Timey Wimey News – Octubre 2023: ¡La TARDIS aterriza en Disney+!

Se va acercando Whovember, el mes en el que Doctor Who cumple 60 años (y, curiosamente, solo tendremos uno de los tres especiales) y no paran de anunciar cosas de cara al futuro tanto próximo como a medio y largo plazo de Doctor Who. Nos queda serie para rato, así ponéos cómodes y entrad a leer las últimas novedades del Whoniverso.

Advertencia: puede haber información que consideréis spoilers de los especiales y la Temporada 14 en la sección Serie moderna, podéis pasar a la clásica si no queréis ninguno.

Serie moderna

El estreno de los especiales

Por fin tenemos fecha para el estreno de los especiales que celebran el 60º aniversario de Doctor Who. Lamentablemente para mucha gente, será después del aniversario en sí. El primero de tres especiales se emitirá el 25 de noviembre, el segundo el 2 de diciembre y el tercero el 7. Eso sí, se confirma oficialmente el regreso a los sábados, sin haber especificado aún una hora para su emisión en BBC One. Este es el anuncio que hicieron en televisión (¡sí, eso que se oye es el nuevo tema de créditos!):

En redes también lo anunciaron de forma parecida, especificando la fecha de cada especial y, curiosamente, diciendo que el estreno sería en iPlayer y Disney+. Con ello confirmaron que Disney+ traería los especiales a cada territorio el mismo día que la BBC (la plataforma del ratón, por su cuenta, también hizo un anuncio con un trailer internacional parecido al último que no s ofreció la BBC). La relevancia de que la anunciaran como estreno en iPlayer, sin embargo, es curiosa. Podría deberse a dos motivos; el primero es la campaña que está siguiendo la pública británica últimamente para llevar más público a su servicio de streaming, y segundo, y quizás más interesante, es la posibilidad de que, como han hecho ya con otros programas, el estreno pueda ser antes en iPlayer que en BBC One, siguiendo así además la estrategia habitual de Disney+ de sacar el contenido las primeras horas del día de estreno. Cuando se sepa más, os lo contaremos.

Pero no fue solo la cuenta internacional/estadounidense la que sacó el trailer de Doctor Who. Al día siguiente comenzaron a salir otros en cuentas territoriales, como el de Latinoamérica, el brasileño, el italiano o el francés, estos tres últimos además doblados. En España, sin embargo, se hicieron de rogar y esperaron hasta la mañana del viernes 25, pero también nos dieron la alegría.

En él, podemos comprobar que David Robles regresa como la voz en castellano del Doctor, Adelaida López como Donna Temple-Noble y Pepa Castro como Kate Stewart, con Miguel Ángel Garzón como el Juguetero de Neil Patrick Harris. El comunicado de prensa oficial revela que los episodio sse titularán en castellano La bestia estelarLa inmensa lejanía azul La risa. Además confirma también que el personaje de Yasmin Finney se llamará Rose Temple-Noble, compartiendo el apellido compuesto de su madre, y le acompañarán Miriam Margolyes como la voz del Meep, Jacqueline King como Sylvia Noble, Karl Collins como Shaun Temple y Ruth Madeley como Shirley Anne Bingham, de quienes aún no sabemos sus actores de doblaje. Tampoco lo sabemos de Ncuti Gatwa como el Doctor número 15, que hace una aparición al final del trailer, y cuyo doblador de Sex Education ya confirmó que no había elegido como voz del Doctor.

Key poster for ‘The Star Beast’ featuring David Tennant as the Doctor, Catherine Tate as Donna Noble and Yasmin Finney as Rose Noble. The Meep, a furry white alien creature, hides behind the Doctor as he points his sonic screwdriver towards the foreground, where two Wrarth warriors face them.

Así que ya lo sabéis, el 25 de noviembre tenéis cita con el Doctor en Disney+, quien tras más de una década se reencontrará con una de sus mejores amigas, Donna, y tratarán de salvar Londres nuevamente de la amenaza de una bestia estelar.

Además, aunque no llegará, que sepamos, a la plataforma en España, tras cada especial BBC Three sacará una mirada tras las cámaras con visitas a los distintos sets y entrevistas con las estrellas, presentado por Steffan Powell. Se trata de Doctor Who Unleashed, un programa heredero de Doctor Who Confidential, también impulsado por Russell T Davies durante sus primeros años como showrunner y que fue cancelado en 2011.

Doctor Who: Unleashed with David Tennant and Steffan Powell

Más allá de todo esto, RTD ha hablado sobre más contenido secreto en noviembre. Las fechas a marcar son el 1, el 17 y el 23. Para el comienzo de noviembre hay varias opciones de las que hablaremos más abajo (además de un documental presentado por Tennant sobre la serie clásica en BBC Four), pero el 17 y 23 podrían tener nuevo contenido de ficción. El viernes 17 se celebra la gala benéfica Children in Need, para que Russell siempre preparaba un sketch, así que no es descabellado que este año podamos ver una precuela del primer especial. De lo que menos sabemos es del 23, el mismísimo aniversario, pero quizás haya algo parecido a Night of the Doctor en 2013.

En cualquier caso, ha asegurado que, debido a que le parecía poco lo que habían hecho, el junio contrató a tres guionistas que trabajaron en cosas que se grabaron en septiembre.

Música

Y aunque Davies ha prometido noviembre será el mes para celebrar la serie, estas celebraciones ya han dado comienzo. A finales del pasado septiembre tuvo lugar el concierto Doctor Who @60: A Musical Celebration. Se hizo en la sala de conciertos del Wales Millenium Centre de Cardiff (reconocible para todos los fans de las primeras temporadas de la serie moderna) y en él se pudieron escuchar temas de toda la historia de Doctor Who; desde una suite de la clásica hasta la música de Segun Akinola para la 13ª Doctora, pasando por los 12 años de Murray Gold como compositor.

Los compositores, así como los tres showrunners de la moderna, subieron al escenario también a hablar sobre lo que supone la serie y la música en ella. Pero no se quedó ahí la cosa. Aparte de mirar al pasado, hicieron un adelanto del futuro. Presentaron el nuevo arreglo de la sintonía que usarán en los próximos especiales, que recuerda a algunos otros que ya hemos escuchado, el tema principal del 15º Doctor y el de su nueva acompañante, Ruby Sunday, de los cuales habló Gold con nosotros en la entrevista que le hicimos este verano.

El concierto está disponible en audio en BBC Sounds y se emitirá la grabación en video el día 1 de noviembre en BBC Four. Los temas no han sido publicados de forma oficial, pero los fans por supuesto ya los han extraído de la grabación y subido por separado.

El mismo día grabaron una corta entrevista con los tres showrunners que sí que está ya disponible, y subtitulada por nuestra traductora Naikiara.

Temporada 14 y 15 (spoilers)

Donde sí pudimos escuchar el tema Fifteen grabado en estudio es en este video que anunciaba que ¡comenzaba oficialmente la producción de la temporada 15!

Es habitual que anuncien el inicio del rodaje, pero no que lo hagan con el equivalente a dos temporadas sin emitir antes que esa. Sí – aún no hemos conocido al Doctor 14 y ya van por la segunda temporada del 15. Por lo pronto, parece que tanto Ncuti como Millie Gibson vuelven como el team TARDIS (seguimos con la cabina de 2018), y posiblemente no tardaremos en verles porque mañana tienen el primer rodaje en público. Este primer bloque contiene el especial navideño de 2024 y está dirigido por Alex Pillai (Bridgerton, Riverdale, Sabrina), y el segundo (cuyos episodios aún no sabemos) por Peter Hoar (que vuelve después de A Good Man Goes to War en 2011, habiendo pasado por Daredevil, The Umbrella Academy e It’s a Sin), confirmados en la Doctor Who Magazine.

La última grabación pública nos dio un vistazo a un atrevido nuevo conjunto del Doctor, supuestamente para estas navidades, su primer episodio completo, formado por jersey amarillo, chupa de cuero negra y kilt con una versión del clásico tartan escocés.

Image

Pero los rodajes no son la única fuente de noticias. Ya conocíamos a los directores de la Temporada 14, pero, más allá de Russell y el rumoreado pero aún sin confirmar regreso de Moffat, no sabíamos nada de sus guionistas. Hasta esta semana. Han revelado que el episodio 6, ambientado en la época de la regencia, con las estrellas invitadas Jonathan Groff e Indira Varma, fue escrito por la directora de la primera temporada de la serie de Marvel Studios Loki, Kate Herron, y su colaboradora habitual, Briony Redman, la primera vez que un equipo de dos mujeres escribe un episodio de la serie.

Writers Kate Herron and Briony Redman join forces for Doctor Who

Serie clásica

El anuncio más importante probablemente es que la serie clásica llega también a la plataforma de streaming de la BBC, iPlayer, en su (casi) totalidad. Apartir del 1 de noviembre el público británico podrá acceder de forma gratuita a esta serie hecha por su televisión pública.

Doctor Who - Where to Watch and Stream Online – Entertainment.ie

Desde las aventuras del Primer Doctor hasta el Octavo podrán verse de esta forma. Sin embargo, como sabréis, algunos de los episodios de los años 60s (97, específicamente) están perdidos. Aún no está claro qué pasará en este sentido, pero hay indicios de que los episodios animados que han ido sacando para suplirlos también estarán ahí, y el otro día afirmaron que la banda sonora (entendiendo por esta todo el sonido de la cinta) estará disponible en BBC Sounds, el equivalente sonoro del iPlayer.

Si bien esto son buenas noticias, también sacó a relucir algo que se veía venir desde hace unos años. El heredero del guionista del primer serial, Stef Coburn, no se lleva bien con la BBC (por ponerlo de forma bonita, el hombre es un verdadero concentrado de todo lo peor que te puedas imaginar) y desde que se convirtió en el ejecutor de sus derechos de autor se los ha negado a la corporación británica. Así que por el momento, esos 4 episodios (de los cuáles es icónico el primero y, si me apuras, el momento en que el Doctor casi le abre la crisma a un cavernícola con una piedra) no estarán disponibles de manera oficial.

Bandas sonoras

Silva Screen va a publicar dos nuevas bandas sonoras clásicas, las de la historia del 4º Doctor Revenge of the Cybermen y el primer serial del 7º, Time and the Rani. Estarán disponibles el 24 de noviembre.

Universo expandido

Big Finish

Ha concluido su serie celebratoria del aniversario, Once and Future (aquí las traducciones), la cual ha dejado descontentos a muchos fans. Sin embargo, la última entrega, The Union, parece haber cerrado algo más satisfactoriamente. Queda un epílogo, titulado Coda: The Final Act, pero nos queda un año para poder escucharlo. No hay ninguna pista en The Union sobre qué puede ir, ya que todo parece cerrar bastante bien.

In the Bleak Midwinter continuará las aventuras del 8º Doctor y su nueva compañera Lady Audacity Montegue, que comienzan este noviembre. El segundo volumen saldrá solo un mes después, en diciembre.

Y para completar las celebraciones del aniversario, en noviembre también publicarán un audiolibro que junta dos parejas de Doctor y companion. El Tercer y Cuarto Doctor, ambos acompañados por sus respectivas Sarah Janes, se la verán de nuevo con el Señor del Tiempo Omega en The Box of Terrors.

Fanzine

El fanzine The History Between Us que celebra 50 años (y más) del Doctor y el Amo ya se puede encargar a través de su web. 350 páginas, 15 historias y más de 30 colaboradores lo hacen un producto mágnifico de fans y para fans, que además se puede pedir con merch extra (pegatina, láminas, pins…).

Standard Edition- The History Between Us

Panorama whovian español

Tenemos el regreso de varios pragramas de los que hacía tiempo que no oíamos:

Y en AudioWho estamos de celebración porque finalmente tenemos el recorrido de las aventuras del Octavo Doctor en audio (y anteriores a la Guerra del Tiempo) completamente traducidas. La última publicada (aún quedan algunas traducciones por salir) es La Paradoja de los Daleks y en este enlace podrás encontrar todas las demás.

Y para que no se diga que he perdido la costumbre de usar esta sección para spam, podéis seguirme en Tiktok, donde hago un poco lo que estáis acostumbrades aquí (siempre seré el NODO del fandom) pero de forma más asídua y para los jovenzuelos sin paciencia (?).

Fanart

Con las ganas que tengo de ver cómo será el opening nuevo de los especiales, no podía no empezar esta sección con esta magnífica versión fanmade de Argorath. El tema está compuesto por Dalekium y puede o puede que no lo prefiera a lo que hemos oído del oficial.

Y ya que hablábamos de las aventuras del 8º Doctor, Adrian Parkinson ha animado una escena de la primera de ellas, Storm Warning, en la que conocía a la compañera Charley Pollard.

Hoy el tema son videos. No podréis evitar llorar con este edit de la cuenta multifandom Margaritalife, que os puede sonar por sus múltiples crímenes contra el fandom.

Y para fanart poco convencional, ¿qué tal esta recreación en Lego de la casa ilógica que vimos en la manifestación de los recuerdos que encerraba el reloj en Flux?

Como parte de la iniciativa Purple Archive, en la cual numeroses artistas han contribuído fanart de cada una de las historias de la serie y algunas del universo expandido, Kelly Rosen, de quien ya hemos compartido fanart en alguna ocasión, ha ilustrado la historia en que la realidad de la Doctora se fractura y empieza a fluir la verdad entre las grietas, Fugitive of the Judoon.

Si Kelly miraba al pasado, Owen mira al futuro dentro de algo más de un mes con su fanart de Wild Blue Yonder el especial de este año del que menos sabemos.

Y acabamos con un último fanart de la Doctora bastante dinámico hecho por la brasileña Lara Jenn. (Psst, si os va thasmin y el fanart más picante, quizás deberíais mirar algunos de sus otros dibujos más recientes.)

Memes whovians

¿Y qué sería de este boletín sin unos memillos para terminar?

¿Recordáis el último episodio? Recomendaría volverlo a ver antes de que se estrene el próximo, pero aquí va un recordatorio rápido.

Como decía, sabemos muy poco del segundo especial, y es por una razón… Les da vergüenza admitir que es un episodio botella en el el Doctor y Donna van al súper.

Pero no es el único episodio que se ha filtrado…

Alguna vez os ha pasado que…

La entrevista de los tres showrunners tuvo duras declaraciones como esta:

No lo pueden evitar, son unos simps de la clásica…

Y es que es una institución británica (una en la que Eccleston no se cagaría si pudiese).

Una institución en la que pasaban cosas como esta:

Terminemos sin perder las buenas costumbres. Rose se fue a la p*ta y voló y Kirby se la comió. Ahora Kirby tiene su poder: ser insufrible.

Con esto ya estaríais al tanto de la actualidad whovian, que es más actual y mainstream que nunca (¡estará en Disney+!). Os deseo un buen Whovember y que disfrutéis de todo lo que se viene.

Etiquetado , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario