Pack y guía definitiva del evento Señor del Tiempo Victorioso

Guía hecha por scnyc, revisada por Naikiara, portada y cronologías adaptadas al español por Math. Tenéis las traducciones por separado aquí. La guía se encuentra también en el pack en formato pdf.

El Señor del Tiempo Victorioso  (Time Lord Victorious) es el primer evento multiplataforma de Doctor Who. Es un evento multiplataforma porque la historia se cuenta a través de todos los medios del Universo Expandido de la serie: novelas, cómics, audiodramas, videojuegos y vídeos de Youtube. La historia gira en torno a las consecuencias de la reescritura del tiempo que hizo el Doctor en The Waters of Mars, tras el suicidio de Adelaide Brook. Esto generó una fractura temporal hacia los Tiempos Oscuros, los primeros tiempos del Universo. La TARDIS llevó el Doctor allí y allí se encontró con los Kotturuh, una especie que decide sobre la vida y la muerte de las especies. El Doctor se enfrentará a ellos, queriendo ser el Señor del Tiempo Victorioso. Las consecuencias de estos hechos se van contando a través de esta historia, que sigue una cronología oficial y en la que participan el 8º y 9º Doctor. Participan además otras especies como los Daleks o los vampiros.

Son tantos lanzamientos y tantas cosas diferentes, que hay mucha gente perdida con el evento. Por eso creemos necesario desde Audiowho daros una guía de cada lanzamiento. En esta guía os contaremos un poco de qué va la historia y os guiaremos en cada lanzamiento, contando si su historia es necesaria y cómo conecta con las otras. Pero antes, os damos un recopilatorio de todo el evento.

En el siguiente archivo os recopilamos en un documento todos las traducciones de Audiowho de lanzamientos de este evento en un solo archivo, para que no tengáis que ir descargando de uno en uno. Todos están ordenados siguiendo la cronología oficial y os damos aclaraciones de unos eventos. También hemos separado ciertos lanzamientos en cuya historia sucedían otros como Toda la Carne es Hierba y Ecos de Extinción y la serie Daleks! va por separado porque el archivo es muy grande. Los audiodramas se pueden adquirir en la web de Big Finish y las novelas, cómics y productos de merchandising se pueden adquirir en diversas tiendas online. Las dos experiencias inmersivas se realizan en Londres.

Descarga del recopilatorio del Señor del Tiempo Victorioso

Descarga de la serie Daleks! subtitulada.

Han participado traduciendo, corrigiendo o maquetando: scnyc, Valeryval, Takhisis_eam, Nonne, el Panteón de la Discordia, Math, Pablo el Metálico, Iván Sauci, Tecz01, Duvid, Piomix, Dani Lestrange, Gio_the_Crack, Xisco Lozano, Naikiara y Wrperal.

Guía y crítica sin spoilers sobre cada lanzamiento

Hay muchas maneras de seguir la cronología. Podríais seguirla según los Daleks, según el Doctor o según los Kotturuh, pero la mejor manera es seguir la cronología oficial (aunque hay que tener en cuenta las cosas del tiempo). La cronología se divide en tres partes. En la primera veremos las consecuencias que ha tenido en el universo las acciones del Décimo Doctor y cómo todo conduce a la parte principal del evento en los Tiempos Oscuros.

 

El UNIVERSO FRACTURADO

Siguiendo esta cronología, todo comenzaría con el Último Mensaje. Digamos que estos son dos historias. En primer lugar, tenemos el video trailer del evento, que muestra a un Dalek casi destrozado queriendo advertir al Universo sobre alguien. En paralelo, tenemos la misma historia del mismo nombre de las revistas de merchandising Dalek, que nos narra cómo el emperador Dalek ve precisamente lo que sucede en este vídeo y se interesa por lo que pasa. Tenemos ante nosotros una paradoja del Bootstrap, ¿quién compuso la quinta sinfonía de Beethoven? Esto se da porque el Dalek medio destrozado pertenece al imperio Dalek gobernado por el Emperador. Osea que el propio Dalek derruido está provocando los acontecimientos que lo llevan hasta allí. El Dalek Emperador se pregunta si ellos mismos son consecuencia de estos eventos y por eso se interesa por ir al archivo de Islos, una gran fuente de conocimiento del Universo. Además, en esa misma revista del Dalek Zángano/Dalek Emperador nos cuentan cómo surgió ese imperio Dalek y otras características de esos Daleks, ya que la revista se lanzó junto a figuras de esos dos Daleks. Estos lanzamientos se encargan de crear el hype necesario.

El Imperio Dalek es el protagonista del siguiente lanzamiento, la miniserie animada Daleks!, que subieron al canal de youtube de Doctor Who. Terry Nations, su creador, siempre quiso una serie de Daleks, y por fin han obtenido una. La serie cuenta cómo los Daleks, al invadir el archivo de Islos (quedaos con el nombre, que aparecerá en otro lanzamiento) se encuentra con una entidad misteriosa que quiere acabar con ellos. A lo largo de la serie veremos cómo se intentan enfrentar los Daleks a esta entidad, y volveremos a ver más de 50 años después a los Mechanoids.  La serie será importante porque conoceremos a los principales Daleks al mando, cada uno con su personalidad. Especialmente llama la atención el Dalek Estratega, un viejo Dalek que se encarga de planear todo, pero a la vez estará en conflicto con los otros Daleks al mando. La serie nos ofrece una visión única de los Daleks, sin la influencia del Doctor y los personajes te pueden hasta enamorar. Llamativa es la frase final de la última parte. Aunque la animación deja algo que desear (no nos quejemos mucho, que encima nos la dieron gratis), el argumento y las voces de los Daleks de Nicholas Briggs hacen un trabajo magnífico. Detalles de todos los Daleks nos lo van ofreciendo en cada revista de merchandising.

Los Daleks seguirán siendo protagonistas en Defensor de los Daleks, en estos cómics de Titan los Daleks solicitan la ayuda del Décimo Doctor para combatir a una especie que no debería existir, porque se extinguió en los Tiempos Oscuros.  Los Daleks persiguen al Doctor por todas partes y al final este le tiene que ayudar. Ojo, este Décimo Doctor es previo a Water of Mars (ha salido de un encuentro reciente con la Doctora, por eso al principio está un poco confundido) y los Daleks son de antes de la Guerra del Tiempo, incluso parece que no deberían existir. La invasión que sufrieron de la Entidad y de esta especie le lleva a los Daleks buscar el origen de todo esto, pero deben recurrir a otra encarnación más joven que el 10º Doctor, ya que este intento de reclutar al Doctor no sale muy bien. Lo que más brilla de nuevo en este cómic es el Dalek Estratega, que aquí empieza a forjar su relación con el Doctor. Habrá sorpresa.

Después nos salimos un poco de los protagonistas para hablar de los Short Trips (Viajes Cortos) del Amo. Los Short Trips son historias cortas en formas de audionovelas (están narradas por alguien). Son 2 Short Trip, cada uno de media hora. En el primero (Amo de los Ladrones) encontramos al Amo de Delgado (el que se enfrentó al Tercer Doctor) buscando tesoro. La historia se centra en el intento de robarlo. Para abrirse camino, el Amo usa un arma muy especial y su uso tendrá consecuencias hacia los que son afectados y también en el propio Amo. Tenéis que quedaros con lo que hace el arma, pues será importante y es lo que conecta con el Señor del Tiempo Victorioso. La interpretación del narrador es buena. En el siguiente, Males Menores, el Amo de Ainley (el que estuvo del 4º al 7º Doctor) está desterrado a un planeta por los Señores del Tiempo. Allí se encuentra con una Kotturuh, aquí descubriremos de es capaz esta especie y cómo de poderosos son respecto a otras especies. Aquí tendrá que someter a una especie a su jucio.  A mi juicio, el primero es muy interesante y te mantiene enganchado, sobre todo por lo que hace el arma y sus consecuencias. La narración es muy buena. En cambio, el segundo relato es muy, muy lento y hay que tener paciencia. No esperes mucho de este último.

A continuación, entra en escena el 8º Doctor y Paul McGann a través de los audiodramas. El primero es Ecos de Extinción, una historia dividida en 2. que salió en vinilo y durante media hora veremos a dos diferentes Doctores. ¿Llegarán a contactar entre ellos? En la primera parte participa el 8º Doctor, que, buscando las Maravillas del Universo, aterriza en un extraño planeta donde un ser de consciencia intenta matarle, pero una mujer se lo impide. Para saber qué tiene que ver con el evento tendréis que esperar a la segunda parte del audio, en la que solo participa el Décimo Doctor, pero esa parte no va hasta el final de la cronología del evento. Así que bien podéis escuchar solo la parte del 8º o esperar a llegar al final. Mi recomendación es que lo volváis a escuchar cuando lleguéis a la parte del 10º.

Brian the Ood | Explore | Doctor Who

En el siguiente audio, el Doctor por fin llega a una de las Maravillas del Universo, pero no es como recordaba, en Me mata, no me mata. Lo que seria un planeta húmedo de fuentes maravillosas, es ahora un planeta lleno de arena y desierto y con pueblos al estilo del Viejo Oeste estadounidense. Mientras intenta resolver el misterio, se encuentra con otro de los protagonistas del evento, Brian el Odd, una especie de mercenario que intenta asesinar a gente por encargo de la Orden Menor de Oberon. Hay una camiseta que nos cuenta su historia.  El final de la historia es clave para el destino del personaje. Los personajes son muy interesantes y es una forma de conocer al 8º Doctor, además que el audio sigue un ritmo muy bueno. En el siguiente audio, el Enemigo de mi Enemigo los mismos Daleks que solicitaron la ayuda del 10º Doctor, buscan ahora la del 8º en el que probablemente sea el mejor lanzamiento del evento. Aquí los Daleks deben enfrentarse de nuevo a una especie que no debería de existir, pero mucho más peligrosa que las anteriores porque tiene un arma que puede eliminar especies enteras (¿qué tendrá que ver con el arma que usó el Amo?) que está también basada en tecnología de una especie que debería seguir viva. Así que imaginaos, los ¿Daleks con esa arma? El Doctor deberá decidir en que bando está. Es sin duda de lo mejorcito del evento porque ahora es cuando vemos las consecuencias del Señor del Tiempo Victorioso, a los Daleks en su máximo esplendor, la decisión del Doctor de la opción menos mala y unas actuaciones maravillosas que ganan al ser en audiodrama.

La siguiente parte la conocéis de sobra. The Waters of Mars. Os invitamos a ver el episodio, sobre todo si hace tiempo que no lo veis, sobre todo para ver por qué las Leyes del Tiempo son importantes y hasta donde puede llegar el Doctor.  Te ayuda a entrar en la atmósfera del evento. La muerte diferente de Adelaide Brook crea una fractura temporal y altera el curso de la historia, iniciando todos los acontecimientos de las historias anteriores, pero también hay ayuda de la TARDIS. En el relato corto, lo que pensaba la TARDIS…, publicado en la web de la BBC, nos muestran los pensamientos de la TARDIS sobre lo que había pasado en The Water of Mars y por eso decide usar la Fractura Temporal para llevar al Doctor a los Tiempos Oscuros, al comienzo del universo prácticamente. Es un relato importante porque también explica el contexto de las novelas principales y es una especie de Deux Ex Machina que tienen los creadores del evento. En el siguiente relato, el Amanecer de los Kotturuh, nos explican todo acerca de esta especie que decide sobre la vida y la muerte y nos muestran un ejemplo de lo qué son capaces ellos y su “regalo de la muerte”.

LOS TIEMPOS OSCUROS

¿Qué son los Tiempos Oscuros? Probablemente esta guía no sea suficiente, así que quien mejor que River Song para contaros qué son.  En la guía de los Tiempos Oscuros del Annual de 2020 nos comenta todo y nos resume lo que ya sabíamos cuando estos tiempos fueron mencionados en la serie. De aquí proceden los Racnoss, los Daemons, los Eternos y algunas especies más. También hay un Blu-Ray que recopila historias de las series sobre estas especies, aunque verdaderamente solo serán importantes los Vampiros. Nosotros recomendaríamos únicamente revisitar State of Decay, cuando aparecen por primera vez. Esto nos sirve para enterarnos mucho mejor del siguiente lanzamiento: Belleza Monstruosa. Aquí también entra el 9º Doctor, que se encuentra sorprendentemente a los Vampiros y a los Señores del Tiempo (más bien del Espacio) en los Tiempos Oscuros. Se encontrará en medio de la guerra entre dos especies, a la vez que intenta ayudar a los vampiros esclavos. Es un cómic muy interesante porque explora los Tiempos Oscuros y los Vampiros, además veremos al Doctor con el dilema de si ayudar o no intervenir.

La parte principal del evento son las novelas: El Caballero, el Bufón y el Muerto y Toda carne es hierba. La primera es de lo mejor que tiene el evento, aquí el 10º Doctor está ya explorando los Tiempos Oscuros y es cuando se encuentra a los Kotturuh y ve de lo que son capaces. Aquí es cuando vemos de verdad por primera vez al Señor del Tiempo Victorioso porque va a intentar detenerlos, para que dejen de dar su regalo de “muerte”. Lo intentará junto a otros personajes, una chica que misteriosamente no puede recibir el regalo de la muerte y un personaje inesperado, Brian el Odd, que acabó en los Tiempos Oscuros. La parte final de la novela es muy, pero que muy épica. La siguiente novela se divide en dos partes, en la primera aparecen el 8º y el 9º Doctor. El primero viene con los Daleks a través de la Fractura Temporal para descubrir el origen de tantos cambios y el 9º viene junto a los vampiros. Ambos tendrán que intentar detener al Señor del Tiempo Victorioso, pero este último huye. Estos lanzamientos cumplen sobradamente con lo que es el Señor del Tiempo Victorioso y satisfacen todas nuestras expectativas y el personaje que más brilla aquí es Brian, que veremos cómo “anima” al Doctor con su ayuda asesina. De fondo, una pregunta qué responder, ¿tiene el derecho el Doctor a hacerlo?

Entre el capítulo 3 y 4 se dan los acontecimientos de la siguientes historias. La primera es las Mentes de Magnox, audionovela narrada por Jacob Dudman, intérprete famoso por imitar a varios Doctores modernos y que hemos oído en otras audionovelas. Veremos al 10º viajando con Brian por los Tiempos Oscuros y hasta llegar al Magnox, fuente de sabiduría y cuyos habitantes pueden responder a todo tipo de preguntas. El Doctor quiere preguntar por sus acciones recientes, si son buenas o malas y sus consecuencias, pero sus planes se alteran al recibir el planeta la visita de los Kotturuh, que también quieren preguntar algunas cosas. En paralelo, a Brian le encargan unos trabajitos y lo veremos brillar de nuevo. La historia es buena y, en opinión de algunos traductores, Jacob lo borda imitando al 10º Doctor, a veces creerás que es David Tennant y sigue la buena progresión de las novelas anteriores. No esperes una historia de cuentos de hadas, pero al final hay algo que te sorprenderá. También veremos que la historia tiene algo que ver con el archivo de Islos, sitio que invadieron los  Daleks al principio de la serie animada.

En paralelo a estos acontecimientos, el 8º y el 9º Doctor siguen buscando al 10º. Los Cuentos de los Tiempos Oscuros son unos mini-comics que creó el creador del evento James Goss con una app que sacó la BBC para crear tus propios cómics.  Tú también puedes hacer los tuyos. Aunque no aporta mucho a la trama, le pondremos cara a los vampiros que ayudan al 9º en Toda carne es hierba. La primera historia es bastante graciosa y tiene al 10º, las dos siguientes tiene a los Daleks, cuyos planes no siempre salir bien, en la 4ª pondremos cara a los vampiros y cómo se llevan con el 9º y en la última es una historia sin sentido del 8º y el 9º, que no sabemos muy bien que pinta y es algo absurda, pero está bien. En Misión a lo Conocido, historia corta con homenaje a cierto serial que viene junto con figuritas de otros dos Daleks,  se nos relatan nuevas aventuras de los Daleks y expande el capítulo 8 de Toda Carne es hierba. Aquí vemos como los Daleks están recogiendo muestras de especies de los Tiempos Oscuros, pero lo importante es la decisión final.

Volviendo a Toda carne es hierba, en esta novela los antagonistas cambian, ahora lo serán los Daleks, que tienen nuevos planes. Y la clave de pararlos serán los Kotturuh y los vampiros (entidades antagonistas). Aquí es cuando la historia empieza a patinar porque peca de algo que hace mucho la serie, dar excesivo protagonismo a los Daleks. Además, todo el desarrollo que tienen los Daleks en historias anteriores se esfuma y para colmo el potencial que tiene la historia no se explota. No vemos a más especies antiguas, a pesar de haberlas mencionado. La parte final sí es muy emocionante y la interacción entre los Doctores es genial (sobre todo cuando se cachondean del traje del 10º), pero el nudo de la historia es flojo, ¿dejará de ser el Doctor el Señor del Tiempo Victorioso? El principal problema de esto sería el cambio de autor de la novela anterior a esta.

Por suerte, el siguiente y último audiodrama del 8º Doctor nos lo compensa bastante. En Destrucción mutua asegurada, el Doctor lleva de vuelta a los Daleks fuera de los Tiempos Oscuros, en una nave que se destruye. El objetivo del Doctor será volver a su TARDIS y mientras los Daleks están “cagaos” de miedo porque saben que el Doctor está a bordo. Lo mejor de esta historia es saborear los planes del Doctor y ver cómo se divierte con la gravedad. Además, los Daleks vuelven a recuperar la personalidad que habían perdido en la historia anterior y se da un cierre a los Altos Mandos Daleks que habían protagonizado las historias. El único problema que puede tener este audio es que se hace largo para la historia que tiene que contar (1 hora). Este audio tiene una pequeña secuela en la historia corta  Plan de Huida (que viene junto con figuritas de otros dos Daleks), que nos muestra a los Daleks después de esta historia y los pensamientos del Dalek Estratega, ¿conseguirán escapar de su inevitable destino? Lo que os puedo adelantar que es que a los fans del Dalek Estratega les gustará saber cómo mueren ciertos Daleks. Esta es la mejor historia corta de los Daleks, con reflexiones muy importantes.

LOS DÍAS VICTORIOSOS

FIRST PLAY: Doctor Who: A Dalek Awakens - Battle against the Doctor's Most Feared Enemy - Blogtor Who

Llegamos a la última parte del evento, probablemente la menos importante y que menos tiene que contar. Las tres primeras historias se centran en el Dalek que vimos en el tráiler al principio del evento, que intenta reconstruirse. La primera historia está en forma de escape room (el Planeta Hueco) para hacer en casa, algo que se agradece a la BBC porque muchos no podremos disfrutar de las experiencias inmersivas. En un divertido juego en el que te tendrás que partir la cabeza junto a tus amigos para resolver los acertijos, tendrás que ayudar a la Doctora para que el Dalek no se apodere de la ciudad y del planeta. En la siguiente historia (un audiodrama), Genética de los Daleks, entra el 4º Doctor, que se encuentra con este Dalek en una nave y el plan del Dalek es reconstruirse. Todo sucede en una nave colonial y el Dalek hace spoilers al 4º Doctor. También se intentará apoderar de los 10.000 humanos a bordo, ¿pero cómo? El final de este audio conecta con la siguiente historia, que viene en forma de escape room (Un Dalek Despierta). Aquí nosotros mismos intentaremos derrotar de una vez por todas a ese Dalek con la ayuda de la Doctora en una nave espacial. Como muchos de vosotros no podréis asistir a la escape room, hemos traducido el argumento para vosotros y unas cuantas curiosidades más. La trilogía en general es floja porque lo único que conecta con el evento es el Dalek, pero perfectamente podrían ser 3 historias Daleks de la serie. Lo único que destaca es la actuación de Tom Baker, que está algo desaprovechado como personaje en este audio. En mi opinión podrían perfectamente haber usado a algún Dalek de los que protagonizaron las historias anteriores y que pudo sobrevivir de alguna manera (por ejemplo, el Dalek Estratega), en vez de un Dalek cualquiera. Hubiera podido conectar más con el evento.

El siguiente elemento de la cronología es el videojuego The Edge of Time, que es sin duda, lo que menos aporta a la trama. Si lo han incluido será para ganar dinero, ¿por qué? Porque no hay historia. Aquí la parte del evento es un DLC (una historia o elementos aparte desbloqueable por pago) en el que simplemente podrás desbloquear elementos que aparecen en este evento: el destornillador personalizado de 10 y otros elementos. No aporta nada a la trama, solo describe ciertos objetos que si encuentras todos puedes desbloquearlo. El juego tiene subtítulos oficiales en español y está para PS4 y ordenador, por lo que no lo hemos traducido. Aún así, os hemos dejado un gameplay, Xplin, un fan español.

Hablamos ahora del que probablemente sea el proyecto más ambicioso, Fractura Temporal. Es una experiencia inmersiva/escape room en la que participan todos los Doctores de la serie y cuya misión será intentar cerrar la fractura temporal que generó el 10º Doctor con la muerte de Adelaide Brook. Pero eso será con la ayuda de los que participen en la experiencia. La historia cuenta primero con unos vídeos precuela, donde antiguos soldados de UNIT intentan estudiar la Fractura, que apareció en el Archivo Negro. El final, abierto, se resuelve si asistes a esa experiencia inmersiva. Como muchos no podremos ir, también hemos traducido el argumento de esa experiencia, en el que se viaja por distintas épocas. No podemos opinar porque ninguno de aquí hemos ido todavía, pero si alguien va puede enviarnos su reseña del evento.

Ya entrando en fase epílogo tenemos Canarios, una historia corta que forma parte de la antología Wintertime Paradox. Aquí básicamente nos cuentan cómo lo que forma parte del Señor del Tiempo Victorioso ha acabado como piezas de museo de cosas que no deberían existir. Lo más sorprendente de esta historia es cómo conecta con otras líneas del tiempo y una sorpresa final, pero aquí de nuevo tiene poco que ver con el evento, más allá de unas pocas menciones. Y por último la segunda parte y final del audiodrama Ecos de Extinción, que por raro que parezca, es la única historia en la que oímos a David Tennant, a pesar de ser su Doctor el principal protagonista del evento. La historia tiene algo de relleno y de nuevo tiene poco/nada que ver con el evento, quizás la reflexión final del Doctor, que reflexiona sobre lo que hizo, pero se siente algo vacía porque la primera parte del 8º Doctor fue muy buena e interesante. No esperéis tampoco mucha conexión con el 8º, en la sección de spoilers explicamos cuál es la conexión. Aún así sirve bien como epílogo y hasta escucharemos a Arthur Darvill interpretar a otro personaje que no es Rory. La parte del 8º Doctor es mucho mejor y la relación del monstruo mental con Yasmine está muy elaborada y es profunda. Lo cual se comprende menos por qué en la última parte expanden esto. La parte del 8º es de 10 y la del 10º de 5, una mala manera de desaprovechar a Tennan.

EXTRAS

Las newletters de la página web oficial de Doctor Who trajeron entre septiembre y diciembre una serie de mensajes o minihistorias de un Data
Worn llamados Los Secretos del Señor del Tiempo Victorioso. Eran en total 8 historias. Estos mensajes daban información relacionadas con conceptos de las historias de El Señor del Tiempo Vitorioso. Nos hablan, además de las especies, del archivo de Islos y otros elementos.  En los mensajes, además se reedirige a otros enlaces para comprar los productos. Otro de los extras fue el Blu Ray Road to the Dark Times, recopilatorio que de alguna manera se relacionan con  El Señor del Tiempo Victoroso, aunque la verdad es que viendo el evento sobran la mitad de las historias, simplemente porque la mitad de las especies que aparecen en los episodios del Blu Ray no aparecen y son solamente mencionados. Solo me quedaría personalmente con Waters of Mars y State of Decay, ya que las historias Daleks no tienen mucho que ver, simplemente se referencian. Un Blu Ray sin apenas extras. Otros extras fueron la camiseta de Brian, que ya hemos comentado y la información con Daleks que venía con el merchandising de las figuras. Además de este merchandising, también salió una figura del Décimo Doctor en su traje del Señor del Tiempo, un destornillador sónico personalizado y una figura de Brian.

Conclusión

El evento del Señor del Tiempo Victorioso es algo que merece la pena explorar. En primer lugar por como se van uniendo los argumentos de todas las historias. Además de ver tantos elementos del universo de Doctor uniéndose y es un evento perfecto para explorar el universo Expandido de la serie. Las historias de la primera y segunda parte de la cronología están todas bien en general, pero el final deja que desear. A lo mejor un poco más de coordinación entre los distintos escritores hubiera sido mucho mejor. Otro problema que tienen son historias como Ecos de Extinción que intentan venderla como una historia que es del evento, pero a la vez tiene poco que ver o que la historia del 4º Doctor parece que ya la tenían planeada como independiente pero le añadieron algunos detalles para que fuera parte del evento, aquí es cuando se nota que quieren recaudar dinero. Esto sucede también con las experiencias inmersivas.  Desaprovechan muchas cosas de los Tiempos Oscuros, como podrían haber sido otras especies como los Eternos o los Daemons. También hubiera venido bien algo de participación de la Doctora actual, pudiendo conectar con algo de la serie o el arco de Timeless Child y menos protagonismo para los Daleks en la última novela.

Lo mejor del evento son el 8º, los Kotturuh, los Daleks al comienzo, Brian y cuando el 10º Doctor actúa como Señor del Tiempo Victorioso. Por esto último merece la pena explorar el evento sobre todo, ya que el Doctor oscuro siempre nos ha atraído a todos. El evento cumple bien a la hora de mostrar oscuridad y ser algo más adulto a lo que vemos en la serie, sobre todo en la parte de los Daleks y el Amo. Otra cosa interesante es que el evento nos deja muchas preguntas abiertas, abriendo la posibilidad a otro evento de estas características. En resumen, os invitamos a disfrutar del evento porque exploraras una única manera de disfrutar de Doctor Who y la trama es muy interesante, pudiendo explorar el lado oscuro del Doctor y conocer al 8º Doctor o a los Daleks yendo de forma independiente.

REVIEW: Doctor Who: Time Lord Victorious – The Dawn of the Kotturuh | TimeLordLife

Maneras de disfrutar del evento.

Os damos algunos caminos para disfrutar del evento

Para flojos: las dos novelas principales

Lo esencial: audios del 8º (salvo Ecos), cómics del 9º, Daleks!, Defensor de los Daleks y las novelas principales.

Manera completa: disfrutar de todo.

Manera suprema: leer todo e ir a las experiencias inmersivas y jugar a Edge of Time.

Esperemos que os haya gustado la guía, ahora una sección con spoilers para cuando terminéis el evento.

SECCIÓN SPOILERS

RESUMEN  DE LA TRAMA (CON SPOILERS)

Entramos en sección spoilers. Aquí vamos a resumir la trama para los que acaban el evento y no se han enterado muy bien, por lo que no sigas si no has leído nada.

Spoilers Doctor Who GIF - Spoilers Doctor Who - Descubre & Comparte GIFs

El resumen de la trama es el siguiente. Adelaide Brooks muere en su casa, en vez de en Marte. El Doctor cambia un punto fijo en el tiempo, creando una fractura temporal. La TARDIS, para darle una lección al Doctor y llevarle a donde tiene que ir, lo lleva a los Tiempos Oscuros, un tiempo supuestamente con un bloqueo temporal pero que la fractura ha abierto. Allí se encuentra a los Kotturuh, que eliminan casi toda la vida en un planeta y ponen tiempo de vida a una especie. El Doctor, creyendo que es algo egoísta, decide parar a los Kotturuh gracias a Fallomax y Estinee, alguien inmune al “regalo de la muerte”. A partir de ella, el Doctor crea un virus que puede devolverle el “regalo” a los Kotturuh y eliminarlos. El Doctor los amenaza, pero al final los Kotturuh no quieren parar y entonces el Doctor activa el virus, eliminando a casi toda la especie. El éxito hace que se le suba a la cabeza lo de ser el Señor del Tiempo Victorioso y se pone hasta su traje con el gorro de esta especie y junto a Brian, acaba liderando una flota de mercenarios.

De nuevo, el Doctor vuelve a cambiar el tiempo. Esto tiene consecuencias. En primer lugar, surge un nuevo imperio Dalek que antes no existía y es invadido por especies primitivas que deberían haber sido eliminadas por los Kotturuh y la Entidad, algo de otra dimensión. Los Daleks llegan a formar una alianza con los Mechanoids y piden ayuda al 10º y 8º Doctor para enfrentar a esos enemigos. Por otro lado, el 8º Doctor llega a un planeta donde ha cambiado el tiempo como consecuencia de las acciones del 10º y ahora es un planeta desierto. Allí conoce a Brian, el Odd, que intenta asesinar a uno de sus habitantes. El Doctor huye con el objetivo de Brian y Brian se intenta enganchar a la TARDIS, pero es expulsado a través del Vórtice del Tiempo. Con un impulso de la TARDIS, este acaba en los Tiempos Oscuros, donde conoce al 10º. Después el 8º se encuentra con los Daleks, que piden ayuda por el arma que han creado los Wrax, una especie que no debería existir. El arma revierte a las especies a su forma más original y primitiva y se hizo a partir de los restos de los Kotturuh. Al final, los Daleks acaban usando esta arma con los Wrax y una versión portátil de esa arma sobrevive. Esta arma acaba en manos del Amo, que la usa para intentar robar un mapa. Los Daleks y el Doctor buscan el origen de todos los cambios en el universo, por lo que siguen la fractura temporal hasta llegar justo a cuando el 10º se vuelve el STV.

Por otro lado, el 9º llega a un planeta que no sabe bien donde está. Se acaba encontrando con vampiros, que acaban secuestrando a Rose. El Doctor la acaba rescatando con la ayuda de los Señores del Tiempo, que aún no eran capaces de viajar en el tiempo. Se encuentra con una joven Rassilon. Al final consigue liberar a los esclavos vampiros de sus señores y deja a Rose descansando. Buscando un nuevo hogar para los vampiros, se encuentra con el 10º Doctor y coincide con el 8º.

El 8º y 9º intentan parar al 10º y acaban luchando contra este, pero viendo las dificultades, el 10º huye. Mientras viajan por los Tiempos Oscuros, el 10º llega a Magnox preguntando a los sabios de allí si hacía bien, pero la cosa acaba mal cuando llegan unos pocos Kotturuh sobrevivientes que quieren preguntar como eliminar el virus. Acaban dando de nuevo su “regalo” y casi toda la especie muere, salvo un superviviente que acaba en el archivo de Islos y años después es visitado por el 11º Doctor. Mientras el 8º y el 9º siguen buscando al 10º, sin mucho éxito. Los Daleks, por otra parte, estudian diferentes especies de los Tiempos Oscuros y llegan a una decisión final, destruir Gallifrey antes de que los Señores del Tiempo emerjan como potencia en el universo, al estilo de lo que querían hacer los Señores del Tiempo  con los Daleks en Genesis. Al final los Doctores se encuentran y saben de los planes de los Daleks, por lo que se unen para pararlos. Los Daleks crean un híbrido Dalek-vampiro, que no puede morir. Por eso, los Doctores recurren a la única Kotturuh superviviente, que visitó al Amo hace un tiempo, que al final acepta dar su último regalo a esta especie híbrida. Esta muere al final. El 10º Doctor deja de ser el STV y todos los Doctores vuelven a su línea temporal. El 8º intenta llegar a lo que sobrevive del escuadrón Dalek en la nave en la que vinieron y consigue huir en su TARDIS y destruir esa nave. Solo el Dalek Estratega sobrevive gracias a un salto temporal.

La guerra en los Tiempos Oscuros acaba, pero sigue habiendo consecuencias. Un Dalek superviviente del escuadrón que invadió los Tiempos Oscuros intenta reconstruirse y advertir al universo sobre el Doctor. Esto llama la atención del emperador Dalek, que quiere saber más sobre el tema. Esto inicia los eventos del principio, creándose una paradoja del Bootstrap. El Dalek superviviente intenta reconstruirse pero es parado por el Doctor en todos sus intentos: en un planeta que intenta conquistar, en una nave espacial en la que posee a los humanos de allí pero es parado por el 4º. Consigue sobrevivir y llega a otra nave, donde intenta restaurar sus armas pero es parado por la Doctora y sus amigos. Otro fleco que queda es la Fractura Temporal, que formó el 10º al principio y que está causando estragos en todo el universo, pero afortunadamente es cerrada por todas las encarnaciones del Doctor. Ya en el futuro del 10º Doctor llega a un planeta donde una entidad consciente causó estragos, esta entidad fue enfrentada por la 8º encarnación y se dividió en dos, una fue encerrada y la otra no. El Doctor consigue acabar con esta y se da cuenta que no recordaba nada de eso por el golpe que se dio el 8º y los efectos que causaron las fluctuaciones temporales, ya que el 8º se dirigía a los primeros momentos del evento del STV. Reflexiona sobre todo estos eventos y la crisis de los Kotturuh.

LAS PREGUNTAS QUE NOS DEJA EL SEÑOR DEL TIEMPO VICTORIOSO (SPOILERS)

  • ¿Sobrevivió algún Kotturuh? No somos capaces de ver si la que visitó al Amo es la misma que apareció en All Flesh is Grass u otra que sobrevivió.
  • ¿Es todo una paradoja del Bootstrap? Parece que sí, pero el problema es que el Doctor tiene recuerdos cuando los planetas no fueron afectados por las fluctuaciones temporales.
  • ¿Qué ocurre con el imperio Dalek? Sabemos que los cambios que introducen las fluctuaciones temporales se quedan porque tras la crisis Kotturuh sigue vivo el Dalek superviviente. Además que el emperador Dalek sigue vivo y también el Estratega.
  • ¿Inicia la crisis Kotturuh la Guerra del Tiempo? Podría parecer que sí, porque los Daleks intentan destruir Gallifrey en sus orígenes, al igual que lo intentaron los habitantes de Gallifrey. Hasta el Dalek Estratega reflexiona sobre eso en Estrategia de Escape. Además, que sigue vivo el Emperador Dalek y sabe todo lo que pasó en la crisis.
  • Fumada tremenda: esto se planteó en el podcast Charlas Whovian. ¿Y si el Doctor que vuelve a los Tiempos Oscuros se convirtió en el Otro? Ese Señor del Tiempo que se referenció en las novelas de Virgin como uno de los fundadores de Gallifrey y que parece ser que era el Doctor.

Lo mejor y lo peor (SPOILERS)

VIDEO: Doctor Who - 'Time Lord Victorious' - Trailer - Blogtor Who

Lo mejor: ver al Doctor romper sus ideales y convertirse en el Señor del Tiempo Victorioso, el Dalek Estratega, el “hermoso” del final de Daleks!, los Kotturuh, ver a los Mechanoids de nuevo. El personaje de Brian el Odd, muy desarrollado y su interacción el Décimo Doctor, que le empujaba a hacer muchas cosas que normalmente no haría. También el Amo grabando el mensaje para cuando se olvidara quien era e intentando combatir contra la consciencia del arma, ver a los Daleks ganar contra los Wrax y los Mechanoids, la última Kotturuh superviviente y la reflexión final del Décimo Doctor y el Dalek Estratega. El contraste entre vampiros y Kutturuh. También el final que le dan a los Daleks.

Lo peor: meter tantas historias que no tienen mucho que ver con el evento, como Ecos de Extinción, que a pesar de ser buena engaña en su título al llevar el STV, el bootstrap del Dalek Emperador, debería haberse interesado por los Tiempos Oscuros por su enfrentamiento con la entidad, que la TARDIS sea quien lleve al Doctor a los Tiempos Oscuros (un deus ex machina exagerado), los vampiros que solo los usan para el híbrido que crean los Daleks, también el concepto del híbrido no fue nada novedoso. El borrado de personalidad de Daleks que le dan en Toda Carne es Hierba, el desaprovechamiento de los Tiempos Oscuros, al no usar especies como los Eternos o Daemons, que ni aparecen. En general toda la parte de los Días Victoriosos es un relleno tremendo, que podría haberse aprovechado si hubieran usado al Dalek Estratega, que sobrevivió, en vez de a un Dalek zángano cualquiera. Al final acaban siendo historias de Daleks que no tienen una que ver con la otra.

 

Etiquetado , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario