Before the Flux: Especulación, expectativas y teorías – Capítulo 1

¡Estrenamos sección! (Minipuntos para quien sepa decirnos a qué episodio hace referencia el título.)

A meras horas del estreno del primer capítulo de Doctor Who: FluxEl Apocalipsis de Halloween, paramos para analizar el material promocional, lo que sabemos y lo que podemos esperar de esta temporada y del episodio de este domingo. ¡Vamos a ello!

Advertencia: spoilers de la era de Jodie Whittaker, especialmente de la Temporada 13.

¿Qué sabemos y qué podemos sacar en claro?

Algunas de las cuestiones que analizaremos en esta primera parte se han mencionado en nuestras Timey Wimey News, pero vamos a entrar en más detalle.

Comencemos con la sinopsis de la temporada:

Desde Liverpool hasta las profundidades del espacio, a través de la guerra de Crimea y un planeta llamado Átropos, que ni siquiera debería existir, luchando contra viejos enemigos y nuevas criaturas de fuera de nuestra dimensión, la Doctora y compañía se enfrentan a una carrera contra (¡y a través!) el tiempo para descubrir un misterio universal: ¿qué es el Flujo?

Como especulamos en las Timey Wimey News, el planeta Átropos es muy curioso. Hace referencia a una de las Moiras de la mitología griega, cuya equivalente en la romana es Morta, y se puede traducir como inexorable o inevitable. Como decíamos, la presencia de este lugar en una temporada subtitulada Flujo, en la que este es un misterio (¡universal!) a resolver, es más que curiosa. Algo inexorable es lo contrario a algo fluido, cambiante. Pero a la vez, el Flujo, como evento que podemos intuir que es, suena a algo inevitable que llega a través del tiempo y del espacio. ¿Podría Átropos ser un lugar dónde el Flujo no tiene efecto?

Este escenario que pudimos ver en el trailer tiene todas las papeletas de ser el planeta Átropos, por lo que parece, un planeta estéril y vacío, de nuevo, en contraposición al Flujo, que, según el mensaje de la Doctora, “trae consigo a los sontarans, los ángeles llorosos, unas crituras llamadas los Devastadores (the Ravagers) y enemigos de todo el universo”. Por ahora, es todo lo que sabemos, pero las últimas imágenes que se han pulicado que muestran la TARDIS con “sangrados” en sus pilares de roca han hecho especular a muchos que el Flujo puede estar afectándole a nuestra máquina del tiempo viva favorita.

En ese plano de lo que suponemos es Átropos podemos ver a la Doctora con otro personaje que le dice “Nuestra última batalla ha comenzado”, uno de una pareja que parecen ser de la misma especie. Debido a los comentarios de Chibnall sobre los Devastadores (“una pareja de personajes […] de otra dimensión que tienen historial con la Doctora”), podemos asumir que estos dos personajes son los Devastadores.

Sus nombres individuales no se han revelado aún, pero gracias a la información del reparto, tenemos alguna idea. Swarm (Enjambre), una palabra que Chibnall usó en la SDCC para dar un adelanto de la serie, es un personaje que aparece en el primer episodio interpretado por Sam Spruell.

Sam Spruell - Profile Images — The Movie Database (TMDB)

En el segundo, aparece un personaje llamado Azura, interpretado por Rochenda Sandall, de quien ya hemos visto una imagen promocional. ¿Serán dos personajes separados pero con la misma actriz por las restricciones de la Covid (como especulamos que pasa con el actor de Karvanista)? ¿O el mismo, pero infiltrado? Lo que está claro es que Azura es un nombre que te esperarías de un personaje de fantasía más que de una terapeuta (o lo que sea que haga ese personaje).

La cuestión es que estos actores encajan con la morfología que podríamos esperar detrás de las prótesis y el maquillaje. Entonces, ¿quiénes son Swarm y Azura? Dado que Chibnall dice que son de otra dimensión, pero tienen historial con la Doctora, y que su vestuario comparte demasiada similitud con los ropajes que tenía la Niña Intemporal cuando llegó a nuestro universo, lo más lógico es que tengan el mismo origen. Pero, si es así, ¿tienen algo que ver con el Flujo? ¿Están detrás? ¿Huyen de él? ¿Lo están utilizando para sus planes? Sean aliados, víctimas o enemigos, está claro que van a dar que hablar.

Otra pregunta que cabe hacerse es: ¿está Átropos al otro lado de la Frontera (the Boundary) que pudimos ver al final de la temporada anterior y que trajo a la Niña Intemporal a este universo? La Doctora parece estar atravesándola de nuevo en el trailer.

A Vinder, el templo de Átropos y los/as misteriosos/as Mouri (suena sospechosamente similar a Moiras) los dejamos para la semana que viene, ya que aparecen en la sinopsis del segundo episodio, pero la del Capítulo 1: El Apocalipsis de Halloween, siguiendo una estructura parecida a la de la temporada, poniendo el foco más en Karvanista.

En Halloween, a lo largo de todo el universo, fuerzas terroríficas se arremolinan. Desde el Círculo Ártico hasta el espacio profundo, un antiguo mal es liberado. Y en el Liverpool del presente, la vida de Dan Lewis va a cambiar para siempre.

¿Por qué está la Doctor detrás del aterrador Karvanista? ¿Y qué es el Flujo?

Karvanista es, por lo que sabemos, una especie de cazador de recompensas sin escrúpulos, que tiene una nave o una guarida que podemos ver aquí de fondo.

Esta base de Karvanista tiene una estética tribal-futurista, y sabemos que: 1. Dan, en algún momento, probablemente antes incluso de conocer a la Doctora, acaba en una jaula, como se puede ver aquí al fondo.

Y 2. Que la Doctora y Yaz también acaban allí, probablemente después de que nos las reencontremos yendo tras la pista de Karvanista, y acaben rescatando a Dan.

Por el símbolo del suelo, también sabemos que esta, la primera imagen promocional que nos dieron en la SDCC, también fue tomada ahí o en algún escenario adyacente en términos narrativos (mismo planeta, misma cultura (y si es una cultura, ¿está relacionada con el templo de Átropos? Ya lo sé, ya lo sé, la semana que viene)). Ahora bien, y esto probablemente no pertenezca ya a este primer capítulo, pero si nos vamos a la imagen en la que la Doctora se enfrenta a Karvanista…

…observamos que los patrones son los mismos que en esta otra de los cybermen (el mismo escenario en el que los vimos en el trailer). Una posibilidad es que no sean más que un cameo y que su aparición se limite a este espacio, quizás apareciendo en busca de algo que Karvanista tiene en su poder.

El personaje, sin embargo, que también vemos en este escenario, es el de Thaddea Graham. Debido a su vestuario y al de su compañero de escena Blake Harrison, que nos pueden recordar a los de Tecteun y el de los shobogans, se ha especulado que puedan ser del Gallifrey primitivo.

Y este plano en el que podemos ver hierba roja (un clásico de Gallifrey) detrás de ella, no ha ayudado a despejar las sospechas, aunque tampoco aclara su presencia en la guarida de Karvanista o su relación con esa cultura (si es que la hay). De hecho, es la primera conexión que tenemos de su personaje, y el de Blake por asociación, con el resto de las tramas. Probablemente nos queden algunas semanas para aclarar esto, pero es interesante aun así.

Lo que sí es seguro, si tomamos el estreno de la temporada anterior como referencia, es que el primer capítulo de Flux concluirá con un cliffhanger sorprendente y que dará que hablar durante toda la semana siguiente, y por ello queríamos saber…

¿Qué esperáis?

Todo lo anterior tiene menos solidez que un fluido no newtoniano, así que os preguntamos qué esperábais de esta temporada vosotros, dirigiéndonos a tuiter:

Pablo Fluxiano (@MetalicoPablo) nos dijo que:

Más del Master, de Ruth y del Timelessness Children. Con eso me conformo, pido poco no?

 

Claro que sí, Pablo, con menos no nos conformamos.

Por su parte, Doctor Spooky (@RhB427), junto con un gif del Amo de Dhawan dice que:

Más de él

 

Time Lady Seramyn (@gema__fernandez) quería que continuara la exploración de la temporada anterior:

Más Lore sobre los orígenes de la Doctora.

 

Parece que estos dos tuvieron éxito y que hay ganas de seguir descubriendo los secretos que Chibnall ha introducido durante su mandato en la serie, algo que probablemente vendría de la mano con la vuelta de estos personajes. Pero, más allá de estos regresos, ¿qué queréis ver?

 

Pumpkin Dici(Em)bre (@EFMorell) se espera, básicamente, lo mismo de siempre:

Todo explota y seguro que alguno de los companions nuevos la lían.

 

Y Geovani Ruiz (@geovas11) prefiere no ir con expectativas:

La verdad no espero nada, no me da curiosas ni ganas de hacer teorías, solo la voy a ver y ya.

 

 

Así que ya sabéis, preparad las golosinas y los cosplays, porque esta noche toca apocalipsis en Halloween. Estaremos atentos para recoger todas vuestras opiniones sobre el capítulo y expectativas para el siguiente, así como bandas sonoras y demás nuevo material. Volveremos también la semana que viene con nuevas teorías y especulación sobre La Guerra de los Sontaran.

¡Esperamos que disfrutéis del capítulo y que paséis buena semana!

Etiquetado , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario