Timey Wimey News – Mayo 2022 #1: El futuro está aquí

Como se había especulado, este momento no se iba a hacer esperar mucho tras la emisión del penúltimo especial de Jodie y Chibnall. Ya conocemos la cara del futuro de Doctor Who. Esta semana hablamos de eso, principalmente, con el fanart y los memes dedicados al anuncio, pero también hay un par de importantes novedades en el universo expandido.

Serie moderna

Ncuti Gatwa es el Doctor

Así es, el pasado domingo 8 de mayo fue anunciado el que será el próximo actor en dar vida al protagonista de Doctor Who por medio de una serie de indicios en redes sociales (❤️❤️➕🟦) y una posterior rueda de prensa en la alfombra roja de los premios BAFTA de Televisión, a los que Ncuti estaba nominado a un galardón y presentaba otro. No es la primera vez que un Doctor de RTD anuncia algo en esta ceremonia; Tennant hizo pública su decisión de dejar la serie al recoger un premio.

Ncuti Gatwa (pronunciado *shuti gátua*) es muy conocido por su papel como Eric Effiong en la serie de Netflix Sex Education, el mejor amigo del protagonista principal y personaje central de algunas de las tramas de más relevancia. Este rol le ha servido para darse a conocer mundialmente, amasando casi tres millones de seguidores en Instagram, red en la que es bastante activo, reconocimiento de la crítica y el público y numerosos premios y nominaciones. Actualmente está en proceso de grabar la película Barbie de Greta Gerwig con Margot Robbie, Ryan Gosling, Simu Liu y su compañera de Sex Education Emma Mackey, entre otros. Este verano también grabará la 4ª y previsiblemente última temporada de la serie de Netflix.

Dejará Ncuti Gatwa 'Sex Education' por 'Doctor Who'?

Según nos han contado él y RTD en las entrevistas que han dado hasta ahora, Ncuti fue elegido en febrero, y lo han mantenido en secreto desde entonces. El showrunner ha asegurado que, aunque ya tenían a alguien en mente, cuando vieron la audición del actor ruandano-escocés, la última que tenían planeada, lo tuvieron claro. Moffat también se ha pronunciado, revelando que ha podido ver dicha audición, en la que Ncuti tuvo que leer un guión de ocho páginas, y coincide con su colega Davies.

El actor declaró que: “Este papel y esta serie significan tanto para tanta gente alrededor del mundo, incluyéndome a mí, y cada uno de mis increíbelemente dotados predecesores ha llevado esa responsailidad y privilegio únicos con el mayor cuidado. Me empeñaré en hacer lo mismo.” Sobre los guiones de Russell dice que brilla su dinamismo, emoción e inteligencia, “un parque de bolas metafórico para un actor.”

Por su parte, el productor y escritor, aparte de elogiar al elegido y reiterar lo mucho que sorprendió y lo rápido que les atrapó en su audición, aseguró que su momento sería 2023: “Estoy seguro de que os morís por saber más, pero estamos racionándonos por ahora, con el maravilloso y épico final de Jodie aún por llegar.” Con esto adelantó que el último especial de su contraparte actual, Chinall, llegaría en octubre y tendría una duración de 90 minutos, probablemente el episodio más largo de la serie moderna.

Como ya es tradición, los anteriores Doctores han transmitido su enhorabuena y mensajes de apoyo hacia el novato Gatwa; sabemos que David y Jodie le llamaron el día anterior al anuncio, pero quizás el mensaje que más furor ha causado han sido el del también escocés Sylvester McCoy y la respuesta de Ncuti.

Y el tema es Doctores escoceses, porque también se ha hecho público el mensaje que Capaldi tiene para él, alabando la historia de superación del actor entrante.

Tendremos que esperar más para conocer otros detalles, pero nuevos datos sobre fechas de rodaje sugieren que quizás no tanto. Estad atentes la primera semana de junio, cuando hay programado rodaje nocturno en una calle de Cardiff para, según aseguran residentes, Doctor Who.

Universo expandido

Volvemos a saltarnos la sección de la serie clásica ya que una vez más no hay nada relevante y pasamos directamente a las novedades del universo expandido.

Big Finish

Durante el Big Finish Day de hace unas semanas se anunciaron dos nuevos importantes títulos de los que no hemos tenido la ocasión de hablar. Y la importancia de estos lanzamientos deriva en que son los primeros spinoffs de la era de la Decimotercera Doctora que va a afrontar la productora.

Tras el anuncio de la serie de Titan Comics, llegarán las aventuras sonoras de la Doctora Fugitiva. Poco se sabe de lo que podremos esperar de sus dos volúmenes anunciados, ni siquiera su fecha de lanzamiento, pero sabemos que Jo Martin volverá al papel y que estará producido por David Richardson y Dominic Martin, con Robert Valentine como editor de guión.

El segundo spinoff es otro centrado en el Amo. Se une a Missy, el Amo de la Guerra y el Amo Bruce, las encarnaciones con series propias en audio, el Amo de Sacha Dhawan. Call Me Master tiene también dos volúmenes anunciados, sin fecha de salida clara tampoco. Heather Challands, productora de la nueva serie de Gallifrey, toma las riendas de este lanzamiento, indicando quizás que pueda haber algún tipo de punto en común en sus narrativas, especialmente consideran cómo de importante es Gallifrey en la historia de este Amo, aunque también es posible que la serie explore sus 70 años de exilio en la Tierra.

En los mundos del audio tenemos también otros lanzamientos anunciados recientemente que entran más en lo normal de la productora. En primer lugar, anunciaron por fin un tercer volumen de la serie Classic Doctors, New Monsters. En este set el Tercer Doctor y Sarah se enfrentan a un Balhoon (sacado de un personaje de fondo de El Fin del Mundo), el Cuarto y Leela a un tivoliano (la especie esa que daba la bienvenida a cualquier invasor, de capítulos como Complejo de Dios o Bajo el Lago), y el Sexto y su nueva compañera Mari y el Octavo y Charley se ven las caras con los cangrejos del suelo de Última NavidadMaterial de Pesadillas sale en agosto.

Classic Doctors New Monsters is Back! 

Se ha anunciado también, y por último, la segunda entrega del Doctor de la Guerra alternativo interpretado por Colin Baker. En este volumen vemos una versión alternativa de la introducción de Leela, al Amo de Beevers como compañero del Guerrero, a Davros y una nueva búsqueda de la Llave del Tiempo. Destino estará disponible en septiembre.

The Doctor of War’s Date with Destiny 

Panorama whovian español

Voy a aprovechar este espacio esta semana para promocionar un proyecto en el que estoy involucrado pero que de seguro vais a encontrar atractivo. Se trata de un fanzine de Doctor Who en español con el que pretendemos celebrar no solo el 60º de la serie sino el fandom hispanohablante que muchas veces parece ninguneado desde la BBC. Por ello, con esta antología queremos llevar aspectos y eventos de distintas culturas hispanoparlantes al universo de Doctor Who.

Se llama Crónicas de una Cabina Azul y ahora mismo estamos en fase de sondeo de interés, es decir, recogiendo respuestas a un formulario para evaluar el interés de participación y lectura que hay para el proyecto, así como detalles para adaptar la idea más a un producto que la mayoría le interese leer y tener. Para mucha más información sobre lo que estamos haciendo, podéis visitar la página web del proyecto. Y también nos podéis seguir en Twitter para enteraros de cualquier novedad.

Y para que no quede todo en spam propio, ¡spam de AudioWho! Ya hemos publicado la traducción el último episodio del segundo volumen del Diario de River Song. En El Ojo de la Tormenta River se reúne tanto con el Sexto como con el Séptimo Doctor, con quienes ya se ha cruzado en anteriores capítulo. También tenemos una nueva novela traducida por primera vez en bastante; se trata de El Pozo de los Deseos, con el Décimo Doctor y Martha, que da comienzo a un mes con más lanzamientos de traducciones con ella. Por último, tenemos la traducción del segundo episodio del podcast ExpurgadosHisteria, en el que Cleo se encuentra con la misteriosa Rani Chandra.

Fanart

Hoy creo que es menester dedicar la sección al nuevo Doctor porque ha venido pegando fuerte. Aunque aún no se sabe nada de él ya ha inspirado numerosos diseños e ilustraciones dándole la bienvenida.

Empezamos con esta pieza de Owen en la que solo vemos su cara, lo único que conocemos de este Doctor. De hecho, probablemente ni siquiera eso: ¿conservará el bigote para el rol? ¿De qué color llevará el pelo? ¿Tendrá gafas? Sea como sea, Ncuti Gatwa es el Doctor.

Para ir en orden, vamos a ver ahora unos cuantos diseños con el traje de la Doctora, algo que, suponemos, veremos en el centenario. Comenzamos con esta fantástica ilustración de niki en la que lo vemos con su predecesora.

Y, para continuar con esta sección de paso del testigo, Viru lo muestra en un paso intermedio entre la Doctora y Eric Effiong.

¿Y qué hacen los Doctores si no correr? Taka lo ha hecho pasar por el mismo infierno, parece… esperemos que el centenario no sea tan duro como lo pinta, aunque ¿para qué engañarnos?

Kit, sin embargo, le da el traje intacto…

Como también lo hace Carrie, con su habitual estilo de iluminación.

Pero no es el único traje reutilizado que le han dado. Thiago Luz lo ha puesto en la ropa de la Doctora Fugitiva, a quién Ncuti ya ha homenajeado sugiriendo que es una absoluta reina.

Empecemos ahora con otros vestuarios. Antonio nos muestra cómo sería si conservara la apariencia que llevó en su presentación en los BAFTAs. ¿Volveremos a verle los pezones al Doctor? Es una tradición que se quedó en la era del Undécimo Doctor, pero se había mantenido desde el Octavo y comenzó ya con el Tercero…

Y no es el único look previo que Ncuti ha llevado que grita “¡Doctor!”. Miradlo con este traje azul básico que Owen ha usado. No es mucho pero da todas las vibras.

David Burgess, sin embargo, opta por uno blanco.

¿Y qué decís del cuello vuelto? Ningún Doctor lo ha llevado hasta ahora, pero Matthew Purchase cree que sería un buen look.

Pero vamos ahora con otras opciones más originales. Lane le ha dado un look un poco bullicioso. ¿Qué pensáis?

Por otro lado, Rosie opta por algo que puede parecer más básico, pero no lo es.

Roguerigatoni, por su parte, le da un look que recuerda quizás al de Curse of Fatal Death o al que utilizó el Sexto en la obra de teatro. Pasáos por su perfil, ya le ha dibujado con personajes como Missy, Bill o el Amo de Ainley.

Y Vicky tampoco se esconde de utilizar colore brillantes y potentes.

Mientras que Johannes se decanta por el morado y el estampado de flores.

¿O quizás la respuesta es colores crema como le da marqslo?

the-patrex prueba con varias ideas y conceptos distintos…

Creo que vamos a parar aquí por hoy, porque sinceramente hay tantos y tan buenos que si no me hago parar podríamos estar aquí hasta mañana.

Memes whovians

Así que vamos con los memes. Lo genial de tener a un Doctor que ha interpretado antes a un personaje tan… personaje (como pasó en su día con Capaldi y Malcolm Tucker) es que los memes llegan incluso antes de tener material de su Doctor. Así que preparáos para el Doctor Eric.

Empezamos con material de Doctor Who Poop porque, honestamente, siguen siendo la realeza de los memes whovians. Introduciendo a Ncuti Gatwa como el Doctor:

Además, tenemos ya su tema de créditos…

Y ya sabemos cómo va a reaccionar el Doctor en múltiples situaciones. Mirad su primer discurso.

¿Y cómo reacciona a los daleks?

Pero siempre tendrá que enfrentarse a ellos, quiera o no.

Y la otra gran amenaza… un pting. (No pero en serio, espero que podamos oír esa risa.)

Aunque las situaciones no son lo único que Sex Education puede adelantarnos de la nueva era…

Se vienen momentos… particulares.

Aunque quizás no seamos los whovians los que nos veamos en situación de extrañeza. Fans de Ncuti y de Sex Ed han decidido darle una oportunidad a la serie… a ver cómo salen.

Por supuesto, los whovians han corrido a recibirles como es debido:

Y si bien el anuncio en sí no es como todo el mundo esperaba…

…todo parece haber salido a pedir de boca. La serie está en buenas manos.

Nos vemos en dos semanas con más noticias, más universo expandido y más memes. ¿Sabremos algo más de la neuva era? ¿De esta que termina? Solo el tiempo lo dirá.

Etiquetado , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario