DW Lockdown: UNIT de guardia

Reino Unido enfrenta su segundo confinamiento por la pandemia del COVID-19. Desde una casa, una fan llama a la persona que nos puede ayudar, el Doctor. Para ello contacta con UNIT, pero de los años 70. En la llamada participarán el 3º Doctor, el Brigadier y Jo.

Esta es otra de las entregas de DW Lockdown, hecha especialmente para los revisionados del segundo confinamiento. Puede venir muy bien porque ahora empezamos a enfrentarnos a la tercera ola. La voz del Doctor y el Brigadier está interpretada por Jon Culshaw, el actor que hace de estos personajes en los audios de Big Finish. También participa Katty Manning y hay una participación sorpresa final.

Esperemos que esta llamada os sirva para alegraros un poco, porque hay unos buenos discursos. Os dejamos con el vídeo y la transcripción en español. En unas semanas sacaremos la novela DW Lockdown, que recopiila todos los relatos que se fueron publicando y también los extras como estos que no han entrado en el libro.

Traducción: Takhisis_eam

UNIT DE GUARDIA

DONNA (TV): Doctor, ¿Qué ocurre? ¿Qué es Lobo Malo?

DOCTOR 10 (TV): Es el fin del universo.

(Tema moderno de Doctor Who, una mujer apaga el televisor. Ahora está usando su móvil iphone para hacer una llamada.)

MUJER (OC): Hola, está llamando al cuartel general de UNIT. Su llamada es importante para nosotros. Por favor, no cuelgue. Alguien le atenderá en breves instantes. 

(Música de espera molesta y alegre que nos es tan familiar a los que tenemos cierta edad, del programa infantil para sordos de la BBC, Vision On. Java, interpretada por Bert Kaempfert y su orquesta.)

MUJER (OC): Su llamada es importante para nosotros. Por favor, no cuelgue. Alguien le atenderá en breves instantes. 

DOCTOR 3: ¿Sí, hola? Hola, gracias por no colgar. Al habla el Doctor. Parece que me he convertido en el telefonista del Brigadier, pero no importa. ¿Cuál es la naturaleza de su llamada?

FAN: Bueno, en realidad estoy llamando desde el futuro.

DOCTOR 3: Ah, sí, claro. Me pareció detectar unas señales extrañas de irregularidad intersticial. Cielos, muy fascinante.

FAN: Me sorprende que estés tan sorprendido, Doctor. ¿No es esta la forma en que te desenvuelves? ¿Que se bambolea y trastabillea, cosas del tiempo y todo eso?

DOCTOR 3: ¿Que se bambolea y trastabillea, cosas del tiempo? Santo cielo, qué fraseología tan extraña. Podría adoptarla algún día. 

FAN: Tal vez deberías hacerlo. ¿A qué año estoy llamando?

DOCTOR 3: Bien, déjame ver. Todo parece bañado en un tono bronceado. Sí, deben ser los años 70.

FAN: Eso es una década, no un año, ¿1970 qué?

DOCTOR 3: Es difícil precisarlo. Es una década muy complicada para UNIT. Pero eso no importa ahora. Mira, las llamadas telefónicas a través del vacío que rodea al tiempo no son posibles sin una gran cantidad de…

FAN: ¿Tejemanejes?

DOCTOR 3: Exactamente. Y ese es un término muy técnico. Fui el primero en tejemanejes en la Academia, así que ya ves que sé que esa tecnología en realidad no existe hasta por lo menos el año 3021. ¿Desde qué año llamas? 

FAN: Bueno, estamos en 2020.

DOCTOR 3: 2020. Ah sí. Sí, claro. Sin duda 2020.

FAN: Sí.

DOCTOR 3: Sí, ese año es muy funesto, está dominado por la maldita enfermedad del Coronavirus 2019. COVID-19 como se la conoce.

FAN: Y es una amenaza constante para la Tierra, Doctor, aislando nuestros países y nuestras ciudades, invadiendo todas nuestras vidas.  No sé cómo podremos seguir así por mucho más tiempo.

DOCTOR 3: Sí, sí, lo sé. Te entiendo, créeme. Los virus y sus anfitriones han estado en guerra durante miles de millones de años. Es como una carrera armamentista. Ha impulsado una enorme diversificación de virus, pero también una serie de respuestas inmunológicas. Pregúntale a Lavinia Smith.

FAN: Lo único que sé es que necesitamos toda la ayuda posible. Creo que esto supera en mucho al gobierno.

BRIGADIER: Mucho, pero afortunadamente no a UNIT.

DOCTOR 3: Ah, hola, Brigadier.

BRIGADIER: Sí, al habla el Brigadier Alistair Gordon Lethbridge Stewart. ¿Cómo podemos ayudarla, señora? ¿2020 dice? Ah, fascinante. ¿Quién está al mando de UNIT?

FAN: Bueno, en realidad esa es la razón por la que llamo. Verá, aquí las operaciones de UNIT están suspendidas.

BRIGADIER: ¡Suspendidas!

FAN: Lo siento. Spoilers.

BRIGADIER: Esto es indignante. ¿Qué diablos ha pasado?

FAN: Se lo explicaré más tarde, pero ahora mismo necesitamos su ayuda.

JO: Doctor, tenemos que ayudarles. De alguna forma debemos hacerlo.

DOCTOR 3: Sí, Jo. Sí, debemos ayudarles y creo que será gente exactamente como tú la que va a ayudar a que eso suceda.

JO: ¿Yo, Doctor?

DOCTOR 3: Sí, Jo, tú. Las personas que sacan toda la positividad que tienen y hacen algo con ella.

JO: Bueno, me enseñaste a encontrar siempre la luz, incluso en las situaciones más oscuras, así que sé que siempre hay algo que nos puede alegrar, incluso si ese algo es muy, muy pequeño. Dios, mira, sé lo difícil que es cuando hay tanta ira, angustia y confusión en el mundo, pero si nos concentramos en eso, bueno, nos pondrá inquietos y nerviosos. Así que tenemos que recordar que también hay cosas maravillosas ahí fuera y en eso tenemos que concentrarnos. Así que levanta la vista y sigue mirando a tu alrededor, incluso si sólo, no sé, asomas la cabeza por la ventana por un minuto y admira un árbol o la magnificencia del vasto cielo sobre nosotros. Bueno, entonces empiezas a ver que aún hay mucha belleza en el mundo. La vida es más importante que cualquier otra cosa, y donde hay vida siempre hay esperanza. Así que mantened la esperanza, manteneos fuerte y sonreíd tanto y tan a menudo como podáis. Os mando todo mi amor.

BRIGADIER: Ejem. Sí, bueno, creo que es suficiente sentimentalismo por ahora, señorita Grant, por muy encantador que resulte. Sin embargo, ha hecho una observación muy válida. Esas son las acciones que debemos tomar en estos momentos. Me temo que ningún llamamiento a las armas o a operaciones de defensa militar pueden derrotar a un virus de este tipo. Pero podéis ayudar a la operación si tomáis todas las precauciones necesarias. El hogar es donde está el sensato y todo eso. Bien, Doctor, señorita Grant, me temo que nos llaman por asuntos urgentes.

DOCTOR 3: Un momento, Brigadier. ¿Sabes Jo?, me ha inspirado bastante. Jo, a menudo he dicho que podríamos convertirte en una científico algún día. Bueno, no es necesario tratar de convertirte en una luz muy brillante, ¿verdad?, porque ya lo eres.

JO: Oh, gracias, Doctor.

BRIGADIER: Sí, está bien, Doctor. Pero ven tan pronto como puedas, por favor.

DOCTOR 3: Sí, está bien, Brigadier. Sin embargo, primero debo decir esto a cualquiera que se sienta perdido, temeroso y vacilante. Sólo recordad que el status quo de una época difícil nunca dura para siempre. Las mareas del tiempo siempre cambian y se mueven. Bien, donde podáis, dejad que vuestras dificultades maduren a un tipo de sabiduría que se quede con vosotros, una que os haga sentir un poco más invencibles y que os den la perspectiva para ayudar a aconsejar y dar consuelo a otros cuando estéis preparados. Y practicad ese arte tan valioso de no permitir que os consuma la estupidez y el egoísmo de algunos. Dios sabe que he tenido que hacer eso en muchas ocasiones. Dios sabe que he tenido que hacer eso en muchas ocasiones. Y no dejéis que os roben el buen humor mientras lo hacen, ¿vale? Recordad que los momentos de dificultad con frecuencia dan lugar a otras muchas cosas mucho más grandes. Sólo esperad la respuesta de vuestros grandes científicos. Tratamientos, vacunas y remedios. Esa es una situación depredador-presa de la carrera armamentista que la inteligencia humana siempre va a ganar. Buscad la más grande de todas las cualidades dentro de los seres humanos. Su capacidad de bondad, compasión, humor, amistad, generosidad, libre acceso a la bodega de Sir Reginald Styles. Todas las cosas que os ayudan a seguir adelante, una bota delante de otra, un paso cada vez hasta llegar al siguiente capítulo como el amanecer sigue a la oscuridad. Y hay mucho por lo que estar entusiasmado. La gran inspiración de que vuestra especie muy pronto regresará a la Luna y después se aventurará hacia Marte, enviando sondas a Europa. Sí, las Poldrántidas, esas encantadoras criaturas bajo el hielo de Encélado alrededor de Saturno, son parte calamar parte ornitorrinco y miden sólo cinco centímetros de largo. Unas criaturas encantadoras. Bien, tratadlas como el señor Attenborough considere oportuno. Pero sobre todo, tened mucha fe. Y con toda la inventiva, adaptabilidad y grandeza de la raza humana, bueno, yo por mi parte no apostaría en su contra, ni siquiera bajo la tormenta más persistente. Allons-y. Gerónimo, como dijo… En realidad, ¿quién dijo eso?

FAN: Creo que podrías haber sido tú, Doctor. O sin duda lo serás.

DOCTOR 3: ¡Fantástico!

FAN: Pero no importa los latiguillos. Esos discursos inspiradores tuyos, realmente son tremendos, ¿sabes?

DOCTOR 3: Bueno, gracias por el cumplido. Es parte del trabajo, pero ¿sabes?, no lo haría de otra manera.

FAN: Bueno, gracias, Doctor, por todo.

(Aplausos.)

TERRANCE DICKS (OC): Oíd, oíd. Absolutamente maravilloso. Bravo. Bravo todo el mundo. Realmente no podría haberlo dicho mejor. Doctor Who reflejando la vida tal como la vemos ha sido siempre lo más maravilloso y, ¿sabes?, creo que muchos de nosotros en un dilema o en un apuro, ¿sabes?, a menudo nos paramos a preguntarnos, ¿sabes?, qué harían el Doctor, Jo o el Brigadier. Absolutamente maravilloso. Bueno, creo que esa actuación merece un descanso para el té de la tarde, ¿no? Voy a abrir los Jammie Dodgers. ¿Quién quiere una cerveza? Espera, ¿quién quiere una cerveza? Es un buen título para algo. Tengo que escribirlo y enseñárselo a Barry.

(La llamada termina. Después de unos momentos la fan toma su taza de té con temática de la TARDIS, coge el paquete de Jammie Dodgers y enciende la televisión para ver algo de la clásica de Doctor Who).

Etiquetado , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario