Timey Wimey News – Marzo 2022 #3: Demonios y Amos

Por fin tenemos algunas novedades más sólidas, tanto del próximo episodio como de la nueva era bajo Russell T. Davies. Por supuesto, también hay novedades del universo expandido, arte fan y memillos whovians, así como lo último de la comunidad española. Así que sin más dilación, ¡empezamos!

Advertencia: spoilers de los especiales de 2022, la Temporada 14 y más allá en la sección Serie moderna, podéis pasar a la clásica si no queréis ninguno.

Serie moderna

Especiales de 2022

Con la edición número 575 de la Doctor Who Magazine llegan nuevos detalles sobre el próximo episodio de Doctor Who, Legend of the Sea Devils, la “última historia de aventura ‘normal’ antes de entrar en las maquinaciones de una historia de regeneración”, según el productor Matt Strevens.

La revista confirma las informaciones filtradas de que la dramaturga Ella Road ha coescrito el capítulo junto con el showrunner Chris Chibnall, lo que ella misma ha aprovechado para reiterarlo en sus redes.

La experiencia de la escritora está sobre todo en el mundo del teatro, y sus obras suelen tratar de alguna forma u otra temáticas LGBTQ+, por lo que el hecho de que esté involucrada puede apuntar a que el episodio trabaje una relación sáfica que la serie ha estado dando de lado hasta recientemente.

Se une al equipo creativo formado por, como hemos dicho, Chris Chibnall, la directora Haolu Wang, las estrellas Jodie Whittacker, Mandip Gill y John Bishop, y los actores invitados Cristal Yu, Arthur Lee, Marlowe Chan-Reeves y, como anuncia también la revista, Craige Ells, que os sonará porque dio vida a Karvanista durante Flux, aunque en el especial interpreta a Marsissus, probablemente uno de los titulares demonios marinos.

Continuando al siguiente especial, el del centenario de la BBC, puede que tengamos nuevos indicios. Si recordáis, hace tiempo hablamos de un filtrador en Reddit (que desde que empezó a conocerse más borró su cuenta), sugirió que podríamos tener el esperado regreso de Ace a la serie a finales de este año. Esto podría haberse quedado ahí hasta que pudiésemos confirmarlo en un trailer o en el mismo capítulo, pero el destino ha querido que Sophie Aldred, la actriz, haga unas declaraciones bastante sospechosas en una entrevista.

En ella, Sophie habla sobre las diferencias en el set de Doctor Who clásico y el moderno. ¿Habla por experiencia propia? ¿O es simple conocimiento de la industria? Como decía, tendremos confirmación de una manera u otra antes de que acabe el año, aunque si hay suerte podríamos tenerla con el próximo capítulo. Estad atentes.

RTD2

Por otra parte, empezamos a tener novedades sobre el futuro más allá de la 13ª Doctora. Si, en este caso también, ya habíamos encontrado indicios de que esta nueva era comenzaría a grabar a partir del próximo mes de mayo, ahora tenemos fechas concretas.

Aunque no se diga explícitamente para qué son, han aparecido varias ofertas de trabajo de Bad Wolf y todo parece indicar que son para la nueva era de Doctor Who.

En la Screen Alliance Wales, un portal donde las productoras galesas ponen ofertas de trabajo, Bad Wolf solicitó varios puestos junior en departamentos como cámara, eléctrico o de arte que comenzarían a trabajar entre la última semana de abril y la primera de mayo, siendo los puestos que menos preparación necesitaban (los que con estar allí el día pueden desempeñar su tarea) los que más tarde empezaban. La última semana de abril empezarían ayudantes de arte, mientras que los de cámara lo harían en mayo. Todo esto apunta a que el rodaje en sí comenzará la primera o segunda semana de mayo.

Una oferta en especial es bastante curiosa. Esta es directa de Bad Wolf en busca de alguien para encargarse de las props, es decir, atrezzo y objetos que decoran el set o son usados por los personajes. Pues bien, esta oferta iba acompañada de fechas mucho más concretas. Empezaría, como algunos de los otros puestos, a finales de abril y termina a finales de julio. Esto significaría que habrían tres meses de fotografía principal en este bloque de producción, lo que más o menos se ajusta a los rumores de tres especiales para celebrar el 60º aniversario en 2023.

Imagen

Sin embargo, como podéis ver, buscan a alguien para una serie dramática que vuelve (es decir, no se trata de una serie nueva), lo cual no hace más que confirmar que se trata de nuestra serie favorita, pero lo más interesante es que no solo buscan gente que esté libre para los tres meses de época estival de 2022, sino que también deberían de estar disponibles durante nueve meses desde noviembre hasta el julio siguiente. Nueve meses que suele durar el rodaje de una temporada normal de Doctor Who.

Esto nos confirma tres cosas: 1. Doctor Who vuelve a rodar en un par de meses. 2. Rodarán en un principio tres meses algo que estará listo para 2023, incluso para principios. 3. Rodarán desde finales de 2022 a mediados de 2023 algo que probablemente no veremos hasta 2024, y que probablemente sea la temporada 14.

Por tanto, el calendario de Doctor Who para los próximos años está bastante claro, y, aunque no tengamos fechas concretas de emisión, sí que sabemos qué contenido va a haber para repartir por el calendario.

Y en cuanto a casting, tenemos también información. Andy Pryor, director de casting de Doctor Who desde 2005 y de todas las series que ha hecho RTD desde entonces, ha colgado esta oferta también. Por supuesto, también trabaja para otras series, pero las fechas y el momento en el que sale el anuncio son demasiada coincidencia. Buscan una actriz transfemme de raza mixta para un personaje de 15 años llamado, al menos en la oferta, Lily. Dado que la necesitan únicamente entre mayo y junio, podemos especular que se trata de una compañera episódica (un clásico de los especiales de RTD) o un personaje principal de uno de los especiales. De cualquier modo, lo que podemos decir con certeza es que no es la nueva compañera de la temporada 14, puesto que no cuadran las fechas. Aunque nunca se sabe; podría ser introducida como Donna.

En cualquier caso, se van desvelando algunas incógnitas de esta nueva era de la serie y vamos viendo cómo los planes van tomando forma. Para cerrar con algo un poco menos serio (en el sentido de tangible), si en la entrada anterior especulábamos con el pelo de Tennant, esta semana le toca a Capaldi. Como podéis ver, su pelo es aún algo rubio, pero lo ha devuelto al color plateado que asociamos con su Dotor. ¿Para qué papel se está preparando? ¿Serían ciertos los rumores de los regresos de otros Doctores en los especiales de 2023?

Universo expandido

Esta semana nos saltamos la sección de la serie clásica porque no hay nada relevante, así que pasamos directamente a las novedades de los audios.

Big Finish

¡Más River Song! Big Finish ha anunciado un nuevo volumen de su Diario de River Song. La décima entrega de la serie llegará en agosto y verá a River encontrarse cara a cara con su fantasma de Datos y con Primer Dave (ambos introducidos en su primera historia, el doble capítulo Silencio en la Biblioteca/El Bosque de los Muertos). La sinopsis dice así:

River se encuentra con realeza, robots asesinos y su propia tumba ocupada, antes de reunirse en el más allá digital con Primer Dave.

La cuatro nuevas aventuras se titulan Las Dos RiversBelleza en el Interior, Viernes NegroFirewall.

The Data Ghost of River Song

En nuevos lanzamientos, se han publicado los volúmenes Ocho de Marzo: Protectoras del Tiempo, que introduce al mundo del audio a Rani Chandra y Jac de UNIT, y Solo, la última entrega de Las Aventuras del Cuarto Doctor. Este segundo lanzamiento contiene la última obra que se hizo con el actor tránsfobo que interpreta a una encarnación temprana del Amo y la primera, más allá de un pequeño cameo en una historia del Octavo Doctor, de la nueva compañera del Cuarto, Margaret Hopwood.

Y si recordáis las últimas ediciones, ya sabréis que la clásica serie de Big Finish Doctor Who Unbound, un what if… whovian, vuelve tras años en pausa. Lo hace con un Doctor de la Guerra distinto, interpretado por Colin Baker. Este volumen (y el segundo) prometen darnos todo lo que muchos han echado en falta de otras historias de la Guerra del Tiempo: cruces temporales, líneas eliminadas y alternativas, y, según dicen, un episodio timey y otro wimey. Así es, por separado. ¡Y ahora tenemos un trailer! En él podemos escuchar, entre otros, a la nueva Romana, Rebecca Night, y el nuevo Borusa, Sanjeev Bhaskar.

Y de un esperado regreso a otro; la amada serie Las Crónicas de los Compañeros vuelve con el tercer volumen del Segundo Doctor, que se vio truncado por la pandemia y este año por fin saldrá a la venta. Y esta semana han revelado la portada. Tiene el regreso de Frazer Hines (Jamie McCrimmon), Wendy Padbury (Zoe Heriot) y Rufus Hound (el Monje). Aunque ha tardado y Big Finish ha empezado a distanciarse de la series narradas, en una convención la actriz de Vicki, Maureen O’Brien, ha confirmado que vuelven a grabar en breves para esta serie.

Cómics

Esta semana no tenemos ninguna novedad sobre los tebeos de Titan, quienes tienen la licencia actual de Doctor Who, pero sí de una editorial pequeña que, como otras lo llevan haciendo desde los 90s, aprovecha los derechos que no tiene la BBC para publicar cómics ambientados en el universo expandido de la serie. Ya el año pasado os informamos de su serie Omega, que seguía al Señor del Tiempo con una historia dentro de su universo de antimateria, así como la adaptación a audio en el que Brian Blessed le daba voz.

Pues tras el éxito de series sobre propiedades bastante oscuras, como Gustave Lytton (de Resurrección de los Daleks) o las Torres del Paraíso (de Las Torres del Paraíso), han decido lanzar una ambiciosa serie limitada bajo el nombre Dioses y Monstruos (Gods and Monsters). Estará formada por doce números, divididos en tres libros. El primer libro, Los Dioses, contiene tres títulos: dos partes de Faustine, Princesa de los Tharils (habitantes del E-Espacio introducidos en la última historia de Romana, La Puerta de los Guerreros), escrito por Stephen Gallagher (Warriors’ Gate, Terminus) y que lanza a esta princesa al Manchester actual; Omega: Eltralla, one-shot secuela de la mini-serie que mencionamos antes y con el mismo equipo creativo; y Sutekh, el Hereje, escrito por Ian Winterton (quien ya ha trabajado con ellos en Demonio del Eden) y con arte de Adrian Salmon. El segundo libro, Los Monstruos, también está conformada por cuatro números de los que solo tenemos los títulos: Eldrad Debe Vivir, dos historias del Señor del Tiempo Drax, Londres Llama Mujer de L.A., y un cómic de la tita Iris, Iris Wilthyme: Compañeros en el Crímen. La serie concluye con el crossover Dioses y Monstruos, el tercer libro que cierra la historia.

En el kickstarter de la serie limitada también han anunciado una serie ambientada en la Tierra alternativa de Inferno, la última historia de la primera temporada del Tercer Doctor. Esta está escrita por el conocido escritor de Doctor Who, tanto de novelas como de audios, Gary Russell.

Juegos

Fortnite

¡Doctor Who llega a Fortnite! Así es, el mundo de Doctor Who por fin tiene su esperado (aunque quizás no ansiado) crossover con el conocido juego de battle royale. Visita Gallifrey o los almacenes de Kerblam! o enfréntate al pting con esta nueva expansión del juego. Un misterioso virus de realidad ha traido la TARDIS a este mundo, y debes ayudar a repararla consiguiendo distintas partes para reconstruir los generadores dinamórficos. Y no solo podrás jugar en escenarios inspirados en la serie, también hay un museo donde podrás consultar y ver versiones digitales de tus monstruos, compañeros y Doctores favoritos.

 

Y por si eso fuera poco (o no fuera tu taza de té), ScifiHobby lanzará un juego de cartas intercambiables sobre las dos primeras temporadas de la 13ª Doctora. Habrá una edición británica y una americana. Se podrán comprar cajas de paquetes individuales (imaginamos que estos también estarán disponibles por separado en tiendas) y paquetes base. En cada caja (de las 5000 primeras) vendrán 4 cartas en paquetes aleatorios con autógrafos de los actores (Jodie, Mandip, Sacha, Jo y muchos más). Los paquetes base incluyen 3 cartas de cada uno de los diez episodios de las dos temporadas.

Panorama whovian español

  • La gente de Cruzando Kasterborous ha vuelto a reunirse esta semana para hablar del segundo volumen de Las Aventuras del Noveno Doctor. Si tenéis interés en escuchar Cada Llamada Cuenta antes de visitarles, lo tenemos traducido aquí. Y para escucharles a ellos, podéis visitar su canal de Twitch, donde aún está disponible el programa. En el futuro estará disponible en plataformas de podcast.
  • Por nuestra parte, continuamos con los audios de Missy, con Azufre y Terror, la segunda historia de su segundo volumen, y con el Octavo Doctor y el principio del final de Ojos Oscuros, El Monstruo de Montmartre.
  • Y recordamos que el Noventero Equidistante, Javi, está sorteando un póster firmado por varios Doctores y dedicado al fandom español. Podéis participar hasta el día 20 de marzo.

Fanart

Hoy celebramos al Amo en todas sus encarnaciones con una colección de fantásticas ilustraciones de este personaje hechas por Jacob K en su #MasterProject. Y, por supuesto, debemos empezar por el principio: el Amo de Milo Parker, introducido en el audio celebratorio Masterful. En su página de Twitter podéis verlas todas, incluso algunas que hemos obviado aquí, además de desgloses del proceso de creación de cada una.

Seguimos con una encarnación… polémica. Así es, el Amo de Edward Brayshaw, más conocido como el Señor de la Guerra del último serial del Segundo Doctor, Los Juegos de Guerra. No todo el mundo lo reconoce como tal, pero hay fuentes que sí. Yo, personalmente, no me decanto, así que aquí lo dejo.

Continuamos con el clásico: Roger Delgado, el original, podría decirse.

El segundo Amo de la serie clásica fue interpretado por dos actores: Peter Pratt y Geoffrey Beevers, pero Big Finish ha revelado desde entonces que su forma original, antes de ser bacon extra crispy, tenía la cara del segundo. Aquí lo vemos antes del incidente en Tersurus.

Y, para que nadie se queje, aquí tenemos a Crispy.

A partir de aquí, el Amo, en su última encarnación, comenzó a saltar cuerpos para no morir. El primero fue, obviamente, el Amo más longevo de la serie clásica, Anthony Ainley.

Tras él, tuvimos brevemente a Gordon Tipple en la película de televisión, que luego fue explicado como un cuerpo gallifreyano otorgado por los Tzun.

Más tarde en la película vemos cómo el gusano de la muerte que usa salta al cuerpo de un conductor de ambulancia, Bruce, interpretado por Eric Roberts.

El primer cuerpo del siguiente ciclo de regeneraciones es el Amo de los audios por excelencia, el Alex MacQueen, y, personalmente, uno de mis favoritos.

No tenemos una línea clara, pero la siguiente encarnación “grande” del Amo es la encarnada por más grande aún Derek Jacobi, el Amo de la Guerra.

Al primer Amo de la serie moderna lo vimos regenerarse en su primer episodio, dando paso a la locura del Amo de John Simm, aquí con su aspecto (perfecto) del final de la temporada 10.

Llegamos a la genial, la insuperable, la inigualable Missy, interpretada por la la genial, la insuperable, la inigualable Michelle Gomez.

Si estáis al día con los audios de Missy, reconoceréis a esta curiosa encarnación de Missy, la Lumiat de Gina McKee.

Y, por supuesto, no podemos olvidar al Amo actual, el de Sacha Dhawan, del cual aún nos queda por ver.

Con él terminamos la sección para no prolongarla más. Jacob tiene también ilustraciones de Amos de los cómics y alternativos (desde Scream of the Shalka hasta Curse of the Fatal Dead), así que no dudéis en visitar su perfil. La próxima semana volveremos con una selección más diversa de arte de fans.

Memes whovian

Ya sabéis lo que dicen, hay un Doctor para cada tipo de persona. Por supuesto yo soy de los de Big Narstie.

Hablando de tipos de personas, ¿que os iba más la Bravo o la Super Pop? Aquí dos tests de personalidad que por supuesto podrías haber encontrado en una o en otra, nos dicen cómo somos en términos whovian con mucha precisión (no).

Hace 40 años ya… Y aún no hemos logrado que nos importe (es broma, es broma… o no).

Por esa época también hicieron esta desternillante entrevista con Peter Davison y… ¿el Quinto Doctor? Así es.

Y de dos caras conocidas a… ¿otras dos caras conocidas? ¿Quién es esta gente?

La Doctora también se lo preguntaba al principio de Flux.

Mientras que a final de la temporada era más así:

Y aunque no consiguieran llegar a una playa:

No podemos dejar pasar esta ocasión, por supuesto, para sacar paralelismos cinematográficos.

Y, hablando de paralelismos, de los creadores de una rana en una silla, llega la 13ª Doctora en una silla de rana.

Pero ¿realmente podemos perdonarle su pasado homófobo a la Doctora aunque ahora sea sáfica?

Aún no es creíble la noticia…

Y en otras noticias no creíbles, ¿60º aniversario en Disney+? No en esta línea temporal, al menos.

Terminamos con esto para que aterrorice vuestras pesadillas, el próximo monstruo de Doctor Who: Mossy.

 

Esperamos que os sintáis informados, entretenidos y deleitados con lo que os hemos traído hoy. Volvemos en un par de semanas con más y mejor (probablemente, igual para entonces el mundo se ha acabado…). Mientras tanto disfrutad de las próximas traducciones de audios y cómics que iremos sacando. Gracias por leer.

Etiquetado , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Una Respuesta a Timey Wimey News – Marzo 2022 #3: Demonios y Amos

  1. Churum dice:

    Lo de las reencarnaciónes del amo me ha dejado descolocado . Solo conocía las de la serie TV .

Deja un comentario