Los Cazadores de Brujas

Oh, mártir cristiana,

quien por la certeza perecería,

cuando todo sobre ti

fue de turbadora calumnia,

mas la creación se redimiera

del influjo crédulo

pues respirar te libera

para tu reposar diario.

John Greenleaf Whittier, 1885

Inscrito en el memorial Rebecca Nurse, Danvers, Massachusetts (poema que encontramos al principio de esta novela)

Lanzamos esta novela en Halloween y con esto iniciamos nuestros especiales por el 5º aniversario del blog, el 23 de noviembre.

Iniciamos con el primer Doctor y con una novela histórica, como sus historias. Tenemos a sus 3 primeros compañeros. Lo traduce Danilestrange y además nos trae una reseña.

Además esta fecha es especial, es “La Noche de Brujas” o Halloween, y qué mejor que publicar una historia de uno de los episodios históricos más crueles en cuánto a las cazas de brujas. Aquí en España muchas mujeres acusadas de brujas por la Inquisición y fueron quemadas.  En esta novela nos iremos a Salem, pero nos dará una buena visión de lo que ocurrió y cumple uno de las finalidades que le dieron los creadores a la serie: enseñar historia, ¿cómo reaccionarías tú? Pues probablemente cómo los compañeros del Doctor

Tenemos dos portadas, la de la reedición de este año y la de la novela de 1998. Hemos discutido por cuál poner, así que al final ponemos las dos. Muchas gracias a Defender por hacerlas.

La novela no está en el formato que os traemos siempre

Descarga y ver online en pdf

Descarga en epub

Sipnosis

El reverendo Samuel Parris, pastor de Salem, sigue a tres extranjeros al bosque más allá de la aldea. Un bosque que, tradicionalmente, se cree ser origen de maldades. Oye movimientos a través de los árboles, pasos más adelante y lleva a cabo un terrible descubrimiento. Uno que cambiará la vida en Salem para siempre.

La TARDIS llega a la aldea de Salem en Massachusetts, en el 1692. El Doctor quiere realizar reparaciones en su nave en paz y con privacidad, así que sus acompañantes (Ian, Barbara y Susan) deciden “vivir la historia” durante una semana o así. Pero las amistades que hacen se rompen abruptamente cuando el Doctor apremia para que se vayan, receloso de que sean arrastrados por los trágicos eventos que sabe que sucederán.

Tras saber la horrible verdad sobre los juicios de brujería de Salem, Susan se desespera por volver, a cualquier precio. Sus acciones llevan a la tripulación de la TARDIS hacia horribles riesgos, y su telepatía latente amenaza con ayudar a que la tragedia escape de su control…

Reseña (sin spoilers)

Desde Donna en Fires of Pompeii hasta más recientemente (o cronológicamente antes, bueno, lo que sea, timey-whimey) Clara en The Girl Who Died, las/os acompañantes del Doctor siempre han tenido la humana necesidad de salvar a todo el mundo que estuviera en su mano, sin pensar que la historia sigue su curso y que muchas veces la historia es una cadena cuyos eslabones son inquebrantables. Y es ese el dilema que nos plantea Los cazadores de brujas de Steve Lyons.

Con los primeros acompañantes del Doctor, Ian y Barbara y la “nietísima”, Susan, viajaremos junto al Primer Doctor a la aldea de Salem de 1692, momento álgido y clave de los tan conocidos juicios de brujería de esa ciudad. Con una investigación de primerísima clase y siendo testigos de los hechos que realmente sucedieron con los personajes que realmente los vivieron, el autor es capaz de mostrarnos la crueldad, el agobio, la represión de una sociedad que provocaría tales atrocidades a la población. Y ese es el horror que, Susan, con la ayuda de Ian y Barbara querrá evitar a toda costa, mientras que el Primer Doctor, que encarnó antaño William Hartnell, intentará enseñar a Susan que la historia es la que es, y como Señores del Tiempo su deber es dejarla fluir.

¿Podrá, sin embargo, Susan salvar a alguien y cambiar la historia de las masacres de los juicios por brujería de Salem? ¿Podrán Ian y Barbara salir ilesos de la aldea donde la histeria religiosa era una realidad? ¿Podrá el Doctor dejar de lado sus obligaciones para con su planeta natal e intentar salvar a Rebecca Nurse de la muerte a la que la historia le sentencia? ¿Se verá Salem tergiversado por la familia del compadre Chesterton, con sus ideas revolucionarias? Descúbrelo leyendo “Los cazadores de brujas”, de Steve Lyons.

Por Danilestrange.

Etiquetado , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario