Guía sobre la Biblioteca de novelas y un poco de historia sobre los libros de Doctor Who

Las novelas de Doctor Who son maravillosas, eso sin lugar a dudas, muchas tienen una calidad excelente y te engancharán tanto o más que la serie de televisión. Muchas tendrán un estilo diferente, serán más infantiles, más maduras, pero todo siempre es Doctor Who.

En nuestra biblioteca de novelas seguro que os podéis perder, así que vamos a hacer una guía para que os orientéis mejor y responder algunas preguntas frecuentes, pero antes un poco de historia sobre las colecciones.

Un poco de historia

En este artículo de la Wikipedia tienes la lista de colecciones, que reedirigen a todos los libros.

Aunque los libros de Doctor Who empiezan ya en los 60 con tres libros basados en seriales del Primer Doctor, no es hasta los 70 cuando realmenteDoctor Who And The Daleks Target Paperback Novel First Edition Book 1973 By  David Whitaker [Paperback] David Whitaker and Terry Nation: Amazon.co.uk:  David Whitaker, Terry Nation: 0680044016672: Books podemos hablar de libros de Doctor Who, cuando se empezaron a poner a la venta las primeras novelizaciones de Target con Doctor Who y los Daleks. Esta editorial novelizará casi todas las hsitorias clásicas de la serie, salvo unas pocas que tendríamos esperar hasta la segunda decada del siglo XXI.  Target no solo se dedicó a novelizaciones de la serie, también hizo de audionovelas como Los Pescatons y de guiones que no se llevaron a cabo como los que iban a formar parte de la temporada 23 del 6º Doctor. También publicaron novelas de companions, como Tourlough o Harry Sullivan. Estas novelas no solo cuentan episodios de la serie, si no que le añaden detalles personales de los propios autores y amplían algo más el mundillo.

Con la cancelación de la serie en 1989, Doctor Who siguió a través de las novelas y cómics. La editorial Virgin adquirió los derechos para publicar novelas del 7º, que desarrollaron las historias que iban a formar parte de la temporada 27 y más allá.  Eso a través de Virgin New Adventures y hasta 1997, luego publicaron una novela con el 8º Doctor y siguió la colección solo con Bernice Summerfield, debido a que ya no tenía los derechos de la serie. También entre 1994 y 1997 se publicaron en Missing Adventures aventuras del Primer al Sexto Doctor. En la colección Decalog se publicaron varias historias cortas.

 

 

History 101 Cover1Después de perder los derechos Virgin, BBC Books empieza a publicar novelas en dos ramas. En Eighth Doctor Adventures publican 73 novelas solo del 8º Doctor desde 1997 hasta 2005 y en la colección Past Doctor Adventures publican novelas del Primer al Séptimo Doctor., también hasta 2005. Entre 1998 y 2000 publicaron una recopilación de historias cortas del Primer al 7º Doctor llamada Short Trips. Estos Short Trips fueron continuados por Big Finish tanto en audios como en libros (estos últimos hasta 2009). También se fueron publicando historias de la Facción de la Paradoja como spin-off de estos libros.

Entre 2001 y 2005, Tellos Novelas publica también novelas cortas con los Doctores clásicos, contando con historias antes de la serie e incluso con encarnaciones del Doctor sin especificar. A partir de Cabinnet of Light, desarrollaron un spin-off, Time Hunter, que siguió después de perder la licencia de Doctor Who.

 

 

 

A partir de 2005, con el regreso de la serie, BBC Books empieza a publicar novelas del 9º Doctor en la colección New Series Adventures y publican varias al año del Doctor que esté actualmente en la serie.(aún continúan sacando novelas). En paralelo a esto surgieron otras colecciones, como Darksmith Legacy o Decide tu destino, que eran libros interactivos y Quick Reads, con novelas más cortas y baratas. A partir del 11º Doctor se van publicando novelas spin-off con otros personajes como River Song o Missy y surgen nuevas colecciones como Choose the Future (continuación de Decide your Destiny) y 2 libros en 1. En paralelo otras editoriales como Penguin realiza antologías de Doctor Who y libros para niños y BBC Books resucita a Target para publicar nuevas novelizaciones de episodios de la serie moderna y las que quedaban por novelizar de la serie clásica. También se han ido publicando de Doctores clásicos y en 2018 volvieron a publicar del Décimo Doctor y en 2020 con el Señor del Tiempo Victorioso. Además hay que mencionar que se fueron sacando novelas de los spin-offs de la serie: Torchwood, Class y Sarah Jane.

 

 

 

 

Guía sobre la Biblioteca

En la biblioteca hemos ordenado las historias por Doctores, así que encontraréis distintas colecciones en cada Doctor. Para descargar cualquier libro, tenéis que pinchar en la portada, que os reedirigirá a la entrada. Cada entrada tiene una introducción, los enlaces de descarga en pdf y en epub (salvo algunas, que no tienen epub por ser de las primeras publicadas) y la sipnosis. Recomendamos leer la sipnosis para ver si te interesa o leer reseñas en webs como Goodreads y algo más en la Tardis Wiki. Algunas entradas tienen reseñas sobre novelas.  Algunos Doctores tienen tantos libros, que hemos tenido que crear subentradas, por lo que las portadas que por ejemplo salen del Décimo Doctor son una muestra de todas las que están traducidas y se encuentra en su subpágina, lo mismo se aplican a las otras subentradas. En la imagen izquierda, tenéis lo que muestra la biblioteca y en la derecha lo que muestra la subpágina «ir a libros del Décimo Doctor».

ImagenImagen

Si por lo que sea, no aparece una novela o reedirige a un enlace caído, usa el buscador que encuentras al final de la entrada en tu móvil o al lado en tu ordenador. Recuerda reportar cualquier enlace caído.

Imagen

Para estar al día

Cada mes publicamos novelas, si no quieres perderte ninguna novedad sigue el blog o la etiqueta biblioteca de novelas. También tienes nuestras redes sociales, canal de Telegram y Discord. Cada mes actualizamos la biblioteca y decimos qué audios se han añadido respecto a la última actualización del mes pasado. Este es el texto que hay en la biblioteca.

Imagen

También estamos traduciendo algunas colecciones en orden, como Decide tu Destino o Time Hunter. Si pulsas en alguna etiqueta o categoría de alguna colección, como Time Hunter, te aparecerá la última entrada (el último lanzamiento de esa) seguido de las anteriores. Por lo que si quieres ir la primera novela, tienes que ir a la última entrada que haya en esa etiqueta. En el ejemplo se muestra la tercera novela de Time Hunter, que es la última traducida a fecha de agosto de 2021

ImagenImagen

UNA GUÍA DE LECTURA

Es otra de las preguntas fundamentales, normalmente no sabéis por donde empezar a leer. Pero con las novelas es fácil. La respuesta es sencilla: por donde quieras. Lo que recomendamos desde aquí es que escojas una novela y leas la sipnosis o si la hay reseña y si te interesa, pues a leerla leerla. Puedes empezar por tu Doctor favorito, o por una novela de River Song. Con haber visto los capítulos de ese Doctor vale. Si hubiera una conexión con otras novelas anteriores, no os preocupéis porque lo indicamos en cada entrada (como la trilogía de los Jugadores o de las Crónicas Glamour del 12º Doctor). Aún así os aconsejamos que busquéis en la red reseñas en cualquier web. Incluso puedes adentrarte en algún Doctor clásico, incluso si no has visto sus episodios. Os damos unos caminos para leer lo que tenemos traducido.

  • Me he visto la serie moderna y quiero empezar a leer algo de la serie: pues entonces coge una de las novelas de un Doctor moderno y empieza a leer. Lee la sipnosis y críticas por la web, o aventúrate aunque no sepas nada.
  • Me he visto la serie moderna, pero quiero adentrarme más y explorar su mundo. En ese caso puedes leerte los spin-off que amplían el mundo de la serie, como la antología Soy el Amo, que explora que pasó con el Amo de Sacha Dhawn el tiempo que estuvo en la Tierra en Spyfall o las novelas de River Song o Missy o el Doctor de la Guerra, ya que seguramente querías más aventuras de ellos. Recomendación personal: El Señor del Tiempo Victorioso o La Maldición del Rubí.
  • Me estoy viendo la serie clásica. En ese caso puedes leerte las novelizaciones de episodios perdidos. Muchos no tienen animación y las reeconstrucciones son algo aburridas, pues leételas porque tenemos todas. También puedes leerte alguna de las historias de los Doctores clásicos, hay de todo y del Primer Doctor tenemos todas. Recomendación personal: Who Killed Kennedy o el Desgarrador.
  • Quiero ampliar más de la serie clásica. En ese caso mira las novelas de Virgin del 7º o  las del 8º o las Historias Perdidas del 6º. Fueron Doctores muy maltratados con mucha historia por explorar. Aunque nos gustaría tener más historias traducidas. Recomendación personal: Cuerpos Alienígenas, Lungbarrow y Naturaleza Humana.
  • Quiero cosas raras y únicas. En ese caso puedes adentrarte en el mundo de los spin-off como el Doctor de Hugh Grant, Time Hunter o algunas de las antologías temáticas que tenemos (como historias del Doctor a lo Shakespeare, como si de mitología griega se tratara o como cuento de hadas). Algo único es el perfil de El Señor del Tiempo Victorioso, un evento multiplataforma que tenemos traducido.
  • Quiero algo diferente a todo. Pues en ese caso tienes los libros interactivos de Decide tu Destino o libros informativos como Los Secretos Científicos, Doctor Who y la Filosofía y los Secretos Científicos.

En Papel Psíquico hicieron una guía de lectura por colecciones también, aunque diga lo contrario, todas las novelas son canon.

¿Y todo esto es canon?

Otra de las grandes preguntas. La respuesta es SÍ. Como regla, cualquier material licenciado por la BBC, salvo que contradizca a la serie de televisión. Aunque podría suceder en otras dimensiones, ¿quién sabe? Por ejemplo Naturaleza Humana tiene su serialización con el Décimo Doctor, ¿significa que la novela del 7º es no canon? Pues no, porque Paul Cornell dejó claro que eso fue algo que sucedió muchas veces en muchos lugares, dando a entender que podría haber sucedido. Los escritores de la serie siempre algo con lo que jugar. Además, el tiempo puede ser reescrito y la propia serie contradice su canon muchas veces. Os recuerdo que la Atlántida se hundió 3 veces durante la serie.

Ya no tienes excusa, empieza a leer y recuerda comprar el material para apoyar a que se sigan escribiendo estas novelas y que puedes unirte a traducir.

Etiquetado , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario