Timey Wimey News – Septiembre 2023: ¡Extra, extra!

Si en la edición anterior pasábamos lista de adiciones al reparto, esta vez se nos han acumulado todo tipo de noticias: regresos, nuevos vistazos, nuevas revelaciones y mucho más. La nueva temporada está casi lista y estamos a unos escasos dos meses del aniversario de diamante. Puedes ver todo lo que nos espera tras el salto.

Advertencia: obviamente, spoilers de los especiales y la Temporada 14 en la sección Serie moderna, podéis pasar a la clásica si no queréis ninguno.

David Tennant as the Fourteenth Doctor, in front of a vehicle

Serie moderna

Empecemos por lo relativo a los estrenos de este año. En primer lugar, BBC Studios se ha vuelto a pronunciar en un comunicado de prensa sobre la emisión global de los nuevos episodios. Confirman que será en Disney+, pero no revelan aún nada relativo a fechas. Las diferentes unidades territoriales de la plataforma de streaming tampoco han dicho nada aún de cómo será el estreno, pero suponemos que el anuncio, al menos por parte de la BBC, debe ser inminente en cuanto a fechas.

Además de ello, fueron revelados los títulos de los especiales con un llamativo trailer. El primero recupera el título de las viñetas en las que está basado, The Star Beast, el segundo, del cual sabemos muy poco, llevará por título Wild Blue Yonder, en referencia a cómo denominan al cielo en algunos contextos poéticos, y el último se llamará The Giggle, algo que muy probablemente tendrá que ver con el villano encarnado por Neil Patrick Harris.

Destornillador sónico

Lo que sí han ido revelando son algunos de los elementos que caracterizarán al próximo Doctor. En caso de que hayas estado viviendo debajo de una piedra las últimas semanas, os presentamos el destornillador sónico que portará el 14º Doctor de David Tennant. Durante todo el mes de julio estuvieron celebrando la herramienta estrella del Doctor y finalmente nos lo mostraron coincidiendo con la Comic-Con de San Diego.

Sonic

Como podréis comprobar, es un diseño en el que muchos han captado referencias a otros de la serie moderna: la textura de mármol del de 9/10, el cuero, el dorado y las “garras” del 11º, el pomo del de 12 o el emisor del de la Guerra. Según la entrevista con el diseñador en la Doctor Who Magazine, consideraron otros diseños, incluso algunos con referencias al de 13, pero finalmente se decantaron por este (un error, en mi opinión).

El anuncio del destornillador fue acompañado por la salida al mercado de una edición de coleccionista del mismo lanzada por Character Options, la cual estaba disponible en la SDCC y en su web, pero se agotó en un solo día. Repondrán con otra tirada, pero también sacarán una versión algo más asequible y menos brillante que puede obtenerse en los sitios habituales, como Amazon, Forbidden Planet o The Who Shop.

Murray Gold

Si hablamos de elementos que regresan, no podemos obviar otro gran anuncio que hicieron en abril. Así es, Murray Gold, el compositor predilecto de RTD, vuelve a la serie tras 6 años. Se encargará de componer música para los especiales del 60º aniversario y para la Temporada 14 (y las que vengan). Si quieres saber más sobre su regreso, tuve la oportunidad de entrevistarle en julio. Puedes leer la entrevista con Murray Gold aquí.

Russell T Davies and Murray Gold

SDCC

Este año, con todo el tema de huelgas y demás, el habitual revuelo de la Comic-Con más importante fue bastante reducido. Probablemente, de ser de otra manera, hubiésemos tenido un panel con RTD, Tennant y Gatwa y la revelación del sónico, pero, a pesar de todo, Doctor Who tuvo presencia a modo de un stand con merch y expositores con los trajes de los nuevos Doctores:

Image

Además, compartieron estas preciosas imágenes promocionales:

Character poster featuring David Tennant as the Doctor in Doctor Who.Character poster of Catherine Tate as Donna Noble in Doctor Who.

Character poster featuring Ncuti Gatwa as the Doctor in Doctor Who.Character poster featuring Millie Gibson as Ruby Sunday in Doctor Who.

Temporada 14

El rodaje de la 14ª temporada de Doctor Who concluyó en el mes de julio. Según parece, un primer montaje del último bloque que se grabó ya está terminado. Y, como dijo Murray en la entrevista, la música empezará a grabarse en septiembre. En el Festival de Televisión de Edimburgo y en algunas informaciones online, el equipo de la BBC ha vuelto a hablar de un especial festivo y un estreno en la primera mitad de 2024 para la temporada en sí (en un principio se podía leer Navidad y primavera, pero fue corregido a esto).

Ncuti Gatwa as the Doctor, wearing a stetson.

Además, tras el anuncio de Jinkx Monsoon como la villana del episodio 2 de la temporada, hicieron algunos otros anuncios. Si sigues el panorama de los musicales, te alegrará saber que Jonathan Groff es otra de las estrellas invitadas de la temporada. El actor de Glee y Hamilton se encontrará con el Doctor y Ruby en la época eduardiana, según parecen indicar las imágenes reveladas, y podremos verle en el episodio 6.

Image

Durante el mismo bloque de producción, el cuarto, y unos días después, anunciaron que Indira Varma se unía al reparto como la Duquesa. Con este nombre tan sugerente, que algunos han especulado que podría tratarse de una Señora del Tiempo, lo más probable es que la actriz de Torchwood y Juego de Tronos comparta episodio con Groff, y no con Jinkx.

Indira Varma

En el siguiente bloque, el de los dos últimos episodios, tenemos una nueva adición al mundo de Doctor Who y un retorno inesperado para muchos. El primero es Lenny Rush, un actor muy joven pero prometedor que ya ha sido laureado tras sus escasas apariciones en televisión. Se une al reparto como Morris y, según RTD, lo hace justo a tiempo para ver “la peor pesadilla del Doctor”. ¿Qué nos depara el final de la temporada…?

Lenny Rush as Morris

Por lo pronto el resgreso de una compañera a la que hemos visto hace bien poco. Tras su cameo en las últimas escenas de Power of the Doctor, la Temporada 14 abre de nuevo las puertas de la TARDIS a Mel Bush, interpretada por la tremenda Bonnie Langford. Pero… ¿podríamos verla antes que eso? Tras ella en esta imagen promocional parece estar la nueva base de UNIT, lo que nos lleva a preguntarnos si su vuelta será en alguna de las apariciones previas de la organización.

Bonnie Langford

Por último, tanto la Doctor Who Magazine como RTD han dado a entender que Rose Noble (nombre confirmado esta semana) también estará de vuelta en estos episodios, ya que Yasmin Finney estuvo presente en la fiesta de fin de rodaje. Sabemos poco de ella, pero ya antes de conocerla parecía poco probable que no volviésemos a verla en la era de 15, especialmente siendo la actriz tan amiga de Ncuti.

Yasmin Finney as Rose Noble in the upcoming 60th Anniversary specials.

Eso es todo por ahora. Parece que RTD y compañía son bastante más abiertos compartiendo cosas que el equipo anterior, pero aún así van soltando con cuentagotas y en momentos clave. Pero cada vez que sueltan algo se aseguran de que sea un bombazo de forma que Doctor Who siempre esté en boca de medios y fans. ¿Qué será lo próximo y cuándo?

Serie clásica

The Collection

¡Habemus Collection! Como parte de los lanzamientos que celebran el 60º aniversario, la Collection lanzará la Temporada 20, que incluye el especial del 20º aniversario The Five Doctors.

Doctor Who Season 20 The Collection

Se pueden esperar todos los extras habituales además de los episodios de la temporada y el especial remasterizados. Y, como ya es costumbre, lo anunciaron con un nuevo corto que revisita a una de las companions de la temporada. En este caso, nos reencontramos con Tegan, probablemente tras los eventos del último episodio, y con su ya mítica chaqueta que debutó en el mismo. Pero ella se reencuentra con algo mucho peor; el temor más profundo de su pasado…

Este año también verá el lanzamiento de una nueva animación tras el breve paro cuando perdieron una de las principales fuentes de financiación. The Underwater Menace se une a la lista de seriales perdidos del Segundo Doctor que han recibido el tratamiento a raíz de los audios originales. En esta aventura, el Doctor, Jamie, Polly y Ben viajan a la Atlántida y se enfrentan a una cultura submarina. Como siempre, incluye la animación a color y en blanco y negro, los episodios que se han podido recuperar y un montón de contenido extra.

Figuras

Y en otras noticias sobre merch de la serie clásica, Character Options continúa su serie de figuras exclusivas. Esta vez con dos propuestas muy interesantes en sus líneas de History of the Daleks Doctor and TARDIS. En la primera tenemos un set también temático de The Five Doctors con el Primer Doctor de Richard Hurndall y el dalek al que se enfrenta al inicio del episodio.

La otra es un nuevo diseño del Sexto Doctor. Se trata del traje que usó Colin Baker cuando estuvo protagonizando Doctor Who: The Stage Play, la obra de teatro que se produjo en los 80s, y por la que pasó también Jon Pertwee y un Doctor original interpretado por David Banks. Se trata de un traje algo más oscuro pero con el mismo tipo de mezcla de colores y patrones. Personalemente, es uno de mis looks favoritos de este Doctor.

Universo expandido

Doom’s Day

El evento multiplataforma Doom’s Day ya ha visto varios lanzamientos. El primero fue la Hora 1, una historia corta publicada en la web de Doctor Who, la cual puedes encontrar traducida aquí mismo. Pulsa aquí para leer Hora Uno de El Día de Doom.

Las siguientes cuatro horas fueron publicadas en un complemento de la Doctor Who Magazine #592, y también las tenemos traducidas. Puedes leer Cuatro Horas del Día de Doom aquí. Tras eso, Titan Comics publicó dos números bajo el título A Doctor in the House? con las siguientes cuatro horas, en las que Doom tiene una aventura con Missy. Además de unos eventos especiales en el juego de móvil Lost in Time, el evento continuó con la novela Extraction Point, que cuenta con los Doctores 2 y 9, y con la antología de audiorrelatos Four From Doom’s Day. Si nos quieres ayudar a traducir los lanzamientos que faltan, siempre dejamos las puertas abiertas y nos ayuda a tenerlo más rápido.

Tras ello, en septiembre podremos oir a Doom enfrentarse al Silencio y encontrarse con el 8º Doctor, Charley Pollard y Jackie Tayler en el volúmen Dying Hours de Big Finish, que incluye cuatro historias de las últimas horas de Doom, antes de concluir, de nuevo, con una historia en la web oficial.

Big Finish

Y ya que estamos con las casa del audio de Doctor Who, ¿qué novedades han anunciado estos últimos meses? En primer lugar, ha continuado su particular celebración del 60º aniversario, Once and Future. En este arco, el Doctor, luchando en la Guerra del Tiempo, es afectado por un arma degenerativa que le hace pasar por otras de sus caras. Las caras pasadas y futuras son una constante en estas historias, ya que ven al Doctor unirse a aliados y enfrentarse a enemigos inesperados.

Las dos primeras historias, Vidas Pasadas, la del Cuarto Doctor, Sarah y el Monje, y El Artista en el Fin del Tiempo, con el Quinto Doctor, Jenny y el Conservador de Colin Baker, ya están traducidas en AudioWho. Entra aquí para acceder a las traducciones de Érase y Será. La tercera entrega, A Genius for War, enfrentó al Séptimo Doctor con Davros en la Guerra del Tiempo, con la ayuda del General y Veklin. Two’s Company, la siguiente, está protagonizada por el Sexto Doctor, que se encuentra con Jackie Tyler, Lady Christina y su antiguo compañero Harry Sullivan. La de este mes, The Martian Invasion of Planetoid 50, le lleva desde el Primer Doctor hasta una cara desconocida, la del Décimo, que se las ve con Missy con la ayuda de la Banda de Paternoster. Y en la penúltima historia, la más recientemente anunciada, Time Lord Immemorial, el Noveno Doctor se encuentra con el Doctor multiversal del difunto David Warner con la ayuda de la compañera del Octavo Liv Chenka.

En cuanto a las aventuras normales del Doctor, el Noveno se reencuentra con los Guerreros del Hielo y Alfa Centauri, el Segundo con Jamie y el Tercero continúa sus aventuras con la Dra. Liz Shaw.

The Ninth Doctor meets Alpha Centauri

Mientras tanto, llegan a su fin las aventuras del joven Doctor de la Guerra, con el último volumen de The War Doctor Begins, bajo el título de Enemy Mine. Se trata del final de la historia de la cuasi-companion Case, una cyborg dalek/humana y cuenta con la aparición del Paul McGann como el Octavo Doctor. Del mismo modo, es el final de la línea para Hebe, la compañera que se unió al Sexto Doctor y Mel en sus viajes en la TARDIS, y que, tras nueve historias de arco, dice adiós en su cuarto volumen, Purity Unbound.

También concluyen las aventuras de River Song con el último volumen de Los Diarios de River Song, The Orphan Quartet, con apariciones de, sí, Jackie Tyler de nuevo, y los Krotons. Aunque sea la última entrega del spinoff, aseguran que no es el final de River en Big Finish. Tampoco lo será para el equipo de Kate y Osgood, que deben lidicar con Missy en la última entrega del arco de UNIT: Nemesis, Masters of Time.

Novelas

Con motivo del aniversario, Penguin publicará seis nuevas novelas ambientadas en las seis décadas por las que ha pasado la serie, cada una con un Doctor distinto.

Son:

  • Imaginary Friends, escrita por Jacqueline Rayner, ambientada en el Londres de 1963 y con el Primer Doctor.
  • The Cradle, escrita por Tasha Suri, ambientada en el East End de Londres en 1978 y con el Duodécimo Doctor.
  • The Self-Made Man, escrita por Mark Griffiths, localizada en el sur de Londres en 1984 y protagonizada por el Cuarto Doctor y Romana.
  • Wannabes, de Dave Rudden, está ambientada en Dublin en 1994, a donde Donna ha convencido al Décimo Doctor que la lleve.
  • The Monster in the Cupboard, es de Kalynn Bayron, y lleva al Noveno Doctor y a Rose de nuevo a la brecha de Cardiff.
  • The Angel of Redemption, de Nikita Gill, promete enfrentar al Undécimo Doctor con un Álgel Lloroso distinto.

Guías

Como todos los años, en breves estará disponible el nuevo anuario de Doctor Who, el correspondiente a 2024. En él se recopila mucha información sobre los especiales del 60 aniversario y los primeros detalles de la Temporada 14; el acompañamiento ideal para conocer a los Doctores 14 y 15. Además, incluye una hsitoria exclusiva del 14º Doctor, la segunda tras el cómic de la Doctor Who Magazine que sigue publicándose en la revista.

Juegos de rol

Cubicle7, la editorial detrás de Doctor Who: The Roleplaying Game, también se une a las celebraciones del aniversario de diamante con dos tomos que repasan las eras clásica y moderna de la serie, Sinxty Years of Adventure Book 1 y Book 2. Ambos libros están repletos de recursos para usar en el juego de rol, incluyendo Doctores, companions, monstruos e historias, pero, además, cuenta con una nueva serie de campañas que conectan a todos los Doctores: A Lustre of Starlight. Las ediciones en físico saldrán más adelante, pero las digitales (que también será desbloqueada al encargar la física) ya está disponible.

Image

Panorama whovian español

El podcast Cruzando Kasterborous continúa su recorrido por la serie moderna con un programa dedicado a la Temporada 3 con una invitada muy especial, la divulgadora y bióloga Mylestring.

Fanart

¿Estáis emocionados por lo que se viene? Dan sí, y lo ha reflejado todo en esta ilustración. ¡El futuro es prometedor!

Y no es el único emocionado por el futuro. Mirad esta figura tan mona que hizo Camille del 15º Doctor.

Y más con su outfit estrella (al menos para mí) de parte de Ed.

Y podemos ir más allá todavía con esta pieza que Damian dedica al Curator interpretado por Colin Baker en los audios de Big Finish.

Pero no todo está en el futuro. Shay nos enseña su versión actualizada de cómo sería si Flux recibiera su propio boxset de la Collection.

Y ¿cómo olvidar el climáctico final de la Doctora? También comparte una pieza que retrata el momento.

Si seguimos yendo hacia atrás, nos encontraremos con el valle que forma la Guerra del Tiempo y allí, sentado en soledad, nos espera este Doctor. Jacob recrea con montajes escenas del joven Doctor interpretado por John Hurt.

Más allá de la Guerra, nos encontramos con esta hipotética aventura que Ivan nos presenta, en la que el Tercer Doctor, Jo y UNIT se enfrentan al Amo de Sacha Dhawan varado en la Tierra en esa misma década.

¿Recordáis la regeneración del Segundo Doctor? No demasiado bien, ¿verdad? No pasa nada, Confession Dial está preparando su propia versión como ya lo hizo del Sexto. ¿Preparades para esta remasterización por todo lo alto?

Llegados a este punto, ¿y si hacemos un repaso de la vida entera del Doctor? Os traigo este trailer que hice que celebra 60 años de Doctor Who, integrando todo lo posible todas sus partes. Espero que os guste.

En este otro, volvemos desde el principio (bueno, Morbius piensa distinto) hasta el futuro de nuevo, cerrando el círculo de la sección.

Memes whovians

Creo que muchos nos podemos identificar con Josh. ¿Cuánto queda? 😩

Aunque si te vas a quedar ahí esperando, el Doctor tiene una sugerencia… ¿Qué esperabas, un destornillador?

En el tiempo de espera, que ha dado para mucho, han salido otras series y pelis. ¿Recordáis Barbie? Mi favorita siempre ha sido la Barbie Olvidonna.

Para el aniversario, la BBC está preparando algunos crossovers… aunque probablemente no el que esperabas…

No es de extrañar, claro, Doctor Who siempre ha tenido números de baile. ¿Recordáis esta escena? La canción, por supuesto, otro clásico, interpretada originalmente por unos niños que se colaron en la TARDIS para aprender sobre el Sistema Solar.

Y hablando de grandes momentos de la serie, ¿os acordáis de este? El mítico encuentro entre Malcolm Tucker y el Dalek Supremo.

(¡¿Podemos hablar de lo bien hecho que está?!)

Aunque para momentos épicos, este:

Y si eso no alimenta vuestras pesadillas whovians, ahora puedes hacerte con tu propia fábrica de terrores nocturnos en la forma de este prop usado en la serie.

Spanish TARDIS. Ese es el tuit.

Y creo que con esto no hay más que decir:

Os dejamos una vez más con todas estas noticias, que de seguro serán más en breves (los especiales se acercan a una velocidad vertiginosa), con estos memes y con todos el material extra que están sacando alrededor de la serie. No os gastéis todo a la vez, no solo de merch come el whovian. Hasta la próxima (y no os olvidéis de leer la entrevista que le hice a Murray Gold).

Etiquetado , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario