Entrevista a Murray Gold: “La nueva era es de un amarillo muy brillante”

Image

El mes pasado se celebró en Málaga la octava edición del MOSMA, el evento de bandas sonoras asociado al famoso festival de cine de la ciudad. Como parte de las celebraciones tuvo lugar el concierto Un viaje alucinante, interpretado por la Orquesta Sinfónica de Málaga y el Coro de Cámara de Granada bajo la batuta de Isabel Rubio, y dedicado a la música del cine fantástico y de ciencia ficción. Entre los temas que se pudieron escuchar esa noche había numerosas obras del cine fantástico de serie B de Richard Bland, una suite de Avatar: El sentido del agua, así como secciones dedicadas a la música de Natalie Holt (Loki, Obi-Wan Kenobi) y a la banda sonora de Doctor Who compuesta por Murray Gold. Ambos estuvieron presentes y tuve la oportunidad de hacerles unas cuantas preguntas cuyas respuestas podréis leer más abajo.

Es una entrevista en profundidad que toca bastantes temas, pero mis conejillos de indias me han dicho que se hace amena, así que seguid leyendo después del corte, no tiene desperdicio. Eso sí; si te dan miedo los spoilers, aviso que aunque Murray no da su brazo a torcer se comentan cosas que hay quien pueda considerar demasiada información. Acceded bajo vuestra propia responsabilidad.

La suite de Doctor Who comenzó, como no podía ser de otra manera, con I Am the Doctor, famoso tema que ha subrayado algunos de los momentos más importantes de la era del Undécimo Doctor. Pasó por Sad Man With a Box, la música que se podía escuchar durante el retroceso que hace el Doctor en el episodio The Big Bang, Vale Decem, el canto de los Ood al Décimo Doctor mientras muere, The Long Song, la canción de Merry Gejelh al Dios Arcano de Akhaten, en la que contaban con la solista Alba Moreno Chantar, y algunas otras, antes de terminar con una interpretación de la melodía principal de la serie usada entre las temporadas 5 y 7a.

La mañana siguiente Gold y Holt tuvieron un encuentro con el público en el que hablaron de algunos temas muy interesantes, como su proceso creativo, el trabajo que implica editar la música para su lanzamiento por separado de la obra audiovisual a la que pertenecen o sus dinámicas laborales durante la pandemia. El moderador le lanzó una cuestión espinosa a Gold; ¿qué pensaba de que Disney tuviese sus manos en las nuevas temporadas de Doctor Who? Murray confesó que cuando se enteró de la involucración de la gigante del ratón en la nueva era sintió un poco de miedo por la serie. Sin embargo, confesó que su proceso sigue siendo el mismo; él trabaja desde la oficina en su casa y tan solo se comunica con Russell T. Davies, el showrunner. Natalie Holt había hablado antes de la libertad total que sintió trabajando en Loki para Marvel Studios.

La Décima Temporada

Cuando abrieron el micrófono al público, un asistente le preguntó sobre la ya infame banda sonora de la décima temporada, a lo que respondió que le parece muy gracioso y que cada vez que le preguntan tiene menos ganas de sacarla porque perdería la gracia y el tema quedaría como un suceso anecdótico olvidable. Menciona también con una risa la cuenta de twitter que recoge los sucesos de escala mundial que van ocurriendo antes de que se publique el álbum.

Poniéndose más serio, explica que uno de los motivos por los que ha perdido la ilusión por sacar las bandas sonoras que compone fue algo que ocurrió con la de la 9ª Temporada. “Los archivos estaban subidos en la web de mi agente y los robaron,” aclara. “Y la gente estaba contentísima de que los hubieran robado. Desde entonces creo que el hogar de la música está en la serie y en la pantalla.” Además, como señala Natalie Holt a su lado, tardan bastante tiempo en arreglar la música para su publicación, no va directamente de la pantalla al disco o a Spotify, como mucha gente cree. Ella, por ejemplo, tardó tres semanas en tener algo que se pudiera publicar para la primera temporada de Loki. “En vez de dedicarle tiempo a eso se lo dedico a mi próximo proyecto,” concluye Gold.

Sin embargo, asegura que algunas veces se ha planteado sacar la música de la Temporada 10 de una forma poco ortodoxa. “Quiero sacarla gratis acompañando a la de la próxima temporada que haga. ¿Cuál es?” La 14, le aclaro. “Pues estará gratis con la Temporada 14.” ¿Pasará? Ni idea, pero lo habéis leído aquí primero.

El Regreso

Por la tarde fue cuando pude reunirme con ellos para charlar a solas y hacerles las preguntas que consideraba que podían interesar más al fandom. Cuando nos sentamos, lo primero que hace Murray es señalar mi pin de la TARDIS. “Te pega con la camisa,” me asegura. Le explico que es el pin que llevaba Millie Gibson (Ruby Sunday en la Temporada 14) en su primer video promocional. “¿Cómo es que lo tienes ya?” me pregunta. ¿Es que no conoce el poder del fandom?

Comienzo dándole la bienvenida de nuevo a Doctor Who. ¿Ha sido como volverte a poner unos zapatos antiguos o más como unos nuevos del mismo modelo? Se ríe. “Me gusta esa analogía.” ¿La he llevado demasiado lejos? “No, me hace querer seguir la analogía. ¿Es como ponerse un par de zapatos viejos que ya no te quedan bien? Porque tus pies han crecido… o se han hecho pequeños…

“Realmente siento como si no me hubiera ido. No parece un trabajo nuevo. Hice bastantes series muy distintas en medio y no paraba de pensar: ‘¡Estoy progresando! Estoy nadando lejos de la institución de Doctor Who,’ y ahora me he dado la vuelta en algún punto y he nadado todo el camino de vuelta. Pero no se siente como algo nuevo.”

¿Cómo te enteraste de que Russell volvía? ¿Te lo dijo personalmente? “Lo intentó. La cosa conmigo es que en realidad ya no tengo redes sociales. Estoy bastante aislado del mundo. Tengo a mi familia y… Bueno, una noche estaba sonando el teléfono. Eran las diez de la noche, bastante pasada mi hora de dormir. Y vi que era Julie Gardner [productora ejecutiva de Bad Wolf Studios] quien llamaba. No lo cogí, porque ya sabes… después me llegó un email y decía: ‘¡Coge el teléfono!’. Soy un catastrofista, así que simplemente pensé ‘No quiero saber qué nueva desgracia ha pasado esta noche.’ Así que lo ignoré.”

El día siguiente, el 23 de septiembre de 2021, fue el anuncio del regreso de Russell y, a pesar de todo el eco mediático y en redes de esta noticia, Murray ni se enteró. Continúa entre risas: “Julie me escribió luego otra vez diciendo: ‘Estábamos intentando decírtelo.’ Y yo respondí: ‘¿Decirme qué?’ Ella me dijo: ‘¿No lo has visto?’ Y yo respondí que no. Después me llamaron de nuevo y les cogí. Y ya me lo explicó: ‘¡Volvemos a Doctor Who! ¿Cuál es tu problema? ¡Eres un ermitaño!’

“Yo les dije: ‘¡Qué bien! ¿Estáis… Estáis seguros? ¿Cómo ha pasado esto? ¿Por qué me llamáis?’ ‘Eh, ¿tú por qué crees?’ Yo simplemente dije: ‘Ah… ¡lo haré!’ Y ella me contestó: ‘¿Has tomado una decisión?’ ‘Oh, no, no he tomado ninguna decisión. Eso implicaría que pasado por mi cerebro. Ha parado antes del cerebro, en el hipotálamo. No he tomado ninguna decisión; simplemente lo voy a hacer. Claro que lo voy a hacer. ¿Cómo no lo iba a hacer? No hay versión alguna de mí que no lo haría.’”

El 60º Aniversario

Todo el mundo está de vuelta: tú vuelves, Russell vuelve, David y Catherine vuelven… Estoy seguro de que la música de los especiales del 60º aniversario tendrá algunas referencias, especialmente a la Temporada 4. “Sí,” confirma. Sin embargo, por la mañana había indicado que el 95% de la música sería nueva. ¿Qué puedes contarme sobre la nueva música y cómo de diferentes serán los temas que conocemos y amamos? “Creo que todos pensamos sobre los tres primeros episodio como un puente.” Si habéis estado atentos a los rumores este último año, sabréis que se ha hablado de que internamente se refieren al Decimocuarto Doctor como el Bridge Doctor. Hasta donde sé, esta es la confirmación más oficial que tenemos de ello.

“En cierto modo, creo que toda la sensación de novedad será para cuando llegue el especial de Navidad. Estos tres episodios tienen cada uno un sabor distinto. Tienes un episodio que es… No quiero hacer ningún spoiler. No creo que lo esté haciendo, solo hablo del tono.” Suelta lo que tengas que soltar, Murray, no nos vamos a quejar. “El primero realmente va sobre la reunion de David y Catherine. Sabemos que estará esa pregunta. No estoy seguro de cuánto puedo decir sobre todo esto… Cada uno de los tres episodios tiene un tono muy distinto, pero dan la sensación de ir uno después de otro – como tres días en la vida del Doctor y Donna.

“La música hace mucho para llevarnos a través de la historia, y hay pequeños guiños a algunos temas, pero es realmente intenso. La serie te deja sin aliento. Casi literalmente. Y, luego, el tercer especial es cuando todo cambia. O sea,” se vuelve a reír sintiendo nuestra frustración. “¡Estoy siendo demasiado ambiguo!

Image

“Vuelvo con la orquesta en septiembre para grabar música para los episodios de Ncuti. Van a incluir el tema nuevo de Ncuti [en los especiales]. Su versión de I Am the Doctor. Hay algunas otras cosas de las que probablemente no me dejan hablar que vamos a grabar también,” asegura, pero no da ninguna pista. Probablemente que lo diga después de mencionar el tema del Undécimo Doctor no tenga nada que ver… ¿no?

Lo que sí adelanta es que hay un nuevo tema para los créditos iniciales y finales. Pero, ¿qué nos puede contar sobre él? El hecho de que se trabe y suelte una carcajada como respuesta inicial a la pregunta no es buena señal… ¿Se parece a algo que hayamos escuchado antes? “En algunas cosas, pero es más.” ¿Se acerca más a lo electrónico o a lo orquestal? Suspira sin soltar prenda. “Hay un poco de mi sonido. De mí de verdad. Ahí va una pista críptica.” ¿Eres tú cantando el doo-wee-ooo? “No te voy a decir más. Hay más piano. Y los créditos finales, cuando los vi por última vez, duraban 1 minuto, así que hay tiempo más que de sobra para el middle 8.” Se refiere al famoso puente del tema al que muchos fans tienen un cariño incondicional.

La Temporada 14

Pasemos a la era de Ncuti Gatwa. ¿Tiene unos créditos propios? “No estoy seguro, la verdad. Creo que no he visto los créditos acabados de nada. Creo que incluso los créditos del primer y del tercer especial son diferentes. Así que hay muchas posibilidades de que los del especial de Navidad también sean distintos. Pero no lo sé.”

¿Cómo va a cambiar la música de las temporadas 14 y posteriores? Los especiales van a funcionar como puente, y antes de eso has estado alejado de la serie un tiempo, pero estuviste involucrado con la serie durante más de una década. “Sí, de 2005 a 2017.” Y, ¿qué hay de ese periodo alejado de la serie? ¿Qué influencias? ¿Habrá algo de lo que ha estado haciendo Segun Akinola? “Probablemente no. Me encanta Segun y tuvo un trabajo muy difícil, por muchas razones. Me da la sensación de que querían que jugase en un… querían cohibirlo un poco. Creo que el cambio que querían era hacer la música más apagada y menos… expansiva. Es una dirección difícil que darle a un compositor.” Algo que corrigieron a partir de su segunda temporada, con lo que Gold está de acuerdo.

“Creo que Doctor Who necesita que le tires todo lo que puedas. Creo que es un error cohibir a cualquiera de los jefes de departamento. Mucho más que cualquier otra serie de televisión. Cambia tan rápido de estado de ánimo e incluso de género. Es un poco una locura. Russell siempre ha pensado, y yo también, que si dejas que todos los soldados de tu ejército, de tu ejército musical, luchen por ti, es mucho mejor idea que mandar un pequeño batallón.”

Ya has mencionado la versión de Ncuti de I Am the Doctor. La de Capaldi fue A Good Man?, la de Tennant fue The Doctor Forever, creo recordar. “Así es.” ¿Puedes describir el tema de Ncuti en tres palabras? “Oh…” exclama mientras se queda pensando. Casi puedo ver humo saliendo de sus orejas. “No,” ríe finalmente, “¡no creo que pueda!

“Tengo que tener cuidado porque el tema… Hay una versión del tema que se oye… en uno de los especiales. Y no sé… Quiero hacerlo más grande, así que va a cambiar. Es muy motivador. Ehh… juguetón. Eso siempre. Y… profundo.

Has hablado en una reciente entrevista para la Doctor Who Magazine de que el, si no me equivoco, episodio 2 de la primera temporada de Ncuti tiene temáticas musicales bastante importantes. ¿Qué nos puedes contar sobre ello? ¿Hay un episodio verdaderamente musical en la nueva temporada? “No puedo confirmar nada de eso.” Hay rumores de que pueda ser un episodio de los Beatles. “¿Ah, sí? ¿Va de eso?” La gente los vió en durante el rodaje… “Oh, ¿de verdad? Pues no sé lo que estarían haciendo allí…

“¿Qué dice el rumor? ¿Que es en los ‘60s?” Bueno, eso lo sabemos por las fotos que publicaron de Ncuti y Millie. “Es interesante que te centres en ese. ¿Qué sospecha la gente sobre el episodio?” Sabemos sobre los Beatles, que Jinkx Monsoon interpreta a la villana del episodio… “Bueno, hay mucha música en él. No sé cuánto se sabe, tengo que tener cuidado de no estropearle nada a nadie.”

También sabemos que vuelve Bonnie Langford (no en ese mismo episodio, sino en los del final de temporada). “¿No me estarás intentando engañar, verdad?” bromea. “La vi, ¡es genial!” Se ve que no va a soltar más prenda.

Trabajando con Russell y Steven

Regresemos un poco, entonces, a tu época anterior como compositor. Hay un claro cambio en la música cuando Russell estaba de showrunner y cuando lo era Moffat. ¿Cuánto de ese cambio fue un deseo por tu parte de hacer algo distinto y cuánto fue dirección por parte del showrunner? “Los compositores realmente se limitan a responder al material que ven, ya sea en un guión o en la pantalla. En la mente del compositor está la pregunta ‘¿encaja esta música con lo que estoy viendo?’. Y como Russell y Steven tienen enfoques distintos de Doctor Who, hay ligeras diferencias. Casi como la progresión de acorde, el tono de la música.

Award-winning composer Murray Gold returns to Doctor Who | Doctor Who

“Creo que, en general, la forma en que la música se hacía era muy similar. Simplemente se fue un poco más a… ¿Cómo dije una vez? Como el color. Se fue un poco más al morado y al azul con Moffat.” Puedo verlo, compartimos líneas sinestéticas. “Russell era algo más amarillo. Russell retrata el mundo con un sentido de la esperanza, del amor, optimista. Sin embargo, Steven es más sombrío. La esperanza está ahí, pero parece más… desesperanzador.”

¿De qué color es la nueva era, entonces? “Creo que es de un amarillo muy, muy brillante.” Nos alegra oír eso.

En las últimas dos décadas o más (su relación comenzó en Queer as Folk (1999)) has sido uno de los principales colaboradores de Russell. ¿Hay diferencia entre componer para él en Doctor Who y en otras producciones como Years and Years (2019), A Very English Scandal (2018)… o incluso Casanova (2005) o Cucumber (2015)? “De nuevo, se reduce al material, porque no todos tienen el mismo tono. Y me encanta la oscuridad del tono de Years and Years. De hecho, había partes que eran desesperanzadoras.

“En cuanto al tratamiento de cada una, a pesar de que son todas de Russell, sí que tienen directores distintos. Tienen colores distintos. El hilo conductor es que todas son obras de televisión sobre el estado de la nación. En cierto modo, incluso algo como It’s a Sin, que es a efectos prácticos una serie de época, apela al estado de Gran Bretaña o del mundo. Eso es lo que él escribe. De alguna forma, es el único tipo de televisión que me interesa realmente. Obras que tratan de lidiar con cómo va el país. Incluso A Very English Scandal, que es la más conectada con el pasado, te dice algo sobre la corrupción política y la manipulación, que son cosas de las que leemos todos los días en las noticias.

Doctor Who: Russell T. Davies returning as showrunner to celebrate series' 60th anniversary | GamesRadar+

¿Cambia entonces el proceso creativo cuando se trata de una miniserie con un solo director con respecto a Doctor Who donde hay un director por episodio? “La cosa es, en Doctor Who, todo está tan organizado que no llego a conocer a los directores. No tengo un diálogo con ellos. Si tienen algo que decir, lo pasarán a través de los productores. A la serie se le pone temp music muy minuciosamente,” se refiere a la técnica de poner música temporal durante el montaje preliminar de una pieza audiovisual hasta que se sustituye por la música compuesta para la obra. “Toda la información del grupo de personas que influyen en cómo debería ser la música está en la temp score. Luego, eso me llega mí y ahí está toda la información que cualquiera podría necesitar.

“No tiene por qué ser tono, eso prefiero hacerlo yo y muchas veces cambio el tono de la temp score, normalmente para remarcar más las bromas y el humor, o simplemente para que sea más personal en cómo se sienten algunas cosas, algunos momentos.

“Así que Doctor Who es diferente. Porque en una miniserie, creo, quien dirige el primer episodio tiene bastante influencia en la música del resto. Pero en una serie de largo recorrido como Doctor Who es realmente imposible meter a todos los directores en esa conversación, porque estamos intentando que tengo un solo sonido que lo conecte todo.”

¿Un Nuevo Final?

Para ir acabando, has dado a entender que volverás a dejar la serie cuando lo haga el Doctor de Ncuti Gatwa. “Te quiero corregir en eso, creo que aún no le he mencionado a nadie nada de marcharme. Creo que todo el mundo… En cierto modo, empezar de nuevo es como poner en marcha un camión muy pesado y cuando esté en movimiento, en todos los departamentos, vestuario, edición de guión, diseño de producción… para todos ha sido como tratar de sacar diez episodios, tratar de poner los engranajes en marcha. Una vez ese coloso ha empezado a moverse, todo va a ser más fácil para todo el mundo. Así que antes de que nadie hable de dejarlo, queremos primero experimentar esa facilidad. Y creo que va a ser más fácil.”

Cuando ese momento llegue en un futuro incierto, ¿qué perfil debería tener la próxima persona que componga para la serie? ¿Alguien relativamente conocido como Blair Mowat, que hizo Class y ha compuesto la banda sonora de Nelly este año para Russell, o Natalie Holt, de Loki y Obi-Wan Kenobi? ¿Alguien más desconocido? ¿O alguien con un perfil más alto, como David Arnold, conocido por James Bond, Independence Day, Sherlock o Good Omens?

“Es un trabajo muy difícil, Doctor Who. La cuestión es que hay muy poca gente que rechazaría a Russell en Doctor Who, así que puede tener a quien quiera. Yo lo hago solo, pero hay muchos compositores que trabajan con un gran equipo. Te facilita las cosas, pero yo no puedo dejar que un minuto siquiera de la serie vaya a otra persona, porque sentiría que no soy yo quien lo hace, me parecería deshonesto.

“Realmente pensé que nunca volvería a hacer Doctor Who. Así que casi que ya he pasado por eso y aquí estoy ahora. Pasé por todo el proceso de preguntarme a quién llamaría para ser el próximo compositor la última vez. Y sé que pasaron por… Bueno, sé mucho, pero…” lo deja ahí, debatiéndose si revelar algo más de qué pasó tras las escenas de ese proceso para conseguir a Segun Akinola. No le presiono más, creo que con eso ha dicho bastante sobre cómo fue…

También tuve la oportunidad de preguntarle directamente a Natalie Holt si lo haría si le ofrecieran el puesto. Comienza hablando de otra conexión que tiene con la serie: su tutor en la escuela de cine era Peter Howell, compositor de la serie clásica, con seriales bajo su brazo como The Five Doctors. “Tengo tanto respeto por la gente involucrada en Doctor Who,” asegura. “Dependería de quién es el equipo. Esa relación es tan importante en aceptar cualquier trabajo para mí. Conectar con el guión y conectar con la gente que hace la serie,” explica. ¿Le diría que no a Russell? Como apuntó Murray, poca gente puede hacerlo.

Image

Como nota final, le pregunto a Gold sobre su pieza favorita que ha compuesto para la serie. ¿Puede elegir solo una? “Hay tantas que amo. Incluso en el concierto anoche, no había eschado The Long Song desde hace tanto y nunca interpretada tan bien en directo. Conforme sonaba, empecé a pensar: ‘Es como un himno’. Me puse muy contento. Así que anoche, por un segundo, The Long Song era mi favorita.

“Hay tantas. I Am the Doctor tiene un efecto inmediato, lo cual es genial. Luego está This is Gallifrey…” Aquí aprovecho para contarle que para los fans españoles I Am the Doctor es casi un meme porque la usan constantemente en el concurso de cocina MasterChef. “Oh, no, ¿de verdad?” responde entre risas. “¡Qué gracioso! No sé cómo me hace sentir, porque es una pieza muy importante para la serie. Imagino que no la he vuelto a meter porque está muy relacionada con Matt Smith,” añade. Hmmm… ¿Significa eso que Matt realmente no vuelve para los especiales? Cualquier momento es bueno para conseguir una exclusiva. Se ríe. “¡No lo sé! Quizás sí… En cuyo caso, definitivamente volvería a meterla.

“¿Quién vuelve? He oído cosas sobre escritores… No sé,” bromea. Bueno, nosotros no sabemos nada sobre los guionistas. Aunque se ha rumoreado que Moffat pueda volver… “Tampoco lo sé…” indica con un tono que da a entender que sabe más de lo que está contando.

Tras ponernos otra vez la miel en los labios, vuelve al tema de su obra: “Es extraño lo de la música de Doctor Who. La primera vez que iban a hacer un álbum, después de la Temporada 1, dijeron: ‘Vamos a poner como artista Doctor Who,’ y yo me quedé como: ‘¿Por qué? ¿Qué hay de mí?’. Dijeron que yo no vendería discos; a nadie le interesaba la música que yo había escrito. Iban a poner algo de mi música y algo de música inspirada en Doctor Who.

“Es muy interesante porque a lo largo de los años, cuando escucho alguna de mis piezas de Doctor Who es como si las desconectara de mí. Está la orquesta y siento que es sobre algo maravilloso o algo escalofriante, pero no… Es un sentimiento raro. Como si no tuviera que ver conmigo. Se me ocurrió esa música una vez en mi habitación en respuesta a algo que se había grabado y fue lanzada al mundo. Y luego vuelves a ella y piensas: ‘Oh, recuerdo esas historias,’ y es como si pertenecieran a todo el mundo. Pero yo no tengo ningún sentimiento de posesión, aunque sé que son mías. Así que al final la gente de la discográfica tenía razón. Simplemente es ‘de Doctor Who’.”

Una gran frase para terminar esta entrevista. Charlamos algo más, sobre su vida en Los Ángeles y las similitudes y diferencias con Málaga, su opinión sobre su primera visita a la ciudad y poco más. Le dejo volver con su mujer y sus hijas a la playa, que disfrute lo que le queda aquí, y me despido. Fue un verdadero placer hablar con Murray y debo agradecer toda la ayuda que me prestó la organización del MOSMA para que esta entrevista fuera posible.

¿Qué os ha parecido este viaje al interior de la mente del compositor? ¿Tenéis ganas de escuchar su nueva música? ¿Cuál de sus teasers os ha emocionado más? Contádnoslo por aquí o en nuestras redes.

Etiquetado , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario