Timey Wimey News – Noviembre 2022: ¡59 y contando!

Ayer la serie más longeva de la televisión británica cumplió 59 años (mientras otros cumplimos algo menos…) y aún no ha dado señales de cansancio; es más, parece estar más viva que nunca. Con dos nuevos (o no tanto…) Doctores en el horizonte y una que aún puede tocarnos las espaldas, veamos todas las novedades de las últimas semanas en el panorama whovian.

Advertencia: spoilers de los especiales del 60º aniversario y la Temporada 14 en la sección Serie moderna, podéis pasar a la clásica si no queréis ninguno, pero todo ha sido publicado de forma oficial.

Serie moderna

Vayamos por orden. Ayer las vías oficiales de comunicación de la serie comenzaron el #DoctorWhoDay revelando el logo de las celebraciones del aniversario de diamante, que viene a ser una versión más glamurosa del nuevo logo. Podéis verlo abajo.

Graphic depicting a new variant of the diamond-shaped Doctor Who logo. The diamond shape is styled to look like actual diamond, and the strapline "60 YEARS" has been added to the bottom.

Momentos después, celebraron la trayectoria de la serie con un poster que refleja a todos los Doctores que hemos conocido en la serie en sí (a excepción del Conservador de Tom Baker) encabezados por el Decimocuarto e incluyendo a la Fugitiva y al Guerrero, creado por el artista que hace las portadas de The Collection, Lee Binding.

Graphic depicting every incarnation of the Doctor, standing in a line above the new diamond Doctor Who logo. L-R: Sylvester McCoy, Christopher Eccleston, Jon Pertwee, Peter Davison, Jo Martin, Jodie Whittaker, Paul McGann, David Tennant, Matt Smith, William Hartnell, Tom Baker, Peter Capaldi, David Tennant (again), John Hurt, Colin Baker and Patrick Troughton.

Colgaron también un tributo a las aventuras del Décimo Doctor y Donna Noble para abrir apetito del regreso de los actores el año que viene.

Y dichos actores, Tennant y Tate, nos desearon un feliz #DoctorWhoDay.

Si habéis estado pendientes de las novedades de AudioWho os habréis enterado de que hace dos semanas fue lanzada la primera Doctor Who Magazine de la nueva era de David Tennant. Aunque suscitó polémicas (¿David Tennant es el futuro de la serie? ¿Que conservara la ropa de Jodie era irrespetuoso?), lo que más puede interesar son las nuevas imágenes que nos dio en portada del Decimocuarto Doctor, así como el comienzo de su primera aventura en formato cómic. Si bien no os tenéis por qué preocupar si no os interesa (aclararon que el primer especial retomará meras horas después de la regeneración), si os apetece leerla, podéis acceder con este enlace a la primera parte de La Liberación de los Daleks traducida.

Avanzando más hacia el futuro, la gala especial benéfica de la BBC, Children in Need, fue televisada el pasado viernes. Esa misma mañana, las redes sociales de Doctor Who pusieron en alerta a todes les whovians con la noticia de que la persona que acompañaría al Doctor de Ncuti Gatwa en sus viajes en la TARDIS se daría a conocer en dicha gala.

Así fue; a casi dos horas del inicio del programa, la presentadora Mel Giedroyc llamó a la puerta de la cabina azul y de ella salió la actriz Millie Gibson, de tan solo 18 años y recién salida de la telenovela Coronation Street. La mancuniana dará vida a Ruby Sunday, que se unirá al Doctor durante el especial de la época festiva 2023/24.

The Companion

Además, el día siguiente la BBC y Disney+ lanzaron una entrevista en video con ambos actores, Millie y Ncuti, en el que se puede comprobar la tangible química que existe entre ellos. ¡Pinta muy bien!

Durante el #DoctorWhoDay de ayer, compartieron alguna foto más del dúo, prometiendo (Disney+ en este caso) que los volveríamos a ver en 2023.

Ncuti Gatwa and Millie Gibson pose together outside the TARDIS for the announcement of Gibson as the new companion, Ruby Sunday.

Y el domingo, Ncuti Gatwa estuvo en la entrega de los premios BAFTA escoceses. Allí coincidió con Peter Capaldi, a quien otorgaron un galardón por su trayectoria como actor, y que le dedicó algunas palabras referidas al papel que comparten en su discurso de agradecimiento. Lo más interesante, sin embargo, viene de una entrevista que le hicieron en el photocall previo. En ella, le preguntaron por su traje de Doctor y, obviamente, dijo que iba a ser impresionante, pero añadió que aún no lo tienen listo. Además, con también es evidente, especificó que no le gustan las camisas.

Para terminar, hay que decir que ellos no fueron los únicos Doctores que coincidieron este fin de semana. A lo largo de la London Film and Comic Con de invierno pudimos ver algunas de las fotos que los fans se hicieron con Colin Baker, Sylvester McCoy, David Tennant, Matt Smith y Jodie Whittaker. Aunque no coincidieron todos, sí que hubieron sesiones de fotos con los tres de ellos que estuvieron cada uno de los días del evento, siendo McCoy quien repitió. Sinceramente, ¡espero que el año que viene podamos ver algo así repetido con el lote completo! Imaginad haceros una foto rodeades de Doctores. Personalmente, me quedaría en el sitio.

Serie clásica

Y ya que estamos con el viejo Sylv, la semana pasada también tuvimos el anuncio de una nueva reedición en formato estándar de la serie The Collection, las ediciones en bluray de las temporadas clásicas de Doctor Who. Esta vez se trata de la segunda del Séptimo Doctor, que en este caso es la primera… que llegó después de la última… que fue la primera… ¡Wibbly wobbly, timey wimey!

En su interior se podrá encontrar todo el contenido extra que tenía la edición de coleccionista, pero sin el fantástico packaging especial.

Doctor Who: The Collection Season 24

Merchandising

Con motivo del aniversario, Forbidden Planet y Titan Merchandising han anunciado nuevos productos de Doctor Who que se pueden encontrar en exclusiva en su web (Forbidden Planet).

A coaster which reads 'When people need help, I never refuse' and a t shirt with the Doctor Who 60th anniversary logo from Forbidden Planet

Y Character Options, la compañía detrás de las figuras de Doctor Who desde el regreso en 2005, ha anunciado también un nuevo set exclusivo en su web. Se trata de una nueva variante de la Decimotercera Doctora en el traje multi-Doctor que llevó el Amo cuando robó su cuerpo, y que ella portó justo después de recuperarlo, y de la primera figura del Decimocuarto Doctor, con una nueva escultura de la cara de David Tennant. Se puede encontrar en exclusiva en la web de CO.

The Doctor Who Regeneration set

Universo expandido

Big Finish

En el tema audio también tuvimos anuncios durante el #DoctorWhoDay. Para celebrar el 60º aniversario de Doctor Who, Big Finish lanzará un nuevo evento de 8 partes, comenzando en mayo y terminando en noviembre del año próximo. Se titula Once and Future y en él participan Tom Baker, Peter Davison, Colin Baker, Sylvester McCoy, Paul McGann, Christopher Eccleston y David Tennant, así como otros muchos secundarios, incluyendo, imaginamos, a los actores que interpretan para la productora a los Doctores cuyos originales ya han fallecido, como Stephen Noonan, Michael Troughton, Tim Treloar y Jonathon Carley, así como Jacob Dudman para el Undécimo y Duodécimo Doctores.

La primera sinopsis dice así:

La Guerra del Tiempo. El Doctor ha sido herido y llevado a un hospital de campo de los Señores del Tiempo. Su cuerpo reluce con energía, pero no se está regenerando en una forma futura; en vez de eso, los rostros pasados del Doctor comienzan a aparecer mientras cambia entre encarnaciones de forma aleatoria…

Tambaleándose hasta su TARDIS, el Doctor se propone resolver el misterio de su “degeneración”. ¿Quién le ha hecho esto? ¿Cómo? ¿Y por qué? Desde la Tierra hasta las estrellas, a través de múltiples tiempos y lugares conocidos, sigue pistas para deshacer sus pasos, encontrando viejos amigos y enemigos por el camino. Dando tumbos por sus vidas, el Doctor debe parar su degeneración antes de perderse por completo…

La serie se compone, como hemos dicho, de ocho aventuras: Past Lives, The Artist at the End of Time, A Genius for War, Two’s Company, The Martian Invasion of Planetoid 50, The Union, Time Lord Immemorial y Coda: The Final Act. Por ahora no se sabe nada más, incluyendo escritores u otros personajes más allá del Doctor.

Hemos tenido también la confirmación del regreso de una cuasicompañera del Octavo Doctor; Cass del corto The Night of the Doctor vuelve interpretada por Emma Campbell-Jones para acompañar al Doctor de Paul McGann en nuevas aventuras localizadas en los límites de la Guerra del Tiempo. Serán dos volúmenes en los que el equipo TARDIS lo completa Alex Campbell, el hijo mediohumano de Susan. El misterio de cómo vuelven estos dos personajes será paradójico no solo porque la última vez que los vimos estaban muertos, sino porque en uno de los casos ni siquiera es el orden correcto.

Emma Campbell-Jones Returns as Cass!

Y por su parte el Primer Doctor de Stephen Noonan, el nuevo recast de la compañía, vuelve también en dos nuevas aventuras con la compañera Dodo Chaplet, reimaginada por la actriz Lauren Cornelius. Estas historias son The Demon Song, una historia de terror ambientada en la época actual, y The Incherton Incident, una conspiración alienígena en un pueblo costero en la posguerra.

The Demon Song Lures the First Doctor!

Y pasando del Doctor al Amo, esta semana han anunciado que la actual era del Amo de la Guerra, producida por Scott Handcock, que se ha graduado y ha pasado a ser editor de guión del nuevo equipo de RTD, llegará a su fin con tres nuevos volúmenes. Esto, por supuesto, no significa el fin del personaje interpretado por Derek Jacobi, ya que el galardonado guionista Rob Valentine tomará el relevo como productor de la serie. Los volúmenes anunciados tienen los títulos Solitary ConfinementRogue Encounters y Future Phantoms.

The War Master: Future Phantoms

AudioWho

¡AudioWho también cumple años! El 23 de noviembre de 2010 colgamos nuestra primera entrada en el blog. Desde entonces hemos estado al pie del cañón traduciendo el contenido expandido del Whoniverso con el fandom hispanohablante. Desde las novelizaciones de seriales clásicos y novelas originales, hasta cómics y audios, pasando por las bandas sonoras y recomendaciones whovians, han sido 12 años de aventuras en el tiempo y el espacio, y la cosa no va a cambiar.

Actualmente estamos publicando las traducciones de la temporada Coalición Ruinosa del Octavo Doctor en audio, de la que acabamos de comenzar el tercer volumen (vamos que, ya tenéis disponibles 9 episodios, más la temporada anterior, Ojos Oscuros). La última novela que publicamos fue La Cabina de Luz, una novela corta de los 90s que sirve de precuela a la serie Time Hunter, con un Doctor indeterminado. Y en cuanto a cómics, como ya mencionamos arriba, nos hemos dado prisa (dadle las gracias a nuestra traductora Marijou) en traeros la primera aventura del Décimocuarto Doctor, La Liberación, así como multitud de tiras cómics y viñetas publicadas varias revistas a través de los años y que vamos publicando asiduamente.

Pero para celebrar estos dos aniversarios, este año os traemos una traducción de Naikiara. Se trata del borrador original del guión de El Día del Doctor, en el que en vez del Doctor de la Guerra contaba con el Noveno, antes de que Eccleston no aceptara regresar. Además, esta traducción da comienzo a una serie de lanzamientos que iremos haciendo hasta el 60º aniversario el año que viene, centrándonos en cada uno de los Doctores. Este es el del Noveno, por supuesto, pero puede que haya alguna sorpresa más.

The True Story Behind Christopher Eccleston's Doctor Who Exit – Page 7

Fanart

Hoy empezamos la sección con esta impresionante ilustración que Roguerigatoni ha hecho del pasado y el futuro de Doctor Who. ¡Vaya manera de celebrar la serie!

Le ilustradore y escritore Sophie Iles también ha reflejado al Doctor y Susan y al Doctor y Ruby, en este caso, conociéndose.

Tigorello, por su parte, se ha centrado en los companions, y nos regala este cómic de 6 páginas:

Y si queremos ir al inicio, Jude ha imaginado una precuela protagonizada por un joven estudiante prydoniano de la Academia con un futuro muy brillante.

Podemos ir más atrás aún, sin embargo, con este boceto elaborado por Raine Szramski de la Doctora Fugitiva y Karvanista.

¡Y para evitar polémicas, vistamos a todos los Doctores modernos con el conjunto de Jodie! De ello se encarga Lara Jenn.

Aunque no solo los Doctores lucirían bien con este traje… ¿o es que a lo mejor las caras a revisitar no son solo las suyas propias? En cualquier caso, Juliana ha decidido ver cómo le quedaría a Jenna Coleman. Bien, ¿no?

Eso sí, a nadie le queda mejor que a Jodie. ¿Quizás con un complemento? Roz cree que el stetson sería perfecto.

Y ya que hablamos de cambios de look, ¿por qué no un pelado? A softestbutch le pegaría este corte tan característicamente butch.

Si hablamos de 13 y safismo, Solvia no puede evitar emparejarla con su esposa, River Song. Atentes a su cuenta porque va a ir subiendo un cómic en el que se encuentran. Os lo compartiremos cuando haya más páginas disponibles.

Aunque obviamente no son las únicas sáficas del Whoniverso. Kelly Rosen las une a todas y les pone un marquito para que sea más fácil colgarlo en el lugar más visible de casa.

Y ya que no han anunciado ninguna entrega nueva de The Collection, Matthew Purchase imagina un volumen que cubra Flux y los especiales de la Temporada 13.

Rafe, por su parte, le decidió responder con uno de la Temporada 3.

Continuando el viaje hacia atrás, se ha hablado mucho, desde hace años, pero más con las esperanzas de la nueva era, de un spin-off protagonizado por el Octavo Doctor. Aquí Jana nos muestra cómo sería este si retomara la continuidad de Big Finish, incluyendo a las compañeras Liv Chenka y Helen Sinclair.

Siguiendo hacia atrás, tenemos otra ilustración de Roguerigatoni, esta vez del equipo Séptimo Doctor/Ace. ¡Qué bien se lo pasan!

Y hablando de Ace, ¿cómo sería una figura de su última aparición hace un mes? Esta cuenta que hace modelos de figuras de Doctor Who nos da un vistazo a ese posible futuro (o realidad paralela).

Pero no nos quedemos en el pasado. Esta otra, GallifreyCustoms, que imprime cabezas para figuras en 3D, no ha tardado en confeccionar una de Ruby Sunday, a quién ni siquiera hemos conocido oficialmente.

Aunque no es la cuenta más adelantada. Aquí tenemos cómo Gerard Groves se imagina el bluray de la 14ª temporada de la serie.

Y Ollie tampoco ha tardado en hacer su propio arte de la era futura, con Millie y Ncuti en sus respectivos roles.

No sabemos a dónde llevarán sus viajes en el futuro, pero Doctor Who tiene un gran recorrido en el pasado. Acompaña a Connor Johnston en este viaje a través de la historia humana en Doctor Who.

Acabamos con otro recorrido, de pasado a futuro, como empezamos, en el que Jenny ilustra las caras que hemos conocido del Doctor durante estos 59 años, ¡que se dice pronto!

Memes whovians

A diferencia de RTD, DWPoop sabe lo que quieren los fans. Ruby no estará sola acompañando a 15; en la Temporada 14, Evil Dan volverá para vengarse del Doctor.

La semana pasada celebramos también un cumpleaños, el de Paul McGann. ¡Los 4! (Para que luego digan de Tennant…)

¿Quién lo hizo mejor?

¿Y cuál diríais que es el mejor punto de entrada de Doctor Who? ¡Puntos extra si lo tenemos traducido en AudioWho!

Con estas rarezas y curiosidades del Whoniverso, como no podía ser de otra manera al celebrar su cumpleaños, nos despedimos por hoy. ¿Habrá más noticias de aquí a final de año? La DWM vuelve con un nuevo número en dos semanas y es posible que hayan actualizaciones de la producción, que se espera que comience en diciembre. Ello implica algún tipo de revelación antes de que haya algún rodaje en público, algo que no está garantizado. En cualquier caso, no dejéis de mirar nuestra web y redes sociales (hemos tenido un problemilla con Twitter y tenemos la cuenta desactivada, con suerte nos la devuelven antes de que implosione para siempre) para estar al tanto de todas nuestras traducciones y otras noticias whovians que vayamos compartiendo.

Etiquetado , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario