Síndrome Post-Especial – El Poder de la Doctora

Os hemos dejado un par de semanas para ver y asimilar pero ya estamos aquí con la sección post-episodio de los especiales, y la que mantendremos hasta que nos den una temporada completa en 2024. Pero, como siempre, no os preocupéis que entre especial y especial cubrimos vuestro mono whovian con traducciones y noticias de todo el universo expandido de Doctor Who. Pero ahora vamos con lo que nos incumbe, el último especial de Jodie Whittaker como la Doctora.

Advertencia: spoilers de la Temporada 13 y sus especiales, avanzad bajo vuestra propia responsabilidad.

Opiniones

¡Más de un 85% de votos por encima del 5! ¡Más de la mitad por encima del 8! Se puede decir que Chris Chibnall, Jodie Whittaker y Mandip Gill se han ido por todo lo alto (y Sacha Dhawan también, ¡qué demonios!). La opinión en general en la mayoría de círculos parece ser esta. Además, sabemos que Doctor Who se posicionó en quinto lugar como programa más visto de la semana, con una audiencia consolidada de 5.3 millones de espectadores, la misma cifra que han estado haciendo los dramas en la BBC últimamente.

Os pedimos también opiniones más concretas y respuestas a algunas preguntas sobre el episodio. Esto es lo que teníais que decir.

Comenzamos con lo que nos dice Seitus (@seituss). Para él, “la regeneración no ha estado mal, en la línea de la doctora sin grandes parrafadas. Me esperaba que fuera Tennant pero no lo creía del todo. Ni contento ni desanimado”. Sin embargo, está menos de acuerdo con las salidas de los companions, y piensa que han sido “forzadas las dos”. Sin embargo, admite que le “ha gustado todo lo relacionado con la clásica”. No se esperaba la presencia de los Doctores clásicos y cree que estuvieron “muy bien integrados”. Y, sin duda, el Amo fue lo mejor para él; “mi parte favorita era cualquier escena que salía el amo”. En cuanto al cierre de la etapa, dice que “ha sido un final correcto para sus trayectorias, tanto de Jodie como de Chibnall”. Aunque, no ha entendido muy bien la presencia de los dalek; “creo que con los cybermen hubiera bastado. Quizás me faltaba Jack Harkness”.

Por otro lado, Gato SinPelosEnLaLengua (@GatoSinFiltros) sigue en shock. “¡No doy crédito! ¡Me entusiasma!”, asegura, aunque cree que “Jodie se merecía más y mejor”, probablemente refiriéndose a su trayectoria en general, más que a este episodio en específico. También lo cree de Dan, cuya salida, le pareció “apagada”, aunque la de Yaz piensa que es “magnífica con la Tierra de fondo”. No se esperaba los regresos de companions, más allá de los anunciados, y “la reunion me ha recordado al capitulo Love & Monsters“. Interpretaremos que es en el buen sentido… Del plan del Amo indica que está entre sus mejores:  “la regeneracion forzada es de lo mas cruel que he visto”. Tampoco se esperaba lo de los Doctores clásicos. “El capítulo en sí ha sido sorpresa tras sorpresa”. Si bien, su parte favorita fue la aparición de la otra Doctora, invitada, Jo Martin.

Hay una cosa que no le ha quedado clara, sin embargo: “Cuando el Amo descubre que el Doctor forma parte de el, se asquea y horroriza. ¿Cómo pasa de eso a querer ser el Doctor dentro de su cuerpo?”. Aunque no es lugar para ponerse a teorizar, podemos aclarar que la reacción a la revelación del Niño Atemporal tiene que ver con un complejo de inferioridad que el Amo siente con respecto a la Doctora, que, en su visión distorsionada, esta nueva naturaleza misteriosa confirma. Si lo vemos a través de este prisma, es bastante evidente por qué el Amo quiere ser la Doctora. Quien le da asco en realidad es él mismo. Pero no le es suficiente ser como la Doctora (el arco de Missy iba por ahí), sino que para sentirse bien consigo mismo tiene que manchar la reputación del nombre Doctor y bajarla a su nivel, en vez de subir él a este. O al menos es mi interpretación, espero que te sirva.

La compañera Naikiara también nos comparte sus pensamientos sobre el especial:

Me ha encantado de principio a fin, aunque había alguna explicación que se esperaba pero ha sido todo tan genial que ni me he dado cuenta. Nunca había pensando en si una regeneración era bonita o no, pero está a nivel visual ha sido impresionante, el paisaje los colores, un 10.

Estaba al 99% segura de que sería Tennant y así ha sido, estoy muy contenta porque empecé la serie en 2012 y por fin podré tener mi era Tennant en directo aunque solo dure un año, y menudo comienzo, tenía que ser con los What?!

Creo que la salida de Dan ha sido un poco inesperada y rápida pero que puede que o bien él tuviera problemas de agenda o que quisieran dejar a la Doctora con Yaz este último capítulo. Tanto especular con que si Di estaba con el Amo y ni la vimos. Al principio la salida de Yaz me pareció muy sosa, pero creo que después de haber conocido un poco a Tegan y Ace y después de haber hablado hace tiempo con Jack, entendió que su tiempo con ella tenía fecha fin y que realmente no esperaba que fuera ya y fue un poco shock, con todo esto se dio cuenta de que irse era lo mejor ya que su Doctora se iba a ir y no había nada que hacer. Me ha encantado ver a Tegan y Ace, creo que ha estado genial, verlas reaccionar a la actual Doctora y hacer las paces con sus respectivos ha sido muy emotivo. Lo de Graham ha estado muy bien, se quedo con ganas de seguir viajando con ella pero siguió investigando por la Tierra, creo que le pega mucho lo de los companions anónimos aunque es una pena que Ryan no pudiera aparecer.

El Amo en este capítulo se ha comido el episodio, es uno de los mejores, está loquísimo y es una fantasía verle. Su plan de tres fases me ha encantado, nunca espere que buscara regenerarse en el Doctor y ha sido genial, inesperado y una locura, un 10 por el atuendo. Tenía en duda el regreso de los Antiguos Doctores aunque ese mismo día o el anterior David Who (un saludito desde AudioWho) nos recordó la fotos de todos juntos coincidiendo con el rodaje y ya dije ah pues mmm sí, así que lo medio esperaba, ha sido una buena forma de integrarlos aunque también esperaba verlos de verdad y no como un holograma. Sus escenas con sus companions han sido una maravilla. Y recordar lo de Adric, igual esto anima a más gente a ver la clásica…

Tengo que decir que ha sido un capítulo espectacular y que hay muchas escenas que se merecen el top 1, la regeneración, los Doctores, la fam en la Tardis… pero ¿el Amo poniendo Rasputín y bailando? Para ti, mi Rey, se me cayó la mandíbula al suelo, me lo gocé. Creo que ha sido un final brutal tanto como para Jodie como para la era Chibnall, no me ha sobrado nada aunque si es verdad que se esperaba mucho del reloj, de la Doctora Fugitiva y demás, pero no es el primer showrunner ni será el último que se deje cosas ahí, y está bien porque siempre se podrán utilizar en el futuro.

Valoración final: 13/10. Hasta la próxima mi Reina.

Os pedimos opiniones también sobre los romances Doctor/companion:

Luis (@LuisGrsab) nos dijo lo siguiente:

Siempre resultan ambiguas las relaciones más allá de la amistad con el Dr. Who, como si realmente no quisieran traspasar la línea, puede que con Rose y el décimo doctor en ese episodio en que un doble del doctor con un solo corazón se queda en la tierra con Rose. Es como si el amor no fuera posible en la vida del Doctor, como sino le fuera concedido por el universo, puede hacer bromas, ser divertido, dejar que se enamoren de él o ella, pero no le está concedido demostrar amor físico solo platónico.

Gato SinPelosEnLaLengua (@GatoSinFiltros) cree que es imposible:

Un amor con fecha de caducidad siempre sera imposible. El es eterno, sus parejas son caducas. Imaginaros ver morir una y otra vez a las personas que amas. Para nosotros es una vida, para el un suspiro de un segundo. Para que el Doctor pueda ser feliz, necesitaria un inmortal.

Víctor (@Victormglazcano), por su parte, se opone en rotundo:

No a los romances en la TARDIS. Aventuras.

Antrilewis (@Enguivuck) también habla de su caducidad:

Es normal que no se permita vivir un amor porque el sufrimiento sería aún mayor de lo que ya es. Estar con Yaz ¿30 años como mucho? Y después perderla sería desgarrador. Con River lo pasó fatal. Lleva toda su vida perdiendo a quienes quiere.

¿Qué pensáis vosotros? No olvidéis seguirnos en Twitter para estar al tanto de todas estas encuestas y sondeos que hacemos y aportar vuestro granito de arena.

Reviews (videos y podcasts)

Por ahora nadie en el panorama español ha sacado su review de The Power of the Doctor, pero no os preocupeis que seguro que no tardan en hacerlo los sospechosos habituales (Cruzando Kasterborous, Charlas Whovians, Pting en la TARDIS, ValeryVal, Gallifrey Ceive, El Noventero Equidistante y servidor).

Bandas sonoras

Como siempre, hasta el lanzamiento oficial (que tiene pinta que será el año que viene, ya que hace nada que la BSO de Flux salió a la venta en digital, y en físico le quedan aún unos días) tenemos la recreación de los temas y motivos de este especial por parte de Hayden Powell para saciar las ganas.

Tras las cámaras

Aunque parece que el año que viene volverá Confidential en alguna forma, comparado a lo que nos han estado dando los últimos años, este video de 20 minutos es comparable a la duración especial de 90 minutos del episodio. En él hay entrevistas con Jodie, Mandip y Chris, así como las companions clásicas y Sacha Dhawan, y vistazos tras las cámaras de las escénas más icónicas del episodio.

Además, uno de los artistas de efectos visuales que ha participado en las eras de Capaldi y Jodie, John Smith (para quien le suene, este fue quien creó el falso trailer del 50º aniversario en 2013), ha compartido también un reel con algunas de sus más impresionantes creaciones de esta etapa, incluyendo los efectos de la regeneración.

Próximamente…

El futuro de Doctor Who se acerca con noticias importantes. En primer lugar, tenemos confirmación de que David Tennant vuelve no como el Décimo Doctor, sino como el Decimocuarto, mientras que Ncuti Gatwa tomará la posición decimoquinta. Los tres especiales en los que el Doctor se reunirá con la Donna Noble de Catheirne Tate se emitirán en noviembre de 2023 (sí, los tres, nos toca esperar), mientras que el próximo Doctor tomará los mandos de la TARDIS con un primer episodio durante el periodo festivo de 2023 (podría ser Navidad o Año Nuevo).

Russell T Davies dice lo siguiente sobre su nueva etapa:

Si creíste que la aparición de David Tennant fue una sorpresa, ¡tenemos muchas más en camino! ¡El camino al Decimoquinto Doctor de Ncuti esta plagado de misterio, terror, robots, marionetas, peligro y diversión! ¿Y cómo conecta con el regreso de la increíble Donna Noble? ¿Cómo, qué, por qué? Os dejamos un año para que especuléis, ¡y después todo se saldrá de control!

Tenemos un primer teaser de dichos especiales en el que podemos apreciar primeros vistazos a estos dos Doctores, a Donna y al misterioso personaje de Neil Patrick Harris. Traducido por les compis de Whobtítulos.

Pero las noticias no acaban ahí. No. Ni mucho menos. Con esta nueva etapa, tenemos nuevo logo también, basado en el clásico logo de los 70s:

¡PERO ES QUE ESO NO ES TODO! Doctor Who anunció que, además del acuerdo de producción con Bad Wolf, en quién BBC Studios ha confiado la producción de los episodios, también han llegado a un acuerdo de distribución global para fuera del Reino Unido e Irlanda con nada más y nada menos que Disney+. Así es, el futuro de Doctor Who estará disponible a través de la plataforma Disney+ desde el próximo especial. No tenemos detalles sobre cómo será en España (Disney+ Latinoamérica al menos ha compartido un video de Ncuti hablando sobre la serie) ni si esto significa que se harán con las temporadas anteriores (especialmente las de Jodie que aún no han sido dobladas). Aunque la lógica apunta a que sí, bien es sabido que no siempre se aplica la lógica en estos casos.

Os dejamos con el video promocional de Ncuti, que además estuvo en el acto de presentación del acuerdo de distribución y en un programa de mañana americano para hablar de ello.

Fanart del episodio

Empezamos con un fanart de Jenny que reproduce uno de los momentos más especiales del episodio, cuando Yaz besa a la Doctora que lleva en sus brazos tras recibir toda la energía del Qurunx. Prometí que no iba a llorar…

Viru ha decidido hacer lo propio con otro momento de conexión entre estas dos, aunque algo más ameno. ¿Qué sabor, Yaz?

Aunque Yaz no fue la única que pudo conectar con su Doctora. Ace y Tegan también lo hicieron y dyonisia nos muestra aquí a la primera y su Profesor.

Steve, por otro parte, ha preferido centrarse en el look universitario del Amo.

Mientras que Viru, de nuevo, ha preferido compartir su versión de uno de los cuadros vandalizados por el Amo Rasputín; El Amo de la Perla.

Tigorelloha escogido otro de los looks del Amo, el cosplay de todos los Doctores a la vez, añadiendo incluso más elementos.

Por último, tenemos un blast from the past de parte de Kieran Highman, un conocido artista y colorista que ha llevado a cabo varios proyectos en el fandom, quien ha querido preguntarse cómo sería Power of the Doctor si no pasase el tiempo.

Memes del episodio

Empezamos esta sección recordando el gran viaje de Dan. Recordemos que el Doctor ha regalado billetes de lotería premiados y casas y coches nuevos a companions con quien sentía que debía una deuda. Se ve que Dan no le causó gran impresión. O que el trauma provocado no daba suficientes puntos para canjear por un premio.

El Amo nunca olvida…

Con el final de la etapa, decidieron sacar una escena eliminada de la temporada 12.

Mi terapeuta: Jolin Bhittaker no es real, no puede hacerte daño.

Jolin Bhittaker:

Sin embargo, no fue la tranformación más sorprendente del especial.

Aunque hay quien hubiese preferido otro desenlace a la secuencia.

Había una versión extendida que tuvieron que cortar por tiempo. Jodie nos hace el recordatorio una última vez…

Otro corte alternativo se dio momentos antes, esta vez por un efecto de sonido que no terminó de convencer a los directivos de la BBC.

¿Os gustó la escena de los Guardianes del Abismo? Hubo quien la aprovechó para luchar batallas pendientes…

También había una versión alternativa. Se ve que los actores habían estado jugando durante el confinamiento y aprovecharon para hacer una partida en vivo cuando los reunieron.

Quien no pudo estar fue Tom Baker, y no fue por no preguntar…

Ryan llegó tarde a la reunión de companions, pero algo me dice que no va a volver a ir…

Alguien que a lo mejor no debería ir tampoco, aunque sea por video-conferencia, es Wilfred.

Terminamos con este vistazo a lo que podría ser el futuro o una línea de tiempo alternativa, con una reimaginación de la página principal de Disney+ con Doctor Who en un lugar tan central como Star Wars o Marvel, y con spin-offs tan poco probables como Time War o Missy.

Y con esto os dejamos hasta la próxima edición de Timey Wimey News, que algo me dice que podría ser inminente, ya que la Doctor Who Magazine sale la semana que viene y prometía cositas. Es el final de una era, pero no nos han dado tiempo a estar tristes. Aunque a la siguiente le quedan aún 12 meses, se puede ver ya que no van a dejar que pasen en silencio. Aparte de eso, estamos a las puertas del año del 60º aniversario, y pronto empezarán a anunciar productos de las distintas licencias. ¡Esto no acaba, seguimos en marcha!

Etiquetado , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario