Timey Wimey News – Abril 2023: Pasando lista

¡Primera Timey Wimey News del año! Desde la revelación oficial de uno de los trajes que llevará el Doctor de Ncuti Gatwa en la 14ª temporada de la serie el equipo ha estado grabando con unos y otros actores (Gatwa no terminó sus obligaciones con Sex Education hasta febrero y tuvo que estar a dos bandas) mayormente en secreto, ya fuera en localizaciones remotas o bajo el techo de los estudios de Bad Wolf en Cardiff, por lo que no ha habido mucha información relevante que compartir. Sin embargo, debido a rodajes en lugares públicos, se han visto obligados a revelar algunos de los actores invitados en la próxima temporada de la serie. Más después del corte.

Advertencia: obviamente, spoilers de la Temporada 14 en la sección Serie moderna, podéis pasar a la clásica si no queréis ninguno.

Serie moderna

Antes de entrar de lleno en la era del 15º Doctor, en marzo tuvimos la oportunidad de ver nuevas imágenes de David Tennant como el 14º, procedentes del especial televisivo solidario Comic Relief en el que le pudimos ver junto con Lenny Henry (Burton en Spyfall partes 1 y 2 y una versión del Doctor en unos sketches de los 80s). Aquí la cómica escena que recrea los últimos momentos del episodio del pasado octubre:

Ahora, si nos remontamos unos meses atrás, a principios de año el equipo de Doctor Who estuvo rodando (entre otras localizaciones) en Newport. Aquella fría mañana de enero comenzaron a llegar reportes de los fans que se habían acercado a olisquear. En primer lugar avistaron a la actriz Millie Gibson, que interpreta a la nueva compañera del Doctor Ruby Sunday. Pero unos minutos después comenzaron a llegar primero informaciones y luego fotografías borrosas y de espaldas de otra actriz rubia. Una que no es nueva a Doctor Who y que, de hecho, apareció en el último capítulo que hemos visto de la serie. Pero no podía ser cierto, ¿no? Los fans siempre están viendo patrones donde no los hay y creando falsos rumores, ¿no es así?

Esta vez no. Así es, momentos después, la cuenta oficial de Doctor Who confirmó que, efectivamente, Jemma Redgrave volvía como Kate Stewart en la primera temporada de Ncuti. Este día pudimos verla teniendo una reunión a solas en una cafetería con Ruby. ¿Quién sabe de qué irá la historia ni por qué el Doctor no está con ellas?

Jemma Redgrave as Kate Stewart.

Lo que sí que sabemos es que se está hablando de ella en fuentes fiables más allá de su aparición en la temporada 14. En cuestión de dos días, primero la reportera con buen historial de primicias de la serie Nicola Methven de The Mirror y luego el trade de Hollywood (básicamente lo más cercano a una fuente oficial sin ser la productora en el sector del cine y la televisión) Deadline publicaron artículos en referencia al primer spin-off de la nueva era de Russell T. Davies. Estaría liderado por Jemma Redgrave y giraría en torno a la agencia militar UNIT, como ya hemos podido ver una versión en audio producida por Big Finish. No se sabe nada más, ni siquiera cuándo tienen planeado comenzar la producción, pero parece que aquí comenzará el nuevo universo televisivo expandido de Doctor Who.

En lo que a spin-offs se refiere, RTD aseguró que esta vez no veríamos uno orientado a una audiencia infantil, ya que los presupuestos destinados para el canal CBBC, la casa de The Sarah Jane Adventures no dan para algo así hoy día (llegaban a duras penas en su momento). Eso sí, la actriz Katy Manning se ha ido de la lengua y ha dado a entender que hay planes para hacer spin-offs. Esto sumado a la escena que presenciamos en Power of the Doctor da que pensar que podríamos verla volver como Jo Jones en la serie de UNIT en vez de una continuación espiritual de la de Sarah.

El mismo día que anunciaron el regreso de Kate Stewart, dieron a conocer también a una nueva estrella invitada, Aneurin Barnard, que te puede sonar de series como 1899 de Netflix o la película Dunkerque de Christopher Nolan. En Doctor Who aparecerá como el misterioso Roger ap Gwilliam, cuya cara ya habíamos visto en un rodaje anterior previo al descanso por Navidad. Parece ser un político ultranacionalista del Partido Albion y en dicho rodaje pudimos ver las oficinas de su campaña electoral con carteles con su cara y el eslogan “Bigger, better, bolder Britain”. Esta vez compartió escena también con Kate Stewart.

Aneurin Barnard as Roger ap Gwilliam.

Unos días después, el rodaje viajó a Bristol, donde pudimos conocer otras dos actrices que parecen ser recurrentes en la temporada. La primera de ellas es Anita Dobson. En una entrevista posterior con el Daily Mail la veterana actriz de EastEnders dejó escapar que su personaje se llama Mrs. Flood y es la vecina cotilla de Ruby Sunday, una vieja’l visillo en toda regla, siempre pendiente de lo que pasa en su calle. Toca esperar para ver el tipo de relación que tendrá con Ruby, pero se las pudo ver conversando amigablemente en una de las escenas que grabaron ese día.

Anita Dobson

La otra actriz vista en las escenas rodadas aquellos días es Michelle Greenidge. Por la localización, es posible asumir que también vive en el barrio de Ruby, pero por frases que se oían durante la grabación hay fans que especulan que pueda tratarse de la madre de Ruby. En este caso sí que será necesario esperar para descubrir el verdadero trasfondo de la relación entre ellas.

Michelle Greenidge

Y más recientemente, este mes ha visto el anuncio de la drag queen, actore y cantante Jinkx Monsoon uniéndose al reparto con un papel muy importante, según el mismo RTD. La reina ganadora de la quinta temporada de RuPaul’s Drag Race, que ha acabado recientemente su paso por Broadway como Mama Morton en el musical Chicago, no ha sido aún viste en el set de Doctor Who, y poco se sabe sobre su personaje, pero hay informaciones de rodaje en localizaciones públicas en las próximas semanas, así que puede que no tardemos en descubrir más.

Jinkx Monsoon

Más allá de estrellas invitadas, tenemos ya una lista completa de directores para la nueva temporada. A los anteriormente ya conocidos Dylan Holmes Williams (temporadas 3 y 4 de Servants, el corto ganador de Sundance The Devil’s Harmony) y Mark Tonderai (The Ghost Monument y Rosa de Doctor Who, Locke & Key, Castle Rock), se les unen Julie Anne Robinson (Scandal, Orange is the New Black, The Good Place, Bridgerton) y Ben Chessell (Giri/Haji, The Great).

Image

Y para terminar esta sección, las veces que pudimos ver a Ncuti en rodajes apareció con vestimentas totalmente distintas (conservando la esencia) a la oficialmente anunciada. Una de ellas no se pudo apreciar muy bien debido a que las fotos fueron tomadas desde una zona bastante alejada al set en un páramo de Gales. Sin embargo, una durante un rodaje nocturno en febrero en Newport sí que se pudieron tomar fotos de un nuevo conjunto en todo su esplendor. Estas imágenes parecen ser de su primer episodio, el especial festivo de 2023/24, dirigido por Tonderai. El nuevo look mantiene los colores pero revela un lado más setentero y más acorde al gusto de Gatwa por enseñar pecho.

Con esto concluímos el repaso por la actualidad más relevante de la serie moderna.

Serie clásica

En lo que a la clásica se refiere revelaron el volumen de la Temporada 9 de la Collection con un nuevo corto protagonizado por Jo Jones, Katy Manning. ¿Quizás un indicio de cosas por llegar? Este set ya está a la venta.

Universo expandido

Doom’s Day

El universo expandido también ha tenido noticias importantes. Tras el relativo éxito de Time Lord Victorious (que hemos traducido en su totalidad) las distintas compañías con licencia de Doctor Who vuelven a unir fuerzas para contar las historia del último de día de la mayor asesina intergaláctica, Doom, en el evento multiplataforma Doom’s Day.

El evento se dividirá en las distintas horas de este día y seguirá al personaje, interpretado por Sooz Kempner, mientras busca al Doctor para que la ayude a evadir a la Muerte (sí, con mayúsculas). El evento dará comienzo y tendrá su final en los canales digitales de la marca (probablemente videos en el canal de YouTube de Doctor Who) y tendrá entradas elaboradas por la Doctor Who Magazine, Titan Comics, Penguin Random House, East Side Games, Big Finish y BBC Audio. Aún no sabemos nada de fechas, pero sí que conocemos algunos datos de algunos de los productos.

Sooz Kempner as 'Doom' for 'Doom's Day'

Four From Doom’s Day promete un cuarteto de historias ambientadas en este día. No sabemos qué horas cubrirá, pero este audio original escrito por Darren Jones parece ser la entrada de BBC Audio. Sale a la venta el 3 de agosto.

El 31 de agosto se publicará una novela escrita por MG Harris de 288 páginas y que cubrirá las horas 14 a 11 (recordad que es un descuento de las últimas 24h que le quedan de vida). Se desconoce si tendrá un título más allá de estas horas.

Y en septiembre llega el set de Big Finish del que poco se sabe más allá de que serán también 4 discos. Si hacemos cuentas, tenemos 6 socios y cada uno parece que cubrirán cuatro de las horas del último día de Doom. Quedan por anunciar sus contribuciones Titan Comics, DWM y East Side Games, el estudio tras el reciente idle game Lost in Time de temática whovian, por lo que podemos asumir que su parte enlazará con este juego.

Big Finish

Más allá del evento, Big Finish anunció que Christopher Eccleston volvería para una tercera temporada de audiodramas originales. Esta comenzará con el set Pioneers, publicado el próximo mes de mayo. En él se continúan narrativas del anterior y cuenta con Louise Jameson como estrella invitada, aunque (por una vez) no en el papel de Leela.

Image

Además, en el tercer volumen de la nueva temporada del 11º Doctor con su compañera original Valerie (ambientada entre el final de The Snowmen y The Bells of Saint John, periodo en el cual el Doctor está en busca de la Chica Imposible) han advertido que darán con uno de los ecos de Clara. No tenemos información aún de quién le pondrá voz (¿podría ser Jenna?) pero será uno de esos momentos históricos en el universo expandido, pero habrá que esperar hasta diciembre para escucharlo.

Cover artwork for Doctor Who - The Doctor Chronicles - The Eleventh Doctor: Everywhere and Anywhere by Caroline Tankersley. On the cover from left to right are Roanna, the Eleventh Doctor, Valarie and a Cyberman. Valarie has Cyberman arms and the Eleventh Doctor is holding a Cyberman's head in his right hand.

Para terminar, hace un tiempo revelaron las portadas de la edición normal y la especial de la primera entrada en su serie del 60º aniversario de la serie, Once and Future, protagonizado por Tom Baker como una versión regresada de su 4º Doctor.

Tom Baker Revisits Past Lives!Once and Future FAQs

Titan Comics

Titan por fin ha revelado la portada del especial del Décimo Doctor escrito por Dan Slott (She-Hulk, Spider-Man) anunciado hace ya tres años. Después de varios retrasos, Once Upon a Time Lord, saldrá a la venta en octubre con 64 páginas y tapa dura. Dentro, Martha ha sido capturada y deberá mantener entretenidos a sus captores con historias nuevas y clásicas de sus aventuras con el Doctor.

Image

Panorama whovian español

Con el nuevo episodio algunos nos hemos puesto las pilas para que no se nos acumulasen y por fin hemos sacado los programas atrasados de La Víspera de los Daleks.

  • Les compis de Cruzando Kasterborous han continuado su revisionado de Doctor Who que comenzaron hace dos años con la temporada de Eccleston. En febrero continuaron con la segunda temporada, comentando los 13 episodios que protagonizaron David Tennant y Billie Piper y contando además con un invitado muy especial, Iván de Frikimalismo. En estos enlaces podéis escuchar la Parte 1 y la Parte 2.
  • Y nuestro podcast favorito en galego, Gallifrey Ceive, tras ponerse al día con las reviews de la temporada anterior. Ha hecho algunos videos más light, entre ellos este en el que exploran las similitudes entre la companion Yasmin Khan y la superheroína de Marvel Kamala Khan.

  • Adrián de los Geek Brothers continúa su visionado desde aún antes, que Cruzando. Empezando desde el primer serial, ya va por la última temporada de William Hartnell, y esta semana le ha tocado la historia con toques de musical ambientada en el lejano oeste, The Gunfighters.

  • Otro de nuestros podcasts hermanos, Ptings en la TARDIS celebraba su segundo aniversario habiéndonos hecho creer a todo el mundo que tenían una invitada muy especial… Aún se la tenemos guardada.

  • Por último, pero no por ello peor (espero), por mi parte hice un video a principios de año en el que contaba la historia de un meme que se fue de las manos en el fandom whovian internacional. Es una historia bastante curiosa, espero que os guste el tema.

Fanart

Comenzamos la sección de fanart con un tremendo proyecto. Dinopuff es un animador amateur que nos había estado mostrando clips de su animación del serial perdido The Celestial Toymaker durante un tiempo ya, pero recientemente sacó en dos partes lo equivalente al primer episodio del arco. Así es; 25 minutos de animación recreando los visuales de este episodio perdido de la serie, con el audio original que sí se conserva, y, si se me permite decirlo, con un estilo mucho más pulcro y acabado que las animaciones oficiales. Es lo que pasa cuando a estas no les dedican el presupuesto y tiempo que deberían.

Y de seriales perdidos pasamos a algo salido de los Años Salvajes (1989-2005). Rob Ritchie ha recreado la portada de una serie de VHS temáticos que contenían episodios sueltos y otras apariciones y presentados por las estrellas de la serie, preguntándose cómo hubiese sido si Jodie fuese parte del lote. Y no se ha limitado a la portada, también ha recreado la noventera introducción de estos especiales.

Y de VHS pasamos a DVDs. Arbrax ha continuado la actualización de las portadas de los lanzamientos domésticos de las temporadas modernas de la serie que comenzaron Rafeski y Carrie Tankersley.

Para celebrar el reciente cumpleaños de Pat Troughton, Clayton Hickman, un veterano artista que ha trabajado para la Doctor Who Magazine, los DVDs y Big Finish, ha hecho una restauración y colorización de la clásica imagen del Segundo Doctor que se usa en sus créditos.

Si tuviera un euro por cada vez que el Doctor ha tenido pelo rubio y un armario de lo más colorido, tendría dos euros, que no es mucho pero es curioso que haya pasado dos veces. Alj también lo cree y se pregunta cómo les quedaría la ropa del otro.

El Amo y el Doctor, ¿eh? El Amo y el Doctor por vopros.

Y para terminar miremos al futuro. Joe Cook recrea el nuevo look del 15º Doctor en este edit tan impresionante. Si visitáis su perfil podréis ver la serie entera que ha hecho de los Doctores modernos.

Memes whovian

¿Habéis visto el nuevo trailer de Barbie? Personalmente estas son mis favoritas. Estas Barbies tienen problemas mentales.

Life in plastic, it’s fantastic.

Lo que también pasa este año, por si no os habíais enterado, es el 60º aniversario de Doctor Who. Y por supuesto, la mejor forma de celebrarlo es con el Décimo Doctor y Donna. Por eso han incluído una nueva historia del dúo en una reedición de la antología Origin Stories que traeremos pronto traducida. Desde AudioWho nos hemos enterado de que no será la única. Otra antología, centrada en mujeres de la franquicia, necesitaba más Décimo Dcotor, así que lo han solucionado. En breves estará también disponible.

Aunque desde la editorial no tenían muy claro donde poner la pegatina. Aún están debatiéndolo.

La cosa no se queda ahí, por supuesto. A lo largo del año irán yendo hacia atrás en el historial de libros publicados y haciendo reediciones para el aniversario de 10 y Donna Doctor Who.

Además, resucitarán la Doctor Who Adventures con un lote de estas pegatinas para que puedas añadir historias de 10 y Donna a todo tu merch de Doctor Who.

Con esto terminamos este repaso por la actualidad whovian. Esperamos que hasta al menos la segunda mitad del año las noticias sigan siendo de este calibre y no algo de mayor relevancia, pero os mantendremos al tanto en cualquier caso. ¿Quién sabe? Igual la próxima edición hasta trae una historia extra de 10 y Donna…

Etiquetado , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario