Timey Wimey News – Marzo 2022 #2: Crónicas londinenses

Como prometimos ayer, esta semana hay doble entrega de Timey Wimeys, y es que tenemos contenido especial. Si ayer traíamos las últimas novedades, hoy la entrada está dedicada a la comunidad. Os contamos lo último que han estado haciendo nuetros creadores españoles favoritos en una nueva entrevista y, para que no falte, los ya esenciales memes whovians. ¡Adelante!

Crónica Whovian

Aunque, como veremos más tarde, no tengamos su contenido habitual, los creadores de contenido whovian españoles no han estado de brazos cruzados. En el caso de Javi de El Noventero Equidistante y Valeria de ValeryVal, vivieron su propia aventura whovian este pasado fin de semana.

Javi y Val en la ComicCon de Londres.

El sábado 26 de febrero, durante la London ComicCon, aparecieron Jodie Whittaker y Mandip Gill en su primera experiencia de este tipo (Mandip tuvo la oportunidad de asistir a la GallifreyOne la semana anterior, pero son bestias totalmente distintas). Val y Javi estuvieron allí, conocieron a nuestras ídolas y han accedido a contarnos un poco sobre el evento y la experiencia. Por cuestiones de agenda, aún no nos hemos podido sentar a hablar con Val (¡a quien le deseamos un súper feliz cumpleaños!), pero sí que pudimos hacerlo con Javi, que, aunque aún estaba cansado y trastocado de horarios tras el viaje, nos respondió a algunas preguntas que le hicimos.

Sabemos que has estado en más convenciones en Reino Unido a lo largo de los años, pero este es uno de las eventos frikis más grandes de todo el país (o incluso el mundo). ¿Es la primera convención tan multitudinaria a la que vas?

He estado en todo tipo; grandes, medianas, pequeñas… En 2018, en julio, creo, fui a una muy pequeñita local con quizás cinco o seis invitados menores de Doctor Who, y al día siguiente volví a Londres, a la LFCC (la versión veraniega de esta). Fue el año que estuvieron todos los Doctores. La primera que hizo Eccleston. También trajeron a [David] Tennant, a Matt Smith, a [Peter] Capaldi.

¿Donde se dieron el mítico abrazo Smith y Eccleston?

¡Sí! Yo no lo vi, pero sí. Yo vi, de lejos, a Capaldi y Colin Baker haciéndose una foto. Pero bueno, multitudinarias yo creo que llevo cuatro. De Showmasters. La de este último fin de semana, la que acabo de mencionar de 2018, y luego dos en Birmingham. Si no recuerdo mal, fueron las dos en junio; una en 2017 y otra en 2019.

Image

Val con otros cosplayers de la serie.

¿Cómo se distingue, entonces, de otras más pequeñas? Tanto en el trato con los invitados como con otros fans.

Se nota muchísimo, porque, al final del día, son grandes naves industriales; son enormes. Te puedes tirar allí tranquilamente, aunque vayas solo un día, ocho u ocho horas y media. Y estás entre sentado, levantándote, pendiente de las colas, de encontrar a los amigos, con tanta gente allí hace calor… Estás con cientos, casi miles, de personas allí dentro y es mucho más estresante y tienes que estar pendiente de muchas cosas.

En cuanto a comunidad, sin duda, son mejor las pequeñitas. No vamos a engañarnos. Al final, la mayoría de la gente, cuando tiene posibilidad económica, va a todas las que puede. Pero en las pequeñas hay mucho más oxígeno y la atmósfera es más tranquila. Las grandes, claro, tienen dinero y pueden traerse a los grandes actores. Pero es un ambiente más… movidito.

Y, desde luego, el sábado, lo comparas con el domingo en la misma convención, y son dos mundos diferentes. Evidentemente el sábado fue cuando vino Jodie Whittaker. El domingo la mayoría de la gente ya no estaba y había más espacio para caminar y se notaba que había menos ritmo. Yo, si tuviera que recomendar, a no ser que quieras conocer a alguien en concreto, para pasárselo mejor con la comunidad, que al final es lo más importante, vete a una más pequeña. Y aparte claro, está esto [gesticula dando a entender que se refiere al dinero]. Vas a gastar y hay que ir concienciado de ello.

Has tenido la suerte de haber conocido a otros ya antes de este pasado finde, pero, ¿cómo es conocer a las protagonistas de la serie?

Te voy a ser muy sincero. Creo que éramos… no quiero decir mil personas, pero igual unas ochocientas, allí y, la verdad, sobre todo con Jodie que solo estaba el sábado, el tiempo da para lo que da. Ya habrás visto fotos; allí había decenas de personas cosplayers de la Decimotercera Doctora y es un momento muy especial. Pero hay que saber manejar este tipo de situación. Jodie está embarazada, estás allí con todo el mundo, hace calor y tienes que estar firmando, y las fotos, por supuesto. A medida que avanza el día y se acaba el tiempo la cosa se convierte en el fordismo industrial.

Yo creo que salió afortunada la gente que se quedó el domingo en el sentido de Mandip Gill. Había mucha menos gente y estaba allí en la mesa, te podías hacer la foto en la mesa, se paraba más tiempo a hablar contigo… En conclusión, para la situación que era, muy estresante tanto para invitados como para los fans, ellas lo llevaron bastante bien. Ya te digo, lo de Jodie fue una cosa súper momentánea – bueno dos: la foto por la mañana y luego la cola para el autógrafo por la tarde. Pero sí, se portó muy bien con todo el mundo. Y con Mandip me pude parar a hablar dos minutos o tres, sacarle dos temas de conversación y mucho mejor.

Image

Mandip Gill (Yasmin Khan) y Javi.

Y ¿la otra parte de la experiencia? ¿Cómo es encontrarse a los otros fans?

Como te decía, allí está el circuito de convenciones, y hay gente recurrente que va a todas las que puede pillar y se conocen. Y, por ejemplo, estando en alguna cola como la de Jodie o la de Richar E. Grant le decía yo a alguno “Oye, ¿yo te conozco de algo?” y me respondía “Soy nosequé, de Twitter”, y yo “¡Ostras, sí!”. Ya te digo, yo soy un caso muy particular; soy español, voy porque me surgió así (había aprobado las oposiciones y me cuadraban las fechas), y allí son todos británicos y hay un montón de gente que ya tiene sus grupos y ya se conoce… Que bueno, yo también tengo conocidos online de todos los años que llevo en redes: un antiguo empleado de la BBC que estuvo allí con su hijo, por supuesto Valery…

Pero ya te digo, es un ejercicio de equilibrio porque tienes que estar pendiente de muchas cosas en estas convenciones grandes. Pero de estar allí sentado en uno de los puestos de comida y bebida entre una cosa y otra al final es lo mejor que hay. Lo otro, por muy especial que sea, son dos o tres minutos, lo que cuenta es estar con el resto del fandom, que son como tú.

Esta es la primera convención de Jodie y una de las primeras de Mandip, ¿crees que repetirán? ¿Se llevaron una buena experiencia conociendo a las fans? Más allá de la mecánica de la convención, ¿crees que les ha llenado?

En ese sentido, desde luego que sí. Mandip, como te digo, hizo dos días, y, si tuviera que hacer un juicio, creo que volvería… Hay otra LFCC como todos los años en verano. Yo también he leído en Twitter los días después sobre la gestión de Showmasters y básicamente los fans diciendo que lo llevaban fatal. Que no es nada nuevo – viniendo tanta gente y queriendo sacar la pasta que quieren sacar… pero eso es otro tema. Pero si hay alguien de España que no ha podido venir yo le diría “nunca digas nunca” porque habrá más y puede volver a repetir, y si no es en esta será en Gallifrey[One] en Los Ángeles o esta que hay en Gales, que ahora no recuerdo cómo se llama, que también es de las grandes. Yo creo que sí.

Lo que hubo en mitad de la tarde, que yo estuve muy brevemente porque tenía una cola que hacer, fue la reunión de cosplayers de Doctor Who, muchas de ellas de la Decimotercera Doctora. Tampoco estuve luego en la charla que hubo con Jodie y Mandip, pero por lo que vi de videos y tal, creo que se llevaron buena impresión de lo que cuenta: el fandom y la apreciación que tienen por la serie y por ellas.

¿Qué diferencias encontraste entre las estrellas de Doctor Who clásico y moderno? Aunque con Jodie el tiempo fuera escaso, ¿crees que fueron igual de cercanas?

No ya solo con lo mío. Tú estás allí en la cola y ves cómo es con otra gente, y sí, muy amables, muy receptivas, para hacer cosas para las fotos. Comparando con actores y gente que participó en la serie clásica, hay que tener en cuenta que lo llevan haciendo desde antes de que acabara la serie clásica. Ya están súper curtidos, han hecho autógrafos cada pocos meses, habrán contestado a las mismas preguntas una y otra vez… Esta era la primera de Jodie, Mandip y Richard E. Grant, por lo que oí.

También no todo el mundo va a haber visto la serie clásica. ¿Qué ventaja tienes? Pues en un ambiente como LFCC vas a tener más tiempo, va a haber menos cola y automáticamente el invitado se va a tomar más tiempo contigo, independientemente de las anécdotas que te puedan contar, con alguno puedes hablar de vuestra vida personal… Pero no vas a comparar una televisión de hace años con menos canales, no existía la comunidad online ni las redes sociales, con gente que son estrellas del día de hoy, que es lo que trae a tanta gente allí.

Si vas a conocer a las estrellas de la moderno como ha pasado con Jodie o pasó con Eccleston hace años, la experiencia te va a cundir, pero a efectos de interacción vas a tener más oportunidad con los clásicos. Yo la mejor impresión me la llevé con [Paul] McGann, que se tiró más tiempo de la media. Pero sí, hay diferencia, aunque sea solo por cómo es el mundo de la televisión y el cine comparado con el siglo pasado.

Image

Richard E. Grant (Noveno y Décimo Doctor, según se mire, y el Doctor Simeon) y Javi.

Y, de todo el fin de semana, ¿cuál fue tu parte favorita?

Uff, es una pregunta complicadilla. Es mi décima vez en una convención y en el país. Yo creo que lo que más saco en limpio de todo esto, aparte de las fotos, que las vas a tener ahí para toda la vida (¡ya completé el set!), es estar allí hablando con gente. Al final, si estás solo pendiente a eso… sumando el tiempo que estás entre autógrafos y fotos, estás muy poco. Tienes que que ir e intentar socializar. Es lo más importante. Oportunidades para autógrafos y fotos, sea quien sea el invitado, vas a tener, pero no soy como los demás en el sentido de que no vivo allí; no tengo oportunidad de hablar cara a cara con la gente fan de Doctor Who salvo ahí. Así que cada vez que voy es el elemento que aprecio más.

Ahora entremos en el tema polémico: ¿Cómo la encontraste la organización? Se ha podido ver por redes que fue muy deficiente, el trato a las actrices horrible y las medidas contra la Covid-19 brillaban por su ausencia. ¿Algo que comentar?

Vamos a empezar con lo del Covid. Y esto ya fuera de la convención; yo me quedé allí flipando… ¡Nadie lleva mascarilla allí! Creo que sacaron las restricción igual una semana antes de la convención y claro tú tienes que montar, sobre todo el sábado, una mega cola que da varias vueltas y está toda la gente pegada y tomando cosas y bueno… No sé, es una mentalidad diferente allí.

En cuanto cómo se las trató: ya lo comenté un poco. Es entrar en economía. Puede ver todo el mundo en la página de la empresa los precios. Hay creo que tres categorías: el Diamond Pass, el Gold Pass y el normal. El Diamond Pass era para entrar antes, tener autógrafo, tener la foto, ir a la charla y todo lo demás. Pero son £220. Algo menos de 300€. Está bien que lo hagan, como idea y si hay 100 o 150. Pero lo que hacen es que llegan a las 150 y dicen “vamos a hacer más”. Y la gente lo acaba comprando. Y tú llegas a la cola de los autógrafos y tienen que ir los Diamond Pass primero. Y llegábamos a una situación en la que iban por el trescientos y algo y todavía no le tocaba a la gente normal. Yo calculé que habría unos 400. Que haga la gente la cuenta, 220 por 400… ¡Ahí va medio PIB de Gran Bretaña en los Diamond Pass de Showmasters!

Luego el problema es que eso es lo único que te garantiza tener el autógrafo. A los normales, por orden de llegada, te dan un papelito con un número. Y sé que hay mucha gente que se quedó a las puertas por cómo era la organización. Y sí estoy de acuerdo con una cosa que leí online. Iban a sacar dinero, y deberían haber limitado los Diamond Pass y luego para autógrafos y fotos deberían de haber hecho reserva online y ya está. Y no voy a quitarle lo especial que fue el momento para mucha gente, pero te da la impresión de que si te las cruzas en la parada del autobús sacas más que eso.

Y en as últimas horas de la tarde aquello fue ya muy caótico, te pasaban súper rápido… No voy a criticar al personal, porque al final son decisiones de los de arriba y bastante ayudan la gente que está allí a pie de mesa, pero… Evidentemente creo que tienen muchas cosas que mejorar. No creo que sea el mejor ambiente.

¡Muchas gracias, Javi, por contarnos tu experiencia y esperamos que puedas volver a alguna convención en no demasiado tiempo!

Image

Sophie Aldred (Ace), Javi y Sylvester McCoy (Séptimo Doctor).

Panorama whovian español

Como hemos adelantado, la sequía de la serie también se ha trasladado a nuestros influencers whovians favoritos, y hay pocas novedades en este terreno, aunque haya quien tiene una excusa más que de peso (por si te lo has perdido, ¡han conocido a Jodie y a Mandip!).

Y Javi tiene una sorpresa para los fans españoles de la serie: ¡un sorteo!

Los detalles aún no los ha revelado, pero nos cuenta en exclusiva que consiguió que los invitados de Doctor Who (Jodie Whittaker, Mandip Gill, Sylvester McCoy, Colin Baker, Richard E. Grant y Sophie Aldred) firmaran un póster de Doctor Who, ¡pero no para él! Lo dedicaron a los fans españoles y para ellos va a ser. Javi lo sorteará (detalles en el tuit más abajo) y se lo llevará una fan afortunada que no haya tenido la oportunidad de ir en persona a conocerles.

Image

Jodie Whittaker (Decimotercera Doctora) y Javi con el póster que se sorteará.

En cuanto a podcasts, hay un (1) nuevo estreno. Turno de TARDIS ha sacado su segundo programa, en el que hablan sobre los episodios centrales de Flux. No esperéis para escucharles aquí.

Por nuestra parte, tenemos novedades en el terreno de los audios. Dos importantes actualizaciones de series de la etapa moderna. Ya puedes disfrutar de los cuatro episodios del segundo volúmen del Amo de la Guerra: El Amo de Callous. El cuarto y último, Los Pecados del Padre, lo tenéis aquí. Igualmente, ya tenéis las tres historias del tercer volúmen de Las Aventuras del Noveno Doctor: Guerreros Perdidos, todas disponibles desde la semana pasada aquí. Aunque si lo que quieres es más del Amo, o, en este caso, Missy, acabamos de estrenar las traducciones del segundo volúmen con el episodio La Lumiat. ¿Quién es esta misteriosa mujer que parece querer frustrar todos los planes de Missy? ¿Os recuerda a alguien? Descúbrelo aquí.

Debate de la semana

Esta vez os hemos preguntado por la música de Segun Akinola.

Para Pablo (@MetalicoPablo) ha sido progresivo:

Ha ido ganando enteros con cada nueva temporada pasando de no emocionarme nada al inicio de la era de Chibnall hasta ponerme algunos de sus temas de fondo. No es Murray Gold, pero realmente la serie necesita probar nuevas cosas. El tema de 13 y el del faro son de mis favoritos.

Naikiara (@LadyClaraTL) también lo compara con Gold (#MurrayGoldDanosLaBSOdelaT10):

Me gustan mucho las bandas sonoras, pero no podría decir los nombres de las canciones ni nada, yo solo pongo el CD y que corra. Akinola me ha gustado mucho, pero no puedo evitar la carne de gallina cuando oigo un tema de Gold. No me importaría que volviera con la BSO de la T10.

Rodri Abril (@soyrodriabril) opina que encaja bien con la era:

Su música sigue perfectamente el estilo de la era, muy sutil y anodina. En Flux despunta un poco más, y al igual que las temporadas de Chibnall se han desligado del ritmo anterior de la serie, Akinola ha conseguido plasmar su propio estilo. Aún así que vuelva Murray Gold con RTD.

Dafne (@dafzmtz), por su parte, defiende a Segun a ultranza:

Akinola me ha encantado y con cada temporada su trabajo lo siento más rico y disfrutable!! Su estilo es más sutil y atmosférico (algo que disfruto mucho), así como la versatilidad de incluir desde sonidos electrónicos, drone y guitarras más ambientales con momentos más melódicos.

Además, sé que es algo que poco se nota, pero cuando lo descubrí me encantó mil veces más: la narrativa implicada en como acomoda los temas, leifmotifs de los personajes dependiendo las situaciones me emociona mucho como acompañan lo que vemos…

Obvio los temas de The Doctor y 13 son de mis favoritos, pero temas como Keep your Faith, My Mates, I love you Nani, The Spymaster y Thank you for being my friend son de las que mejor recuerdo 🙂

Para Rafa (@rafacasette) es todo lo contrario:

He tarareado por la calle infinidad de temas de Murray Gold. De Akinola sólo recuerdo el tema de 13. Creo además que su música tan ambient, salvo momentos puntuales, ha restado epicidad a las tres temporadas en detrimento de la propia Doctor.

Takhisis (@Takhisiseam), en cambio, solo lo ha echado de menos una vez:

En lo ultimo que me fijo es en la música, la verdad. Me encantaba Gold, pero creo que Alkinola no lo hace mal. El tema de apertura está bastante bien, aunque a mi me guste que se oigan más los bajos como en étapas anteriores. Solo hay una escena en la que eché de menos a Gold. Era la escena en la que 13 se enfrenta mentalmente a la Matriz al final de la T12. En la escena se oye el tema de apertura y la verdad que ahí eché de menos un “I am the Doctor” o una versión.

Memes Whovians

Y cerramos, como no puede ser de otra manera, la doble sesión de Timey Wimeys con memes.

Empezamos con un guión de Chibnall. No, ese no es el meme e.e

Y de un showrunner a otro. RTD en estos momentos:

¿Os acordáis de ese capitulazo de la temporada 12? ¿Ira del Pting? Pues tengo malas noticias, la BBC lo ha estado censurando.

Pero por suerte, Character Options no se va a dejar amedrentar, y nos va a dar las figuras que tanto esperábamos: 4 ptings, pting-etta, Davros y la Doctora con su camisón del Solitracto (la rana de la silla).

Es que ¿cómo olvidar los grandes momentos de este capítulo? Karvanista cachorro, Davros, Graham… es que nada mal con este capítulo.

¡Y el beso! (Aunque hay quien prefiere el de Davros y el pting supremo.)

Insuperable.

Necesitamos un capítulo con Wilf en el planeta de las gambas. ¿Secuela de Ira del Pting? Solo desde el punto de vista de Davros, obviamente.

Y hablando de Davros, ¿es…? Ya sabes.

¡Nueva concursante de Drag Race UK! (No, no es Davros… todavía.)

¿Adric el incel? ¿O confirmación de su homosexualidad? En cualquier caso, ¡cierra la boca!

Ah, sí, el capibara gigante de la Terrible Zodin.

Y aún tendremos que esperar para tenerlas…

El McDonnald’s después de la convención de la semana pasada:

Y no podemos dejar de celebrar el día de mi patria querida. Y claro que el Amo toca las palmas, ¿es que no habéis visto el serial clásico The Curse of the Space Andalusians? Una obra maestra de la ciencia ficción que toca temas de la diáspora andaluza.

¿Recordáis las noticias de ayer sobre las continuadas aventuras de Colin Baker en la TARDIS?

Incluso los mismos Big Finish tienen que reirse…

Suele pasar:

Aquí os dejamos por hoy. De las sigueintes Timey Wimeys podemos adelantaros que ya hay confirmación de datos del próximo episodio e informaciones sobre próximos rodajes… Además, RTD ha subido una foto muy parecida, y con la misma descripción (RTD2) que los días antes del anuncio en septiembre. Estad atentas en los próximos días.

Etiquetado , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario