato del gusto del Amo y hay indicios apuntando a que el Amo podría ser el catalizador de que la Doctora haga por fin uso completo o parcial del regalo de partida de Tecteun.

Además, Jo Martin dejó escapar que Once, Upon Time no era lo último grabado con su Doctora, y ya que no la vimos en el resto de Flux, no hay otro episodio en el que pueda haber participado. Como casi todo lo que conocemos del episodio, no tenemos ni la más mínima idea de qué papel jugará, ni siquiera si será la Doctora en sí, o alguna ilusión como ha pasado en las veces que la hemos visto desde Fugitive of the Judoon. ¿Quién sabe? Igual será la forma que Tiempo elija para manifestarse.

Esta entidad es otro posible cabo suelto que nos dejó Flux. Sí, la trama de los Ravagers quedó técnicamente resuelta, pero de Tiempo en sí vimos más bien poco. Como entidad que representa una de las fuerzas del whoniverso, su misterio no resuelto podría haber sido una decisión consciente, pero eso no quita que sea, al final del día, la representación máxima de todo contra lo que luchó la Doctora de División, y, por tanto, una parte crucial de los recuerdos que no tiene nuestra Doctora. Y, al fin y al cabo, si están mostrando tanto del Amo, lo más probable es que haya una amenaza superior detrás o cerniéndose sobre él y que sea la que finalmente lleve a la Doctora al borde del abismo…

1. La otra cara de la regeneración

Probablemente el mayor e histórico misterio de este episodio es que no sabemos qué nos depara el otro lado de la regeneración. Hasta ahora, siempre hemos sabido qué actor sucedería a la encarnación actual del Doctor antes del episodio de regeneración. Y diréis: “Sabemos que Ncuti Gatwa ha sido anunciado como Doctor”. Sí. Pero también sabemos que aún no ha grabado su primer episodio y que David Tennant ha sido el elegido para liderar los especiales del 60º aniversario de la serie el año que viene. Por esta razón, y el hecho de que no sabemos cuál es la naturaleza de la encarnación interpretada por Tennant en dichos especiales, es un completo misterio qué cara veremos cuando la de Jodie desaparezca entre rayos de luz naranja.

Dicho esto, y sabiendo que Davies dijo que la trama que Chibnall utiliza en el centenario es perfecta para lo que planeó para el 60º aniversario, podemos empezar a vislumbrar algo teniendo en cuenta los cabos sueltos de los que hemos hablado que influencian The Power of the Doctor.

Podéis leer nuestra teoría en este hilo de Twitter:

Cómo evitar spoilers

Spoiler Jodie Whittaker GIF - Spoiler Jodie Whittaker Doctor Who - Descubre & Comparte GIFs

Por primera vez, gracias a todas las especulaciones no sabremos en quien exactamente se regenerará 13: Ncuti o Tennant, además que el episodio seguro que tiene muchas sorpresas. Como la mayoría lo veremos en diferido, aquí unos cuantos consejos para evitar los spoilers:

  • No entres en redes sociales: Instagram, Facebook, Twitter o chats de Telegram. Silenciar no te va a servir porque siempre hay una palabra clave que se te puede pasar o a un actor de la serie que aún sigues. En el canal de Doctor Who Esp y Audiowho  o nuestro Discordavisaremos cuando estén los subtítulos en español y no haremos spoilers.
  • Tampoco en Youtube. Mucha gente se ha comido spoilers al abrir la portada de Youtube. Tiene pinta de que el canal oficial subirá la regeneración en cuanto acabe el capítulo, como hicieron con la regenración de 12 a 13.
  • También los recopilatorios de noticias como Google Discover. Los que tienen Android seguramente tengan esa app que te muestra noticias con clickbaits y relacionadas con lo que te gusta. Siléncialas porque seguro que esos medios pondrán la noticia inmediatamente.
  • Cuidado con las notificiaciones. Silencia las de las redes  sociales porque incluso te puede caer alguna recomendación de vídeo con spoiler.
  • ¿Qué haremos nosotros? Normalmente os pedimos vuestra opinión del episodio. Esperaremos para ello hasta el miércoles y pondremos un tuit con imagen oculta con las preguntas recopiladas. La pondremos como contenido sensible. Podréis responder al tuit e intentaremos ocultar las respuestas para que nadie se lleve el spoiler.

Recordando los años de Jodie Whittaker

No podemos cerrar este artículo sin compartir este material que recoge perfectamente grandes momentos que hemos vivido estos últimos años. Y empezamos por este video en el que Jodie recuerda 13 de estos momentos que le han marcado.

Y ahora vamos con el trailer oficial de toda la era de la 13ª Doctora (¡ya disponible en ningún sitio en España! A ver si se ponen las pilas las plataformas…).

Y también hay uno fanmade, que siempre les ponen más sentimiento.

Y para quien quiera ir con la lección aprendida, todo lo que necesitas saber sobre la regeneración. Traducido por Naikiara para Whobtítulos.

Ya para despedirnos, os animamos a participar en nuestras encuestas sobre el episodio y una tarjeta de bingo para que marquéis lo que creéis que pasará. Si acertáis, pues chupito al canto (el grado de alcohol ya es cuestión de cada une). Y, por supuesto, también podéis dejarnos vuestras teorías en las respuestas de los tuits.

Etiquetado , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario