¿Qué hay dentro? 1: La Paradoja de los Daleks

Nos alegra anunciar que a fecha de esta entrada ya tenemos traducido todos los audios de la colección principal del 8º Doctor. Los iremos sacando antes del 23 de noviembre. Desde Audiowho decimos que ha sido un auténtico placer traducir todos estos audios para vosotros y durante este mes de noviembre iremos publicando lo que nos altan.

Tras finalizar la etapa de los arcos argumentales, que eran 4 volúmenes de audios, desde 2022 se inicia una nueva era del Octavo Doctor. Ahora los volúmenes son de historias independientes y hay al menos 3 audios. Aquí en Audiowho etiquetaremos a esta etapa como “Las Aventuras del 8º Doctor”, pero realmente esta colección empezaron con las de Lucie Miller, pero así podemos diferenciar entre etapas. Esta etapa la inicia el volumen ¿Qué hay dentro? en el que hay 2 audios porque el primero es de dos partes, que se llama Paradoja de los Daleks.

En esta aventura el 8º, Liv y Helen acaban en una estación Dalek, pero un poco peculiar porque habrá saltos temporales y acabarán el Doctor y sus companions dispersos. No olvidéis de leer la reseña de Pablo el Metálico.

El siguiente volumen es Conexiones, también con Liv Helen. Este año sacan dos volúmenes,  una en noviembre y otra en  diciembre, pero en otro punto de la cronología del Doctor, entre Lucie y Ojos Oscuros. Con una nueva companion, Audacity. Pero eso será para traducirlo el año que viene.

Descarga pdf

Descarga epub

Traducción: y corrección: Naikiara y Marijou

Maquetación por scnyc

Portada del audio adaptada al castellano por Marijou.

Sipnosis

Cuando la TARDIS es atraída a una estación espacial en la que se llevan a cabo experimentos temporales, la tripulación descubre a los Daleks al mando tras una invasión. Pero estos no son Daleks ordinarios…

Para evitar que sus enemigos mortales se hagan con el control de la tecnología temporal, el Doctor debe averiguar por qué estos Daleks están aquí y de dónde vienen.

Una guerra librada a través del tiempo tiene muchos frentes – y en esta batalla, el Doctor, Liv y Helen se enfrentarán a peligros mortales en cada tiempo y lugar en que se encuentren.

Reseña sin spoilers (por Pablo el Metálico)

Marzo del 2021, Big Finish decide finalizar el formato conocido como Main Range. Noviembre de 2022, la sencilla frase “¿Qué hay dentro?” da título al primer boxset con historias autoconclusivas y se inicia una nueva andadura del 8º Doctor con las ya míticas companions Liv Chenka y Helen Sinclair. Así es, el 8º Doctor recibe un nuevo formato tras tantos años en emisión. En esta nueva etapa de historias, Big Finish opta por abandonar las tramas a largo plazo tradicionalmente divididas en 4 boxsets (Ojos Oscuros, La Coalición Ruinosa, Los Devoradores, Varados, La Guerra del Tiempo) por boxsets independientes, al menos hasta la fecha.

Estos boxsets independientes, como hemos empezado comentando, cuentan con historias autoconclusivas relacionadas entre sí con la palabra o frase clave que da título a los mismos. Si bien esto no sustituye a una trama establecida a lo largo de varias historias, se opta con este formato por ser más creativo al crear historias muy diversas sin la necesidad de restringirse a una trama en concreto. Concretamente en este primer boxset, se comienza por todo lo alto, ya que se aprovechan dos tropos tradicionalmente muy propios de esta serie en el formato audio como son las historias timey-wimey y lo paranormal. Cabe destacar que las primeras historias de Big Finish tiraban bastante de este último tema.

Por lo que respecta a las historias, la primera se titula “La Paradoja de los Daleks” y lleva al Doctor y a sus companions a investigar una extraña señal detectada por la TARDIS procedente del Vórtice del Tiempo. ¿Tal vez un guiño a la primera historia del 8º cuando detecta otra señal procedente del mismo Vórtice? Asimismo, esta aventura supone todo un bautizo para Helen, ya que increíblemente, nunca antes se había enfrentado antes a los Daleks. Recordemos que Helen se unió a este Team TARDIS en el primer boxset de Coalición Ruinosa y cronológicamente fue en Ojos Oscuros cuando los Daleks aparecieron por última vez. El boxset lo cierra la historia denominada “El espectro de Dalby”, que lleva al nuestro trío a la Isla de Man en 1930, donde un aparente vidente les conducirá a un misterio donde no todo es lo que parece. Ah y por lo que respecta a la química entre nuestros tres protas es inmejorable, se nota claramente todo lo que han vivido juntos desde Coalición Ruinosa hasta aquí.

Dejando un lado las historias y su formato, y centrándonos en la cronología interna de la serie, este primer boxset se engloba dentro de ese periodo indeterminado de tiempo que el Doctor, Helen y Liv pasan juntos antes de que Liv vuelva a Londres en 2020 para estar con Tania y el resto de vecinos de Baker Street, periodo de tiempo que los que conocemos a Big Finish sabemos que se puede exprimir tanto o más que las naranajas de zumo.

En resumen, este nuevo formato representa una actualización fresca para la era del 8º Doctor que representa una digna continuación fusionando el formato autoconclusivo con un registro más moderno y muy similar al de los boxset pasados, aportando también cierta frescura a la creación de historias.

Llegados a este punto uno cabe preguntarse, ¿qué habrá dentro de esa estación espacial abandonada?, y, ¿qué habrá dentro de ese caserío y quién es Gef?. No dudéis ni un segundo y escuchad estas dos historias. ¡No os van a defraudar!

 

 

Etiquetado , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario