Biblioteca de Audios: guía

Presentación

El Universo Expandido de Doctor Who también podemos encontrarlo en forma de audio. Un audiodrama es como un episodio de la serie, pero en formato de audio. No hay necesidad de elementos visuales porque el propio audiodrama se encarga de transmitir la atmósfera a partir de sonidos y otros elementos indirectos. También podemos encontrar audionovelas, que son novelas narradas por una persona (por ejemplo David Tennant, el actor del 10º Doctor, ha leído un par), que podéis encontrar en la sección de cada Doctor.. También puede haber mezcla de ambos.

Los audiodramas de la serie tienen una calidad increíble en lo que a guión se refiere. La mayoría están a la altura de la serie de televisión y hará que no eches de menos los episodios de la tele. Big Finish es la principal empresa que se ha encargado de hacer estos audiodramas con enorme éxito. También la BBC ha hecho algunos.

En los audiodramas puedes volver a reencontrarte con viejos Doctores en nuevas aventuras, spin off de compañeros (River Song) o de personajes que aparecieron en un solo episodio de la serie y ahora tienen 9 temporadas de audiodramas (como Jago&Litefoot).

Pero sin duda, lo que mejor hacen estos audiodramas es darle la dignidad que no pudo darle la serie de televisión a determinados elementos de la serie. A lo largo de su historia le ha dado la serie que no tuvo al 8º Doctor, un desarrollo completo al 6º y al 7º Doctor, el regreso de Torchwood y el de Class.

En la biblioteca de audios puedes encontrar traducciones de transcripciones y guiones de audiodramas. Bien en forma de transcripción pdf/epub o de de subtítulos. Los subtítulos los puedes leer a la vez que reproduces el audio gracias al programa Greenfish, como si tuvieras un video. Aquí una lista de audios de Big Finish (en inglés). También te recomendamos buscar los audios en la Tardispedia, que hay muchas curiosidades y puedes buscar algún audio sobre un personaje.

Hemos organizado principalmente por Doctores, con enlaces a distintas subpaginas para los Doctores clásicos, modernos y el 8º porque había demasiada variedad.  Las imágenes que se presentan junto a las subsecciones son una muestra de lo que hemos traducido (como las del Main Range, el Amo o el 8º Doctor). El resto está en esa subsección, pero las imágenes que no llevan a subsecciones llevan a las traducciones (como las del 9º Doctor). Para colecciones sin entradas separada, tienes que pinchar en la imagen del audio. El orden que debes seguir para este caso es de izquierda a derecha y después pasar a los de abajo (como si leyeras un libro).

Cada mes publicamos algunos audios, si no quieres perderte ninguna novedad sigue el blog o la etiqueta audiodrama. Pero no solo eso, cada mes actualizamos la biblioteca y decimos qué audios se han añadido respecto a la última actualización del mes pasado. Cada subsección se actualiza únicamente cuando hay una traducción nueva, así que no os preocupéis si hace tiempo que no se actualiza en una.

Si pulsas en alguna etiqueta o categoría de alguna colección, como un volumen del 9º Doctor o de River, te aparecerá la última entrada (el último lanzamiento de esa) seguido de las anteriores. Por lo que si quieres ir al primer audio, tienes que ir a la última entrada que haya en esa etiqueta.

 

Para estar al día

Cada mes publicamos algunos audios, si no quieres perderte ninguna novedad sigue el blog o la etiqueta audiodrama. Cada mes actualizamos la biblioteca y decimos qué audios se han añadido respecto a la última actualización del mes pasado.

Si pulsas en alguna etiqueta o categoría de alguna colección, como el Octavo Doctor, te aparecerá la última entrada (el último lanzamiento de esa) seguido de las anteriores. Por lo que si quieres ir al primer audio, tienes que ir a la última entrada que haya en esa etiqueta.

 ¿Cómo escuchar audiodramas?

La mejor forma es leer la transcripción mientras escuchas el audios. Es fácil adaptarse al ritmo de las voces. Si te pierdes, siempre puedes usar las indicaciones temporales que ponemos o usar el buscador. Recomendamos que lo leáis desde el móvil (epub reader es una buena app para los epub) o un ebook. Aquí un ejemplo (las gafas de sol sónicas son optativas).

¿Cómo me guío?

Lo mejor es empezar por los audios de la serie moderna (10º Doctor, River Song, War Doctor) para poder acostumbrarte a este formato de episodios e ir introduciéndote poco a poco en el mundo de Doctor Who Clásico (Main Range, Octavo Doctor) o incluso mezclas (Classic Doctor, New Monsters, River Song y el Octavo Doctor). No hace falta haberse visto todo Doctor Who Clásico. Y hay muchas guías por la red, como esta de la propia Big Finish.

En la entrada de cada colección damos una pequeña descripción de esta y algunas recomendaciones de por donde empezar.

Las series como el Doctor de la Guerra tienen continuidad, hay otros que te puedes escuchar sueltos (como el Main Range) y otros que tienen continuidad en el volumen.

En la biblioteca de audios hemos organizado principalmente por Doctores, con enlaces a distintas subpaginas para los Doctores clásicos y el 8º porque había demasiada variedad.  Las imágenes que se presentan junto a las subsecciones son una muestra de lo que hemos traducido (como las del Main Range, el Amo o el 8º Doctor). El resto está en esa subsección, pero las imágenes que no llevan a subsecciones llevan a las traducciones (como las del 9º Doctor). Para colecciones sin entradas separada, tienes que pinchar en la imagen del audio. El orden que debes seguir para este caso es de izquierda a derecha y después pasar a los de abajo (como si leyeras un libro).

Según el tipo de whovian que seas, podemos darte algunas orientaciones:

  • Me he visto la serie moderna y quiero iniciarme a los audios: lo tuyo es empezar por los audios como los River, Torchwood, Missy, del War Doctor o el de 10.
  • Me he visto la serie moderna y quiero iniciarme a los audios, pero no he visto nada de la serie clásica: en este caso recomendamos los audios mejores puntuados: Spare Parts (el origen de los Cybermen de Mondas) del 5º, Jubileo (el episodio Dalek se adaptó de éste) del 6º, Fiesta de los Condenados del 7º (que transcurre en la Guerra Civil Española) o  Scherzo del 8º (un Heaven Sent mezclado con Midnight y Listen). Si no quieres alejarte de lo desconocido: escucha Doctores Clásicos, Nuevos Monstruos. El título lo dice todo. Después podrías empezar alguna colección, como los audios del 4º (que hay 6) o del 8º. Además, los 50 primeros audios del Main Range están disponibles de forma gratuita en Spotify.
  • Me he visto toda la serie clásica y moderna: en este caso lo que buscas es algo nuevo. Lo mejor es escuchar historias que amplían cosas que se quedaron cortas en la serie de televisión. Por ello, lo mejor es el 8º Doctor y el War.. Es como empezar con un Doctor de nuevo. Recomendaría escuchar también del 6º Doctor y el 7º, ya que se quedaron cortos. Las historias perdidas del 6º o La última aventura son una buena opción. Si buscas nostalgia: los audios multidoctor como Zagreus o La Luz al Final son los mejores para recordar conceptos. Incluso la serie del 4º Doctor o el único audio del 3º.
  • Soy un ultrafriki de la serie: lo mejor en este caso son los spinoff. Jago & Litefoot, las Crónicas de los Companions, el War Master. Con eso descubrirás mucho más acerca del mundo del Doctor

Según del tiempo del que dispongas, puede variar. Los audios de la serie moderna y de los especiales suelen durar al menos 1 hora y los del Main Range entre 2 y 2,5 horas, pero estos están divididos en partes:

  • Para los viajeros diarios: si estás mucho tiempo cogiendo transporte público para ir a clases o al trabajo, lo mejor son los Main Range. Un día puedes escuchar la primera parte del audio y al siguiente la segunda, con esto no te perderás mucho de un día a otro.
  • Para los que quieren su ración semanal de who: recomendamos los audios del 8º, pues son de los que más tenemos traducidos. Puedes verte 1/2 partes por semana y así será como verte un episodio de una hora por semana. Los audios de la serie moderna son de 50-60 minutos. Perfectos para los que quieren el ritmo de la serie.
  • Para los que van a estar muchas horas con tiempo libre. En este caso recomendamos los volúmenes de varios audios o los arcos (como alguno del War Doctor o un arco del Main Range). Así te puedes enganchar a la historia sin pausa.

 

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario