Timey Wimey News – Marzo 2022 #4: 17 años de viajes

Esta semana en las Timey Wimeys celebramos 17 años desde que volvió Doctor Who a su emisión asidua en BBC One con Rose, fecha que marcó el pasado sábado 26. ¡Y qué 17 años! Os contamos más sobre la próxima aventura, memes, contenido fan y nuevas entradas del universo expandido.

Advertencia: spoilers de los especiales de 2022 en la sección Serie moderna, podéis pasar a la clásica si no queréis ninguno.

Serie moderna

Image

La BBC y los canales oficiales de la serie por fin han confirmado que el especial será emitido el próximo domingo 17 de abril y lo han hecho con este críptico póster. No nos dice nada aparte de lo que ya sabíamos: habrá piratas y demonios marinos.

Junto al póster y a la fecha también nos han ofrecido una escueta sinopsis:

¿Por qué ha venido la legendaria reina pirata Madam Ching buscando un tesoro? ¿Qué terroríficas fuerzas acechan bajo los océanos del siglo XIX? ¿Y de verdad tenía Yaz que disfrazar a Dan de pirata?

Estas preguntas serán respondidas cuando el especial sea emitido (nos prometen más detalles a su debido tiempo, probablemente una semana antes), pero por ahora nos tenemos que conformar con un par de nuevas imágenes promocionales del episodio. En la primera vemos a la Doctora y a Yaz en el barco pirata con un nuevo look para ambas inspirados en la vestimenta china de la época.

En la segunda tenemos un nuevo vistazo al diseño actualizado, pero completamente clásico, de los demonios marinos, que también parecen haberse pasado por el armario adecuado, si bien vemos detalles que nos recuerdan a sus uniformes clásicos (la rejilla azul de su primera aparición y la armadura de los 80s). Y la última nos da un mejor vistazo a la reina pirata misma, Zheng Yi Sao, interpretada por la actriz de Hong-Kong Crystal Yu.

Aparte de lo que nos ha dado la BBC por vía directa, este mes el especial ha tenido cobertura en las revistas SFX y Doctor Who Magazine.

Ambas tienen artículos muy interesantes. SFX tiene una conversación con el diseñador de vestuario Ray Holman, quien comenta que Chris Chibnall, discutiendo el nuevo diseño para los mosntruos del capítulo fue claro: “¡Demonios marinos como piratas! ¡Una intrépida aventura de demonios marinos piratas!”. Según cuentan, para la criatura en sí, Holman y el fabricante de vestuario de criaturas Robert Allsopp consideraron en un principio usar animatrónica para los ojos, pero cuestiones prácticas y de tiempo finalmente estos serán efectos de post-producción.

Para la Doctora decidieron prescindir de su abrigo y vestirla simplemente con una casaca china inspirada en “el brocado de seda más precioso y algunas muestras de piezas auténticas chinas”, mientras que Yaz lleva una falda basada en “una falda original china de hace 200 años, con bastante appliqué” (parches cosidos). Holman asegura que es una prenda complicada porque Yaz tiene bastante acción en el episodio. Dan, por su parte, ha sido disfrazado como un pirata caribeño, “todo de pantomima”, dice el diseñador.

La revista tiene también una entrevista con Crystal Yu y recomendamos que le echéis un vistazo para descubrir todo lo que tienen que decirnos estos dos miembros del equipo del episodio. La DWM, por su parte, tiene una preview del episodio de 15 páginas que cuenta con declaraciones de Chibnall, Holman, Yu y otros actores, y de la guionista Ella Road (a quien aseguran que Chibnall dio el volante del episodio porque es, en el fondo, una historia queer) y la directora Haolu Wang. Su portada de suscriptores nos deja también un impresionante vistazo de uno de los nuevos demonios marinos piratas. Igualmente, os animamos a que miréis la revista por vosotros mismos.

Image

Universo expandido

Esta semana nos saltamos la sección de la serie clásica ya que vuelve a no haber nada relevante y pasamos directamente a las novedades del universo expandido.

Big Finish

¡Nuevas aventuras del Noveno Doctor! La productora ya anunció que tras los iniciales cuatro volúmenes que habían grabado con Christopher Eccleston el actor repetiría con otros cuatro más, triplicando así las historias que tuvo en televisión. Este nuevo set de audios lleva al Doctor de vuelta a la Tierra (que es, de hecho, el título conjunto) y se enfrenta a un villano de cuento de hadas, viaja al Moscú de 1605 y se cuela en una reunión familiar de Año Nuevo (por fin un especial festivo para Nueve… aunque probablemente no el que estabas esperando). Las historias son Station to StationThe False Dimitry y Auld Lang Syne y saldrá al mercado en mayo.

Doctor Who: The Ninth Doctor Adventures: Back to Earth

Otro volumen ya anunciado recibe más información. El primer volumen propiamente del relanzamiento de las aventuras del Sexto Doctor tendrá por título Water Worlds, y tendrá tres historias ambientadas en mundos acuáticos. El Doctor y Mel conocen a la ya anunciada Hebe Harrison, la primera compañera que usa silla de ruedas, como su actriz Ruth Madeley, una bióloga marina que se une al equipo en Rotting Deep, escrita por la productora del set, Jacqueline Rayner. El set lo completan The Tides of the Moon del ganador de un Emmy Joshua Pruett (también ha escrito para la gran Phineas y Ferb) y Maelstrom del asiduo Jonathan Morris.

A new start for the Sixth Doctor 

En otras noticias del Sexto Doctor, The Mind of the Hodiac, la historia perdida de Russell T. Davies de los 80s, ha salido ya a la venta. Está protagonizada también por Bonnie Langford como Mel y con T’Nia Miller en el reparto secundario.

Doctor Who: Mind of the Hodiac

Emma Campbell-Jones, a quien podréis recordar como Cass en Night of the Doctor, regresa en mayo al universo de la Guerra del Tiempo en The War Doctor Begins: Battlegrounds, el tercer volumen con Jonathon Carley en el papel del Doctor Guerrero. Sin embargo, interpretará a Layla Bridge, que promete ser la candidata ideal de compañera si hubiese pillado al Doctor en otra vida. Las historias de este volumen, The Keeper of LightTemmosus y Rewind, tienen una pinta muy intrigante, con los actores del General, Ken Bones, y Tamasan, Adéle Anderson, desdoblándose para interpretar otros papeles principales…

Doctor Who: The War Doctor Begins: Battlegrounds

Y el Cuarto Doctor vuelve en junio con su segundo volumen del año en el que se enfrentará con the Nine, la novena encarnación del Señor del Tiempo que no pierde sus otras personalidades cuando se regenera, o, como algunos (nadie) lo apodan: “suma y sigue”. Esto será en la historia previamente anunciada The Dreams of Avarice, sospechosamente apto para esta encarnación cleptómana. El set lo siguen completando Shellshock y Peake Season.

The Time Lord with Nine Lives 

Para octubre acaban de anunciar un nuevo volumen de aventuras en solitario para el Amo de Eric Roberts (el de la TV Movie) en el vórtice del tiempo. Vuelve a contar con Vienna Salvatori, un antiguo personaje de la compañía interpretado por Chase Masterson y reintroducido en el primer bosxet. Nemesis ExpressCapture the Chronovore!Passion son las historias que lo conforman. Aquí puedes empezar el primer volumen traducido al castellano.

A Big Finish Master! Piece!

Y, por último, pero no menos importante, una nueva adición a su joven línea de audio novelas (estas, a diferencia de su producto habitual, no poseen un reparto completo, sino que son leídas por un narrador como si fuera un audiolibro normal y corriente, pero con efectos de sonido y banda sonora original). Esta vez es el turno de uno de los más queridos equipos TARDIS de la serie, el de la temporada 10 (menos Nardole, pero la segunda Bill lo compensa). Es una historia de 7h sobre una aventura timey wimey desencadenada por una Bill futura y una horda de Dalek en el vórtice. ¿Qué podría salir mal? Narrado por Dan Starkey con Nicholas Briggs como la voz de los Daleks. Emancipation of the Daleks estará disponible en julio.

The Doctor Faces the Emancipation of the Daleks!

Libros

En el ámbito literario contamos con una nueva adición a la serie de libros que lleva Doctor Who a mundos de cuentos y leyendas clásicos. Tras visitar Oz y Camelot, el Doctor vuelve a los bosques de Sherwood… aunque no desde su punto de vista. Esta vez es el Cuarto Doctor quien tendrá que ayudar a Robin Hood a enfrentarse al nuevo sheriff de Nottigham y a encontrar a la desaparecida Marion. The Return of Robin Hood  sale a la venta en julio. Tenéis las dos anteriores traducidas aquí.

Debate de la semana

Esta semana os hemos preguntado sobre las posibilidades que ofrece las revelaciones del arco camaleón de Flux.

Y así nos habéis respondido.

  • Comenzamos con lo que nos dice Takhisis (@Takhisiseam), que espera *algo* en los especiales que siguen al próximo, pero no en ese.

No sé si revelarán algo hasta los especiales 100 y 60. No lo espero en este que viene, pero a saber. Creo que cuando lo hagan, será parcial. Tampoco vería mal que todo al completo sólo lo supiera ella y nos vaya soltando perlas durante las temporadas venideras. A ver qué hacen.

  • Urria (@UrriaUzkost), por su parte, quiere particularmente volver a ver a la Doctora de Jo Martin:

Ambos estaría bien, y que por favor vuelva la Fugitiva a la serie.

  • Quetzal (@slifante), sin embargo, muestra cautela:

Chibnall es tan de plantar misterios y no resolverlos bien… miedo me da.

  • Naikiara (@LaydyClaraTL) cree que a lo mejor estaría bien reservarlo para el año que viene:

Sin saber mucho del especial de regeneración, no sabría decir, ya que están, quizás sería un buen tema para el 60 aniversario y una buena excusa para traer de vuelta a los Doctores pasados. Dicho esto el Doctor verá todo, pero nosotros quizás solo una parte, para dejarlo abierto.

  • Y Val (@ValeryValWho) ansía conocer más de cerca las avernturas de la Doctora Fugitiva:

Mi sueño sería que se desvelase junto al anuncio de un nuevo spin-off con la Doctora Fugitiva como protagonista. El nombre de la serie sería un juego de palabras: “Ruthless” (Implacable en español, como la Doctora que se nos presenta con el nombre de Ruth al principio)

Y tú, ¿qué opinas? Aún puedes responder a la pregunta original o a cualquiera de estas respuestas y reavivar el debate.

Panorama whovian español

AudioWho concluye dos temporadas importantes de traducciones de audios: por una parte, tenemos los dos últimos episodios del segundo volumen de Missy, Traición y Conspiración y Demasiados Amos, y, por otro lado, el esperado final de la saga del Octavo Doctor, Ojos Oscuros, con El Amo de los Daleks ya publicado y la conclusión en Ojo de Oscuridad, mañana.

Por supuesto, aún nos quedan muchas aventuras del Octavo Doctor por delante, con Doom CoalitionRavenousStranded en el horizonte, así que os animamos a participar si tenéis la posibilidad. Se os recibirá con gusto. Aquí encontraréis todo lo necesario para colaborar.

En lo relativo a publicaciones oficiales, Fandogamia vuelve con más cómics en castellano. En abril publicarán el segundo volumen del Año 2 del Décimo Doctor, editado originalmente por Titan Cómics, con el subtítulo La Arena del Miedo.

Y, aunque podría tener cabida en cualquiera de la siguientes dos secciones, no es habitual encontrar cosas como esta en la prensa nacional, así que lo resaltamos aquí. El Jueves, la veterana revista satírica, ha puesto el foco en Doctor Who para su sección Abierto en Canala, con arte de Álvaro Terán.

Fanart

Esta semana comenzamos con un video celebratorio de los 17 años de serie moderna hecho por DWP. ¿No os dan ganas de volver a empezar?

Con el mismo espíritu, el diseñador Matthew Purchase, de quien ya hemos compartido anteriormente otras obras, reimagina las tres primeras historias de la serie moderna como un boxset de Big Finish.

Y Dan R. Kennedy celebra al otro Noveno Doctor, que perdió su estatus de oficial incluso antes de debutar. ¿Quién no querría más aventuras con esta misteriosa encarnación del Doctor?

Carrie Tankersley, diseñadora de portadas de audios, nos ofrece este nuevo arte de una de las últimas historias de la etapa clásica, Campo de Batalla.

Charlie Lowe, que trabaja para las redes de BBC Studios, ha actualizado el serial del Tercer Doctor La Invasión de los Dinosaurios como proyecto personal, y le ha quedado muy pero que muy bien.

Otro artista oficial, Lee Binding, sorprende con esta sugerente imagen con las Doctoras Trece y Fugitiva con vestimenta gallifreyana completa. ¿Veremos algo similar en octubre? Solo el tiempo lo dirá.

Como también dirá quién interpretará a la próxima versión del Doctor. Well Billt, una página dedicada a los famosos bloques ensamblables, nos enseña en versión figura de Lego posibles Doctores según los últimos rumores y especulación. ¿Puedes averiguar de quién se trata?

Ya que entramos en materia del futuro, no podemos dejar pasar la oportunidad de destacar más arte thasmin, especialmente dado lo que nos contado del próximo episodio. Ffi decidió representar un esperado momento del último episodio de Flux.

Mientras que Maddie ha optado por poner en el foco a la reina sáfica que es Yasmin Khan.

La youtuber detrás de Council of Geeks visitó la convención Gallifrey One en Los Ángeles hace unas semanas y compartió este original cosplay que vio allí. ¡Un meeping angel!

Para ir terminando, el youtuber Jimi Wolfe, especializado en figuras y customs, nos enseña un proyecto en el que ha estado trabajando: una impresionante versión en miniatura de la variante dalek de la Guerra del Tiempo que se pudo ver por primera vez en la portada del audio Plata de los Ogrons.

Y acabamos con… una abominación que abre camino para los memes de esta semana…

Memes whovians

Por supuesto, nuevo contenido, por mínimo que sea, da para nuevos memes. Y el nuevo póster no ha sido para menos. Y he de decir que les fans definitvamente han sabido capturar mejor la esenscia de lo que nos espera.

Efectivamente, el ship ya tiene bandera.

Aunque no hay que olvidar al principal promotor del ship. Efectivamente, ¡por fin regresa Evil Dan!

Y si habéis estado al tanto en el tema series o casi cualquier fandom LGBT+ en redes, sabréis que el tema de piratas gays (canon) está en voga. (Recomiendo mucho Nuestra Bandera Significa Muerte, creada y protagonizada por Taika Waititi, ya la primera temporada completa en HBOmax)

Y es que lo que ha vivido el fandom con las ansias de representación en la forma de Yaz ha sido todo un viaje.

Y en ese viaje hemos encontrado cosas como esta; podría ser buena forma de resumir el episodio anterior.

Hay quien prefiere utilizar los últimos lanzamientos, específicamente el crossover con Fortnite, para redefinir eventos de las últimas temporadas. No, el Amo no destruyó Gallifrey, fueron jugadores de esta battle royale.

Y el cyberman solitario… puede que tampoco sea como lo recuerdas.

Aunque no es el primer personaje de las temporadas de Trece que pierden (o ganan, ¿quién sabe?) al sacarlos de la serie.

Antes de las noticias sobre el especial, había fans que esperaban anuncios de la era RTD2 el día del aniversario de la primera. Obviamente, fueron buscando oro y se encontraron con un buen palmo de narices.

Aunque es cierto que durante estas semanas hemos visto rumores curiosos. El más difundido fue que Hugh Grant, que interpretó una versión del Doctor en 1997 y rechazó el papel principal de la serie en 2004, sería el elegido por RTD como próxima encarnación del Señor del Tiempo en la serie. Por supuesto, el actor no tardó en desmentirlo a través de su cuenta de twitter, pero lo memes ya estaban hechos.

¿Sería por esto que el personaje *y* el tema fueron trending topic?

¿Demasiados Amos? Nunca son suficientes.

Classic Missy.

Quizás no sea el menú de Netflix, pero ¿alguna vez habéis visto un DVD de la serie clásica? Si es así, seguro que estáis familiarizados con algo muy característico de su menú *TO SELECT AUDIO NAVIGATION PRESS ENTER NOW*. Tiene su propia cuenta de twitter y ha celebrado el aniversario con una imagen de su aparición en ese primer capítulo. ¿Qué? ¿Que no lo recuerdas?

Y hablando de lanzamientos de la serie clásica. No sé si estaréis al tanto, pero BBC America no renovó contrato para seguir ayudando a las animaciones de los episodios perdido. Pero no desesperéis, ¡aquí llega Elon Musk al rescate!

¿Desnudos en Doctor Who? Más común de lo que piensas.

Con esto os dejamos. Volveremos en un par de semanas con un avance el próximo capítulo (¡ya está aquí!) y el post-partido la semana siguiente, siguiendo el modelo que usamos con Flux. ¿Habrá algún anuncio importante antes eso? Personalmente, no lo creo, pero estamos casi entrando en la fase en la que novedades del futuro son inminentes. Así que permaneced alerta estas próximas semanas.

Etiquetado , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario