Timey Wimey News – Abril 2022 #1: La Leyenda de los Demonios del Mar

Esta semana tenemos una especie de Híbrido: es mitad lo que hacíamos con Before the Flux y mitad Timey Wimeys normales. Haremos un repaso de lo que necesitáis saber para ir con todo aprendido al nuevo episodio de este finde y os contaremos todas las novedades que han llegado al whoniverso desde la edición anterior. ¡Así que ponéos el cinturón, que empezamos!

Advertencia: spoilers de los especiales de 2022 en la sección Serie moderna, podéis pasar a la clásica si no queréis ninguno.

Serie moderna

Image

Leyenda de los Demonios Marinos

Hace un par de semanas comenzó propiamente el periodo de promoción de Leyenda de los Demonios Marinos, el especial que marca el penúltimo episodio de la era de Jodie Whittaker como Doctora, y, aparte de la imagen que podéis ver más arriba, nos dieron por fin el trailer del episodio.

Y, por si aún no os queda claro de qué va, aquí tenéis la sinopsis:

En una intrépida aventura especial, la Doctora, Yaz y Dan se encuentran cara a aleta con uno de los adversarios más antiguos de la Doctora: los demonios marinos. ¿Por qué ha venido la legendaria reina pirata Madam Ching buscando un tesoro perdido? ¿Qué terroríficas fuerzas se esconden bajo los mares del siglo XIX? ¿Y tenía Yaz que vestir a Dan de pirata?

Image

El episodio, escrito por Ella Road y Chris Chibnall y dirigido por Haolu Wang, promete estar cargado de aventura, acción piratil y romance. Así es, según las entrevistas que ha publicado la BBC, el equipo nos está diciendo que continuará la trama del romance de Yaz y la Doctora. Mandip Gill, por ejemplo, asegura que es “un episodio independiente que tiene aventura y monstruos que regresan, pero también, en el fondo y fundamentalmente, hay una historia de amor en el centro” y además, hablando de cómo progresa la relación entre los personajes, aclara que veremos “mucho valor, mucha emoción y mucho entendimiento y apertura”.

Y es que Chibnall ya ha dicho que dio un paso atrás para permitir que Road, su co-guionista para el episodio, pudiera tomar las riendas y contar una historia que promete tener mucha representación queer… y no de la que se puede quitar para venderlo a otros mercados…

Image

Más allá de eso, sabemos poco de lo que conducirá los eventos del capítulo, y nos hacemos las mismas preguntas que la sinopsis (bueno, excepto la de Dan; no hace falta preguntar por qué, solo aceptarlo). No sabemos si la reina pirata es la que lleva la batalla a los reptilianos marinos o viceversa, pero lo que está claro es que tenemos al menos esas dos facciones. Y, aparte de eso, como se muestra en el trailer, hay un gran mosntruo en el lecho del mar que muchos fans ya han relacionado con el infame myrka del serial Los Guerreros de las Profundidades. Habrá que ver el episodio para descubrir si hay alguna relación (aparte de la relación entre la Doctora y Yaz *guiño guiño*).

Pero antes de eso, ¡vuelven los retos de los viernes! Esta vez, Jodie nos cuenta a dónde y qué se llevaría con ella en un viaje en la TARDIS.

Doctor Who: Expurgados

La BBC nos sorprendió el pasado viernes con el anuncio de una nueva historia con la Doctora de Jodie Whittaker antes de su final en el Centenario de la BBC. Pero no será un episodio de televisión, sino una ficción sonora en diez partes que saldrá a través de BBC Sounds. Comenzando también este domingo, Doctor Who: Expurgados contará la historia de tres podcasters, Cleo Proctor (Charlie Craggs), Abby McPhail (Lois Chimimba) and Shawna Thompson (Holly Quin-Ankrah), que, con su programa Los Archivos de la Cabina Azul, tratan de sacar en claro si hay algo más detrás de las misteriosas apariciones a lo largo de la historia de este misterioso objeto ¿alienígena?.

3 girls posing for phtot

La guinista jefe es la autora Juno Dawson, que ya ha contribuido al universo de Doctor Who con una de las novelas de Trece y algunos audios de Torchwood para Big Finish. La sinopsis de la serie nos cuenta un poco más sobre la trama:

Cleo, Abby y Shawna no saben quién es la Doctora, ni si los alienígenas son reales, pero pronto se ven envueltas en una conspiración sorenatural cuando descubren que todo el que ha conocido a la Doctora está desapareciendo y siendo olvidado. Básicamente, están siendo expurgados de la realidad. Los Archivos de la Cabina Azul tiene tan poco éxito que nuestras heroinas son las últimas en ser afectadas por esta expurgación, conviertiendo a Cleo, Abby y Shawna en la única esperanza del mundo. Ahora es una carrera contra el tiempo para descubrir la verdad.

Doctor Who Redacted cast members

Ella Watts, la directora y productora, ha segurado que se trata de una historia “muy gay y muy trans”. Tanto ella como Dawson, conocida por su activismo trans, son parte del colectivo, como también lo es Craggs, la actriz detrás de Cleo. Por su parte, Abby y Shawna tendrán su propia historia de amor en la trama, a pesar del novio controlador de la primera. El resto de guionistas también fue escogido “con un gran énfasis en la diversidad y la regionalidad”, algo que la BBC, especialmente en radio, tiene muy presente a la hora de reclutar talento para poder contar historias diversas, no solo en cuanto a perspectivas de género y sexualidad, sino también de regiones del país más allá de grandes urbes como Londres. En general, promete ser un necesario soplo de aire fresco.

A parte de Jodie Whittaker como la Doctora, también podremos oir de nuevo las voces de personajes como Rani Chandra (Anjili Mohindra), Kate Stewart (Jemma Redgrave), Petronella Osgood (Ingrid Oliver) and Madame Vastra (Doon Mackichan, que sustituye, por razones desconocidas, a Neve McIntosh).

BBC Sounds ha publicado un teaser para abrir apetito antes del primer episodio SOS. Aquí lo tenéis subtitulado al español.

RTD2

En cuanto a nuevas noticias sobre el regreso de Russel T Davies, no tenemos nada. De hecho, parece que incluso menos de lo que creíamos.

Jane Tranter ha dicho en una entrevista con Variety que, con un plazo hasta 2023 para preocuparse por la nueva Doctora, entrarían en producción este año. Dicho esto, hay indicios d que el rodaje que parecía que iba a ser para Doctor Who en mayo podría acabar siendo en realidad para una adaptación que Bad Wolf acaba de anunciar, The Winter King, basada en un libro de Bernard Cornwell. ¿Qué se le va a hacer?

Lo que sí sabemos casi seguro (según información sacada de LinkedIn) es que el productor ejecutivo y diseñador de producción de His Dark Materials seguirá trabajando con Bad Wolf en Doctor Who, uniéndose al antiguo productor de RTD Phil Collinson. Seguiremos informando.

Universo expandido

Esta semana nos saltamos la sección de la serie clásica ya que vuelve a no haber nada relevante y pasamos directamente a las novedades del universo expandido.

Big Finish

¡Nuevos lanzamientos! Ya hemos hablado en anteriores ocasiones de estos audios, así que haremos un repaso rápido de los que ya están disponibles, empezando por el final de otra etapa de las aventuras del Octavo Doctor. Stranded 4 ya ha salido a la venta y, aunque no haré spoilers de lo que realmente pasa, se especulaba que podía ser el final para las compañeras Liv Chenka y Helen Sinclair.

Por otro lado, ya podéis escuchar al nuevo Primer Doctor de Big Finish, Stephen Noonan, en The OutlawsThe Miniaturist, ambas historias incluidas en el volúmen. Le acompañan Lauren Cornelius como la voz de Dodo Chaplet, el Monje Entrometido de Rufus Hound y Annette Badland como la Miniaturista.

El último lanzamiento ha sido el esperado regreso de Doctor Who Unbound con El Doctor de la Guerra: Génesis, que reimagina la Guerra del Tiempo si el Cuarto Doctor hubiese exterminado a los Daleks. El Guerrero es interpretado por Colin Baker, con quien regresan Nicola Bryant, Seán Carlsen y Geoffrey Beevers, con nuevas interpretaciones de Borusa y Romana.

En cuanto a anuncios, nos han dado más información del segundo volumen de aventuras del Quinto Doctor. The Auton Infinity es una continuación de las celebraciones del 40º aniversario del Doctor de Peter Davison. El Doctor, Tegan y Turlough se encuentran con un auton de nombre Prodigal, así como con el Brigadier, el Amo Trakenita y Kamelion, los tres interpretados por Jon Culshaw. Sale en septiembre.

The Fifth Doctor Faces The Auton Infinity

Y acabamos con una portada para el ya anunciado volumen de Séptimo Doctor, Plata y Hielo. Recordamos, en estas dos nuevas aventuras, el Doctor y Mel visitan Ribos, donde ya aterrizó con Romana, y una ciudad minera con cybermen acechando en los rincones. A la venta en junio.

Seventh Heaven!  

Panorama whovian español

Con el nuevo episodio algunos nos hemos puesto las pilas para que no se nos acumulasen y por fin hemos sacado los programas atrasados de La Víspera de los Daleks.

  • Ricardo y Esther traen un programa “casi de trámite” y “con muchísimo relleno”, pero ¿qué podcast que se precie no lo tiene? Podéis disfrutar de la última edición de Charlas Whovian aquí, con participación especial de Martí Pujals y su guitarra whovian.
  • Nuestro podcast favorito en galego, también está entre los que han aprovechado para ponerse al día con las reviews. Aquí podéis escuchar el programa de Gallifrey Ceive.

  • Y, por mi parte, me uno también a este muro de la vergüenza de contenido atrasado del especial anterior. En este nuevo video os cuento mis opiniones sobre los daleks, thasmin y todo lo demás, así como expectativas para el próximo episodio y el podcast.

Otros más aplicados, que van al día, han decidido aprovechar para hacer un programa previo al especial. Este es el caso de Javi de la Mano de Omega, que trae un programa con el que da un repaso a la primera aparición de los demonios marinos, un serial del Tercer Doctor, Jo Grant y el Amo. Escúchalo aquí.

La gente de Cruzando Kasterborous, que también es muy aplicada, aprovecharon por otro lado el parón para hablar de las aventuras sonoras del Noveno Doctor. Si te perdiste su charla en directo, ya tienes el podcast disponible aquí. Y si no has escuchado los audios porque el inglés da para lo que da, no te preocupes, los tenemos traducidos aquí mismo.

Aparte de las aventuras en audio del Noveno, también tenemos las del Octavo, así que si te interesan y no sabes por dónde empezar, no te preocupes; aquí tienes una genial guía que también hemos traducido para más fácil acceso. Y si el inglés sí que te da, no lo dudes, apúntate ya a traducir para que puedan estar todas disponibles más rápido.

Si prefieres las novelas o los cómics, no te preocupes, que también te cubrimos en AudioWho. Ahora mismo hemos ampliado nuestras miras y estamos publicando traducciones de algunos spin-offs de los 90s y 2000s. Vamos ya por el sexto volumen de la serie de novelas Time Hunter, que salieron de una novela con un Doctor no especificado, The Cabinet of Light, pero que sumerje a los personajes originales en un mundo propio que combina los detectives con los viajes en el tiempo. Aquí está la primera, El Lado Ganador, con una breve introducción. Y aquí la última publicada, Ecos.

Y esta semana hemos empezado con uno de los spin-offs más prolíficos, la Facción Paradoja. En este caso, hemos comenzado con uno de los pocos cómics que hay amientados en este rincón del universo de Doctor Who, pero, si queréis que continuemos trayendo traducciones de la Facción, solo tenéis que pedir. Aquí podéis encontrar ese primer número de cómic, el segundo y abajo os dejamos un hilo en el que hacemos una rápida pero detallada introducción a este complejo mundo de vudú y paradojas.

Fanart

Comenzamos con fanart oficial, valga el oxímoron. En primer lugar tenemos esta magnífica ilustración de personajes principales del episodio de esta semana hecha por el ya asiduo colaborador Thiago Luz, que la cuenta oficial de Twitter compartió hace unos días.

Y, aunque no haya (aún) cuenta de Tiktok, la gente encargada de redes sí que está puesta. Colaborando con este tiktoker famoso por sus sea shanties, han publicado una versión de su Wellerman inspirada en el episodio y con referencias whovians.

Jamie ha hecho un poster con influencias asiáticas del episodio. ¡Es una pasada!

¿Qué han estado haciendo Yaz y la Doctora en este tiempo? Probablemente no decirse nada la una a la otra, pero eso no quita que hayan podido pasar tiempo de calidad juntas, como en esta ilustración de eventidecryptid.

Sapphicyazzy ha hecho este fanart inspirado en la escena del trailer en el que también están teniendo un rato juntas. Bajo el mar.

Y en este otro, las enseña entrenando con las espadas. Y no, no es un eufemismo.

Aunque claro, Yaz ha tenido años para aprender una cosa o dos, como vemos en esta escena que ha dibujado Sar.

Para terminar, ¿qué os parece esta interpretación más tortuguil de los demonios marinos que ha compartido Andy Lambert?

Memes whovian

Empezamos con los memes que salieron del trailer. Parece que les fans estaban con sed de contenido nuevo porque dio para mucho.

Aunque si lo viste por primera vez sin subs, probablemente estarías así.

¿Nos intentan colar mensajes subliminales? (hazte thasmin)

Se tenía que decir y se dijo, este trailer estuvo lleno de osadía.

¿Yaz… o Voldemort?

Perdón, franquicia equivocada…

Parecidos razonables (pick your fighter).

Al fin y al cabo, son primos…

Aunque estos no… primero el destornillador y ahora la TARDIS.

¿A quién no le va a gustar? Una noche de marcha con esta peñita.

We stan a warrior queen *ojitos corazón*.

Valeria con el humor de padre inclusivo.

Ah, sí, Doomsday, ese clásico episodio con 13 y Yaz.

Mr. Caffeina wants this to be a thing. Doctor Who feat. Camela.

¿El género de memes música española x Doctor Who? Un nicho poco explotado, a mi parecer.

Mucho tiempo sin que Benni si pasara por aquí. Normal, está sosteniendo todo ese peso, no le da para pasearse mucho.

También hacía tiempo que no hablábamos de Thirteen. Los traumas son más fuertes que cualquier moda como Wordle.

¿Tú de qué team eres?

Y para alimentar vuestras pesadillas, celebremos el reciente cumpleaños de Peter Davison con esta cursed image.

Volvemos la semana que viene con el Síndrome Post-Especial. No sé cómo estaremos emocionalmente, pero seguro que habrá mucho que procesar. Así que aprovechad los dos días que quedan para disfrutar de la poca estabilidad que tengáis. ¡Hasta pronto!

Etiquetado , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario