Reseña The Legacy of Time

Vimos que os gustó tanto el último artículo que escribió Javi sobre Torchwood que le hemos pedido escribir otro artículo y ficharlo como colaborador. En esta entrada nos hablará del volumen de audio que lanzó Big Finish por el 20 aniversario: The Legacy of Time y nos hablará de cada historia. Para mañana vamos a lanzar la traducción de la primera historia del audio, con el 8º Doctor, River Song y Bernice Summerfield. Aprovecho para decir que Javi sortea unas fotos firmadas por Sophie Aldred, la actriz de Ace; compañera del 7º Doctor. Este es el tuit en el que habla del concurso.

Resultado de imagen de the legacy of time

Sector 8, alerta. Sector 8, alerta. Entrada de cápsula no autorizada inminente”

Nicholas Briggs es conocido internacionalmente por los fans de “Doctor Whocomo la voz de esos mutantes enlatados, genocidas galácticos y archienemigos del Time Lord; llamados Daleks, desde la resurrección moderna de la serie- los más destacados entre una amplia paleta de monstruos clásicos y originales. De lo que no es tan consciente la audiencia más mainstream es de su trabajo lejos de los estudios de Cardiff- de grabar convenciones y hacer entrevistas en los 80 a llegar a interpretar a un Doctor futuro, han sido casi 40 años de dedicación directa e indirecta a la serie de la cabina azul. Pero cuando hacemos balance de sus contribuciones, su rol como uno de los tres miembros fundadores y productor ejecutivo de Big Finish se alza por encima del resto. Pues aquellas palabras con las que abre “The Sirens of Time” en 1999 (escrita por él susodicho), cual Big Bang, supuso el nacimiento de un nuevo universo en forma de audio-drama; un universo que ha cumplido dos décadas el pasado mes de julio y cuyos límites continúan en expansión año tras año. En cuanto a longevidad, supera a NuWho y tienen a la serie clásica a tiro y en cuanto a contenido ganan por goleada para el horror de aquellos coleccionistas con espacio limitado en sus casas.

La pequeña compañía ya posee galones suficientes en lo que a celebrar aniversarios: el surrealista y extenso “Zagreus” para el 40 aniversario y “The Light at the End” en el 50; además de otros lanzamientos conmemorativos de franquicias cuya licencia también poseen como Dark Shadows o Blake´s 7. Así que no resulto sorpresa alguna averiguar que tenían grandes planes para su propio cumpleaños. Y si, grande, es la mejor palabra para describirlo en más de un aspecto, pues no solo son 6 horas de duración, sino que la el tamaño de boxset especial limitada puede suponer como un Tetris que uno organice sus estanterías. Además, si en 2018, Marvel presumía de haber producido el mayor evento crossover de la historia con “Infinity War”, Big Finish les recogió el guante y respondió “hold my beer” con “The Legacy of Time”.

Al contrario que es anteriores especiales y con un formato más cercano a “Sirens”, las historias tienen como fondo un mismo evento: algún tipo de enorme cataclismo espacio-temporal cuyos efectos alcanzan al Doctor a lo largo de sus diferentes encarnaciones. Antes de empezar a hablar con detalle de cada uno de los episodios, cabe de destacar que, a pesar de que los listeners más veteranos quizá la puedan disfrutar una pizca más por las numerosas referencias, sorpresas e easter eggs; también sirve como punto de entrada perfecto para esta dimensión del universo de la serie y primer bocado de algunos de los muchos spin-off que han ido siendo creados a lo largo del tiempo con personajes que conocemos de las pequeña pantalla y originales de audio.ç

Resultado de imagen de the legacy of time doctor who

Lies in Ruins” (James Goss)

Sobra decir que existe un contraste muy, MUY marcado entre el Octavo Doctor romántico e idealista que conocimos por primera vez en San Francisco y el hombre cansado y emocionalmente derrotado en el corto pre-50 “Night of the Doctor”. Esta historia puede describirse como un estudio de dicha tardía etapa de esta cara del Doctor. Lleva ya un tiempo viajando por los bordes de la Time War y ayudando allí donde puede sin interferir demasiado (mencionar aquí su colección más reciente- The 8th Doctor: The Time War). Sin embargo, el lugar en que aterriza esta vez la TARDIS le hará plantearse muy seriamente si pudo haber hecho más y lo llevará al borde de acometer un acto nada propio de su ser. Y aquí el “olvidado” e infravalorado Paul McGann ofrece la actuación más poderosa de la boxset; por lo menos en lo que al papel protagonista se refiere (ya llegaremos a eso).

Y es aquí donde entrar las companion. Lo bueno siempre se hace esperar pero a decir verdad, lo ahorraron para el momento adecuado. Desde el debut de su propia serie “The Diary of River Song”, el personaje interpretado por Alex Kingston ha ido encontrándose en sentido contrario a las agujas del reloj a los Doctores clásicos. Pero siempre quedaba la siguiente pregunta en el aire: ¿cuándo van a encontrarse River y Bernice Summerfield? Después de todo la primera está parcialmente basada en la segunda- Bernice ( o Benny para los amigos) en un personaje creado en los 90 por Paul Cornell como la nueva compañera del Séptimo Doctor en las New Adventures de Virgin. Es una experimentada arqueóloga- con un título más que dudoso- extremadamente sarcástica y con un ligero problema con la bebida. Lisa Bowerman es la actriz más veterana del elenco Big Finish y con el spin-off más longevo; protagonizando la primera audio-historia producida por la compañía en 1998- una adaptación de la novela de Benny “Oh No It Isn´t” (y eso sin contar su pequeño papel como Karra en el punto y final de la serie clásica Survival). ¡Y descubrimos que Bernice fue una de las profesoras invitadas de River en la universidad! Ambas han llegado a este trozo de planeta aparecido de la nada para investigar y, aunque ahí están las puyitas que uno esperaría, pronto aprenderán a cooperar con la llegada del Doctor y a sacarle del aprieto cuando más lo necesita. Oh y hay alguien más, pero decirlo aquí sería spoiler. Sólo pensad en el estereotipo de companion del Doctor.

The Split Infinitive” (John Dorney)

Aunque “Remembrance of the Daleks” no es el inicio de la era del Séptimo Doctor per se, muchos- servidor incluido”- discutirían como si lo es en espíritu (para saber más aquí mi podcast debut sobre el serial https://www.ivoox.com/1-remembrance-of-the-daleks-una-metafora-sobre-audios-mp3_rf_29098378_1.html). Además de dos facciones de Daleks, introduce al Grupo de Medidas Contra Intrusión- precursor de UNIT en los 60- con el Capitán Ian “Chunky” Gilmore, Rachel Jensen y Alisson Williams. Con la incorporación original de Sir Toby Kinsella, Counter-Measures se ha convertido desde 2012 en uno de las series derivadas con mejor crítica de Big Finish. En esta ocasión lo que a primera vista parece un caso fuera de su jurisdicción de grandes robos profesionales, resulta algo mucho más complejo de lo que podrían imaginar ya que la para ellos la trama acontece simultánea y coordinadamente en dos épocas: Ace está con ellos en los 60 y el Doctor en los 70.

A día de hoy John Dorney probablemente ganaría la reputación de mejor guionista que tiene Big Finish en nómina. Desde luego para hacer malabares con este tipo de story-telling hay pocos con un ingenio igual o mejor. Además es la trama con un tono más animado de las 6- resaltar los diálogos entre Ace y Gilmore intercambiando referencias cinematográficas de sus tiempos. La voz de Sophie Aldred se ha conservado joven todos estos años y es capaz de cambiar fácilmente su tono e inflexión para adaptarse a la Ace que le requiere el guión (la más joven y menos madura en este caso). No voy a arruinar la sorpresa sobre quiénes son los antagonistas de la historia; solo diré que Dorney ha traído de vuelta a una de sus creaciones y que las pistas que va dejando antes de la revelación hacen exclamar a uno “¡pues claro!” cuando llega el momento.

Oh, y ¿ he mencionado como ha explicado de forma elegante el famoso problema de la cronología UNIT que databa de mediados de los 80 con Mawdryn Undead”?

The Sacrifice of Jo Grant” (Guy Adams)

Posiblemente sea la historia con menos peso de la trama y más importancia de los personajes. Es una evidencia decir que, en comparación con el Brigadier y compañía en la era del Tercer Doctor, el UNIT de Kate y Osgood ha tenido muy poco desarrollo en televisión. Y una vez más: cuando escribo esto ya están disponibles 8 temporadas de historias de esta iteración de la organización en que se han enfrentado a amenazas que van de Autons y el Silencio a Silurians y Cybermen. Jemma Redgrave ha tenido la oportunidad de salir de la sombra del Doctor y su padre tanto como actriz como personaje. Esa llamada telefónica del final, supone es segundo momento más emocional del episodio.

Pero a fin de cuentas esta historia tenía una función fundamental: reunir a Jo Grant-Jones con su Doctor (al margen de la aparición de Matt Smith en The Sarah Jane Adventures) y se digan todo lo que quedo sin decir tras “The Green Death”. Los agujeros a otros tiempos en la costa es casi secundario y Katy Manning coge el guión con ambas manos y lleva a las lágrimas a más de uno. Y a pesar de las dudas iniciales, a estas alturas de la película, Tim Treloar ya ha asimilado por completo al personaje del fallecido Jon Pertwee. La premisa está en el título- Jo vuelve a su propio pasado tras enterarse que un testigo visual la vio morir allí para salvarlos a todos. La resolución, para los que os animéis a escucharla.

Relative Time” (Matt Fitton)

Se ha dicho muchas veces entre los fans eso de “deberían hacer una serie de x personaje” y casi siempre Big Finish se les ha adelanta. Es ejemplo más claro de la serie moderna es sin duda Jenny, la hija del Doctor (nombre de su debut en televisión y su spin-off de 2018). La gracia siempre ha sido como Georgia Moffat era vástago de un Doctor en la ficción y de otro en la vida real. Juntarla con su padre en los ambos sentidos era algo tentador y es aquí donde sucede- con explicación de cómo es que el Décimo no la reconocerá en su momento, por supuesto. Y es que el audio cierra con una frase que bien podría trasladarse a la realidad entre Peter Davison y su hija mayor.

Para mí esta fue la sorpresa de la colección ya que era de la que menos esperaba. El cleptómano Señor del Tiempo, El Nueve- más conocido por su undécima encarnación en las colecciones Doom Coalition y Ravenous del Octavo Doctor- interpretado por John Heffernan, aborda un crucero de lujo a la deriva en el Vortex; el mismo que Jenny intenta robar con el fin de conseguir partes para su propia nave. Pero hay un par de amenazas más, dentro y fuera, y si bien el Quinto tiene fama de ser el “buen tío” de los Doctores, hay un momento en que descubrir la naturaleza del viaje del barco lo hace estallar por completo hasta el punto de cuestionarse de sí se trata de gente que merece la pena salvar.

The Avenues of Possibilty” (Jonathan Morris)

Sin ánimos de ser injustos con India Fisher, en circunstancias diferentes, esta seguramente habría sido una historia del Sexto Doctor con la primera companion creada por Big Finish y más querida entre los fans; la Dra. Evelyn Smythe (para los que no la conozcáis, fue como tener a tu abuela en la TARDIS) y situada en tiempos victorianos con la colaboración de los investigadores de lo paranormal y protagonistas del spin-off más exitoso producido hasta la fecha por David Richardson; Henry Gordon Jago y George Litefoot-de la popular historia del Cuarto Doctor, “The Talons of Weng-Chiang”. Pero tristemente, Maggie Stables y Trevor Baxter ya no están con nosotros así que le tocó a Charlotte Pollard tomar el relevo. Charley tiene una larga y enrevesada historia con el Doctor de McGann (quedará como su mejor companion para los anales de la historia) pero tras su despedida, empezó a viajar con el Sexto Doctor sin poder contarle lo que ella iba a significar en su futuro. Aunque habrá una escena en que se vea obligada revelar todo su pasado-o futuro- juntos.

El tema son universos alternativos: grietas en la fábrica del espacio-tiempo han creado entradas y salidas a ellos en el Londres de 1751 y el Doctor buscará la ayuda de un viejo amigo y figura histórica, relativamente menos conocida: Henry Fielding fue un novelista y dramaturgo inglés al que, además, se le atribuye la fundación de lo que se podría considerar la primera fuerza policial de la ciudad- los Bow Street Runners. Pero está policía también contará con refuerzos venidos del futuro, liderados por una Detective Inspector Patricia Menzies que regresa a Big Finish y a la vida del Sexto Doctor tras una prolongada ausencia y muchas peticiones de seguidores. Los que conozcan el CV de Jonny Morris, saben que tiene la habilidad de obrar cosas maravillosas con el timey-wimey (véase su ambiciosa y celebrada primera novela “Festival of Death” o el muy experimental audio de 2003 Flip-Flop), antes de que Steven Moffat lo hiciera famoso.

Collision Course” (Guy Adams)

Para acabar vuelvo a donde empecé con Nick Briggs: el productor, guionista, etc… afirmó cuales han sido sus dos grandes logros en Big Finish. Primero sacar adelante en servicios de compra de descargas a través de la página web. El segundo es persuadir a Tom Baker de que se uniera a la familia (el tiempo dirá si Christopher Eccleston también caerá).

No es exagerado decir que en casi 56 años de historia de Doctor Who, el Cuarto Doctor es el G.O.A.T. Si buscas la serie en una enciclopedia, hay muchas posibilidades de que aparezca su foto (o debería), por como transcendió su personaje a la cultura popular británica y al ámbito internacional. Aunque hayas visto solo la serie nueva, si piensas en la clásica, seguramente te venga a la mente su sonrisa particular y su kilométrica bufanda multicolor. Y si también tenemos en cuenta, todo el trabajo que ya tiene Tom a sus espaldas en BF (y el que está por salir) y como en los extras siempre habla de cómo le trae felicidad a su avanzada edad, tiene mucho sentido que Legacy cierre con él. Como igualmente lo tiene quien está realmente detrás de todo el caos desencadenado, teniendo en cuenta el significado de esta caja. Los expertos se habrán enterado con el cliffhanger de la primera historia y confirmado en la quinta pero es aquí cuando entran en escena por completo.

Con una estructura parecida a “Split Infinitive”, en Gallifrey las excompañeras del Doctor, Leela y Romana, recuerdan de la nada una aventura que tuvieron cada una en sus días a bordo de la TARDIS en el mismo planeta, donde tuvo lugar el punto de inflexión de la historia de la raza gallifreyana y al estar el tiempo en flujo constante, ambas partes también ocurren al mismo tiempo. El tándem de Louise Jameson y Lalla Ward ha dado frutos desde el nacimiento de Gallifrey en 2004 con el contraste entre la noble Time Lady y la instintiva salvaje. Y con todos mis respetos a Katy Manning, pero la actriz shakesperiana (y para mí la mejor en hacer el papel de companion) invoca toda la rabia feral de Leela en una frase que hiela la sangre a quienes están escuchando, cuando ella piensa que el Doctor ha muerto.

La gran reunión que remata esta fiesta del audio-drama quizá sea más o menos esperada pero muchísimos quedarán con la boca abierta con un par de apariciones sorpresa y un reencuentro que nunca veríamos en televisión. Y aunque la resolución pueda parecer un poco “fácil” y con poca oposición, desde luego es satisfactoria.

Individualmente habrá historias mejores y boxsets más consistentes o de 10, pero celebración de los 20 años de historias de Doctor Who en Big Finish, sí que es sobresaliente por todo lo expande y homenajea. Y su esencia se traduce en el lema del que presume la empresa- Big Finish, amamos las historias.

Y que cumplas muchos más…

Etiquetado , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.